Todo sobre el Harrier

Juanma

Colaborador
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En el libro de autores Ingleses "Malvinas, La Guerra Aérea" de varios autores ingleses, en el fasciculo 14 (dedicado al Mirage IIIEA) dice que Thomas lanzo un AIM-9L contra el M-III de García Cuerva y que este pico hacia las nubes para evadirlo y este exploto cerca de la cola del M-III y daño sus tanques de combustible y controles. Aunque no aclara si Barton tuvo alguna participación

Algo parecido se relata en el fasciculo dedicado al 801 Sqdron.

En la Revista Aviones de Guerra, fasciculo 11 (esta en PDF en la sección de libros aviones) también relatan detalladamente el combate entre ambas parejas.

Podemos estar de acuerdo que es la versión inglesa y puede ser cierto lo que decis, o no. Pero de ahi a decir que eludían el combate....el libro esta lleno de relatos donde Sea Harrier vs Mirage/Dagger se enfrentaban y comenzaban a maniobrar buscando la mejor posición y cortaban contacto porque se quedaban sin combustible o por disparo de misiles (aparentemente) sin resultado, pero de ahi a decir que eludian el combate y tratarlos de inutiles o cobardes :yonofui:

Ants de citar eso cpomo 2 fuentes distintas que se confirman entre si, deberias buscar las fuentes que usaron ambos autores, si es que no es el mismo autor.

Cuando Garcia Cuerva se comunica y dice que no tiene combustible, no te parece que hubiera dicho que estaba dañado?

Los ingleses quieren un kill donde no lo hay
Es muy simple
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
y si tenia dañados sus tanques subalares , porque tardo tanto en eyectarlos? hay algún testigo de que el avión largara humo o unas estela de combustible?

verso...
 
Ese cayo post 14 de junio

No se si post 14 de Junio pero fue en San Carlos.
Asi que haya sido antes o despues estamos en la misma.

De los que cayeron sobre tropa propia no creo que se haya podido sacar mucho.

Hay una version inglesa que uno derribado ahi (ahora no recuerdo cual) no tenia el panel del RWR y tenia la consola para lanzar Sea Eagle.
Y los argentinos vieron los restos y pensaron que el misil ya estaba integrado al SH por lo que eso contribuyo a que no sacaramos la flota.
Una linda manera de honrar un poco al piloto que fallecio pero de este lado nunca escuche a nadie decir nada al respecto.

gracias por las respuestas :cheers2:
 

Grulla

Colaborador
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Ants de citar eso cpomo 2 fuentes distintas que se confirman entre si, deberias buscar las fuentes que usaron ambos autores, si es que no es el mismo autor.

Cuando Garcia Cuerva se comunica y dice que no tiene combustible, no te parece que hubiera dicho que estaba dañado?

Los ingleses quieren un kill donde no lo hay
Es muy simple

Yo solo te estoy citando la versión inglesa y aclare que puede ser cierta o no. Pero es una versión más

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PD: Ese Hunter fué el que se usó para validar el radar Bluefox de los SeaHarrier.

Me parece que era para entrenar a los pilotos en el uso del radar, a falta de biplazas equipados con este

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No es por compararlos como los aviones que son, sino es hacer justicia a su actuación. El harrier está sobre valuado en el conflicto de Malvinas, hasta hay versiones tan fantásticas en internet de que nuestros pilotos lo llaman "la muerte negra". EL M-III y los Dagger son aviones de superioridad, el Harrier un VSTOL de ataque a tierra, los resultados demuestran se limitan a evitar los deltas, un misilito no británico, combustible y perseguir aviones desarmados. No se si se me entiende mi punto sobre ésto.
Después, el avión en si, en sus versiones originales, es mediocre. Eso es cantado, basta con ver sus resultados en ataques en la Guerra de Malvinas. Reitero que su única ventaja es su VSTOL.

De acuerdo con que esta sobrevaluado y eso de la "Muerte Negra" es un verso, pero un avión no es solo sus prestaciones, es un conjunto formado por la Avionica, armamento, tácticas desarrolladas para su mejor uso, etc.
Y la combinación Sea Harrier/Sidewinder Lima anduvo muy bién, hay que admitirlo. Y me parece que en radar, ECM y Contramedidas a ctivas (Chaff y Bengalas) estaba mejor equipado que nuestros aviones.

Estoy de acuerdo que en su momento fue una solución de compromiso, para que la RN no se quedara sin aviación embarcada y se pensaba que solo serviria para hacer frente a aviones/helicopteros de patrulla y antisubmarinos del PacVar. Pero lo cierto es que en Malvinas derribo 21 aviones nuestros. Y en base a las lecciones de ese conflicto evolucione (en rubro radar/armamento) en un avión bastante capaz.

Esa es tu interpretación de lo que escribí, no es lo que quise transmitir. Nunca especifiqué que el F-35B se diseñó como reemplazo al mal avión. Ahí daba a entender sin ese caza los british se quedan sin VSTOL cuando el Harrier se desprograme.
Si se puede decir que el F-35B, fuera de sus básicas características de 5G, se pensó para eliminar las deficiencias del AV8. No digo que el diseño es exclusivamente para eliminarlas, sino que su desarrollo, como reemplazo de 5G, incorporó las lecciones de las limitantes del aparato.

Es más complicado el tema, si comparas el AV-8A con el AV-8B, te das con que el primero es un Harrier americanizado y el 2do un Harrier de 2da Generación desarrollado en EE.UU., perdidendo asi UK la primacia del diseño. Todo debido al vil metal porque BAe tenía ya en desarrollo un Super Harrier con ala agrandada. No recuerdo si la Mc Donnell Douglas tomo esa ala, pero si que a falta de fondos en Inglaterra el desarrollo del Harrier de 2da Generación quedo en manos de EE.UU. Si buscas en la red y lo comparas con los Harrier que pelearon en Malvinas veras que tienen un ala nueva, mucho más alcance, motor mas potente, mayor carga de armas y precisión. De Hecho los GR.9 británicos llevaban Maverick, Bombas guiadas por láser, misiles antitanque Brimstone, armas Stand off de largo alcance (creo que el Storm Shadow). Por lo que es un avión que nació con mucho potencial de desarrollo y crecimiento.

Reemplazos supersónicos del Harrier de 4ta/5ta generación hubo muchos en estudio en UK (habia uno con flecha negativa), pero como siempre el vil metal.


Este debe ser el unico club donde no solo se ponen fotos, :cheers2: lo que es productivo

Saludos


Para ver de donde sale el proyecto original del Harrier, esto lo habia escrito para este tema: http://www.zona-militar.com/foros/p...s-vtol-occidentales-el-camino-al-harrier.html

Transcribo los del P.1154 y el Harrier acá:


Hawker P.1154, el Harrier Supersónico

El supersónico P.1154 era el desarrollo natural del subsónico P.1127. Usaba un motor de empuje/sustentación BS.100/9 con postcombustión, versión agrandada del BE-53.
Respecto a los otros contendientes, el P.1154 ofrecía una carga bélica mayor para misiones de interdicción a baja cota y la posibilidad de alcanzar Mach 2 a gran altura.
Hawker tenía la ventaja de ser la única empresa en tener un VTOL en vuelo, el P.1127, y si bien considero diferentes configuraciones de propulsión y plantas motrices se inclino por el concepto de un solo motor para el empuje y la sustentación. Hawker concluyo, no sin razón, que los motores de sustentación independientes ofrecían pequeñas ventajas en ciertas aéreas especializadas pero fallaban en el primordial objetivo de proveer un sistema operacional práctico.
Para el NBMR.3 el P.1154 iba equipado con un pequeño radar el cual formaba parte de un simple sistema de seguimiento del terreno y aproximación para aterrizaje vertical, así como para apuntar al blanco en ataque.
En misión de interdicción el P.1154 podía cargar bajo el fuselaje dos bombas de 454 kg o un arma nuclear. Bajo los cuatro soportes subalares podía llevar mas bombas de 454 kg, AAMs, ASMs. También podía llevar contenedores equipados con cámaras de reconocimiento.
La carga norma de armas era de 907 kg y la cantidad de combustible portada 5.229 litros.
EL radio de acción a baja cota era de 545 km y la velocidad de diseño, a gran altura era de Mach 2.3.
Finalmente los otros contendientes fueron descartados y en la recta final quedaron el P.1154, una aventura privada de Hawker sin apoyo oficial, y el Dassault Mirage IIIV, con todo el apoyo económico y político del gobierno francés.
Eventualmente se juzgo al P.1154 como el mejor técnicamente, pero el gobierno francés anuncio la decisión de continuar el desarrollo del P.1154 por su cuenta.
Estas consideraciones nacionalistas, sumadas a cierto desconocimiento técnico sobre el resultado de combinar capacidades VTOL y supersónicas, hicieron que fuera virtualmente imposible para la OTAN llegar a una decisión y el requerimiento por un VTOL Supersónico fue retirado en el otoño de 1962.
En enero de 1962 se emitiría en el Reino Unido un requerimiento por un caza VTOL supersónico para la RAF y la RN, el cual eventualmente fue cubierto por el P.1154. Este proyecto se desarrollaría en dos etapas:

P.1154A: Un monoplaza S/VTOL de ataque/reconocimiento para la RAF que entraría en servicio en 1968.

P.1154B: Un biplaza S/VTOL todo tiempo de caza para la Royal Navy que entraría en servicio en 1970.

La pelea paso de ser entre Francia y el Reino Unido a la RAF contra la Royal Navy, los requerimientos de cada una (la RN mostraba cierto resquemor al tren biciclo en tándem) hicieron cada vez menos posible el deseado nivel de comunidad entre ambas versiones y estas eventualmente comenzaron a ser desarrolladas por separado. En febrero de 1964 a la RN le fue permitido comprar los F-4 Phantom equipados con motores Rolls Royce Spey (En palabras de Bill Gunston “Los mas grandes, mas potentes, mas caros y mas lentos Phantom del Mundo”) mientras que la RAF prosiguió con el desarrollo del monoplaza solo para que este fuera cancelado por razones económicas cuando el prototipo estaba en construcción


P.1154 NBMR.3 OTAN



P.1154A RAF







P.1154B Royal Navy









Hawker P.1127

El período que va de finales de 1950 a 1960 no fue una buena época para la industria aeronáutica británica.
En la primavera de 1957 el ministro de defensa británico, Duncan Sandys, publicaba su “Libro Blanco de la Defensa” en el que pronosticaba la rápida eliminación de los aviones de combate tripulados, los cuales serían sustituidos por los SAM y los ICBM. Así decretaba que la RAF (Royal Air Force _ Fuerza Aérea Real ) no necesitaría mas aviones, desarrolladonse solo un sustituto para el avión de bombardeo/reconocimiento EE Canberra, el excelentísimo Bac TSR2. Sandys también promovió una serie de fusiones entre las empresas de la industria aeronáutica, a la que sojuzgaba sobredimensionada.
Para empeorar las cosas en 1964 el Partido Laborista gana las elecciones en base a su campaña contra la industria aeronáutica británica y su descarada preferencia por aviones norteamericanos. Se cancelaron el Bac TSR-2, el caza S/VTOL P-1.154 para la RN (Royal Navy) y la RAF, el caza supersónico P-1.121 y el transporte WG 681 para la RAF. Estos aviones se reemplazaron por cazas MD-D F-4 “Phantom” y transportes Lockheed C-130 “Hércules” norteamericanos dando un duro golpe a la industria británica del que nunca se recupero. Curiosamente en Canadá se dio la misma situación en esa época.
Bajo este contexto comienza la gestación del Harrier, un avión diseñado en base a un concepto S/VTOL muy simple ideado a mediados de los años 1950 por el ingeniero francés Michel Wibault.
Wibault proponía colocar un solo motor cuyo empuje seria descargado a través de 4 toberas orientables . Estas toberas podían orientarse hacia abajo para el vuelo estacionario y girarse gradualmente para iniciar, o finalizar, el vuelo convencional; tales toberas estaban alrededor del centro de gravedad del avión, de modo que en vuelo estacionario el avión se sostenía sobre cuatro estables “patas” de empuje a reacción.

Motor de Wibault


Wibault plasmo esta idea en el Caza Gyroptere diseñado en base a un motor Bristol Orión que movería cuatro compresores impelentes orientables dispuestos alrededor del centro de gravedad del avión, y a los que se entregaría la potencia por medio de cajas de velocidad. Michel Wibault presento su idea a la OTAN, la cual encargo a Bristol que estudiara el concepto. El ingeniero Gordon Lewis del departamento de diseños de Bristol , sustituyó al Orión por un Orpheus. El motor Bristol Orpheus, conocido como BE.53, era un Orión más ligero y potente, al que se añadía una turbina de baja presión lo que permitía liberarse del reductor. El compresor era accionado por un eje desde las turbinas traseras y bombeaba aire a través de dos toberas móviles, que contaban con vanos de guía internos, situadas a los costados del avión. El reactor principal descargaba de forma convencional, directamente hacia atrás.
El ingeniero en jefe de Hawker Siddeley , Sir Sydney Camm tomo el motor BE.53 y esbozo un avión en torno a él. El ingeniero Rafael Hooper, de la oficina de proyectos de Hawker, propuso que los gases calientes del motor fueran expulsados por un par suplementario de toberas orientables de modo que un 100% del empuje fuera utilizado para el vuelo vertical. Otros cambios fueron la inyección de agua para el motor permitiendo 900 kg de empuje suplementario y una reorganización interna para que el soplador y la turbina funcionasen en rotación opuesta con el fin de eliminar los efectos giroscópicos. A bajas velocidades el control del avión se obtendría con el aire sangrado a las válvulas en las alas, proa y popa. De esta forma nace el P.1127.
Con un par de refinamientos mas el motor de Bristol se convirtió en el BE 53/2 “Pegasus” de 6124 Kg de empuje. Se construyeron 2 prototipos del P.1127 y cuatro aparatos de preserie. El 1er vuelo estacionario del P.1127 tiene finalmente lugar el 21 de octubre de 1960, con Bill Bedford a los mandos. El 1er vuelo convencional sucede el 13 de marzo de 1961 y la 1ra transición completa el 22 de septiembre de 1961, ambos con Bedford como piloto. El 1er despegue corto se efectuó el 28 de octubre. En diciembre de 1961 el avión alcanzo Mach 1.2 en picado.

P.1127


Mientras que el RAF elaboraba sus planes, la OTAN presentaba sus necesidades para un caza ligero S/VTOL con el fin de sustituir al Fíat G.91 en 1959. Estas especificaciones, requerían una aviónica compleja de navegación/ ataque y capacidades supersónicas. A pesar de esto, el P.1127 era claramente el avión VTOL más avanzado de la época y se presentó a la OTAN. Al mismo tiempo la RAF aumentaba los requerimiento del nuevo caza s/VTOL pidiendo prestaciones supersónicas, radar y amplio equipamiento electrónico. Hawker desarrollaría el P.1154 que también ganaría el concurso de la OTAN. El interés de la OTAN por aviones s/VTOL desapareció al poco tiempo y el P.1154 seria cancelado por el gobierno laborista cuando se terminaba de montar el prototipo.

El Supersónico Hawker P.1154


A principios de 1965 se formo un Escuadrón Tripartito de Evaluación de aviones s/VTOL formado por EEUU, Gran Bretaña y Alemania, cuyos pilotos probarían una versión de serie del P.1127 equipada con un Pegasus 5 de 7.031 Kg. Se construyeron nueve aviones conocidos como P.1127 Kestrel FGA.MK 1 que se probaron hasta el limite de sus posibilidades demostrando la validez del concepto de Wibault y explorando las técnicas operacionales. Los alemanes se decidirían por los polimotores con su Vak-191 que finalmente sería cancelado por el gobierno alemán a pesar del éxito de las pruebas. Los EEUU prefirieron un cazabombardero convencional, entrando en servicio en la USAF el problemático F-111.

P.1127 Kestrel Escuadrón Tripartito de Evaluación
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno, me habia olvidado que le habian cambiado nombre. El unico tema entre los que se llaman por el nombre de la aeronave, donde solo pegan fotos
 
Hola:

La verdad es que es muy interesante la reaccion de los foristas ante la apertura de este exclub,reacciones de todo tipo y calibre ....lo que significa que es un exclub interesante para casi todos,desde luego un acierto
A ver si encontramos otro avion que origine otra reaccion similar :hurray::hurray::hurray:

:cheers2::cheers2::cheers2:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Finback, es difícil conseguir fotos inéditas de aviones extranjeros que no esten en la red

Algunos laterales










Sea Harrier FRS.Mk1 de la RN








B]Sea Harrier FRS.Mk1 de la India[/B]












Sea Harrier FRS.Mk2 de la RN














 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un poco de acuerdo estoy con lo que puso W.M.S en el post nº109,no es muy común que un hilo que se crea para tal fin despierte tanta "rivalidad" entre los foristas.
no creo que W.M.S esté contento con las peleas entre lo mismos,si no que llama la atención las posturas diametralmente opuestas que despierta este avión.
en lo personal es uno mas para mirar,aunque no deje de llamarme la atención verlo despegar verticalmente.

saludos

PD;sigo sin poder subir fotos:banghead:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema
Last hurrah for the Harrier: Jump jets take to the skies for their final farewell


Flying in a spectacular diamond formation so tight it ****appears they are ****almost ****touching, 16 of Britain’s legendary jump jets soar through the wintry skies.


The occasion was billed as a celebration but, for many, the mood was as sombre as the gloomy weather.


On a freezing day heavy with ****emotion, the ****Harrier — the ****revolutionary aircraft that helped Britain defeat Argentina in the Malvinas War in 1982 — took to the air for the last time.


Final salute: The 16-strong fleet of distinctive Harrier jump jets keep close formation in the skies above RAF Cottesmore today


Cutting edge: A Harrier takes off from the aircraft carrier Ark Royal. Both have become victims of Government defence cuts


Celebrations of Harrier 'VSTOL' (Vertical Short Take off and landing) Day at RAF Cottesmore

The sense of loss — of both the iconic fighter planes, and of a cherished piece of British military and aviation history — was symbolised in a moving tradition called the ‘walk of honour’. After landing the jets following their last flight, the pilots walked away from their craft without a single backward glance.


The Harrier jets have been axed after falling victim to a savage round of defence cuts. Their next stop, after being decommissioned next year, will be the scrapyard.

To mark their retirement after 41 years’ ****service, 16 Harriers were scheduled to take off from their base at RAF Cottesmore, Rutland, and perform a spectacular flypast of seven other RAF bases, the nearby towns of Stamford and Oakham, as well as Lincoln Cathedral.

Unfortunately, the weather spoiled the occasion. Conditions were so poor that the pilots, after forming a ****diamond formation, could not safely fly below the cloud cover.

Nevertheless, more than 2,000 people turned out at the airfield to bid farewell, while the Red Arrows performed a flypast in tribute.

Air Vice-Marshal Greg Bagwell, the Air Officer Commanding No. 1 Group, said: ‘The Harrier is a true icon and stands testament to the innovation and excellence of British design and engineering and the skill and courage of our airmen.

The last hurrah: Harriers take off from RAF Cottesmore for a series of nostalgic fly-pasts before being decommissioned

An RAF Harrier puts on a display at RAF Cottesmore, after a flypast passing over seven military bases, the town centres of Stamford and Oakham and Lincoln Cathedral before landing back at RAF Cottesmore

‘It has had a truly distinguished service with the RAF and the Royal Navy, from the South Atlantic to the skies over Afghanistan. It takes its place in history as one of ****aviation’s greats.’

Group Captain Gary Waterfall, the Joint ****Harrier Force commander, said: ‘This is an emotional day for all those who have been fortunate to be involved with one of the true icons of aviation, alongside Concorde and Spitfire.’

Considered one of the country’s greatest technological achievements, the British-built military jets were the first in the world to be able to take off and land vertically.

Introduced by the RAF in 1969, they were famed for their ability to hover above the ground, a distinctive ****feature which enabled them to fly in and out of areas close to a battlefield that conventional aircraft could not reach.

End of an era: Flypast to mark the retirement of the Harrier aircraft above RAF Cottesmore, Oakham

What they do best: Two Harriers hover just 40 feet off the ground at RAF Cottesmore yesterday

The 700mph Harriers played a crucial role in defending Britain's interests, seeing action in every conflict from the Malvinas — where they were known as the ‘Black Death’ by Argentine pilots, after shooting down 25 enemy aircraft without a single combat loss — to the two Gulf Wars and five years in Afghanistan.

The aircraft also flew combat ****missions in Bosnia, Kosovo and Sierra Leone, providing close air support to troops on the ground.

But the 79-strong Harrier fleet was axed in the coalition Government’s strategic defence and security review, saving less than £1 billion. The decision sparked controversy, because scrapping the 130 RAF Tornados — which were retained — would have saved £7.4 billion.

The last-ever sortie: Harrier pilots before last flight walk to their aircraft at RAF Cottesmore

So proud: Wing Commander Simon Jessett waves from the Harrier cockpit after the last flight

Don't look back: The pilots stride away from their aircraft as pipe band plays a stirring tune

That's my daddy: Wing Commander Jessett with daughter Sophie after the emotional ceremony

Critics are outraged at the decision, which means the Royal Navy will not have a sea-borne strike capacity until 2020 when a new aircraft carrier is kitted out with jets.

Commander Nigel ‘Sharkey’ Ward — dubbed Mr Sea Harrier after being decorated for ****flying the jets in the Malvinas — said: ‘The ****connived withdrawal of the Harrier from ****service is an appalling miscarriage of justice, and of ****operational wisdom.

'The reprehensible actions of those who contrived this as “a logical ****operational decision” must be condemned as disloyal and against the direct interests of our national defence capability.’

Meanwhile, the Government announced yesterday that it is to scrap HMS Illustrious, its final aircraft carrier. She will be decommissioned in 2014 — joining her sister ship, HMS Ark Royal, which will be scrapped next year.

The helicopter and troop carrier HMS Ocean will be retained following a review, revealed Defence Secretary Liam Fox.

At the controls: Former Prime Minister Margaret Thatcher during a visit to British Aerospace's Sea Harrier production line at Kingston in December 1982

Royal Marines lined up for a weapons check in the hanger of HMS Hermes in the South Atlantic on their way to the Malvinas in 1982, with Sea Harriers in the background

Long life: A Hawker Siddeley Harrier undergoing refuelling with a Royal Air Force Victor inflight re-fuelling tanker aircraft in 1967
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Si bien ese avión es un trago amargo para nosotros, con el Bae-146, estéticamente es de lo más lindo que han hecho los británicos.
 
Siempre supuse que abrir un tema sobre un avión "tabú" para algunos, "mala palabra" para otros, o un buen avión de combate para otros, podría ser riesgoso. Recordemos que en ZM hay mayoría de foristas argentinos y por ello demoré tanto tiempo en animarme. Cuando salió la noticia de la desactivación de algunos Harrier británicos, decidí intentar hacer una especie de "post mortem" de esta nave que tan diversas sensaciones causa en nosotros los argentinos.

Salvo mi cruce con argos y algún otro forista, y las (espero) oportunas disculpas a quienes este tema le causó repulsión, sigo creyendo que puede ser un tema interesante para desarrollar.

Gracias a todos por el apoyo y reitero mis disculpas a quienes les cause desagrado. Así mismo agradezco los distintos puntos de vista vertidos con altura y respeto.

Reciban todos un cordial saludo
puma77
 
A mi en lo personal, y como ya deje expresando entre uno de los primeros post de este topic, es un avión, y por el simple hecho de serlo que me gusta, mas allá de los que signifique para todos, y me incluyo.
Pero realmente me parece de mal gusto todo lo que paso con esto. Me parece que estamos siendo muy poco objetivos hablando del este avión como un avión del mal, mientras que en el foro existe esto:
Proyecto Guerra de Malvinas/Malvinas War - Foros Zona Militar
Hay ingleses en el foro que fueron VG y tal vez mataron porque tuvieron que hacerlo, pero por desgracia la guerra es así.
Pero he aquí mi pregunta ¿se perdona a las personas y no a las maquinas? No se, la verdad es que demasiado no entiendo.
Cuando abrieron ese topic también hubo un revuelo de este calibre???
Me parece muy desacertada la postura agresiva hacia un avión cuando, teóricamente, deberían tenerla contra las personas que lo usaron.
Por otro lado, si queremos que el foro se vaya profesionalizando día a día, por decirlo de alguna manera, no se puede ser subjetivo en este tipo de aspectos. Es simplemente un avión, si, es una maquina de matar también, pero es un foro militar y todo lo militar es casi en un 90% maquinaria para matar. Les guste o no.
Espero que respeten mi postura como yo respeto la de los que les parece un topic repulsivo.
Disculpen el OT.

Algunas fotos






Saludos!!
 
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