Solo algunas cosas a la pasada. Snake, recuerda que el SM1 puede emplear dos motores alternativos, lo que le da alcances cinematicos extremos de 67 y 46Kms dependiendo de su emple
bviamente este es el extremo de la curva, pero implica que no hay que quedarse solo con , me parece recordar, ya que escribo de memoria, la data del Thiokol original.
Sobre bombas guiadas por GPS, estas NO permiten batir blancos en movimiento per se..un buque puede desplazarse demasiada distancia desde el lanzamiento y, sobre todo, cambiar completamente su aspecto alterando demasiado su posicion para ser vulnerable. Se necesita forzosamente un seeker de guiado final. Ahora, este puede ser activo o pasivo, pero tiene que existir. Los GPS se usan en los SSM y ASM modernos como mecanismo para corregir el abatimiento o deriva por el viento que introduce un error progresivo en los sistemas inerciales de vuelo de crucero, pudiendo poner al misil en una posicion donde su seeker, al activarse, no tiene mayor opcion de encontrar al blanco en su campo de exploracion.
Por un motivo parecido las bombas guiadas por laser no son optimas para atacar blancos navales, no solo el guiado a distancias stand off navales es muy dificil sino que ademas su canasto de planeo no se adapta bien a las maniobras que puede hacer un buque. Los americanos, como arma interina antes de la entrada del Harpoon empleaban la Skipper II que era una bomba guiada basada en la Paveway II que usaba el motor cohete del misil ARM Shrike precisamente para ampliar la canasta de correccion terminal de la trayectoria. Se las empleo en Praying Mantis.
AGM-123 Skipper II
Sobre las alusiones de Harpoon en P3 chilenos, pues, que mas puedo decir aparte de que hay reportes en DSCA de la adquisicion de misiles AGM84L por parte de Chile, reportes de Janes aludiendo a la integracion y contratos acreditados para soportar el sistema P3ACh hasta el 2020...
Me limito a adjuntar escaneos de Janes Fighting Ships edicion 2007-08
Y dejar que cada cual se haga su opinion.
Es claro que para algunos Chile no podia tener Derbies, despues los Leopard 2a4, luego Amraams, ahora son los Harpoon de lanzamiento aereo. Con el tiempo esos mitos caen y en su momento se vera que es real.
Mientras tanto..cada cual asume su propia conclusion
Saludos,
Sut