Operaciones Militares en Malvinas antes de 1982

Malvinas: la trama secreta.

“El 11 de Marzo, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina efectúo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Puerto Argentino, en la Isla Soledad. El argumento del comandante de la aeronave fue que había detectado fallas en el gigantesco transporte, cuando se dirigía hacia la base antártica Vicecomodoro Marambio, donde existe una pista de aterrizaje. Era –dijo a las desconfiadas autoridades inglesas- un vuelo programado de apoyo logístico al destacamento que cumplía con la campaña antártica de ese año. En Buenos Aires, la infomación no mereció gran relieve y, no por un momento, fue ligada a un eventual desembarco.”

“La embajada británica que tenia todos los sentidos puesto sobre las actitudes de los argentinos informo a Londres sobre este extraño episodio. Mark Heathcote, primer secretario de la misión inglesa en Buenos Aires envió un cable cifrado a su base, evaluando la aparición…”

“Esta claro que las autoridades británicas tampoco lo consideraron como una señal de peligro…”

“En cambio, el Latin American Wekly Repon, servicio de prensa privado que se edita en Londres, dijo en su edición del 19 de Marzo, tras relatar el aterrizaje que observadores de Buenos Aires insinúan que el incidente fue planeado. Con rumores de una posibles invasión argentina a las islas se sigue el razonamiento de que la Fuerza Aérea esta probando la posibilidad de desembarcar tropas en las islas con los aviones Hércules. El aterrizaje ocurrió justo después que Alejandro Orfila, argentino, secretario general de la OEA, hubiese predicho que “la bandera argentina pronto ondeara sobre las Malvinas.”

“Los diplomáticos del Palacio San Martín tampoco dieron mayor importancia l incidente. Hasta entonces solo conocían los planes militares para las Malvinas los tres comandantes, el canciller Costa Méndez; el jefe del Estado Mayor General del Ejército; los tres oficiales que los elaboraban y el futuro gobernador del archipiélago.”
 

Nito

Colaborador
Malvinas: la trama secreta.

“El 11 de Marzo, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina efectúo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Puerto Argentino, ”


Foto del avión (G. Bound)

Bloomer Reeve se encontraba cumpliendo funciones de Attaché de FA en la ciudad de Bonn (Alemania). Tres días antes del 2 de Abril fue llamado de urgencia para recibir instrucciones para "negociar un contrato con la empresa alemana de aviación Dornier". En Ezeiza se entera de los planes militares.
Arribó una semana después a las islas. El cargo que desempeñó fue Secretario General de la Gobernación.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Bloomer Reeve se encontraba cumpliendo funciones de Attaché de FA en la ciudad de Bonn (Alemania). Tres días antes del 2 de Abril fue llamado de urgencia para recibir instrucciones para "negociar un contrato con la empresa alemana de aviación Dornier". En Ezeiza se entera de los planes militares.
Arribó una semana después a las islas. El cargo que desempeñó fue Secretario General de la Gobernación.


La fuente es el informe de la FAA no?? en la pagina de Radar Malvinas que he posteado del Mayor Silva esta el informe completo


Saludos
 

Nito

Colaborador
La fuente es el informe de la FAA no?? en la pagina de Radar Malvinas que he posteado del Mayor Silva esta el informe completo Saludos

De una entrevista que le hizo Graham Bound (editor de Penguin News) a Bloomer Reeve en los 90s. Donde está posteado lo del mayor Silva ?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado caw
el tema de la información referida a los sucesos del año 1966 donde hacen referencia a 12 horas de oscuridad en epoca de navidad no es correcto en esa epoca del año en la patagonia no hay practicamente noche, solo una penumbra alrededor del horario de la medianoche.
saludos
bagre
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es cierto eso que dice, bagre. En Ushuaia suele ser así... el Año Nuevo -según me cuenta mi hermano- es como un atardecer oscuro...

Igual, como ya mencioné antes, al autor (o mejor dicho, a la traducción) del libro no le tengo mucha fé... bastantes errores de sintaxis, coherencia y traducción, a lo que desde la mitad en adelante -aprox- se empiezan a agregar errores de tipeo (!!!).

Seguiré mañana con lo que el autor menciona como operaciones anteriores a 1966. Mas adelante, transcribiré lo poco que hay sobre la Operación SOL, mediante la cual se instaló un destacamento en Thule del Sur hacia 1976/77 (Recordemos que la Operación ALFA en Georgias pretendía ser una emulación de aquella)

Saludos
Christian
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
De una entrevista que le hizo Graham Bound (editor de Penguin News) a Bloomer Reeve en los 90s. Donde está posteado lo del mayor Silva ?

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/25958-radar-en-malvinas.html


Fijese en uno de los Links esta el informe de la FAA, es material sumamente interesante.

Saludos

---------- Post added at 08:05 ---------- Previous post was at 08:03 ----------

http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/faa1 ct.pdf

http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/faa2 ct.pdf

http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/faa indice ct.pdf

---------- Post added at 08:21 ---------- Previous post was at 08:05 ----------

Seguiré mañana con lo que el autor menciona como operaciones anteriores a 1966. Mas adelante, transcribiré lo poco que hay sobre la Operación SOL, mediante la cual se instaló un destacamento en Thule del Sur hacia 1976/77 (Recordemos que la Operación ALFA en Georgias pretendía ser una emulación de aquella)

Saludos
Christian

En parte si, pero la ALFA en un primer momento tenia como componente a cientificos civiles, no Cdos Anfibios.

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
El texto que a continuación se transcribe, tiene -para mi- la virtud de arrojara a la luz datos sobre el interés de los sectores militares argentinos por operar militarmente en la zona de Malvinas en el contexto de la II Guerra Mundial, y de ofrecer una mínima referencia bibliográfica que avale tal afirmación.

En segundo lugar, vale decir que se mencionan planes elaborados por Oficailes Argentinos respecto de Malvinas en fecha tan temprana como 1942, año en que todavía la Guerra parecía indefinida en Europa y seriamente complicada para los Aliados en el resto de los escenarios. Este hecho es curioso por dos motivos: uno, el gobierno argentino estaba -para esa fecha- en manos de sectores que habían restaurado las peores prácticas de la Oligarquía argentina, supuestamente superadas en 1916 (especialmente su asociativismo/dependencia de Gran Bretaña); y dos, esos planes no podían ignorar la presencia de "remanentes" de la fuerza naval británica, que poco tiempo antes había incursionado por el Atlántico Sur tras el rastro del "Bismark", aún presentes en Malvinas.

Bueno, ahí va el texto:

"Testimonios recientemente aparecidos en la Argentina confirman que en el año 1942 oficiales de la Academia Militar de elite (¿?) recibieron instrucciones del gobierno de estudiar la factibilidad de una invasión de las islas. Luego de semanas de análisis, los oficiales concluyeron que podía encararse facilmente una operación de ese tipo (Cita aclaratoria con lo siguiente: ´De acuerdo con el periodista Haroldo Foulkes, uno de los principales expertos sobre el tema Malvinas, en el año 1942 se le encargó al Teniente General Rattenbach, entonces profesor del Liceo Militar, un estudio sobre la factibilidad de una invasión a las Malvinas. Vease: Haroldo Foulkes. Las Malvinas: una causa nacional. Corregidor. 1982. pg 68-69.´ (...) ´...por primera vez en 1942 los británicos se interesaron seriamente en el tema de la seguridad en las Malvinas. En Junio de ese año, Winston Churchill ordenó el envío de una fuerza militar para reforzar la defensa de las islas a raíz de lo cual durante el resto de la guerra se instalaron en Puerto Argentino y sus inmediaciones cerca de 2.000 hombres. Aparentemente Churchill había actuado en respuesta a una amenaza de invasión de sectores simpatizantes del Eje pertenecientes a sectores de las Fuerzas Armadas Argentinas y a la extensa comunidad alemana radicada en el país.´) Tres años después el ministro de defensa argentino emitió instrucciones para la invasión. En esa ocasión estas órdenes fueron revertidas no por falta de voluntad sino por el inesperado giro de los acontecimientos en el contexto mundial. El gobierno militar que se basaba en la doctrina alemana, también fué sorprendido por una victoria nocturna (¿?) que dividió el escenario mundial."

Extracto páginas 29 y 30.

Saludos
Christian
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas.

Buscando cosas por la web, di con un lugar donde se relatan con mas detalle algunas de las Oparaciones a las que he venido haciendo referencia.

En el texto que a continuación cito en extenso, se relatan pormenores de las Operaciones de 1966 y de Thule del Sur, aunque también se insinúa algo sobre la Operación ALFA. Ahí va.

"MALVINAS SECRETOS DE GUERRA
Informe especial


Cuando el submarino Santiago del Estero desembarcó secretamente en una playa desierta de las islas Malvinas a 40 kilómetros de Puerto Argentino en octubre de 1966, uno de sus tripulantes y capitán de corbeta Juan José Lombardo no soñaba que 16 años después sería el planificador de la invasión en 1982 y comandante del “Teatro de Operaciones Malvinas” en la guerra. Tampoco incidió en su posterior designación: ningún marino en actividad sabía que había sido uno de los protagonistas.

Aquel desembarco formó parte de un largo juego de guerra en torno de la recuperación de las islas Malvinas, que retomó como hipótesis el almirante Eduardo Massera en 1977 y que, finalmente, culminó en 1982 con la invasión y la búsqueda de oxígeno político para el Proceso que agonizaba. La invasión a las islas fue una de las pocas decisiones confidenciales que las Fuerzas Armadas lograron mantener. Aunque ya para diciembre de 1981 ocho almirantes de la Marina sabían de la decision de ocuparlas, lo ignoraba un miembro de la junta militar: el brigadier Lami Dozo, comandante de la Fuerza Aérea, mientras el general Mario Benjamín Menéndez recién se iba a enterar el 1 de marzo.

Convenciendo al general


Anaya había pensando la operación cuando peleaba con las lecciones de inglés en Londres en la Agregaduría naval. Ya como comandante de la Armada, el 9 de diciembre de 1981 lo había convencido en una comida con sus esposas al comandante en jefe del Ejército, el general Leopoldo Fortunato Galtieri, diciéndole que él le abría el camino para derrocar al general Roberto Viola de la presidencia. Pero tenía un precio: que apoyara la ocupación de las islas Malvinas. En los tres meses del conflicto más inesperado de la historia contemporánea, las “operaciones secretas” de ingleses y argentinos durante la guerra de las Malvinas fueron por lo menos siete. Del lado británico, son difíciles de reconstruir porque creen en la ley de secretos de Estado y la respetan. Para los militares argentinos, la derrota fue tan traumática y vergonzante que nadie se atreve a escribir una historia oficial o a admitir que hubo héroes que están olvidados y muchos, desamparados. Los errores, horrores y épicas de la guerra de las Malvinas se conocen con cuentagotas, y hay más reconocimientos a la actuación de los militares y soldados argentinos en libros y documentales hechos por los británicos que en su propio país. Este relato es el fruto de una investigación que incluyó docenas de horas de conversación con los protagonistas de la guerra de las Malvinas en la Argentina y Gran Bretaña entre agosto de 1982 y diciembre de 1985. A muchos que ayudaron a reconstruir las operaciones secretas del conflicto anglo-argentino no se los identifica a su propio pedido. Algunos han muerto y la mayoría de los militares involucrados están en situación de retiro.

Rumbo a las islas

En 1966, al comando del hoy fallecido capitán de fragata Horacio González Llanos y con Lombardo como segundo, el viejo submarino de origen norteamericano “Santiago del Estero” se desprendió de la “task force” argentina que había cumplido sus ejercicios anuales en las cercanías de Puerto Pirámides y navegó durante cuatro días hacia las islas. Aunque la tripulación creía que se dirigían a Mar del Plata, su base original. “Nos enteramos después que el comandante recibió la orden del almirante Benigno Varela, jefe de la Armada en 1966, de dirigirnos hacia la isla Soledad”, contó a Clarín uno de los oficiales que participó. Navegaron en inmersión y el submarino subió a la superficie con sus 85 tripulantes al atardecer. Dos patrullas de seis hombres cada una partieron hacia la playa, que estaba a un kilómetro y medio de distancia, en botes. La misión era reconocer si esa playa era apta para un desembarco argentino. Pero el primer intento fue un fracaso: la patrulla se perdió, el submarino los recogió de los kayacs arrastrados por la corriente marina y volvieron a sumergirse. Emergieron nuevamente al atardecer del día siguiente y consiguieron cumplir su objetivo.

El kelper no anunciado

En su análisis preparatorio, los riesgos estudiados eran mínimos. La playa era desértica y pantanosa y el único problema podría ser que varara el submarino. La gente no estaba incluida en el cálculo de las probabilidades. Pero el poblador apareció al amanecer. Un kelper somnoliento y sorprendido “aproximadamente de 40 años” se encontró frente a los militares argentinos uniformados, sin darse cuenta de que su vida corría peligro. El comandante González Llanos optó por una solución piadosa: le vaciaron una botella de whisky en la boca, lo abandonaron en la playa y partieron hacia el Santiago del Estero. La operación fue tan secreta que ni siquiera figura en el currículum de los tripulantes. Solo la conocían el nacionalista almirante Varela y Juan Carlos Boffi, comandante de la flota de mar. Varela lo admitió en su casa de Boulogne 16 años después ante esta periodista. “Supimos guardar el secreto. No se lo conté ni a mi mujer. Usted es la primera en saberlo”, relató uno de los tripulantes. La playa elegida por el Santiago del Estero no fue utilizada en 1982 para el desembarco argentino. Las fuerzas militares optaron por playas más cercanas a la capital de las islas.

No puede hablar con nadie

En diciembre de 1981, el proceso militar se ahogaba y el vicealmirante Juan José Lombardo denunció en la reunión del Almirantazgo “la descomposición del país y la necesidad de encontrar una solución política”. Amenazaba con su pase a retiro y ni siquiera logró calmarlo ese largo paseo en yate con su esposa al que lo invitó el comandante de la Marina, Jorge Anaya. El submarinista Lombardo había estudiado en la Escuela Naval Francesa, era terrateniente en Salto, nacionalista y con una visión más humanitaria del mundo que sus pares de la época. Se sorprendió cuando el 15 de diciembre, el comandante lo convocó a su despacho en el Edificio Libertad para promoverlo y designarlo comandante de operaciones navales. La orden inmediata lo dejó paralizado: “Vamos a ocupar las Malvinas. Usted será el encargado de planificar la operación. No puede hablar con nadie, a no ser con sus cuatro colaboradores inmediatos”. El alto y elegante vicealmirante Lombardo partió hacia Bahía Blanca para planificar la operación que desafió la lógica y la imaginación de los servicios de inteligencia de la guerra fría. Hasta entonces, el enemigo argentino era Chile y no los ingleses, y los fantasmas de la junta militar no eran otros que los miles de desaparecidos de la represión ilegal y la presión internacional que se ejercía para que se diera a conocer su paradero, y el fracaso del plan económico llevado adelante por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz . Ante este cuadro político y en el mes de octubre de 1981 cuando era comandante de la flota de mar, Lombardo se reunió con Anaya y le dijo: “¿Por qué no hacemos en las islas Georgias lo que hicimos en Thule en 1976?”. Thule es una isla deshabitada en el archipiélago de las Sandwich del Sur. En un intento de pulsar la reacción inglesa y “reafirmar soberanía”, siete militares de la Marina argentina la habían ocupado en 1976 al ser desembarcados por un barco de la fuerza que cumplía con su campaña anual antártica. Los ingleses habían reaccionado tardíamente, con tibieza y solo presentaron una protesta formal. La Marina había instalado una Bandera argentina y pretendía fijar en Thule un hito de soberanía: oficiales desarmados que emitieran al mundo partes meteorológicos, comunicaciones de radio y los ojos puestos en la ratificación del Tratado Antártico en 1991."


La nota tiene fecha del 16 de Agosto de 2010, y puede consultarse en este link: La Guerra de Malvinas - Hernando. Pcia de Córdoba: MALVINAS SECRETOS DE GUERRA

La nota ORIGINAL, parece ser del año 1996. Su autora es María Laura Avignolo y se puede consultar acá: http://edant.clarin.com/diario/96/03/31/malvinas2.html

Saludos
Christian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado caw
en ocasión de una cena entre mandos de la faa, otra mesa en la misma ocasión con gente de presidencia antes de galtieri y el canciller, los que estabamos para no ser vistos ni oidos, escuchabamos con pavor, frases del tipo "se terminarón las palabras" y mucho cuchicheo relativo al archipielago, un año antes durante unos trabajos en la costa atlantica nos volvieron locos aviones de combate de la faa haciendo vuelo rasante sobre el mar y en la linea de costa que interrumpian muy cerca para virar al interior cerca de nuestro sitio de trabajo en la playa, siempre hago mención al "run-run" mi padre trabajaba como contratista de la ara, y en los asados o pasta del domingo cambiabamos impresiones respecto de algo que se venia...por eso siempre me resultan poco creibles las afirmaciones de que nadie sabia...o muy pocos.
saludos
bagre
 
El viaje a MLV del Submarino Santiago del Estero"

Buenas.

Buscando cosas por la web, di con un lugar donde se relatan con mas detalle algunas de las Oparaciones a las que he venido haciendo referencia.

En el texto que a continuación cito en extenso, se relatan pormenores de las Operaciones de 1966 y de Thule del Sur, aunque también se insinúa algo sobre la Operación ALFA. Ahí va.

"MALVINAS SECRETOS DE GUERRA
Informe especial


Cuando el submarino Santiago del Estero desembarcó secretamente en una playa desierta de las islas Malvinas a 40 kilómetros de Puerto Argentino en octubre de 1966, uno de sus tripulantes y capitán de corbeta Juan José Lombardo no soñaba que 16 años después sería el planificador de la invasión en 1982 y comandante del “Teatro de Operaciones Malvinas” en la guerra. Tampoco incidió en su posterior designación: ningún marino en actividad sabía que había sido uno de los protagonistas.

Aquel desembarco formó parte de un largo juego de guerra en torno de la recuperación de las islas Malvinas, que retomó como hipótesis el almirante Eduardo Massera en 1977 y que, finalmente, culminó en 1982 con la invasión y la búsqueda de oxígeno político para el Proceso que agonizaba. La invasión a las islas fue una de las pocas decisiones confidenciales que las Fuerzas Armadas lograron mantener. Aunque ya para diciembre de 1981 ocho almirantes de la Marina sabían de la decision de ocuparlas, lo ignoraba un miembro de la junta militar: el brigadier Lami Dozo, comandante de la Fuerza Aérea, mientras el general Mario Benjamín Menéndez recién se iba a enterar el 1 de marzo.

Convenciendo al general


Anaya había pensando la operación cuando peleaba con las lecciones de inglés en Londres en la Agregaduría naval. Ya como comandante de la Armada, el 9 de diciembre de 1981 lo había convencido en una comida con sus esposas al comandante en jefe del Ejército, el general Leopoldo Fortunato Galtieri, diciéndole que él le abría el camino para derrocar al general Roberto Viola de la presidencia. Pero tenía un precio: que apoyara la ocupación de las islas Malvinas. En los tres meses del conflicto más inesperado de la historia contemporánea, las “operaciones secretas” de ingleses y argentinos durante la guerra de las Malvinas fueron por lo menos siete. Del lado británico, son difíciles de reconstruir porque creen en la ley de secretos de Estado y la respetan. Para los militares argentinos, la derrota fue tan traumática y vergonzante que nadie se atreve a escribir una historia oficial o a admitir que hubo héroes que están olvidados y muchos, desamparados. Los errores, horrores y épicas de la guerra de las Malvinas se conocen con cuentagotas, y hay más reconocimientos a la actuación de los militares y soldados argentinos en libros y documentales hechos por los británicos que en su propio país. Este relato es el fruto de una investigación que incluyó docenas de horas de conversación con los protagonistas de la guerra de las Malvinas en la Argentina y Gran Bretaña entre agosto de 1982 y diciembre de 1985. A muchos que ayudaron a reconstruir las operaciones secretas del conflicto anglo-argentino no se los identifica a su propio pedido. Algunos han muerto y la mayoría de los militares involucrados están en situación de retiro.

Rumbo a las islas

En 1966, al comando del hoy fallecido capitán de fragata Horacio González Llanos y con Lombardo como segundo, el viejo submarino de origen norteamericano “Santiago del Estero” se desprendió de la “task force” argentina que había cumplido sus ejercicios anuales en las cercanías de Puerto Pirámides y navegó durante cuatro días hacia las islas. Aunque la tripulación creía que se dirigían a Mar del Plata, su base original. “Nos enteramos después que el comandante recibió la orden del almirante Benigno Varela, jefe de la Armada en 1966, de dirigirnos hacia la isla Soledad”, contó a Clarín uno de los oficiales que participó. Navegaron en inmersión y el submarino subió a la superficie con sus 85 tripulantes al atardecer. Dos patrullas de seis hombres cada una partieron hacia la playa, que estaba a un kilómetro y medio de distancia, en botes. La misión era reconocer si esa playa era apta para un desembarco argentino. Pero el primer intento fue un fracaso: la patrulla se perdió, el submarino los recogió de los kayacs arrastrados por la corriente marina y volvieron a sumergirse. Emergieron nuevamente al atardecer del día siguiente y consiguieron cumplir su objetivo.

El kelper no anunciado

En su análisis preparatorio, los riesgos estudiados eran mínimos. La playa era desértica y pantanosa y el único problema podría ser que varara el submarino. La gente no estaba incluida en el cálculo de las probabilidades. Pero el poblador apareció al amanecer. Un kelper somnoliento y sorprendido “aproximadamente de 40 años” se encontró frente a los militares argentinos uniformados, sin darse cuenta de que su vida corría peligro. El comandante González Llanos optó por una solución piadosa: le vaciaron una botella de whisky en la boca, lo abandonaron en la playa y partieron hacia el Santiago del Estero. La operación fue tan secreta que ni siquiera figura en el currículum de los tripulantes. Solo la conocían el nacionalista almirante Varela y Juan Carlos Boffi, comandante de la flota de mar. Varela lo admitió en su casa de Boulogne 16 años después ante esta periodista. “Supimos guardar el secreto. No se lo conté ni a mi mujer. Usted es la primera en saberlo”, relató uno de los tripulantes. La playa elegida por el Santiago del Estero no fue utilizada en 1982 para el desembarco argentino. Las fuerzas militares optaron por playas más cercanas a la capital de las islas.

No puede hablar con nadie

En diciembre de 1981, el proceso militar se ahogaba y el vicealmirante Juan José Lombardo denunció en la reunión del Almirantazgo “la descomposición del país y la necesidad de encontrar una solución política”. Amenazaba con su pase a retiro y ni siquiera logró calmarlo ese largo paseo en yate con su esposa al que lo invitó el comandante de la Marina, Jorge Anaya. El submarinista Lombardo había estudiado en la Escuela Naval Francesa, era terrateniente en Salto, nacionalista y con una visión más humanitaria del mundo que sus pares de la época. Se sorprendió cuando el 15 de diciembre, el comandante lo convocó a su despacho en el Edificio Libertad para promoverlo y designarlo comandante de operaciones navales. La orden inmediata lo dejó paralizado: “Vamos a ocupar las Malvinas. Usted será el encargado de planificar la operación. No puede hablar con nadie, a no ser con sus cuatro colaboradores inmediatos”. El alto y elegante vicealmirante Lombardo partió hacia Bahía Blanca para planificar la operación que desafió la lógica y la imaginación de los servicios de inteligencia de la guerra fría. Hasta entonces, el enemigo argentino era Chile y no los ingleses, y los fantasmas de la junta militar no eran otros que los miles de desaparecidos de la represión ilegal y la presión internacional que se ejercía para que se diera a conocer su paradero, y el fracaso del plan económico llevado adelante por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz . Ante este cuadro político y en el mes de octubre de 1981 cuando era comandante de la flota de mar, Lombardo se reunió con Anaya y le dijo: “¿Por qué no hacemos en las islas Georgias lo que hicimos en Thule en 1976?”. Thule es una isla deshabitada en el archipiélago de las Sandwich del Sur. En un intento de pulsar la reacción inglesa y “reafirmar soberanía”, siete militares de la Marina argentina la habían ocupado en 1976 al ser desembarcados por un barco de la fuerza que cumplía con su campaña anual antártica. Los ingleses habían reaccionado tardíamente, con tibieza y solo presentaron una protesta formal. La Marina había instalado una Bandera argentina y pretendía fijar en Thule un hito de soberanía: oficiales desarmados que emitieran al mundo partes meteorológicos, comunicaciones de radio y los ojos puestos en la ratificación del Tratado Antártico en 1991."


La nota tiene fecha del 16 de Agosto de 2010, y puede consultarse en este link: La Guerra de Malvinas - Hernando. Pcia de Córdoba: MALVINAS SECRETOS DE GUERRA

La nota ORIGINAL, parece ser del año 1996. Su autora es María Laura Avignolo y se puede consultar acá: Clarín Digital

Saludos
Christian

Sobre este tema se ha escrito bastante en estos post, donde se mezclan hechos que ocurrieron con otros que no ocurrieron.
Voy a resumir lo expresado por escrito hará unos diez años por el Señor Vicealmirante Juan Carlos Lombardo.
En 1966 Lombardo con el grado de Capitán de Corbeta era el 2° Comandante del SubmarinoARA Santiago del Estero", submarino que fuera recibido en préstamo en 1960 de Estados Unidos y que carecía de Snorkel. En el mes de septiembre de 1966, zarparon de Pto Pirámide (Golfo Nuevo) y luego de efectuar ejercicios antisubmarinos con los destructores saliendo de Golfo Nuevo para regresar a Mar del Plata, mientras se alejaban de la Flota de Mar reciben un mensaje con una clave exclusiva para el Comandante. Se ordenaba ir a MALVINAS, el Cte (Capitán de Fragata Horacio GONZALEZ LLANOS- Promoción 74- ya fallecido), tenía desde tiempo atrás una orden de operaciones en las más absoluta reserva y a la que solo le faltaba la orden ejecución. Ese fue el mensaje que recibieron. La tarea era desembarcar en una playa existente en la Península de Freycinet. El objetivo era obtener toda la información posibler sobre esa área tal como: gradientes de playa, obstáculos sumergidos para la aproximación de embarcaciones, avenidas de aproximación desde tierra, obstáculos naturales o no para el movimiento en tierra. En una palabra, todos los elementos esenciales de información necesarios para la planificación de un desembarco. Luego de varios días de navegación en inmersión de día y en superficie de noche por carecer de snorkel, arriban al área del objetivo. Hacen un reconocimiento de la costa y de la profundidad para acercarse lo máximo posible y ya de noche se sale a superficie y se lanzan al agua 4 kayacs con 8 hombres, no indica Lombardo quienes eran pero casi con seguridad se puede estimar que eran Buzos Tácticos y no Comandos Anfibios. Corrientes marinas no conocidas llevaron a los hombres lejos del lugar previsto en tierra, al amancer son recogidos por el Submarino y a la noche siguiente intentan un nuevo desembarco que se cumple con éxito y el personal volverá al amanecer con la información requerida.
La anécdota de que el Capitán Gonzalez LLanos y/o Lombardo en tierra se toparon con un kelper y lo emborracharon es totalmente falsa, ningún Cte o 2° Cte desembarca para efectuar esta operacíon, esto ocurre en todas las marinas del mundo, ya que abandona su barco, a lo sumo iría algun oficial subalterno a cargo; pero para cumplir con la Orden de Operaciones se necesita personal especializado que no es un Oficial de Submarinos. Obviamente embarcaron 4 kayacs, embarcaciones que no son uso habitual en un submarino.
De regreso a Mar del Plata el Cte partió a Buenos Aires al Edificio de la Armada en Cangallo y Madero (actual edificio de la Prefectura) con el informe. Lombardo cierra el tema diciendo nunca supe que pasó con el trabajo ni si fue para algo utilizado; tiempo después se enteró que del estado Mayor General Naval habían enviado personal de contrainteligencia a Mar del Plata para constatar si si producian filtraciones por parte de personal de la dotación que se vanagloriase de la tarea realizada; salieron airosos de esa verificación y supieron callar hasta ahora.

Otro submarino en MALVINAS
En 1975 la Armada dispuso la verificación las condiciones que debían cumplir los submarinos construidos en la Alemania Federal, una de ellas consistía en poder sostener en forma inintrrumpida una campaña de 50 días sin ningún tipo de apoyo externo en navegación en inmersión en forma permanente.
Es así que el SALTA zarpó a mediados de Septiembre de 1975 y el SAN LUIS Comandate Roberto Luis Pertusio (Promoción 81- actualmente Contraalmirante RE) lo hace el 9 de octubre con fecha de regreso el 28 de noviembre. Al SAN LUIS le asignaron área cercanas a MLV y efectuó una serie de reconocimientos de Pto Stanley con fotografias a traves del periscopio lo mismo hicieron en la Isla Gran Malvinas en Bahía Zorro y en Bahía San Julián.
Pasaron toda una noche asentado en el fondo de la Bahía de la Anunciación a 3o metros de profundidad debido a que en la sentina se había acumulado agua y había sonado la alarma del motor eléctrico de propulsión, el origen del agua se podía deber a dos causas, transpiración del casco o a una filtración de alguna tubería de refrigeración. para investigar un personal debía investigar en la sentina teniendo a pocos centímetros del eje portahélice, como un submarino en inmersión si para la máquina se irá para arriba o para abajo se decidió asentarse en el fondo; el problema se solucionó rápido ya que se trató de condensación.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La anécdota de que el Capitán Gonzalez LLanos y/o Lombardo en tierra se toparon con un kelper y lo emborracharon es totalmente falsa

Muy buena la info ulugali!! Gracias..

Otro submarino en MALVINAS

Al SAN LUIS le asignaron área cercanas a MLV y efectuó una serie de reconocimientos de Pto Stanley con fotografias a traves del periscopio lo mismo hicieron en la Isla Gran Malvinas en Bahía Zorro y en Bahía San Julián.
Pasaron toda una noche asentado en el fondo de la Bahía de la Anunciación a 3o metros de profundidad

Este dato es novedoso... Pero novedoso en serio. ¿Dónde se puede obtener mas información, estimado? ¿Tendrá un link?

Saludos
Christian
 
Muy buena la info ulugali!! Gracias..



Este dato es novedoso... Pero novedoso en serio. ¿Dónde se puede obtener mas información, estimado? ¿Tendrá un link?

Saludos
Christian

Christian: En el libro "Submarinos", de Pertusio, se relatan las acciones del San Luis, "espiando" en Malvinas. Entiendo que el Salta cumplió misión similar en simultáneo, pero no cuento con más que relatos parciales orales.

Saludos,
Alejandro
 
Aclaraciones al post N° 1

Operaciones Militares en Malvinas antes de 1982.

En libro “La tierra que perdió sus héroes”, de Jimmy Burns Marañon, se menciona y detalla la existencia de varias operaciones militares argentinas en los años previos a 1982, que tuvieron como escenario tanto las Islas Malvinas, como sus aguas adyacentes y los archipiélagos mas australes de las Georgias y Sandwich del Sur.

En este espacio, me propongo investigar y detallar lo que se sepa de tales operaciones, las cuales –a continuación- detallaré por orden cronológico decreciente (es decir, desde 1982 hacias atrás):

1- Operación ALFA, llevada a cabo en las Georgias del Sur entre 7 y 10 días antes del 2 de Abril de 1982.

2- Operación desconocida, presumiblemente llevada a cabo en el año 1977, en aguas del Atlántico Sur. Debió haber supuesto el despliegue de importantes medios por parte de Argentina, puesto que el Gobierno de Inglaterra dispuso despachar un SSN a modo de refuerzo de la guarnición de Royal Marines permanentemente destacada en Malvinas.

3- Operación SOL, llevada a cabo entre fines de 1976 y principios de 1977 (Verano Austral), por parte de la ARA. Supuso la instalación “de prepo” de una base en la zona de Thule, en las Sandwich del Sur. Aparte de una protesta británica, la cosa no pasó a mayores.

4- Operación desconocida, ocurrida en Diciembre de 1966. Involucra el desembarco de personal de Comandos Anfibios de la ARA en alguna zona cercana a Puerto Argentino para realizar “tareas de reconocimiento”. Aparentemente se replicaba –con total éxito- una operación intentada años antes.

5- Operación desconocida, aparentemente ocurrida durante el año 1942. De las fuentes que poseo, se desprende que se elaboraron planes concretos de ocupación en aquellas fechas, pero queda en el velo del misterio si la operación se concretó o no.

Existen, hasta donde he podido investigar, otras dos “situaciones problemáticas” que podrían tener que ver con operaciones militares en el área determinada. Estas son:

6- Operación de nombre desconocido, ocurrida en el año 1962, en la zona de Golfo Nuevo, Península Valdéz. Las operaciones ASW desarrolladas durante semanas allí, involucraron a la casi totalidad de la ARA. Es de destacar que la Operación mencionada en el punto 4, se originó en medio de un ejercicio de iguales características. La referencia a una réplica de un intento anterior, también permite relacionar estos dos eventos.

7- Operación CONDOR, consistente en “el secuestro” (por parte de civiles) de un avión de línea y su desvío hacia Malvinas, lugar donde fue aterrizado como parte de una “supuesta reivindicación de soberanía”. Mas allá de tal evento, existen algunas sugerencias que arriesgan que este evento encubría, en realidad, otro tipo de operación militar.

Hasta aquí, la presentación del tema. Espero volver mas tarde con la transcripción de algunos párrafos del texto mencionado al principio, en el que se describe una de las operaciones mencionadas.

Saludos
Christian.

PD: Es notable que -salvo en los casos de las operaciones meniconadas en los puntos 5 y 7- en todas estuvo la ARA involucrada como promotora, planificadora y ejecutante.

he vuelto a releer todos los post sobre este tema. En primer lugar no he leido el libro "La tierra que perdió a sus heroes" ni tengo referencias a su autor (Sr Jimmy Burns Marañon) pero de la traducción, por lo cual se infiere que el original está escrito en inglés, surge una serie de términos que no son de empleo naval con lo que o el autor o el traductor no está muy familiarizado con la terminología nautica (por no decir otra cosa).
Ud menciona 7 Operaciones desarrolladas a analizar, primero difiero con Ud a que llama Operaciones.
1- La llamada Operación desconocida de 1942 es un dato difuso y dificil de
aceptar. Lo más probable es que se trate de: Estudio de Estado Mayor,
Plan de Contingencia, Orden de Operaciones o un Trabajo práctico de la
Escuela de Guerra Naval, trabajo que la imaginación humana le puede
asignar otro nombre. Una Operación se llama cuando se ejecuta de lo
contrario es solo un papel escrito. En todos los Estados Mayores de los
países se formulan planes derivados de las Hipótesis de Guerra que se
mantienen actualizados, eso no significa que se vayan a ejecutar.
2- La Operación Golfo Nuevo de 1962 contra un submarino desconocido que
duró casi un mes con un consumo importante de armamento antisubmarino
(bombas de profundidad) no puede inferirse que se usó como escusa para
enviar un submarino a MLV para un reconocimiento.
3. La Operación CONDOR, secuestro de un avion de línea de A.A, por parte de
activistas, algunos de los cuales años más tarde ingresaron a las filas de
Montoneros no puede argumentarse que fuera una operación militar. Esta
operación fue muy fogoneada por el dueño del diario Cronica (Sr Garcia)
que hasta algún mal pensado puede pensar que fuera su mentor.
4. El tema de la Operación ALFA dias antes de del 2 de Abril merece una
explicación detallada que trataré de expresarla más adelante. Como
adelanto la denominada Operación ALFA nunca se llevó a cabo y solo fue
un Plan para instalar una Base Científica en las Georgias del Sur que se
canceló en febrero o marzo del 82.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
he vuelto a releer todos los post sobre este tema. En primer lugar no he leido el libro "La tierra que perdió a sus heroes" ni tengo referencias a su autor (Sr Jimmy Burns Marañon) pero de la traducción, por lo cual se infiere que el original está escrito en inglés, surge una serie de términos que no son de empleo naval con lo que o el autor o el traductor no está muy familiarizado con la terminología nautica (por no decir otra cosa).
Ud menciona 7 Operaciones desarrolladas a analizar, primero difiero con Ud a que llama Operaciones.


Estimado Ulugali: En lo que ha escrito creo que hay una contradicción, por un lado da como que una orden de operaciones es como un plan esquemático o u estudio preliminar a nivel EM. y por el otro que las O.O. son las que se cumplen, pasando de esta manera a ser una acción... La pregunta. ¿ Que es en realidad una orden de Operaciones? un trabajo preliminar o una Orden para su ejecución.


4. El tema de la Operación ALFA dias antes de del 2 de Abril merece una
explicación detallada que trataré de expresarla más adelante. Como
adelanto la denominada Operación ALFA nunca se llevó a cabo y solo fue
un Plan para instalar una Base Científica en las Georgias del Sur que se
canceló en febrero o marzo del 82.


Tengo entendido que la O. Alfa tenia en sus inicuos una dotación de científicos civiles y que luego la ARA dispuso que esta fuera llevado a cabo por (Buzos/Cdos Anf), por lo menos esto es lo que se lee en las Separatas de la IM, lo cual demuestra que desde antes de Diciembre la ARA pondría a Militares en las Georgias del Sur. y si no mal recuerdo esto fue decidido en Septiembre u Octubre del 81.


Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
he vuelto a releer todos los post sobre este tema. En primer lugar no he leido el libro "La tierra que perdió a sus heroes" ni tengo referencias a su autor (Sr Jimmy Burns Marañon)

En eso estamos iguales, estimado. Para mi el señor es un desconocido, y si, el libro es originalmente en inglés y -como dije- los defectos de traducción y redacción en castellano son notables (En todo el libro, por ejemplo, traduce "Task Force" como "Comando Especial")

1- La llamada Operación desconocida de 1942 es un dato difuso y dificil de
aceptar.

Ese es el nombre que yo le dí, nada mas. Al carecer de mas datos lo dejé como "algo desconocido".

Una Operación se llama cuando se ejecuta de lo
contrario es solo un papel escrito. En todos los Estados Mayores de los
países se formulan planes derivados de las Hipótesis de Guerra que se
mantienen actualizados, eso no significa que se vayan a ejecutar.

Por eso le puse el nombre ese.

2- La Operación Golfo Nuevo de 1962 contra un submarino desconocido que
duró casi un mes con un consumo importante de armamento antisubmarino
(bombas de profundidad) no puede inferirse que se usó como escusa para
enviar un submarino a MLV para un reconocimiento.

Acá difiero. En vista de lo que sucedió cuatro años después con la "aventura" del ARA Santiago del Estero, es mas que factible que algo así sucediera.

3. La Operación CONDOR, secuestro de un avion de línea de A.A, por parte de
activistas, algunos de los cuales años más tarde ingresaron a las filas de
Montoneros no puede argumentarse que fuera una operación militar.

Sin embargo, las coincidencias temporales son notables. Ambos episodios ocurren -según la fuente- con algunas semanas o con no mas de tres meses de diferencia.

4. El tema de la Operación ALFA dias antes de del 2 de Abril merece una
explicación detallada que trataré de expresarla más adelante
. Como
adelanto la denominada Operación ALFA nunca se llevó a cabo

Por favor!!! Llevo ya varias semanas indagando sobre estos temas...:hurray::hurray::hurray:

solo fue
un Plan para instalar una Base Científica en las Georgias del Sur que se
canceló en febrero o marzo del 82.

Tengo entendido que ese era el comienzo de esa Operación, no la misma en su totalidad.

Saludos
Christian
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
CAW:

Lease la separata de la operacion Rosario o de las Georgias, en ella se menciona el cambio de la dotacion civil por la militar de los cientificos para la instalacion de la base en las Georgias del Sur.


Saludos
 
Aterrizaje C-130 en MLV


Foto del avión (G. Bound)

Bloomer Reeve se encontraba cumpliendo funciones de Attaché de FA en la ciudad de Bonn (Alemania). Tres días antes del 2 de Abril fue llamado de urgencia para recibir instrucciones para "negociar un contrato con la empresa alemana de aviación Dornier". En Ezeiza se entera de los planes militares.
Arribó una semana después a las islas. El cargo que desempeñó fue Secretario General de la Gobernación.

Referente a esto cabe aclarar que el hecho ocurrió el Sábado 6 de Marzo cuendo el C-130 (TC-69), no el de la foto, a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE efectuó el aterrizaje de emergencia y permaneció una hora efectuando una reparación por una fuga de combustible; que la avería fuera rel o simulada no lo se. Pero considerar que era para verificar el aterrizaje de un Hercules en esa pista es medio relativo, ya que desde que se inauguó lo hacian los Fokker F-28 de la FAA, además los días 12 y 13 de septiembre de 1981 se efectuaron dos vuelos de Hercules llevando 12 toneladas de alimentos debido a que se había tomado conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación. Con esa experiencia el argumento que seis meses más tarde haya que repetir el aterrizaje pierde algo de valor.

---------- Post added at 04:19 ---------- Previous post was at 04:15 ----------


Foto del avión (G. Bound)

Bloomer Reeve se encontraba cumpliendo funciones de Attaché de FA en la ciudad de Bonn (Alemania). Tres días antes del 2 de Abril fue llamado de urgencia para recibir instrucciones para "negociar un contrato con la empresa alemana de aviación Dornier". En Ezeiza se entera de los planes militares.
Arribó una semana después a las islas. El cargo que desempeñó fue Secretario General de la Gobernación.

Referente a esto cabe aclarar que el hecho ocurrió el Sábado 6 de Marzo cuando el C-130 (TC-69), no el de la foto, a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE, volvía de Marambio efectuó el aterrizaje de emergencia y permaneció una hora efectuando ,una reparación por una fuga de combustible; que la avería fuera real o simulada no lo se. Pero considerar que era para verificar el aterrizaje de un Hercules en esa pista es medio relativo, ya que desde que se la inauguró lo hacian los Fokker F-28 de la FAA, además los días 12 y 13 de Septiembre de 1981 se efectuaron dos vuelos de Hercules llevando 12 toneladas de alimentos debido a que se había tomado conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación. Con esa experiencia el argumento que seis meses más tarde haya que repetir el aterrizaje pierde algo de valor.
 

Nito

Colaborador
Referente a esto cabe aclarar que el hecho ocurrió el Sábado 6 de Marzo cuendo el C-130 (TC-69), no el de la foto, a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE efectuó el aterrizaje de emergencia y permaneció una hora efectuando una reparación por una fuga de combustible; que la avería fuera rel o simulada no lo se. Pero considerar que era para verificar el aterrizaje de un Hercules en esa pista es medio relativo, ya que desde que se inauguó lo hacian los Fokker F-28 de la FAA, además los días 12 y 13 de septiembre de 1981 se efectuaron dos vuelos de Hercules llevando 12 toneladas de alimentos debido a que se había tomado conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación. Con esa experiencia el argumento que seis meses más tarde haya que repetir el aterrizaje pierde algo de valor.

Sin embargo es la foto del Director del Penguin News (Graham Bound) que cubrió dicho suceso ... y lo anunció como un "... Entebbe-like Raid ...."
¿ Se imaginaron el avión lleno de comandos ?
 
Ejecución de O.O

Estimado Ulugali: En lo que ha escrito creo que hay una contradicción, por un lado da como que una orden de operaciones es como un plan esquemático o u estudio preliminar a nivel EM. y por el otro que las O.O. son las que se cumplen, pasando de esta manera a ser una acción... La pregunta. ¿ Que es en realidad una orden de Operaciones? un trabajo preliminar o una Orden para su ejecución.
Estimado AUCA
Yo no dije que una orden de operaciones es como un plan esquemático, sino que mencioné los distintos tipos de trabajos que se suelen hacer en los Estados Mayores y que algunos pueden ser Planes Contribuyentes de otros y por lo general la Orden de Operaciones es el Plan final de una cadena de trabajos de EM.
Una Orden de Operaciones (O.O) puede ser de ejecución inmediata al ser recepcionada por los que la deben ejecutar o tambien puede ser "A Orden" es decir cuando el que emite la O.O lo disponga y esto puede ocurrir o nunca se da orden de ejecución que a su vez puede tener variantes,como ser de cumplimiento parcial o por etapas. Espero que con esto le haya aclarado algo el panorama. Tambien existen otro tipo de órdenes como ser: O.P (Orden Preparatoria), que normalmente es una orden para prepararse para ejecutar a posteriori una Orden de Operaciones.



Tengo entendido que la O. Alfa tenia en sus inicuos una dotación de científicos civiles y que luego la ARA dispuso que esta fuera llevado a cabo por (Buzos/Cdos Anf), por lo menos esto es lo que se lee en las Separatas de la IM, lo cual demuestra que desde antes de Diciembre la ARA pondría a Militares en las Georgias del Sur. y si no mal recuerdo esto fue decidido en Septiembre u Octubre del 81.


Saludos
 
Arriba