Este coronel conocido como Willy Gareca, en realidad seria Willy Gareca Cabero, ex comandante de las FFAA Bolivianas en el Congo… Sancionado por “quedarse con el dinero de los Cascos Azules de sus tropas”. Así accedimos a un informe de marzo de 2007
Para nada hablamos de ideología o de límites territoriales , ni de nacionalismo boliviano, sino simplemente de “ladrón”… ya que en la Argentina además de robarse la cosecha de caña de azúcar, se habría llevado maquinaria agrícola, postes y otros bienes por un valor de cerca de 200.000 pesos
Sus antecedente se remontan a sanciones que obtuvo y el desplazamiento , luego de robarse el dinero de los Cascos Azules:
15 DE MARZO DE 2007
El comandante del Ejército, Freddy Bersatti, informó ante la Comisión de Trabajo de Diputados que el dinero que reembolsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) por las misiones de paz de los “cascos azules” se destina, entre otras cosas, a la construcción de condominios y multifamiliares para los militares. Con esos fondos se construyeron 14 departamentos en La Paz y 16 en Cochabamba, al margen de las construcciones y refacciones para varios cuarteles castrenses.
Las respuestas de Bersatti dejaron insatisfechos a los diputados que le consultaron sobre el pago de 700 dólares a cada voluntario de la misión de paz, a qué se destina el dinero que la ONU entrega al Ejército y por qué se hacen cobros adicionales a los uniformados antes de partir.
El dinero que paga la ONU por el desgaste del equipo al Ejército, entre otras cosas, va a la construcción de condominios o viviendas funcionales para los militares.
El Comandante dijo que “la construcción de los condominios es parte del potenciamiento de las Fuerzas Armadas, no es para dar a los oficiales, son viviendas funcionales”.
Aunque no existe una norma que especifique en qué se debe gastar el dinero reembolsado por la ONU, Bersatti explicó que todas las construcciones de viviendas fueron autorizadas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda.
El dinero además habría servido para recuperar varios tanques de guerra de Patacamaya, refaccionar puestos militares, construir sedes culturales y centros deportivos en diferentes partes del país para ser utilizados también por la población civil.
Los diputados criticaron el uso del dinero en departamentos, pues consideran que existen necesidades urgentes de armamento y equipo, o de viviendas pero en las fronteras del país.
Comitiva
El informe oral de Bersatti empezó cerca de las 09:30 de ayer y se extendió por casi seis horas en las que tuvo que responder 38 preguntas. El Comandante acudió acompañado de 12 oficiales de alto rango, su abogado Santiago Padilla y tres guardaespaldas de civil.
La denuncia de los “cascos azules” fue que la ONU entrega al país 1.028 dólares al mes por cada enviado a la misión; pero a su vuelta, el pago se reduce a 700 dólares. Bersatti explicó que si bien la ONU deposita 1.028 dólares por “reembolso de costo de tropa”, otro es el contrato que el Ejército tiene con cada voluntario para pagarle menos.
El jefe castrense aseguró que es posible aumentar el ingreso de los “cascos azules”, previo estudio y análisis del caso.
El pago de la ONU no sólo es por el costo de tropa, sino además por equipo mayor dotado por el Ejército y un hospital de nivel dental. En este caso, Bersatti sostuvo que para el reembolso por la depreciación al equipo del Ejército (vehículos) se toman en cuenta diferentes factores, pero no precisó si el “alquiler” que paga la ONU es por hora, por día o con base en el desgaste.
Lazarte opinó que Bersatti dio explicaciones “casi infantiles” y que sólo habló de sus respaldos legales, no sobre las implicaciones económicas de las misiones.
Los diputados creen que por lo menos 10 preguntas, de las 38, merecen aclaraciones, por eso volverán a citar al Comandante.
Los números no cuadran
Easy AdSense by UnrealCuando la diputada Ninoska Lazarte, de Podemos, consultó cuál es el destino del saldo que multiplicado por los 200 uniformados da más de 60 mil dólares por mes, el Comandante afirmó que se destina a vestuario, herramientas, exámenes físicos previos al viaje. Más tarde aclaró que también se cumplen 40 exigencias; entre ellas, el pago a instructores, mantenimiento de la barraca, teléfono, material de limpieza y otros gastos del entrenamiento.
Sin embargo, el propio jefe castrense admitió que la ONU desembolsa, además del costo de tropa, 73 dólares por vestimenta y 303 dólares para cada especialista (20 oficiales de alto rango y/o profesionales).
Tampoco se aclaró con base en qué criterios existe la diferencia entre los sueldos de un general, que recibe 1.000 dólares, un capitán que tiene 800 y un auxiliar de enfermería o soldado de tropa que percibe 700 destinado en Haití. Menos se especificó por qué las personas de similares rangos de la misión al Congo cobraron 1.425, 1.200 y 700 dólares.
Bersatti se limitó a decir que para fijar los 700 dólares como sueldo de la tropa se tomó en cuenta su grado, especialización y categoría de los voluntarios. La respuesta fue, una vez más, considerada insuficiente por los parlamentarios.
El pago de la ONU por costo de tropas
Gestión 2002 18.207.201 (Expresado en moneda boliviana). Gestión 2003 23.048.987 (cifras del Comando del Ejército). Gestión 2004 19.799.072. Gestión 2005 16.847.428. Gestión 2006 21.008.992. Gestión 2007 10.124.164 (recibido hasta la fecha)
Hubo otros cobros sin explicación
A propósito de la denuncia de 380 bolivianos cobrados por exámenes médicos a los voluntarios, el comandante del Ejército, Freddy Bersatti, explicó que esos gastos corren a cuenta de la institución, por tanto, emitió una orden para devolver 350 bolivianos a los uniformados.
Sin embargo, cuando se consultó sobre la diferencia de 30 bolivianos, el jefe militar dijo que no se trataba de un caso sucedido en su gestión, que no corresponde devolver ese saldo a los efectivos y que no hubo facturas (sólo recibos) emitidas por esos cobros.
Bersatti negó también que se hubiera cobrado 1.500 dólares a los observadores de la misión, aunque admitió que sí existe el instructivo del 12 de octubre de 2006 con esa orden.
Para el diputado de Podemos Edwin Jiménez, el Comandante admitió que se cometió no sólo “errores”, sino que además se vulneraron normas legales en este proceso.
El informe fue calificado por los parlamentarios como “discrecional” y sin respuestas. El diputado Ángel Moscoso, de Podemos, llamó “abogado del diablo” al asesor legal de Bersatti.
Compras para Haití
Con el Decreto 28760 de junio de 2006 se adquirió en la modalidad de excepción lo siguiente: (en bolivianos) Por 8 camionetas 4×4 diesel Bs 1.415.336. Por una grúa cargadora 15 toneladas, Bs 718.581. Por un camión recuperador Bs 576.169. Por un camión para aguas servidas, Bs 278.070. Por dos tanques de combustible Bs 128.960. Por dos tanques de agua Bs 128.960. Total por 15 vehículos Bs 3.246.076. Al margen de ello, en el Ejército se reacondicionaron 16 carros pertenecientes a Defensa Civil. Otros seis vehículos de ese despacho se encuentran en proceso de reparación en Bolivia.
El general Freddy Bersatti afirmó que la ONU sólo reembolsará dinero si los carros están en buenas condiciones.
Se detectó indisciplina en el Congo
El comandante del Congo IX, Willy Gareca Cabero, fue sancionado por indisciplina luego de que un soldado denunciara, el 1 de septiembre de 2006, irregularidades cometidas en la misión.
La denuncia de Carlos Arellano dice: “La comida era tan pobre que arrancaba lágrimas, demasiado escasa, y el argumento era que lo poco que teníamos se debía a que era el saldo del Contingente Bolivia VIII (…) Nuestro equipo, como ser casco y chaleco antibalas, estaba en total deterioro, había que remendar el chaleco, y en el casco había que inventarse pintura para que se vea medianamente presentable, además de escribir a pulso las letras UN en el mismo”.
“Cuando me tocaba hacer de centinela en la puerta de la base, observaba cómo sacaban víveres en las camionetas de la unidad, con el argumento de que el Comando necesitaba material de escritorio y la única forma de conseguirlo era haciendo trueque con víveres”. El comandante del Ejército, Freddy Bersatti, sostuvo que al margen de la sanción disciplinaria no hubo nada más, puesto que los inspectores de la ONU avalaron el desempeño de Gareca Cabero. La queja continúa: “Cuando llegó junio, faltando unas dos semanas para retornar a Bolivia, el Comandante y el Segundo Comandante nos decían todas las mañanas en el parte que nos cuidáramos de hablar de estos hechos, que los más perjudicados seríamos siempre nosotros y que lo mejor era olvidarlo”. El mando también amenazó con hacer revisar los correos electrónicos de quienes se pensaba que filtraban información
SEPRIN QUIEN ES WILLY ?CHORIZO? GARECA: