¿El Ejército boliviano violó suelo argentino?

Encima dicen que le quitamos tierra bolivana, que ellos nos devuelvan Tarija.

¿Aviones no tripulados para control fronterizo por esos lares, ayudaría a controlar , o vigilar más?

S

SnAkE_OnE

o vos pensás que los ejercicios en Malvinas no tienen nada que ver con la política de control de buques de este gobierno y las continuas denuncias por la explotación del petroleo en las islas en foro internacionales.

Evidentemente no porque hace 28 años que lo vienen haciendo, como demostracion permanente, de haber sido respuesta a las medidas...notaste y documentaste un refuerzo del personal militar y el patrullado naval o es meramente especulativo de tu parte?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tenemos que preocuparnos de Bolivia ?. Estamos mal. Del RU, de Chile, De Brasil, pero de Bolivia. ? Ah, también de Uruguay. puff. Así estamos.

De todas maneras a Bolivia con cerrar la llave de paso le alcanza. Mejor que no se ofendan.

En relación al trato a los uniformados. Si son regulares del Ejército no son civiles y delincuentes.

Meter bala y esperar quien reclama prisioneros y cuerpos. Interrogar y obtener información de inteligencia sobre planes, procedencias, órdenes, elementos, unidades, identidades, etc.

Armar, presentar al congreso y autorizar tropas.
A moverse.

Tenemos que preocuparnos de Bolivia ?. Estamos mal. Del RU, de Chile, De Brasil, pero de Bolivia. ? Ah, también de Uruguay. puff. Así estamos.

De todas maneras a Bolivia con cerrar la llave de paso le alcanza. Mejor que no se ofendan.

En relación al trato a los uniformados. Si son regulares del Ejército no son civiles y delincuentes.

Meter bala y esperar quien reclama prisioneros y cuerpos. Interrogar y obtener información de inteligencia sobre planes, procedencias, órdenes, elementos, unidades, identidades, etc.

A moverse.

Pegarle al chancho para que salte el dueño.

J

JULIO LUNA

Evidentemente no porque hace 28 años que lo vienen haciendo, como demostracion permanente, de haber sido respuesta a las medidas...notaste y documentaste un refuerzo del personal militar y el patrullado naval o es meramente especulativo de tu parte?

Mandaron un SSN ,vinieron 2 Typhoon más no sé si volvieron a irse. Hace 28 años se les respondió con el operativo Grifo ¿ Alfonsín era infantil ?.

S

SnAkE_OnE

Mas o menos, porque hace rato que no vienen cumpliendo con las cuotas de gas que deberian mandar.

Sin embargo el nivel de escalada que algunos plantearon me da a pensar en la "Guerra del Futbol", no hubo heridos ni muertos..ponganle embargo a Bolivia por el valor de la maquinaria, del alambrado y un fondo compensatorio y listo el pollo, ademas de reforzar la presencia en la zona, claro esta.

---------- Post added at 17:16 ---------- Previous post was at 17:14 ----------

Mandaron un SSN ,vinieron 2 Typhoon más no sé si volvieron a irse. Hace 28 años se les respondi'o con el operativo Grifo ¿ Alfonsín era infantil ?.

No podes comparar con el mismo contexto...y realmente pensas que fue Alfonsin quien hizo las gestiones para el Grifo? es como pensar que el RHAI lo compro Isabel..vamos Julio, si te dijera lo que hizo en varios decretos secretos Alfonsin, vas a ver como te cambia la opinion..

Los Typhoon que vinieron se fueron, siguen teniendo los 4 originales (al menos segun las ultimas declaraciones) y los SSN's hace 28 años que vienen...1 o 2 veces al año, hace minimo 3 años que sigo todas las noticias y siempre estan..

No es una escalada de ningun tipo

J

JULIO LUNA

con reforzar la presencia de GN y hacer trabajar al personal de Intel es suficiente..como para por lo menos definir la veracidad del hecho. Despues de ser cierto..las opciones son muchas, se puede mojar la oreja con FFEE o una fuerte queja diplomatica, proporcionalmente lo que hizo Chile con el caso Apablaza es apropiado.

Pero ya salir a patotear y a las puteadas, es pasarse la diplomacia por los..ni hablar de que da la impresion de que hay manejos pueriles e inseguros de algo que es MUY delicado.

Hacer un ejercicio militar en la zona no es salir patotear y estar a las puteadas tampoco es pueril y menos demostraría inseguridad es demostrar la capacidad y la intención de defender el territorio sobre todo si se están poniendo en duda los límites.Al mismo tiempo una acción diplomática fuerte de Timmerman que tiene pocas pulgas y que se despejen las dudas para saber si no hay segundas intenciones detrás de una acción alocada de los uniformados Bolivianos.No parar con esto hasta que eso tipos sean encarcelados.

Chan!

Colaborador
Mas o menos, porque hace rato que no vienen cumpliendo con las cuotas de gas que deberian mandar.

Sin embargo el nivel de escalada que algunos plantearon me da a pensar en la "Guerra del Futbol", no hubo heridos ni muertos..ponganle embargo a Bolivia por el valor de la maquinaria, del alambrado y un fondo compensatorio y listo el pollo, ademas de reforzar la presencia en la zona, claro esta.

---------- Post added at 17:16 ---------- Previous post was at 17:14 ----------

No podes comparar con el mismo contexto...y realmente pensas que fue Alfonsin quien hizo las gestiones para el Grifo? es como pensar que el RHAI lo compro Isabel..vamos Julio, si te dijera lo que hizo en varios decretos secretos Alfonsin, vas a ver como te cambia la opinion..

Los Typhoon que vinieron se fueron, siguen teniendo los 4 originales (al menos segun las ultimas declaraciones) y los SSN's hace 28 años que vienen...1 o 2 veces al año, hace minimo 3 años que sigo todas las noticias y siempre estan..

1) Sólo en Latinoamérica pasa... pobre centroamérica!

2) Empezó el trabjo mucho antes que el innombrable. Cierre de fábricas y desarrollos militares (preguntar en la armada de los torpedos y minas si no creen)

Saludos.

A moverse.

date una idea : si bolivia nos hace esto lo que nos puede hacer un pais con un poder belico mucho mayor que bolivia.

necesitamos el cambio ya!!!!

J

JULIO LUNA

Bueno, no tengo acceso a decretos secretos a menos que se hagan público, el operativo Grifo fué durante el gobierno de Alfonsín que era el comandante en jefe tengo que pensar que dió su aprobación lo mismo que a los vuelos de los Guerreros del Hielo en cercanias de las islas.Que venga un SSN es suficiente provocación ¿ o no lo crees así, para vos es normal desplazar un SSN en una zona de litigio .? Yo no hablé ,de escalada sino de demostración de fuerzas mediante ejercicios militares en zonas conflictivas.Una escalada son acciones diplomáticas,protestas, embargos, presiones económicas y una acción militar sobre la frontera.No es lo mismo que un ejercicio que demuestre que existe la voluntad de defender el territorio soberano.

Hacer un ejercicio militar en la zona no es salir patotear y estar a las puteadas tampoco es pueril y menos demostraría inseguridad es demostrar la capacidad y la intención de defender el territorio sobre todo si se están poniendo en duda los límites.Al mismo tiempo una acción diplomática fuerte de Timmerman que tiene pocas pulgas y que se despejen las dudas para saber si no hay segundas intenciones detrás de una acción alocada de los uniformados Bolivianos.No parar con esto hasta que eso tipos sean encarcelados.

antes de tomar alguna medida, esperemos a ver que dice el presidente de bolivia ,escuchemos la comunicacion oficial y esperemos a ver que medida toma con esos miembros sediciosos del ejercito boliviano( los tendrian que expulsar de su ejercito) ahora si no los expulsa o no tiene sancion alguna y son considerados heroes etc .. nosotros tendriamas que ajustar la tuerca en la relacion con el pais vecino .

pd:pero con este gobierno que tenemos los bolivianos se pueden robar un tam y llevarlo a bolivia que nuestro gobierno no va a mover un dedo contra sus aliados "estrategicos".

S

SnAkE_OnE

¿para vos es normal desplazar un SSN en una zona de litigio .?

Si hace 28 años que se viene haciendo, evidentemente si, otro tema es decir que este bien..no me malinterpretes.

demostración de fuerzas mediante ejercicios militares en zonas conflictivas.

Algo que lleva a una escalada militar de tener respuesta del otro lado! El Ejercicio hacelo si queres, pero no ahí, hacerlo en otro lado con similares características y dificultades de acceso para cualquier analista es parámetro de que lo podes hacer en otro lado..

---------- Post added at 17:42 ---------- Previous post was at 17:41 ----------

esperemos a ver que medida toma con esos miembros sediciosos del ejercito boliviano( los tendrian que expulsar de su ejercito) ahora si no los expulsa o no tiene sancion alguna y son considerados heroes etc .. nosotros tendriamas que ajustar la tuerca en la relacion con el pais vecino .

Troncoso, de confirmarse el incidente en efecto esa es la acción que se debe tomar.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estamos miniminazando algo gravísimo.
Sin perjuicio de lo que "administrativamente" corresponde como denuniciar la violación de nuestra frontera, la incursión de fuerza armada desconocida, el daño a propiedades argentinas, la agresión a ciudadanos, etc, se deben arbitrar los medios federales disponibles para evitar una nueva violación de nuestro territorio.
No estoy de acuerdo con un "ejercicio" ya que éste tiene un objetivo puramente político y aún, no se sabe a quien debe dirigirse.

Debe reforzarse la GN y comenzar las tareas de Icia y preparar planes eventuales de intervención así como alistar unidades del EA y prepararlas, aún en sus asientos naturales para un desplazamiento .

Informar de manera urgente al Congreso de la Nación y conseguir la autorización para el envío de tropas.

Mientras se espera el pronunciamiento oficial del gobierno de Bolivia sobre si conoce sobre el hecho terminar de preparar los planes de intervención y preparar material y medios acordes a la información de Icia reunida.

Sería importante capturar algún elemento de infiltración del invasor para la obtención de información táctica y demás que ya puse abajo.

No digo que nos vayamos a ***** a tiros alegremente pero este tipo de cosas no pueden ni deben permitirse y, a los ojos de la ONU sin importar la cuestión de fondo, fuimos los agredidos (como se consideró al RU en ´82)

siguiendo la linea del danzig propongo comprar la chatarra semi-hundida que queda del Schleswig-Holstein, repararlo dejarlo a nuevo y mandarlo a cañonear el puerto boliviano en el Pacífico...

ups... cierto... :yonofui:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Si quieren nos reimos y la próxima vez que una sección de militares de un país vecino viole nuestro territorio y asalte a otra empresa argentina, podémos hacer vía gobierno una despedida con tortas fritas antes de que vuelvan a su país. Es más, hasta podríamos usar fondos para repartir entre nuestra población cd's con música del altiplano boliviano, para que la gente aprenda un poco más de su cultura y así recibir a uniformados y delincuentes con una fiesta a toda quena y bombo.
¿Se imaginan? Todos re felices, totalmente ebrios, merca a precios populares recién traida de las montañas... Una verdadera fiesta entre hermanos. :) Creo que pagaría por verlo...

Fuera de joda, vivimos tan manoseados que incidentes de este calibre no nos sorprenden en lo más mínimo. Después no se pregunten porqué de acá de 100 años vamos a seguir discutiendo si es más importante Maradonia o la soberanía nacional.

Saludos!!!

Tengo una duda y me interesaria que alguien versado me la aclare;

Acaso cuando vienen militares de otros paises a realizar ejercicio a territorio nacional (yanquis), no se les daba inmunidad (tema controversial), para evitar que si cometieran delitos fueran juzgados pro la jusiticia local?

Bueno, la duda es, si esos militares del ejercito regular de los EE.UU. no contaran con inmunidad y robaran y/o cometieran otros delitos, estariamos pensando que se trata de una invasion o menoscabo a la soberania nacional?

A mi me parece que no son mas que delincuentes usando uniforme y que el gobierno boliviano no tiene nada que ver, actuan al margen de sus funciones y desprestigian a su pais, nada mas.

Quiero pensar asi y no calentarme la cabeza con que fue una accion planeada por un gobierno vecino y amigo, ni darle mayor gravedad al asunto, porque en ese caso... lo que paso y conforme lo describe la cronica no seria mas que un acto de guerra. Guerra (o incidente, o conflicto de baja intensidad) que beneficiaria muchisimo a intereses que no son argentinos y menos regionales.

Ni el pais, ni nuestras fuerzas armadas en particular se beneficiarian con una accion en contra de Bolivia, seria un retroceso en todo sentido.

S

SnAkE_OnE

José, aca estamos todos hablando de cual seria la respuesta mas adecuada (partiendo de la base de que confirmemos esta informacion!!!!), me parece que simplificar de esa manera el pensamiento de todos que tratamos de discutir una situacion que es delicadisima y muy seria de haber sucedido, en pensar en que nos cagamos en todo practicamente..

De nuevo, esto se ha confirmado y denunciado y testimoniado aparte de este diario????

A mi parecer, gendarmeria tendría que abandonar la zona, enviar alguna de las companias comandos, y esperar a ver que pasa, si es como dicen que estaban dentro de nuestro territorio, la diplomacia ya no sirve, hoy te mojan la oreja y mañana te rompen el c....
Ademas una vez que ingresan ya no hay tu tía, es una violación a la soberanía por ende hay que responder como corresponde, una buena emboscada y después lo van a pensar no dos veces si no mas.Y que el gobierno boliviano después diga lo que quiera, estamos ejerciendo nuestro derecho soberano, o tambien podemos decir que "el gobierno nacional no estaba enterado del tema".

J

JULIO LUNA

Tengo una duda y me interesaria que alguien versado me la aclare;

Acaso cuando vienen militares de otros paises a realizar ejercicio a territorio nacional (yanquis), no se les daba inmunidad (tema controversial), para evitar que si cometieran delitos fueran juzgados pro la jusiticia local?

Bueno, la duda es, si esos militares del ejercito regular de los EE.UU. no contaran con inmunidad y robaran y/o cometieran otros delitos, estariamos pensando que se trata de una invasion o menoscabo a la soberania nacional?

A mi me parece que no son mas que delincuentes usando uniforme y que el gobierno boliviano no tiene nada que ver, actuan al margen de sus funciones y desprestigian a su pais, nada mas.

Quiero pensar asi y no calentarme la cabeza con que fue una accion planeada por un gobierno vecino y amigo, ni darle mayor gravedad al asunto, porque en ese caso... lo que paso y conforme lo describe la cronica no seria mas que un acto de guerra. Guerra (o incidente, o conflicto de baja intensidad) que beneficiaria muchisimo a intereses que no son argentinos y menos regionales.

Ni el pais, ni nuestras fuerzas armadas en particular se beneficiarian con una accion en contra de Bolivia, seria un retroceso en todo sentido.

En Argentina nunca se les dió inmunidad diplomática a los soldados de EEUU que alguna vez vinieron a hacer ejercicios en nuestro pais.Es más cuando la pidieron se las negaron (Congreso mediante) y nunca más se hicieron ejercicios militares con EEUU en esas condiciones.Creo que si se la dieron en Perú , Ecuador y es posible que en Colombia también. En Argentina no.

---------- Post added at 07:12 ---------- Previous post was at 07:09 ----------

José, aca estamos todos hablando de cual seria la respuesta mas adecuada (partiendo de la base de que confirmemos esta informacion!!!!), me parece que simplificar de esa manera el pensamiento de todos que tratamos de discutir una situacion que es delicadisima y muy seria de haber sucedido, en pensar en que nos cagamos en todo practicamente..

De nuevo, esto se ha confirmado y denunciado y testimoniado aparte de este diario????

Habría una denuncia en Cancilleria, se tendría que averiguar.

foto del militar boliviano responsable según mi servicios de informaciones (facebook :rofl: chorreado de otro foro)