Patrulla Antártica Naval Combinada

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Velero polaco en emergencia
La Armada inició la búsqueda y rescate de dos tripulantes perdidos14-12-2010 | Fueron destacados el aviso “Gurruchaga” y la lancha rápida “Intrépida”.


USHUAIA - El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia informó que la Armada Argentina dispuso la búsqueda y rescate de dos tripulantes del velero “Nashachata” que se declaró en emergencia ayer en aguas del Canal Beagle, en proximidades de bahía Sloggett.

Hoy por la mañana, tras una disminución de los vientos y una mejora en la hidrometeorología el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” pudo enviar un bote a la playa para rescatar a los náufragos que se encontraban a la intemperie.

Al llegar al lugar se encontraron con sólo cinco de ellos, quienes informaron que dos de sus compañeros habían caído al agua en la tarde del lunes cuando el velero encalló en una roca, en la playa de bahía Sloggett, precisamente entre la desembocadura del río López y Punta Argentina.

Ante tal situación, el Comando del Área Naval Austral dispuso la zarpada de la lancha rápida “Intrépida” con una patrulla de catorce integrantes del Batallón de Infantería de Marina con botes Zodiac, preparados para el desembarco, destinados a la búsqueda en la playa. También se embarcó personal médico para hacer la primera asistencia a los náufragos rescatados.

Además la Armada coordinó con la empresa aseguradora del velero la salida de un helicóptero civil para contribuir a la búsqueda o a la evacuación en caso de ser necesario.

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VELERO POLACO EN EMERGENCIA
La Armada encontró los cuerpos de los dos tripulantes perdidos

14-12-2010 | Se trata del capitán de la embarcación y su hermano, que habían caído a las frías aguas del canal Beagle cuando el lunes los sorprendió un temporal.


El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia informó esta tarde que fueron hallados sin vida los dos tripulantes del velero polaco “Nashachata” que se declaró en emergencia el lunes en aguas del canal Beagle, en proximidades de bahía Sloggett.

El helicóptero civil que la empresa aseguradora había destacado al área y que actuó en coordinación con la Armada Argentina avistó cerca de este mediodía al primero de los cuerpos y aproximadamente una hora después al segundo.

Una vez dada la posición por parte del helicóptero, dos botes semirrígidos con personal de salvamento del aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” dieron con los cuerpos, que se encontraban cerca de la zona del naufragio, sobre la costa.

Se trata del capitán del velero Marek Radwanski y su hermano Pawel, ambos de nacionalidad polaca, quienes cayeron a las frías aguas del canal Beagle cuando el velero, con siete tripulantes en total, fue azotado por un fuerte temporal de viento y lluvia en la tarde del lunes.

El velero, que el lunes había emitido la emergencia tras quedarse sin gobierno, había fondeado en la bahía Sloggett para no quedar expuesto al fuerte oleaje, sin embargo y a causa de la fuerte tormenta, el capitán no pudo evitar encallar contra una roca y romper el mástil principal.

Para realizar la búsqueda y rescate la Armada envió al Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” pero al llegar las malas condiciones hidrometeorológicas no permitieron el descenso de los botes a la playa para rescatar a los náufragos que se encontraban a la intemperie.


Esta mañana, habiendo ya mejorado la condición meteorológica, se destacó el primer bote semirrígido, el cual al llegar al lugar se encontró con sólo cinco de ellos, quienes informaron que dos de sus compañeros habían caído al agua en la tarde del lunes cuando el velero encalló en una roca, en la playa de bahía Sloggett, precisamente entre la desembocadura del Río López y Punta Argentina.

Ante tal situación, el Comando del Área Naval Austral dispuso la zarpada de la lancha Rápida ARA “Intrépida” con una patrulla de catorce integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°. 4 con botes Zodiac, preparados para el desembarco, destinados a la búsqueda en la playa. También se embarcó personal médico para hacer la primera asistencia a los náufragos rescatados.

Los cuerpos serán trasladados en helicóptero

Luego de varias horas de ardua labor, los botes semirrígidos destacados desde el aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" se vieron imposibilitados de recuperar uno de los cuerpos, dadas las condiciones de mar desfavorables en la zona, con olas de dos metros de altura.

Es así que, pasadas las 17:30 hs. se tomó la decisión, por parte del Centro Coordinador Ushuaia, conjuntamente con el dueño del velero en cuestión, de emplear nuevamente un helicóptero civil, en esta oportunidad para retirar el cuerpo restante y trasladarlo a la ciudad de Ushuaia, donde se ya se prevén los trámites migratorios y judiciales correspondientes.

Asimismo, los cinco sobrevivientes se trasladan a bordo de la Lancha Rápida ARA "Intrépida" y en las próximas horas el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga estará regresando con el primer cuerpo rescatado.

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VELERO POLACO “NASHACHATA”
La Armada concluyó la operación de rescate de los náufragos
15-12-2010 | El aviso “Gurruchaga” arribó esta madrugada con cinco tripulantes y el cuerpo de uno de los náufragos hallados ayer.

Fotos:
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Más acción en el fin del mundo:

APOYO AÉREO
Un avión de vigilancia marítima sobrevoló a un velero en problemas
15-12-2010 | Un B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima sobrevoló al “Serenite”, que tuvo un inconveniente en la hélice propulsora cerca de Ushuaia.



USHUAIA- Un avión B-200 de la Armada Argentina sobrevoló el Estrecho de Le Maire esta mañana, con el objetivo de verificar el estado general y la navegación segura del velero de bandera francesa "Serenite".

Según informó el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, la embarcación había requerido asistencia a la Prefectura Naval Argentina debido a las condiciones hidrometeorológicas desfavorables durante el pasado lunes, cuando se desató en esa zona un fuerte temporal de viento y lluvia.

Ante una solicitud de la Prefectura, la Armada Argentina destinó una unidad de superficie para patrullar las inmediaciones por tratarse de un área muy amplia. La aeronave pertenece a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima -dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº.3, con asiento en la Base Aeronaval "Almirante Zar", en Trelew-.

El velero “Serenite” fue avistado a las 9:20 de hoy y el comandante de la aeronave estableció comunicación por radio con el capitán de la embarcación, quien al ser interrogado sobre si necesitaba algún tipo de apoyo respondió estar navegando al garete (sin motor), a causa de un inconveniente en la hélice propulsora.

Asimismo, aseguró que su intención era recalar en bahía Buen Suceso para realizar la reparación correspondiente y dejó claramente expresado no precisar asistencia alguna.

Durante la tarde de hoy, está previsto realizar un nuevo sobrevuelo sobre el área en cuestión para seguir de cerca la navegación del velero, ya que se encuentra navegando en uno de los mares más peligrosos del mundo.

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Me parece que esta temporada va a ser movida en materia de búsqueda y rescate. ¿Cualquier cáscara de nuez tiene derecho de navegar en zonas tan riesgosas?

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es el tercero desde que empezó Diciembre, ¿verdad?

Me parece que por lo que dice Caporal, este thread va a estar bien movidito este verano...

Saludos
Christian
 
Me parece que esta temporada va a ser movida en materia de búsqueda y rescate. ¿Cualquier cáscara de nuez tiene derecho de navegar en zonas tan riesgosas?

Saludos

no te imaginas las cantidades de cascara de nuez que navegan por estas aguas!!
lo del velero polaco fue un accidente desafortunado, tene presente que esta nave cruzo el atlantico sin problemas, el tema puntual en este caso es que se desato un temporal muy fuerte que arrazo con toda la zona, imaginate que en Ushuaia nevaba, lloviznaba, caia granizo y todo con el ventilador a full! nose podia estar en la calle, y el Rio Grande el Viento obligo a suspender las actividades en todos los ambitos, llegando a pedir que no se salga de las casas.

En cuanto a la PANC la razon por la cual acudio el Gurruchaga, es que el accidente sucedio dentro de la isla, no tenia mucho sentido hacer volver al Castillo que anda por la zona de la antartida ya, de patrulla.
lo que si queria decir, es que se deberia contar con un Helicoptero SAR por estas zona, el vuelo de busqueda y el traslado de uno de los cuerpos lo realizo una empresa que realiza vuelos turisticos por la zona con un R44, y no una nave de la gobernacion (Tema triste y que da pena tratar :( ) o una nave de la armada o prefectura.
 

DSV

Colaborador
Es que el tema del traslado en ese helicóptero se hizo por un tema del seguro de vida del fallecido, el cual fue contactado por la ARA, según la noticia.
 
Es que el tema del traslado en ese helicóptero se hizo por un tema del seguro de vida del fallecido, el cual fue contactado por la ARA, según la noticia.

A propósito, no se rían porque no tengo idea de las leyes internacionales en ese sentido: ¿los rescates se cobran? Como mínimo les pasaría la factura del gasoil.

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Me parece que es como DSV dice.

Acá en Neuquén hubo un debate el año pasado sobre la necesidad de cobrar -o no- los rescates en la montaña. Me acuedo que todo se generó hace como dos veranos porque hubo que sacar a unos "treckers" de una de las laderas del Lanin, creo, y para ello se enviaron patrullas terrestres y se volaron unas cuantas decenas de horas de helicóptero y avionetas particulares solo para ubicarlos... Todo un costo que -por supuesto- corrió a cargo de los participantes en el opeartivo (Policía Provincial, EA, GN y -mas importante- Parques Nacionales... a los que hay que sumar los clubes andinos y particulares que siempre aportan por las suyas). Me imagino que en este caso debe ser casi igual.

Christian
 
Si el derecho internacional en la materia no especifica lo contrario, yo los cobraría. No una gran suma, pero sí al menos los costos de mover los buques y las aeronaves. Es cierto que este tipo de tareas de algún modo constituyen un excelente entrenamiento para los participantes, pero no pocas veces arriesgan materiales y equipos, ni hablar de sus vidas. Y si cualquier irresponsable puede navegar en aguas tan peligrosas, que al menos se haga cargo de los riesgos que genera La navegación a vela no es una actividad de primera necesidad, es un lujo.

Saludos
 

DSV

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Ushuaia: fin de año cumpliendo una evacuación médica en la Antártida

3-1-2011 | Un buque de la Armada acudió en apoyo de un crucero que debió evacuar a un turista con una descompensación cardíaca. Esperan su arribo con un dispositivo para atender la urgencia.

Ushuaia - El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia informó que en la madrugada de este martes está previsto el arribo del crucero turístico de bandera francesa Le Boreal, que navega rumbo a Ushuaia con un turista que sufrió una seria descompensación cardíaca mientras se encontraba en la Antártida.

La urgencia se produjo en la madrugada del 31 de diciembre, cuando Marc Picou de 62 años sufrió una descompensación, razón por la cual el capitán del crucero solicitó la evacuación médica a las autoridades marítimas francesa, las que a su vez derivaron el caso al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia.

La Armada Argentina ordenó al aviso ARA “Suboficial Castillo”, que cumple con las misiones de buque de servicio de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), acuda en apoyo, acompañando así a la embarcación francesa y ofreciéndole el apoyo del médico propio.

Ante la situación de emergencia, se planteó la posibilidad de efectuar una evacuación en una aeronave de la empresa chilena DAP, utilizando la base antártica Presidente Frei (Chile), pero las malas condiciones meteorológicas lo impidieron, por lo que el capitán del buque, de apellido Lemaire, decidió continuar su navegación hasta Ushuaia.

“El aviso argentino, mediante contacto radial consultó al capitán del crucero sobre si tenían algún otro requerimiento obteniendo respuesta negativa, por lo que el “Castillo” continuó rumbo a la Base Esperanza para retomar las tareas de la PANC [Patrulla Antártica Naval Combinada]”, informó el responsable del Centro Coordinador, capitán de fragata Alejandro Lucio José López.

El paciente ha mejorado su estado de salud y se estima que en la madrugada del martes 4 llegará al puerto de Ushuaia, donde se pondrán en marcha los dispositivos de urgencias para atenderlo.

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Forista Sancionado o Expulsado
"31/01/2011 PUNTA ARENAS
Encalló un buque en la Antártida con más de 100 personas abordo


La embarcación Polar Star, de bandera de Barbados, se encuentra varada con 35 tripulantes y 80 pasajeros a bordo en la península antártica.

17:30 | Buenos Aires, 31 de enero.- La alerta fue recibida en el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina, con asiento en Puerto Belgrano, según se informó a través de un comunicado del Ministerio de Defensa.

Durante la comunicación, el capitán de la embarcación informó que la situación es estable y sin riesgos para los 35 tripulantes y 80 pasajeros que se encuentran a bordo.

El Centro Coordinador de Punta Arenas, en Chile, tendrá a su cargo las operaciones de apoyo y salvamento del Polar Star, dentro del marco del convenio de la Patrulla Naval Antártica Combinada suscripto por las Armadas de ambos países.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales el barco encalló. Las principales características del buque son: eslora (largo): 86,50 metros; manga (ancho): 21,20 metros; calado: 9,85 metros; desplazamiento: 4.998 toneladas."


Diario de Cuyo - Encalló un buque en la Antártida con más de 100 personas abordo

Saludos
Christian
 

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Tercera Zona Naval apoya a tripulante de Yate sueco “Artemisia II”



Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. A las 20.30 horas de ayer, martes 01 de febrero, el yate de bandera sueca "Artemisia II", el cual se encontraba en el estrecho Gerlache, territorio Antártico, informó al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de Punta Arenas, que uno de sus tripulantes presentaba estado febril desde hace diez días, requiriendo inmediata asistencia para evacuarlo.

El remolcador ATF "Lautaro", buque que se encontraba en las proximidades cumpliendo tareas de seguridad marítima y de apoyo a las Bases Antárticas, como parte de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en conjunto con el remolcador de la Armada Argentina "Suboficial Castillo"; se preparó para realizar la asistencia médica al tripulante rápidamente

El pasajero había sido tratado por el médico a bordo del yate "Artemisia II" sin conseguir mejorías en su estado de salud. Se trata de Sten Anders, de 59 años de edad, quien padecía claros síntomas de hepatitis, y ayer miércoles el ATF "Lautaro" se desplazó a la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, en la Antártica, con el objetivo de que el paciente fuera evacuado vía aérea.

De acuerdo a las últimas informaciones, el tripulante se encuentra en Bahía Fildes en situación estable, bajo supervisión médica permanente. El rol de la Armada de Chile se cumplió exitosamente en un operativo oportuno y sin mayores complicaciones.

Armada de Chile | Tercera Zona Naval apoya a tripulante de Yate sueco “Artemisia II”
 

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FACH REALIZA EXITOSA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE LA BASE ANTÁRTICA “PRESIDENTE GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA”

El martes 1º de febrero, el enfermero de combate de la dotación de la Base Antártica “Presidente Gabriel González Videla”, Cabo 1º Fabio Rivas, debió prestar asistencia médica al ciudadano suizo Andrés Stenssons, de 59 años de edad, quien presentaba un deplorable estado de salud, con riesgo vital.

Para ello, el Cabo Rivas debió trasladarse en un bote zodiac de la Armada hasta la Base Argentina “Almirante Brown”, lugar desde donde se envió la solicitud de ayuda, pues Stenssons se encontraba en sus inmediaciones a bordo del yate Armelia II de bandera suiza.

Una vez estabilizado, y con la finalidad de brindarle una mejor atención médica, el hombre fue trasladado a la Base Antártica “Presidente Gabriel González Videla”, donde se esperó la llegada al lugar del ATF Lautaro que se encontraba cercano a la Base de la Fuerza Aérea.

El operativo logro auxiliar al ciudadano suizo quien presentaba una posible hepatitis y un cuadro de insuficiencia respiratoria, siendo evacuado el mismo día por el ATF Lautaro hasta la Base Antártica “Eduardo Frei Montalva”.

Esta labor de ayuda es una de las innumerables tareas que la Base González Videla debe brindar en territorio antártico, en donde se destaca la labor conjunta del personal de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile.

Noticia
 

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Algunas conclusiones sobre lo desarrollado este año por la Patrulla Binacional:

"En Punta Arenas
Se desarrolló la reunión de crítica final de la Patrulla Naval Antártica Combinada


Punta Arenas - La reunión de crítica final de la 13º Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se desarrolló entre los días 11 y 12 de abril en Punta Arenas y fue presidida por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Julio Alberto Graf, y el comandante de la Tercera Zonal Naval de Chile, vicealmirante Rafael González Rosenqvist.

Entre las principales conclusiones que figuran en el documento final se considera que la continuidad en el tiempo de la PANC “redunda en un beneficio para la comunidad antártica toda; permitiendo además optimizar el empleo de los medios de ambos países y mejorar las respuestas a las emergencias que se suscitan durante el período de verano en la península antártica, por lo que es firme intención continuar con la ejecución anual de la Patrulla Antártica Naval Combinada”.

La PANC que este año tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 2010 y el 15 de marzo es una operación realizada por las Armadas de Argentina y Chile, con el objeto de efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, y preservación del medio ambiente en el continente antártico.

Para tal finalidad los centros coordinadores de rescate marítimo de ambas Armadas mantuvieron en forma permanente en el área un buque de servicio antártico y otro buque de similares características en apoyo al primero. Estos buques fueron el aviso ARA “Suboficial Castillo” (Argentina) y el ATF “Lautaro” (Chile).

La responsabilidad de conducir la Patrulla Antártica alternativamente por períodos de 30 días le corresponde al Comando del Área Naval Austral, con asiento en Ushuaia, y la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas.

Las actividades desarrolladas en el marco de la PANC permiten incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas.

En este marco, las unidades participantes llevan a bordo oficiales del país vecino, en carácter de invitados, quienes se integran en función de sus jerarquías y conocimientos a la rutina de a bordo, cumpliendo en algunos casos tareas de gran responsabilidad como es la función de un oficial de guardia en el puente de comando.

Además del propósito fundamental de la PANC, el buque de servicio antártico cumple otras actividades complementarias, siempre y cuando no interfieran con la finalidad de la patrulla, como las de apoyo a la comunidad antártica, logísticas y asistencia humanitaria."

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Christian
 
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