CONDORPLT
Colaborador
igual lo de padre de la patria es un invento de MITRE, antes se lo consideraba a BELGRANO, el padre patrio, fundador de la insignia patria.
Salvo lo folklorico, en la practica no sirvieron para nada, solo para fomentar la ley del gallinero, ni para detener generales masones, golpistas, o demas, pero sobre todo vendepatrias, un resabio de otra epoca, no tan democratica, donde no habia otros recursos, el rio siempre corre.
Respecto al apelativo "Padre de la Patria", es cierto que fue Mitre en su historia de la Argentina lo designó así al Grl San Martín, y también, convengamos, fue la primera historia con rigor científico que se escribió...De todas maneras, desde mi punto de vista, a los dos próceres le sobran méritos para ser llamados así.
El Tribunal de Honor nunca fué folcklorico....Otra cosa es que sus fallos,trasciendan más allá de la Institución...Y resolvió (de eso puedo dar fé, muchos abusos...).
Del tema de los Generales "Vende Patria" como decís, seguramente los hubo y los habrá, pero no por eso denostemos la herramienta "tribunales de honor"....Precisamente fue una herramienta para impedir lo que vos llamás "la ley del gallinero".....Me causa mucho desagrado y repulsión cuando se hacen estas observaciones livianas, metiendo a todos en la misma bolsa...
Si no respetamos nuestras Instituciones (y el "Tribunal de Honor" fue uno de los principales institutos Sanmartinianos), solo le damos otro martillaso a las bases que componen nuestra Patria....