Como ya dije antes, esta aeronave se estrello posteriormente al conflicto.
O.T.: De las 7 paginas creo no se logra llenar una con informacion de esta aeronave, se podria dar por ejemplo el desempeño de los av-8 en los distintos medios en los que han estado.
Creo recordar que tenia una fama muy similar al F-104 en el sentido de ser dificil de pilotear y de poco margen para cualquier error de parte del piloto, al menos durante los años de desarrllo tanto en Inglaterra como en U.S.A.
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Hawker Siddeley Harrier
Hawker Siddeley Harrier
Primer vuelo 28 de diciembre de 1967
Introducido 1 de abril de 1969
Estado Activo
Producción 1967-197?
N.º construidos 718
El Hawker Siddeley Harrier, o AV-8A Harrier, es un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en el Reino Unido por Hawker Siddeley, sus versiones son la primera generación de la serie Harrier, el primer caza con capacidades V/STOL, coloquialmente llamado "jump jet". El Harrier fue el único diseño V/STOL realmente exitoso de los muchos que surgieron en los años 1960.
Las versiones principales del Harrier de primera generación son los GR.1/GR.3 británicos y los AV-8A/C estadounidenses, entre otras versiones que existen está el AV-8S Matador para la Armada Española.
En los años 1970, fue desarrollado el BAE Sea Harrier, una versión con radar para la Royal Navy. Posteriormente se desarrollaron las versiones del Harrier de segunda generación AV-8B Harrier II y BAE Harrier II, con un profundo rediseño, fabricados por McDonnell Douglas y British Aerospace (Boeing y BAE Systems a partir de los años 1990).
Antecedentes
Hawker P.1127.
El Hawker P.1127 y el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1 fueron los aviones experimentales que precedieron al Hawker Siddeley Harrier.
La familia Harrier comenzó con el Hawker P.1127. El diseño comenzó en 1957 por parte de Sydney Camm, Ralph Hooper de Hawker Aviation y Stanley Hooker de la Bristol Engine Company. En lugar de utilizar motores rotatorios o el empuje directo de un reactor, el P.1127 tenía un turbofán de empuje vectorial y realizó su primer despegue en vertical el 21 de octubre de 1960. Se fabricaron seis prototipos, de los cuales uno se perdió en una exhibición aérea.
Kestrel FGA.1
El desarrollo inmediato del P.1127 fue el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1, que apareció tras ser creada la empresa Hawker Siddeley Aviation. El Kestrel era un avión de evaluación y sólo se fabricaron nueve, realizando su primer vuelo el 7 de marzo de 1964.
Los aviones fueron entregados al Escuadrón Tripartito de Evaluación con base en West Raynham (Norfolk) y formado por diez pilotos de la RAF, Estados Unidos y la Alemania Occidental. Uno de los aviones se perdió pero el resto fueron transferidos a los Estados Unidos para ser evaluados por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, bajo la designación de XV-6A Kestrel.
La RAF realizó un pedido de 60 aviones en 1966, y la primera serie de preproducción de Harrier, por entonces los aviones eran denominados P.1127(RAF) empezaron a volar a mediados de 1967.
P.1127(RAF)
En la época de desarrollo del P.1127, Hawker comenzó el diseño de una versión supersónica, el Hawker P.1154, sin embargo, un turbofan era incapaz de generar la potencia para vuelo supersónico sostenido. Tras su cancelación en 1965, la RAF comenzó a buscar una actualización sencilla del Kestrel como el P.1127(RAF). A mediados de 1966, la RAF encargó el P.1127(RAF) como el Harrier GR.1, con los primeros aviones de preproducción volando al siguiente año.
Etapa de producción y variantes
Al ser un avión incapaz de alcanzar velocidades supersónicas, el Harrier no podía actuar como caza interceptor, por el contrario su agilidad lo orientaba más como un avión de ataque y soporte aéreo cercano.
Harrier GR.1
El Hawker Siddeley Harrier GR.1 fue el primer modelo de producción a partir del Kestrel, que realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 1967 y entró en servicio con la RAF el 1 de abril de 1969. Se fabricaron en las industrias de Kingston upon Thames, al sudoeste de Londres y en Dunsfold (Surrey).
La técnica de despegue en salto de trampolín que los Harrier utilizaban para los portaaviones de la Royal Navy fue probado en el aeródromo de la Royal Navy de Yeovilton en Somerset. Las cubiertas de vuelo fueron diseñadas en consecuencia con una curva hacia arriba en la sección de proa tras las pruebas con éxito.
La técnica de combate con los motores de empuje vectorial o viffing fue desarrollado por los Marines de Estados Unidos en el Harrier para superar en maniobrabilidad a los aviones hostiles u armas de ataque.
Harrier GR.1A
El GR.1A fue una versión mejorada del GR.1, cuya principal diferencia era el motor
actualizado Pegasus Mk 102. Un total de 58 GR.1A entraron al servicio de la RAF, de los cuales se fabricaron 17 unidades y 41 fueron conversiones de GR.1 al nuevo modelo.
Harrier GR.3
El GR.3 disponía de sensores mejorados, como un rastreador láser en el morro, contramedidas y una versión mejorada del motor Pegasus Mk 102, siendo además el último desarrollo de la primera generación de Harrier. Este modelo estuvo en servicio durante la Guerra de las Malvinas. La RAF realizó un pedido de 118 unidades de los Harrier GR.1/GR.3.
Harrier T.2
El T.2 era la variante de entrenamiento biplaza para la RAF. Un modelo posterior, el T.2A, que era una mejora del anterior, estaba equipada con el motor Rolls-Royce Pegasus Mk 102. El T.4 también fue otra versión biplaza de entrenamiento.
AV-8A Harrier
El AV-8A Harrier fue un modelo monoplaza de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Los AV-8A del Cuerpo de Marines eran muy similar a los primeros GR.1 y GR.1A. Se pidieron 113 aviones para los Marines y la Armada de España. El AV-8A estaba armado con dos cañones ADEN de 30 mm bajo el fuselaje y dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder. Estaba impulsado por un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk 103 y la designación en la empresa era de Harrier Mk 50. El AV-8C fue una versión mejorada para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
El AV-8S era la versión de exportación del AV-8A para la Armada Española, que posteriormente se vendieron a la Real Armada de Tailandia. La designación española era de VA-1 Matador mientras que en el empresa fue denominado como Harrier Mk 53 para el primer lote de producción y Harrier Mk 55 para el segundo lote.
TAV-8A Harrier
Se trataba de la variante biplaza de entrenamiento del AV-8A para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El TAV-8A Harrier estaba equipado con un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk 103 y tenía el nombre de Harrier Mk 54 en la compañía.
TAV-8S Matador
Era el modelo de exportación para la Armada de España del TAV-8A Harrier, que posteriormente se vendieron a la Armada Tailandesa. La designación española era de VAE-1 Matador mientras que en la compañía recibió el nombre de Harrier Mk 54.
Historia operacional
La mayor experiencia de combate del Harrier en el servicio británico fue durante la Guerra de las Malvinas, donde se utilizaron tanto Sea Harrier como Harrier GR.3. El Sea Harrier, basado en el GR.3, era de importancia en las actividades navales. Veinte Sea Harrier estaban operando desde los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible principalmente para defensa aérea. Aunque destruyeron 23 aviones argentinos (debido en parte a uso de los últimos modelos de misiles Sidewinder y que los aviones argentinos operaban en distancias extremas), no pudieron conseguir superioridad aérea completa e impedir los ataques argentinos diurnos o nocturnos ni detener los vuelos de los transportes C-130 Hércules a las islas. Se perdieron tres Sea Harrier por fuego terrestre y otros tres por accidentes.
El Harrier GR.3 operaba con la RAF desde el Hermes y proporcionó apoyo cercano a las tropas terrestres y atacó posiciones argentinas aunque no pudo destruir la pista de Puerto Argentino/Stanley. Los Harrier de la RAF no volvieron a ver combate y las estructuras de Hawker Siddeley serían reemplazadas por el nuevo RAF Harrier II desarrollado por McDonnell Douglas.
El Sea Harrier FRS.1 volvería a combate durante el conflicto bosnio, donde un avión fue derribado por las defensas serbias en 1994. Estas misiones continuaron mientras que los Sea Harrier fueron actualizados al estándar FA2. Durante la Guerra de Kosovo, se realizaron patrullas pero sin producir ataques. El Sea Harrier también estuvo patrullando sobre Iraq durante 12 años en las zonas de exclusión aérea.
Las fuerzas del Sea Harrier y el Harrier GR7 se fusionaron para formar la Joint Force Harrier en 2000. Con la retirada del Sea Harrier en 2006, la RAF y la Royal Navy compartirá los GR9 hasta la llegada del F-35.
Operadores
* Armada Española. 8ª Escuadrilla.
* Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Escuadrones VMA-231, VMA-513, VMA-542, VMAT-203.
* Royal Air Force. Escuadrones Nº 1, Nº 3, Nº IV, Nº 20 y Nº 233.
* Marina Real Tailandesa
Especificaciones
Características generales
* Tripulación: 1 (2 version T.2)
* Longitud: 13,90 m
* Envergadura: 7,70 m
* Altura: 3,45 m
* Superficie alar: 18,68 m²
* Peso vacío: 5.530 kg
* Peso cargado: 7.830 kg
* Peso máximo al despegue: 11.500 kg
* Planta motriz: 1× turbofan Rolls-Royce Pegasus 101
o Empuje normal: 84,5 kN de empuje.
Rendimiento
* Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,97 (1.185 km/hora)
* Techo de servicio: 50.000 pies (15.000 m)
Armamento
* Armas de proyectiles: 2 x cañón ADEN 30 mm bajo el fuselaje.
* Puntos de anclaje: Cuatro puntos de anclaje en las alas y uno bajo el fuselaje para cargar una combinación de armamento
Desarrollos relacionados
* Hawker P.1127/Kestrel FGA.1
* BAE Sea Harrier
* AV-8B Harrier II
* BAE Harrier II
Aeronaves similares
Estados Unidos Rockwell XFV-12
Unión Soviética Yakovlev Yak-38
Alemania VFW VAK 191B
P.D.: Reconozco que fui a lo facil y saque esto de wiki pero si sirve de puntapie para desarrollar la historia de esta aeronave bienvenido sea
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MAs de la salida facil:
El Harrier: Su Historia - Taringa!
Historia y desarrollo: El primero
La idea del Harrier, apareció tras finalizar la II guerra mundial. Los estrategas de los diferentes países empezaron a estudiar las posibilidades de minimizar los riesgos de las bases fijas, con opciones como pistas improvisadas y el concepto del avión V/STOL (despegue y aterrizajes verticales cortos). Un diseñador francés Michel Wibault propuso un avión basado en este concepto e impulsado por cuatro compresores los cuales descargaban por toberas que podían ser dirigidas hacia abajo para hacer despegar el avión de manera vertical. La idea fue perfeccionada por el ingeniero Gordon Smith ingles, el cual sustituyó los cuatro compresores por un turborreactor Orpheus que descargaba por toberas colocadas a la derecha e izquierda del fuselaje principal. En 1957 a pesar de las restricciones económicas la compañía Bristol Aero-Engines y Hawker Aircraft de Inglaterra, prosiguieron por su cuenta en desarrollo del proyecto; desarrollando el motor BE 53/2 Pegasus que entro en servicio en 1959.
Hawker desarrolló el P1127 y realizó su primer vuelo el 21 de Octubre de 1960, siendo su primer despegue en vertical en Diciembre de 1961.El P.1127 abrió el camino para el primer avión operacional del mundo con capacidad STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing, despegue corto y aterrizaje vertical), el Harrier.
P.1127
Tras ello, Hawker desarrolló otro demostrador, denominado Kestrel con un nuevo motor Pegasus y mayores pesos operativos, para asemejarse más a los requerimientos de las fuerzas aéreas interesadas, entre ellas la RAF. Posteriormente se empezó el desarrollo de un nuevo ejemplar denominado P.1154, un avión que podía despegar y aterrizar en vertical, con mayores pesos operativos, un nuevo motor Bristol Bs.100 que le permitía alcanzar dos veces la velocidad del sonido. Sin embargo la RAF realizó un pedido para la compra del Phantom, y la USAF eligió el F-111, lo que terminó cancelando dicho proyecto. Al final, Hawker (posteriormente British Aerospace) continuó el desarrollo del Kestrel que dio como resultado al Hawker Siddeley GR.Mk 1, del que la RAF se interesó realizando un pedido de un buen número de ejemplares. Este avión pasará a la historia como el primer avión operacional de despegue y aterrizaje en vertical.
Aunque la última versión, AV-8B Harrier II Plus, ha entrado en servicio hace muy pocos años, ya tiene un sustituto. Su nombre es F-35, avión que también sustituirá a los F-16 y F/A-18A y C de los Estados Unidos, en tres versiones distintas (F-35A para la USAF, F-35B para la US NAVY, y F-35C de despegue V/STOL para los Marines). También la RAF espera sustituir sus Harrier por este curioso y avanzado avión, que emplea la última tecnología stealth para escapar de los radares, asimismo, emplea un motor con poscombustión de 18 toneladas de empuje, pues su peso es bastante superior al del Harrier. A pesar de la aparición de este nuevo avión en el 2008, el Harrier seguirá en servicio, en muchos usuarios, aunque no sea en primera línea.
Prototipo del F-35 con capacidad VSTOL
El harrier
Este sorprendente avión ha sido durante más de 20 años uno de los ejemplares más señalados de la tecnología aeronáutica avanzada. El diseño del Harrier corresponde a un avión de despegue y aterrizaje V/STOL o vertical, que le permita prescindir de las pistas de las bases aéreas, ya que eran el objetivo primordial de las fuerzas de la URSS en Europa. Por lo tanto, el Harrier puede despegar desde cualquier lugar gracias a las toberas de ángulo variable, o inclinadas casi 100º, que le permiten mantenerse está,tico en el aire, e incluso ir hacia atrás. Esto hacen de este fascinante cazabombardero uno de los aviones de combate más versátiles.
Sin embargo, el Harrier no se puede comparar con los demás cazas, en cuanto a velocidad máxima y autonomía; aunque su velocidad a baja cota es casi como la de otros cazas de ataque al suelo como el Jaguar, así como la aceleración. Además, en el aire, la gran potencia del motor, y sus reducidas dimensiones le confieren una maniobrabilidad excepcional. La mayoría de los Harrier no están equipados con un radar, a excepción del Sea Harrier FRS.Mk 1, FRS.Mk 2 y el moderno AV-8B II Plus que está equipado con el moderno radar APG-65 con modos aire-aire, aire-suelo, cartografía y seguimiento.
Motor
El motor del Harrier, bautizado Pegasus está cerca del baricentro del avión por razones de estabilidad. Sus cuatro toberas de salida están construidas en titanio para resistir el intenso calor y el estampido del sónico. La pareja delantera recibe aire relativamente frío de compresor de baja presión del motor. La pareja trasera utiliza el aire más caliente, procedente del compresor de alta presión. Este aire golpea el suelo y vuelve hacia las superficies inferiores del avión que le permiten despegar. Además, el Harrier baja los flaps para generar más superficie sobre la que se produzca empuje de esos gases, utilizandolos con su fin tradicional cuando despega de forma normal. El aire frío que sale de las toberas traseras se mezcla con el aire caliente de las delanteras para la entrada del motor; pues si el aire caliente entra de nuevo en las entradas del motor, éste puede llegar a pararse. El recorrido total de las toberas es de 98,5º. Con las toberas totalmente giradas, el Harrier puede moverse hacia atrás a casi 50 km/h. Además de todo esto, éste avión posee varios estabilizadores, en la proa, en la cola, y en las alas; que permiten estabilizar el avión, y actúan durante la transición al vuelo convencional.
Sin embargo, este despegue, no le permite llevar al Harrier una adecuada carga bélica, y su gasto de combustible es impresionante. Por lo cual, este avión puede despegar de forma corriente en menos de 300 metros (mucho menos que los demás cazas), a plena carga y con un mínimo gasto de combustible; para realizar este despegue, el Harrier aprovecha las toberas que inclina hasta 55º.
El harrier en combate
Conflicto de las Malvinas
Los británicos contaban con dos pequeños portaaviones apropiados para despegues y aterrizajes verticales y cortos. En los portaaviones se encontraban un número de 20 Sea Harrier FRS.Mk 1 de la Royal Navy y otros tantos Harrier GR.Mk 3 de la RAF.
El Harrier estaba al comienzo de su servicio naval. Sin embargo durante el combate, tan pronto aparecían los Mirage, los Sea Harrier maniobraban para colocarse en la cola de sus enemigos. Los AIM-9L Sidewinder hacían el resto. En cuanto a los Harrier GR.Mk 3 de la RAF, fueron ampliamente utilizados para el ataque al suelo, apoyando a las tropas inglesas y atacando todo tipo de objetivos como pistas, edificios y posiciones argentinas. Durante estos ataques, los Harrier emplearon diversas armas, como cohetes de 68 mm, y bombas convencionales. Los ingleses también emplearon bombas guiadas de hasta 454 kg, que requerían un designador láser empleado por las fuerzas especiales.
Sin el Harrier, ni el Sea Harrier, Gran Bretaña no habría podido recuperar las Malvinas.
Guerra del Golfo, Operación Tormenta del Desierto
Posteriormente, durante al Guerra del Golfo, los Marines emplearon los AV-8B en misiones de apoyo a la infantería. En total se enviaron 88 Harrier. Unos poco estaban basados en buques de asalto estacionados en el golfo Pérsico, mientras que la mayoría operaban a partir de bases avanzadas situadas en las proximidades del frente. Los Harrier fueron los aviones más utilizados, efectuando 3380 salidas de combate, lanzando más de 2600 toneladas de bombas.
La duración media de una misión era de una hora y el primer ataque se efectuó tan solo diez minutos del despegue de las bases más avanzadas. Las armas empleadas durante la Tormenta del Desierto incluyeron bombas cluster (de racimo) Rockeye, bombas de caída libre de alto explosivo, explosivos combustible-aire, misiles AGM-65E Maverick, cohetes sin guía y aletas plegables FFAR (Foldin Fire Air Rockets, cohetes de aletas plegables) de 70 y 127 mm y una góndola con un cañón GAU-12 de 25 mm. Para su autodefensa, los Harrier de los Marines llevaban uno o dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.
Sin embargo el conflicto del Golfo ha revelado una gran debilidad, se ha demostrado que el Harrier posee una escasa resistencia a los daños de combate. A pesar de ser capaz de soportar daños causados por la artillería antiaérea y continuar en vuelo, como se demostró en las Malvinas, los misiles han demostrado ser otro asunto. Al estar las toberas del motor situadas en el centro del fuselaje, el Harrier ha dado la prueba de ser muy vulnerable a los impactos de misiles anti aéreos de guía térmica, perdiéndose más de cinco aviones en dicha guerra.
Afganistan
Durante la operación Libertad Duradera (2001), tras los atentados del 11-S, los Estados Unidos atacaron y acabaron con los guerrilleros talibanes que se encontraban en Afganistán. Los Harrier fueron enviados a la zona para apoyar a la infantería de Marina, y atacar posiciones enemigas establecidas en todo el país. Fue la entrada en combate del Harrier II Plus equipado con el radar APG-65. Los ingleses, apoyando a los americanos, enviaron el portaaviones Illusrious, con poco más de quince sea Harrier FRS.mk 2, y un buen número de GR.Mk 7 de la RAF para el apoyo cercano.
Guerra de Irak
Durante esta última guerra, los Estados Unidos mandaron hasta 1000 aviones de combate y helicópteros. Entre éstos se encontraba un buen numero de Harrier AV-8B Harrier II Plus de los marines atacaron numeras posiciones defensivas enemigas y apoyaron el asalto aliado a numerosas ciudades como Bagdag. Los ingleses enviaron en la operación Telic numerosos Harrier GR.Mk 7 de la RAF y Sea Harrier de la Royal Navy, utilizados para apoyar la ofensiva inglesa a la ciudad de Basora. Aunque la ofensiva ha terminado hace bastante tiempo, un cierto numero de aviones permanecen en la zona, para atacar posiciones de las milicias, y apoya el asalto de la infantería estadounidense a ciudades como Faluya, que no habían sido conquistadas.
Versiones Inglesas:
Harrier GR.Mk 1
Harrier GR.Mk 5
Harrier GR.Mk 7
Harrier GR.Mk 9
Harrier T.Mk 10
Harrier FRS.Mk 1
Harrier FRS.Mk 2
Versiones Estadounidenses:
Harrier AV-8A
Harrier AV-8S
Harrier AV-8B
Harrier AV-8B II Plus con una bomba de guía láser y un designador