Buceo militar en Malvinas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que si era buzo. En algún lado leí que se sumergio con los pocos equipos que había en Pradera del Ganso (Goose Green). Y es verdad -yo también lo lei, al menos- que la mayor parte de las cosas se sacaron en bajamar.

Todos en esa compañía estuvieron muy por encima de lo que podía esperarse de ellos. ¿Quizá la mas exitosa de las sub-unidades (no por huevos, sino por logros y capacidades en el terreno) de Infantería de las argentinas?

Saludos
Christian
 
Me es difícil aportar información de las actividades de la Agrupación Buzos Tácticos de la ARA en el Apostadero Naval Malvinas al margen de la vigilancia , porque sencillamente no hay nada por ningún lado. Pero no estoy loco..., simplemente me confundí de barco, era el ARA Buen Suceso el cual había chupado cadena en la hélice en el Apostadero. Por otra parte el dato amargo ( no me acordaba esto ) es que el Monsumen, murió en Pradera Ganso embicado con daños irreversibles en su timón y hélice, no hubo nadie que buceara en pos de su rescate, no lo hubo-.

Bagre tenés razón son más de una pareja al menos 2 turnos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunta de Ignorante: ¿se sabe si el SBS práctico infiltraciones mediante buceo en algún punto de la geografía malvinense? (Hasta ahora, la única vez que se de su empleo, es contra las tropas de la C/25 en Promontorio Güemes (Fanning Head), la noche del 20 al 21 de Mayo, y me parece que llegaron en helos...

Saludos
Christian
 
Pregunta de Ignorante: ¿se sabe si el SBS práctico infiltraciones mediante buceo en algún punto de la geografía malvinense? (Hasta ahora, la única vez que se de su empleo, es contra las tropas de la C/25 en Promontorio Güemes (Fanning Head), la noche del 20 al 21 de Mayo, y me parece que llegaron en helos...

Saludos
Christian

El Ataque que realizan en Faning Head, lo realizan en helicopteros Wessex un total de 25 hombres apoyados por el fuego del HMS Antrim, y un experto en dirigir el Fuego Naval, tambien un oficial de habla española para convencer a los argentinos a rendirse ( guerra psicologica ) . La posicion Argentina no la descubren los SBS, sino un dispositivo de imagenes termicas, del helicoptero Wessex del Antrim. son lo que se enfrentan con la Seccion del Subteniente Reyes. a las 0230 de la Mañana aprox. Los integrantes de la Patrulla SBS tenian visores nocturnos

pero ellos " dicen " que tambien realizaron otras operaciones con botes semirigidos Geminis, a Puerto Howard con la finalidad de dirigir el Fuego Naval de la HMS Yarmouth y Bahia Fox para el fuego Naval de la HMS Plymouth

saludos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Parece un Sea Harrier rescatado del fondo, no?

Saludos
Christian

si es un Harriers, dice que lo rescataron en Italia a 600 pies, pero......

---------- Post added at 03:03 ---------- Previous post was at 03:03 ----------

Muy Buena Foto Crhistian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado aries...aquí mercurio
permitame agregar que las magnificas fotos de los apbt y apca corresponden al libro "los buzos del puerto de mar del plata" de su capítulo sobre malvinas, libro que mereció un premio literario de la prestigiosa hds (historical diving society) el primero a una publicación en lengua española y a una mujer, la señora buzo y profesora: verónica elvira iñurrieta, obra que recomiendo a todos quienes gustan de temas marítimos y buceo.
saludos
bagre
ps: estoy en la traducción caw...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jaja!!! Todo bien bagre... :hurray::cheers2::hurray:

Me dá la impresión que se siente presionado (¿hostigado?) por mi a lo largo del Foro, pero le aseguro que no... es simple curiosidad descontrolada, como incontinencia.

Saludos :cheers2:
Christian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
buscando datos en histarmar logre recomponer parte de la historia de algunos tripulantes civiles, buzos de la empresa geomatter que participo con los buques yehuin y yaktemi, magnificos suply vessels de la antigua osa (offshore suply asstn), si bien no son militares de carrera algunos lo fueron y otros como german ballares sabian hasta el paso de rosca de los tornillos de armado del traje pesado estandar japones...
va mi pequeño homenaje a este verdadero heroe de malvinas, con quien tuve la suerte de compartir embarques y desventuras del "mundo submarino"
a continuación los datos y el escrito:

INFORMACION DE HISTARMAR

tripulación del yaktemi:

TERRENI Carlos Enrique, capitan
LOPEZ Adrián, jefe de maquinas
BALLARES German Luis, buzo marinero
NUÑEZ Hugo, marinero
BRUNET J., buzo, marinero

Enviado por Ricardo Larrondo - Información extraída del libro: "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas" de Jorge Muñoz ( Editorial Epopeya, año 2000, ISBN 987-98061-0- 7).

Por el Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine
TRANSPORTE LOGÍSTICO A PUERTOS PATAGÓNICOS: Diversos buques mercantes cumplieron misiones de transporte de material logístico bélico desde los Puertos de Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata hacia los puertos de concentración en la Patagonia ( Deseado y Punta Quilla). Pertenecientes a ELMA fueron el “CÓRDOBA” (Cap. Di Fiore y J. Malvich), “LAGO ARGENTINO” ( Cap. E. Romero), “LAGO TRAFUL” ( Cap. Esteban Segura), “ GLACIAR AMEGHINO” ( Cap. TANAKA), “CHACO” (Cap. J.L. Cortez), “RIO NEUQUÉN” y “RIO CALCHAQUÍ” . Del Comando de Transporte Navales intervinieron los buques “ BAHÍA SAN BLAS”, “CABO DE HORNOS” y “CANAL DE BEAGLE” , estos buques con comando militar pero con tripulación civil. La Flota de YPF mantuvo durante el conflicto el abastecimiento de combustible a todos estos puertos, además de Comodoro, Río Gallegos y Río Grande ( Bases Aéreas) con los buques “CABO ESPÍRITU SANTO” y “FLORENTINO AMEGHINO”. El remolcador de mar “YAKTEMI” de la Empresa GEOMATER a cargo del Capitán C. E. TERRENI con base en la Bahía San Sebastián prestó servicio de apoyo al tráfico marítimo en la zona. Se destaca su apoyo al B/M “FORMOSA” en su recalada a dicho puerto el día 2 de Mayo con una bomba sin explotar en su bodega y haber salido para socorrer al B/P NARWAL cuando fue atacado el día 9 de Mayo.

MI PERSONAL INTERPRETACION DE LA HISTORIA

Cuando abrazas la vocación militar, a decir de algunos, es como un sacerdocio, todo en tu vida, va a estar ligado a ella, amen de cuestiones como el honor y la supuesta gloria que conlleva, todo vas a realizarlo en función de ello.
En cambio los buzos profesionales, civiles y marinos mercantes a medias, somos gente que con métodos muy heterodoxos y poco precisos damos soluciones a problemas concretos, de consecuencias económicas exponenciales en relación a los medios con que ocasionalmente contamos para solucionarlos. De ahí nuestro devenir por la vida tratando de hacer fortuna con muy poco y disfrutando del quehacer cotidiano, asi este nos encuentre en una plataforma petrolera comparable a un hotel de tres o cuatro estrellas o limpiando las cloacas de alguna ciudad del noroeste argentino, veinte metros bajo tierra…
La historia de pescadito, pescao u pescaito German Luis Ballares, empezó profesionalmente como peón para homero fonda, vieja empresa de buceo de la ribera de la boca del riachuelo, cargando cubos de carbón extraido por los buzos de el muelle que a tal efecto existía en la intersección de pedro de mendoza y la actual avenida de los patricios en la ribera de avellaneda en el riachuelo para abastecer distintas industrias.
Con el tiempo fue interesándose en los detalles de los equipos y procedimientos que utilizaban los buzos de escafandra, no falto tiempo para que lo conminaran a vestir el traje, ponerse el peto, los zapatos de plomo, la escafandra y al agua! que asi tendre unos pesitos mas para vivir…y como!
Cuando trabajamos juntos, nos contaba de sus trabajos para hotchieff durante el tendido del túnel subfluvial, en una semana de trabajo compraba una casa…en aquel parana de los 60.
Mi primer contacto fue un sábado por la mañana a fines de los 70 en la casa del buceador, en avenida cordoba, el sitio por excelencia de compra de equipos en buenos aires, escuche a un tipo de aspecto samoano que vestia como un turista yankee, hablar en perfecto lunfardo, intercalando a modo de muletilla un la ****** e’ su madre, cada tres o cuatro frases, mientras hablaba con los dependientes y yo que tenia poco tiempo pues estaba de franco de la agringanf 601 y necesitaba asesoramiento para comprar unas antenal, un snorkel y una pinocchio…me dijo en tono burlón: pendejo llévate esto: y me tiro desde el mostrador una lince, visor este mas robusto y de menos volumen, condición esta muy valorada para maniobras en apnea.
Siete años mas tarde me lo vuelvo a cruzar en tierra del fuego, un año y poco después de la gesta de Malvinas, ahora mas gordo ya parecía un pilar de rugby, la muletilla seguía siendo la habitual, y tenia un profundo desprecio por cuantos hicieron del esfuerzo de nuestros héroes un sin sentido rindiendo la plaza en circunstancias discutibles.
De sus dichos recuerdo que en el suceso del b/m Formosa, había estado con la “pantera” romero, a diferencia de lo expuesto en histarmar, pero en síntesis ambos: la “panterita” y el sapo “brunnet” son dos buzos ex ara, instruidos en inmersiones a gran profundidad, es decir mas de 180 metros en la escuela de la comex en Marsella, Francia, donde habíamos comprado un centro hiperbárico que todavía presta servicios en la esbu ara.
Esta gente devenida buzo provenia de distintas capacitaciones de l mundillo de la ara, el zapo a decir de todos, nunca fue chafa, fue siempre un figuretti, nunca hacia nada y siempre recibia las felicitaciones (me toco sufrirlo en persona) y la pantera fue mecanico de aviación que se paso a la esbu para ser “salvamentista” como tenia algo de formación técnica lo mandarón a Francia…
Pero volvemos a aquellos días de mayo del 82 cuando a bordo del yaktemi reciben la orden de alistar el zodiac para embarcar un “técnico” en explosivos de la faa, que iba a desarmar la bomba que habían depositado y no exploto en el b/m Formosa de elma.
Cuando escuchaba este tipo de cosas hacia memoria y recordaba mi desesperación en la esing en campo de mayo para ser movilizado, cuando encontré a muchos de la co com 602 haciendo milagros para conseguir “de todo”. Volviendo a la bahía de san sebastian habrian llegado al buque y al enterarse de la situación el “técnico” requirió via vhf la autorización para proceder a la manipulación del artefacto, mientras el pescao y la pantera estaban ya mentiendole mano, pocos conocían la exhaustiva sapiencia de pescado respecto de explosivos comerciales, militares e improvisados que poseía el tipo de marras, verifico el ajuste de la espoleta, la situación del tren de fuego y le metio mano, cuando los responsables del buque, y los militares a cargo tenían todo listo para empezar la maniobra de evacuación del buque, los tipitos subían de la bodega con la espoleta, pidiendo wiskhey o algo de beber…riéndose y haciendo alusión a la falta de conocimientos que tenían “los milicos”el “técnico” de marras era de aaa y debía obtener algún tipo de permiso para la manipulación.
Durante los mas de veinte años que compartimos embarques y trabajos mas o menos dignos, nunca hacia mención de aquel suceso, lo guardaba para situaciones relativamente importantes, con gente que de buena fe pensaba que todo respecto a Malvinas no significaba mas que historias de jefes militares de la junta, que acechados por el devenir político hicieron la peor jugada de la historia argentina, el empezaba con su muletilla y espetaba: mira o mire según el caso la ****** de tu madre, todo lo hecho por la gente en aquellos días no se sabe, yo mismo con lo bruto (imagen que tenia de si mismo alguien que leia a nietsche, Tolstoi o discutia de zurbaran o mc entyre con quien se le plantara) que soy desarme una bomba de avión…
Pescadito desde este foro un abrazo para quienes como vos decias "estais en el ualala de la patria escuchando chamame cantado por walkirias" y bebiendo b&w (la botella de los perritos).
Emocionados saludos, extensivos al sapo y la pantera
bagre


ps: las mayusculas se utilizan al solo efecto de division de textos y por su inclusión en los textos originales, asi mismo las negritas solo son para denotar las acciones de la tripulación del yaktemi que no tuvo tanto "lustre" como el yehuin pero a su modo hizo cuanto pudo en el esfuerzo belico.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
esta es una historia ya planteada en el foro, pero la profundidad (nunca mejor empleado) de los datos aqui volcados hacen que meresca agregarse al thread sobre buceo militar en torno al conflicto de malvinas:
MAXIMO NICOLETTI, UN PELIGROSO EJEMPLAR PATAGONICO
Por Sergio Bustos • 24 Nov, 2008 • Sección: Historia
(Recopilación: Sergio Bustos)
Fuentes: Diario El Chubut, TELAM, DyN, Internet.
Máximo Nicoletti es un hijo reconocido de Pino Nicoletti. Si bien lleva el apellido de la conocida familia madrynense, en realidad Pino Nicoletti no es su padre. Máximo era hijo –uno de los cuatro, tres mujeres y el- de una española (nativa de Torre de la Vega, al sur de Santander) que se caso con Pino y al que tras años de casado decidió darle el apellido. Al fallecer la madre en forma trágica (en un accidente) Pino formo un nuevo matrimonio, radicándose en Brasil, perdiendo, de acuerdo a las versiones conocidas, todo contacto con su hijastro.
Las personas consultadas en Madryn manifestaron que Máximo se había destacado en natación con aletas obteniendo un titulo a nivel nacional en la especialidad, la mayoría se mostró sorprendida por el rol que se le otorga a esta súper banda. Incluso algunos viejos habitantes de Madryn llegaron a señalar que “no tenia agallas para las cosas que se le imputan”. Vaya si se equivocaban, no conocían a Máximo.
Cabe destacar que la mayoría de los vecinos desconocían las actividades de Máximo, salvo algunos de Trelew, que conocieron su actividad en la cúpula de la Juventud Peronista.
Máximo Nicoletti, alias “Alfredito” era en 1972 uno de los responsables de la Juventud Peronista de Trelew (Chubut), y fue uno de los principales encargados de la apoyatura logística en la fuga de los presos políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, algunos de los cuales fueron recapturados y asesinados el 22 de agosto en la base naval Almirante Zar.
Nicoletti se enrolo en la agrupación Montoneros, donde cobro fama no precisamente por ser una persona sin agallas. Son varios los hechos resonantes por los que “Alfredito” quedo en la historia…
Máximo tuvo una activa participación en la Juventud Peronista de los años 70 en Trelew, donde tuvo una activa participación en la logística de la fuga de los detenidos en la U6, que termino en la Masacre ocurrida en la Base Almirante Zar. Máximo daba sus primeros pasos de acción en la zona. Para este entonces, “Alfredito” o “El gordo Alfredo” ya no solo era un excelente nadador con aletas, era además un avezado buzo.
“Alfredito” aparece nuevamente en la historia publica unos años mas tarde, ya como un autentico guerrillero.
1974 - EL OPERATIVO VILLAR
El 1º de noviembre de 1974, un grupo de Montoneros, con quienes se encontraba Máximo Nicoletti lleva adelante el “Operativo Villar”.
Nicoletti integraba el grupo de los GEC (Grupos Especiales de Combate) que liderados por “El Vasco” Mendizábal, junto a “Nacho” y “Pippo” (que había participado del asesinato de José Ignacio Rucci) perpetro el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar y su esposa, Elsa Maria Pérez.
Uno de los “soplones” de Montoneros, Norberto Ahumada (Alias “Beto”) informo que había entrado en reparaciones el los astilleros Astrasa la embarcación de Villar. Una discreta vigilancia y tareas de inteligencia permitieron saber a Montoneros que el 1º de noviembre, Villar pensaba realizar una navegación junto a su esposa. El grupo decidió entrar en acción.
Precisamente Nicoletti y el guerrillero identificado como “Pippo”, aproximadamente a la 1 de la madrugada del viernes 1º de noviembre de 1974, se sumergieron en las aguas del Tigre con el equipo completo de buceo y casi 20 kilos de trotyl bajo el brazo. Según sabían, este elemento era el único que se podía emplear bajo el agua y que además resultaba de sencilla aplicación.
Así fue como colocaron la bomba debajo del asiento del conductor, de la manera más disimulada posible.
La explosión despidió el cuerpo de la mujer hasta la ribera del riacho. El cuerpo del comisario, en cambio, fue encontrado completamente mutilado junto a los restos de la embarcación.
EL ATENTADO A LA SANTISIMA TRINIDAD
El 22 de Septiembre de 1975, mientras se encontraba en los astilleros de Río Santiago ultimándose su construcción, la fragata Santísima Trinidad sufrió una explosión a causa de cargas colocadas en su base por buzos. Si bien esto no impidió su finalización, si le acarreó problemas futuros. Y es que se podría decir que a Nicoletti el tema de atacar embarcaciones de forma inusual le venía de familia, al haber participado su padre en el proyecto de torpedos humanos de la Regia Marina italiana.
Nicoletti se infiltro en los astilleros, colocando cargas explosivas (gelamón) con retardadores de tiempo en pilotes que se encontraban en cercanías de la fragata. La explosión causo graves daños y si bien no se llego a la destrucción de la embarcación, si puso en fuerte alerta a la Armada, vista la fragilidad de su seguridad en la base, como así también la capacidad de acción de los GEC, que integraba Nicoletti.
CAPTURADO POR LA MARINA, CAMBIO DE BANDO
En mayo del ’77 atento contra el almirante Aníbal Guzzetti, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura. Tras ser capturado por el grupo de tareas 33/2 de la ESMA, sin que mediaran amenazas ni torturas paso a participar del “mini staff” del grupo de ex combatientes que colaboraba con los Grupos de Tareas de la marina, entregando a miembros de Montoneros cuando recorrían con patrullas navales las calles de Buenos Aires “marcando” a sus ex compañeros.
En 1978, cuando las diferencias con Chile por el canal de Beagle pusieron al país al borde de la guerra, gente de la Armada se comunico con Nicoletti. Los marinos le pidieron que prepare un plan para realizar una operación similar a la de Río Santiago, pero esta vez sobre un buque chileno. Sin embargo, la mediación papal evito el conflicto y el plan se dejo de lado.
Cuando en 1979 se cerró el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, Nicoletti continuo trabajando para el Servicio de Inteligencia Naval, y fue enviado a Venezuela para realizar tareas de inteligencia entre los núcleos de exiliados, hasta que fue reconocido y tuvo que volver al país.
LA OPERACIÓN ALGECIRAS
El 2 de abril de 1982, Nicoletti estaba en Miami, cuando al igual que el resto del mundo se sorprendió al ver las noticias que la Argentina había recuperado las Islas Malvinas. Con el conflicto desatado, la Armada comenzó a evaluar la posibilidad de atacar un objetivo ingles en Europa. La idea era mostrarle a Europa los riesgos de tener a una parte importante de la flota de la OTAN tan lejos de casa.
La Operación Algeciras estuvo desde su inicio bajo el mando directo del Almirante Jorge Isaac Anaya, integrante de la Junta como jefe de la armada y mentor de la recuperación del archipiélago irredento. El 22 de abril Anaya convoco a su despacho del edificio Libertad, en la zona de Retiro, al almirante Eduardo Morris Girling, titular del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
El plan diseñado por Anaya era simple. Un grupo debía trasladarse a la base militar que Inglaterra posee en el Peñón de Gibraltar, frente al puerto de Algeciras y una vez allí, equipados con los correspondientes equipos de buceo, debían colocar minas submarinas en un buque ingles. El marino designado seria el enlace con Buenos Aires, pero la faz operativa estaría a cargo de Nicoletti y sus hombres.
La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandría. El propio padre (adoptivo) de Nicoletti –un inmigrante italiano- participo en su juventud de la flotilla de torpedos humanos MAS que ideo Benito Mussolini.
El 3 de mayo de 1982, el día después del hundimiento del “Belgrano”, la Junta ordenó al comando la destrucción de cualquier barco británico lo antes posible.
Unos días después atracó en Gibraltar una fragata y el comando decidió atacar de inmediato. Pero las autoridades españolas, que los tenían bajo vigilancia, los detuvieron. “Desperté en el hotel a la mañana, junto con `El Marciano’, con la habitación llena de policías”, relató Nicoletti. “Héctor y Latorre fueron capturados ese mismo día, cuando fueron a renovar el alquiler del automóvil” que utilizaban para sus desplazamientos. Y todos devueltos a la Argentina en el más riguroso secreto.
Al finalizar en 1983 la dictadura militar, Máximo “Alfredito” Nicoletti permaneció ligado a la Armada y trabajando en su especialidad, como instructor de buceo del cuerpo “Albatros” de la Prefectura Naval, con el que tuvo una participación protagónica en los dos alzamientos carapintadas de Mohamed Ali Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990.
1994 - “LA SUPERBANDA”
El 28 de febrero de 1994, Máximo Nicoletti, junto a varios cómplices protagonizo un sonado asalto a un camión de caudales. La banda estaba formada por dos ex guerrilleros (uno de montoneros y otro del ERP) que luego de ser capturados por las fuerzas armadas pasaron a colaborar con la represión, tres agentes en actividad de la Policía Federal; dos ex suboficiales del Ejército y un agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). La Policía Federal aporto el oficial principal Miguel López, el cabo primero Roberto Gaitan, y el empleado civil del área de inteligencia Jorge Finochiaro. Los otros detenidos son los entregadores, empleados de la empresa de seguridad: Raúl Mazzo, ex suboficial retirado en 1979; el chofer Eduardo Lepera, su hermano Víctor Lepera, Alfredo Tibaldo, Enrique y Humberto Millán. Se robaron 1.800.000 dólares. Todos fueron detenidos en poco tiempo por la policía, menos “El gordo Alfredo”, aunque mas tarde, y de una manera casi cinematográfica, fue detenido.
Se llevaron a cabo mas de 20 allanamientos, donde se encontraron uniformes militares, equipos de comunicaciones, documentos de identidad, 15 cajas de proyectiles varios, 21 armas cortas, una semibazuca, una escopeta 12/70 automática, dos ametralladoras y tres escopetas. Pero solo se recuperaron un millón de dólares de lo robado (800 mil en efectivo y el resto en valores y propiedades), desconociéndose donde fueron a parar los 800 mil dólares restantes. El camión de caudales llevaba 2.400.000 dólares, pero los asaltantes dejaron allí 600.000, presuntamente por un descuido por la rapidez de la operación.
El comisario Inspector Rodríguez, acompañado por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, comisario Inspector Raúl Doyle; el jefe de la seccional primera Esquel y el segundo jefe de la misma, subcomisario Rossi (EL TANO), se consigno que el seguimiento a Máximo Nicoletti comenzó en la línea sur en zona de Bariloche, bajando por El Bolsón (Río Negro), El Hoyo, Cholila, Epuyén, Gualjaina, Trevelin y Esquel en el noroeste provincial, Puerto Madryn y Trelew, en la costa chubutense.
El operativo dio resultado positivo cuando el falso “Luís Greco” se aprestaba a ingresar al hotel de calle San Martín casi esquina Belgrano de Esquel y fue detenido por los efectivos policiales de esta provincia.
Se supo además que el botín faltante, de entre 400 mil y 800 mil pesos se lo habría llevado una mujer y se sospechaba que la misma había huido del país. Los informantes se excusaron de revelar la identidad y características de la mujer buscada, aunque indicaron que tras el robo del blindado no viajo a Esquel, Chubut, donde fue atrapado Nicoletti, sino que se traslado con una suma estimada entre los 700 mil y los 800 mil pesos a Uruguay y desde allí presumiblemente a los Estados Unidos.
Pasó cinco años tras las rejas y no está claro por qué recuperó la libertad. Nicoletti dice a quienes se lo cruzan que no tiene sentencia firme y se benefició con la aplicación del dos por uno.
Nicoletti volvió a tomar notoriedad hace pocos años, cuando un cineasta decidió llevar al cine la Operación Algeciras, donde aparece Máximo Nicoletti contando su frustrada hazaña.
Máximo Fernando Nicoletti, alias Alfredito, no es precisamente un boy-scout. Ex montonero, ex miembro del servicio de Inteligencia de la marina, ex agente de la SIDE, ex marido de Liliana Chiernajovsky (la esposa de Carlos Chacho Álvarez), sindicado como hombre de Massera y afín al carapintadismo.

cualquier parecido con dirigentes politicos actuales es solo un dato de la realidad incontrastable.
saludos
bagre
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Continuando con la búsqueda de informaciones (y/o data en general) que tenga que ver con el tema de este thread, di con esta página Patagonia Subacuática - Centro Buen Buceo .

La misma pertenece a una empresa llamada Patagonia Subacuática, y en ella se detalla el impresionante Curriculum de Ernesto Oscar Forti quien, entre otros méritos, estuvo buceando en Malvinas, en ocasión de la Guerra de 1982, como parte de los buzos del EA que allí estuvieron destacados.

Si alguien lo conoce, o puede contactarlo (creo que Hymenoptero es el que está mas cerca, ya que este hombre parece vivir en Trevelin, Chubut), quizá podría convertirse en una buena fuente de información.

Saludos
Christian

---------- Post added at 04:49 ---------- Previous post was at 04:32 ----------

Otra de buceo militar, aunque esta vez mas cercana en el tiempo (2007), involucra a buzos militares uruguayos que fueron destacados a Purvis Harbour (Isla Gran Malvina) a "des-varar" al pesquero Holberg, encallado en una baja-mar cerca de la costa. Acá dejo dos links:

Diario EL PAIS - Montevideo - Uruguay

Salvaged "Holberg" towed to Montevideo for repairs — MercoPress

Saludos
Christian
 
La misma pertenece a una empresa llamada Patagonia Subacuática, y en ella se detalla el impresionante Curriculum de Ernesto Oscar Forti quien, entre otros méritos, estuvo buceando en Malvinas, en ocasión de la Guerra de 1982, como parte de los buzos del EA que allí estuvieron destacados.


Saludos
Christian

es compañero de Bagre, tuve la suerte de trabajar en demoliciones subacuas con el, en Mar Chiquita Cordoba, antes de irse nos junto y nos dio un par de consejos y termino diciendo " Cuidensen chicos, si pierden el respeto al explosivo, empiezan los problemas", en 5 meses con mas de 1200 demoliciones, nunca nos paso nada.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado la cigarra y caw
el señor SARGENTO ERNESTO FORTI, grado que ostentaba cuando yo hice el smo en la entonces caingasalanf de la agringanf 601, fue mi superior, tenia a cargo por aquel entonces los botes inflables dzodiac y los equipos de buceo de la compañia y de la escuela de buceo, siempre nos trato como a civiles, es decir en voz normal y sin movimientos vivos y a ordenes como indicaba el arcaico estilo prusiano en boga todavia por aquellos ultimos años de los 70.
el unico reproche es relativo a un día de esos de 20º promedio en rincón, santa fe, en uno de esos locros de relación ejercito-ciudadania, me hice el listo y me mando vestido de buzo con un spirotechnik tarzan (aquellos de las rayas amarillas desde el hombro a la manga) que no tenia ***** de nylon interior, o sea 2 kilos de talco para ponertelo y a deshidratarse...pasando por alto las miradas de las chiquilinas...
el, pepe gatti + brizuela + pato duran INOLVIDABLES.
me han puesto nostalgico.
saludo 1
bagre
 
Un traje de neoprene dista de ser equipamiento de buzo! ejeje

Me podrias aclarar el punto???...supongo que te referis a que era lo unico que tenian alli...
--- merged: 18 Jul 2012 a las 19:55 ---
estimados foristas
esta es una historia ya planteada en el foro, pero la profundidad (nunca mejor empleado) de los datos aqui volcados hacen que meresca agregarse al thread sobre buceo militar en torno al conflicto de malvinas:
MAXIMO NICOLETTI, UN PELIGROSO EJEMPLAR PATAGONICO
Por Sergio Bustos • 24 Nov, 2008 • Sección: Historia
(Recopilación: Sergio Bustos)
Fuentes: Diario El Chubut, TELAM, DyN, Internet.
Máximo Nicoletti es un hijo reconocido de Pino Nicoletti. Si bien lleva el apellido de la conocida familia madrynense, en realidad Pino Nicoletti no es su padre. Máximo era hijo –uno de los cuatro, tres mujeres y el- de una española (nativa de Torre de la Vega, al sur de Santander) que se caso con Pino y al que tras años de casado decidió darle el apellido. Al fallecer la madre en forma trágica (en un accidente) Pino formo un nuevo matrimonio, radicándose en Brasil, perdiendo, de acuerdo a las versiones conocidas, todo contacto con su hijastro.
Las personas consultadas en Madryn manifestaron que Máximo se había destacado en natación con aletas obteniendo un titulo a nivel nacional en la especialidad, la mayoría se mostró sorprendida por el rol que se le otorga a esta súper banda. Incluso algunos viejos habitantes de Madryn llegaron a señalar que “no tenia agallas para las cosas que se le imputan”. Vaya si se equivocaban, no conocían a Máximo.
Cabe destacar que la mayoría de los vecinos desconocían las actividades de Máximo, salvo algunos de Trelew, que conocieron su actividad en la cúpula de la Juventud Peronista.
Máximo Nicoletti, alias “Alfredito” era en 1972 uno de los responsables de la Juventud Peronista de Trelew (Chubut), y fue uno de los principales encargados de la apoyatura logística en la fuga de los presos políticos del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972, algunos de los cuales fueron recapturados y asesinados el 22 de agosto en la base naval Almirante Zar.
Nicoletti se enrolo en la agrupación Montoneros, donde cobro fama no precisamente por ser una persona sin agallas. Son varios los hechos resonantes por los que “Alfredito” quedo en la historia…
Máximo tuvo una activa participación en la Juventud Peronista de los años 70 en Trelew, donde tuvo una activa participación en la logística de la fuga de los detenidos en la U6, que termino en la Masacre ocurrida en la Base Almirante Zar. Máximo daba sus primeros pasos de acción en la zona. Para este entonces, “Alfredito” o “El gordo Alfredo” ya no solo era un excelente nadador con aletas, era además un avezado buzo.
“Alfredito” aparece nuevamente en la historia publica unos años mas tarde, ya como un autentico guerrillero.
1974 - EL OPERATIVO VILLAR
El 1º de noviembre de 1974, un grupo de Montoneros, con quienes se encontraba Máximo Nicoletti lleva adelante el “Operativo Villar”.
Nicoletti integraba el grupo de los GEC (Grupos Especiales de Combate) que liderados por “El Vasco” Mendizábal, junto a “Nacho” y “Pippo” (que había participado del asesinato de José Ignacio Rucci) perpetro el asesinato del jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar y su esposa, Elsa Maria Pérez.
Uno de los “soplones” de Montoneros, Norberto Ahumada (Alias “Beto”) informo que había entrado en reparaciones el los astilleros Astrasa la embarcación de Villar. Una discreta vigilancia y tareas de inteligencia permitieron saber a Montoneros que el 1º de noviembre, Villar pensaba realizar una navegación junto a su esposa. El grupo decidió entrar en acción.
Precisamente Nicoletti y el guerrillero identificado como “Pippo”, aproximadamente a la 1 de la madrugada del viernes 1º de noviembre de 1974, se sumergieron en las aguas del Tigre con el equipo completo de buceo y casi 20 kilos de trotyl bajo el brazo. Según sabían, este elemento era el único que se podía emplear bajo el agua y que además resultaba de sencilla aplicación.
Así fue como colocaron la bomba debajo del asiento del conductor, de la manera más disimulada posible.
La explosión despidió el cuerpo de la mujer hasta la ribera del riacho. El cuerpo del comisario, en cambio, fue encontrado completamente mutilado junto a los restos de la embarcación.
EL ATENTADO A LA SANTISIMA TRINIDAD
El 22 de Septiembre de 1975, mientras se encontraba en los astilleros de Río Santiago ultimándose su construcción, la fragata Santísima Trinidad sufrió una explosión a causa de cargas colocadas en su base por buzos. Si bien esto no impidió su finalización, si le acarreó problemas futuros. Y es que se podría decir que a Nicoletti el tema de atacar embarcaciones de forma inusual le venía de familia, al haber participado su padre en el proyecto de torpedos humanos de la Regia Marina italiana.
Nicoletti se infiltro en los astilleros, colocando cargas explosivas (gelamón) con retardadores de tiempo en pilotes que se encontraban en cercanías de la fragata. La explosión causo graves daños y si bien no se llego a la destrucción de la embarcación, si puso en fuerte alerta a la Armada, vista la fragilidad de su seguridad en la base, como así también la capacidad de acción de los GEC, que integraba Nicoletti.
CAPTURADO POR LA MARINA, CAMBIO DE BANDO
En mayo del ’77 atento contra el almirante Aníbal Guzzetti, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura. Tras ser capturado por el grupo de tareas 33/2 de la ESMA, sin que mediaran amenazas ni torturas paso a participar del “mini staff” del grupo de ex combatientes que colaboraba con los Grupos de Tareas de la marina, entregando a miembros de Montoneros cuando recorrían con patrullas navales las calles de Buenos Aires “marcando” a sus ex compañeros.
En 1978, cuando las diferencias con Chile por el canal de Beagle pusieron al país al borde de la guerra, gente de la Armada se comunico con Nicoletti. Los marinos le pidieron que prepare un plan para realizar una operación similar a la de Río Santiago, pero esta vez sobre un buque chileno. Sin embargo, la mediación papal evito el conflicto y el plan se dejo de lado.
Cuando en 1979 se cerró el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, Nicoletti continuo trabajando para el Servicio de Inteligencia Naval, y fue enviado a Venezuela para realizar tareas de inteligencia entre los núcleos de exiliados, hasta que fue reconocido y tuvo que volver al país.
LA OPERACIÓN ALGECIRAS
El 2 de abril de 1982, Nicoletti estaba en Miami, cuando al igual que el resto del mundo se sorprendió al ver las noticias que la Argentina había recuperado las Islas Malvinas. Con el conflicto desatado, la Armada comenzó a evaluar la posibilidad de atacar un objetivo ingles en Europa. La idea era mostrarle a Europa los riesgos de tener a una parte importante de la flota de la OTAN tan lejos de casa.
La Operación Algeciras estuvo desde su inicio bajo el mando directo del Almirante Jorge Isaac Anaya, integrante de la Junta como jefe de la armada y mentor de la recuperación del archipiélago irredento. El 22 de abril Anaya convoco a su despacho del edificio Libertad, en la zona de Retiro, al almirante Eduardo Morris Girling, titular del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
El plan diseñado por Anaya era simple. Un grupo debía trasladarse a la base militar que Inglaterra posee en el Peñón de Gibraltar, frente al puerto de Algeciras y una vez allí, equipados con los correspondientes equipos de buceo, debían colocar minas submarinas en un buque ingles. El marino designado seria el enlace con Buenos Aires, pero la faz operativa estaría a cargo de Nicoletti y sus hombres.
La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandría. El propio padre (adoptivo) de Nicoletti –un inmigrante italiano- participo en su juventud de la flotilla de torpedos humanos MAS que ideo Benito Mussolini.
El 3 de mayo de 1982, el día después del hundimiento del “Belgrano”, la Junta ordenó al comando la destrucción de cualquier barco británico lo antes posible.
Unos días después atracó en Gibraltar una fragata y el comando decidió atacar de inmediato. Pero las autoridades españolas, que los tenían bajo vigilancia, los detuvieron. “Desperté en el hotel a la mañana, junto con `El Marciano’, con la habitación llena de policías”, relató Nicoletti. “Héctor y Latorre fueron capturados ese mismo día, cuando fueron a renovar el alquiler del automóvil” que utilizaban para sus desplazamientos. Y todos devueltos a la Argentina en el más riguroso secreto.
Al finalizar en 1983 la dictadura militar, Máximo “Alfredito” Nicoletti permaneció ligado a la Armada y trabajando en su especialidad, como instructor de buceo del cuerpo “Albatros” de la Prefectura Naval, con el que tuvo una participación protagónica en los dos alzamientos carapintadas de Mohamed Ali Seineldin, en diciembre de 1989 y 1990.
1994 - “LA SUPERBANDA”
El 28 de febrero de 1994, Máximo Nicoletti, junto a varios cómplices protagonizo un sonado asalto a un camión de caudales. La banda estaba formada por dos ex guerrilleros (uno de montoneros y otro del ERP) que luego de ser capturados por las fuerzas armadas pasaron a colaborar con la represión, tres agentes en actividad de la Policía Federal; dos ex suboficiales del Ejército y un agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). La Policía Federal aporto el oficial principal Miguel López, el cabo primero Roberto Gaitan, y el empleado civil del área de inteligencia Jorge Finochiaro. Los otros detenidos son los entregadores, empleados de la empresa de seguridad: Raúl Mazzo, ex suboficial retirado en 1979; el chofer Eduardo Lepera, su hermano Víctor Lepera, Alfredo Tibaldo, Enrique y Humberto Millán. Se robaron 1.800.000 dólares. Todos fueron detenidos en poco tiempo por la policía, menos “El gordo Alfredo”, aunque mas tarde, y de una manera casi cinematográfica, fue detenido.
Se llevaron a cabo mas de 20 allanamientos, donde se encontraron uniformes militares, equipos de comunicaciones, documentos de identidad, 15 cajas de proyectiles varios, 21 armas cortas, una semibazuca, una escopeta 12/70 automática, dos ametralladoras y tres escopetas. Pero solo se recuperaron un millón de dólares de lo robado (800 mil en efectivo y el resto en valores y propiedades), desconociéndose donde fueron a parar los 800 mil dólares restantes. El camión de caudales llevaba 2.400.000 dólares, pero los asaltantes dejaron allí 600.000, presuntamente por un descuido por la rapidez de la operación.
El comisario Inspector Rodríguez, acompañado por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, comisario Inspector Raúl Doyle; el jefe de la seccional primera Esquel y el segundo jefe de la misma, subcomisario Rossi (EL TANO), se consigno que el seguimiento a Máximo Nicoletti comenzó en la línea sur en zona de Bariloche, bajando por El Bolsón (Río Negro), El Hoyo, Cholila, Epuyén, Gualjaina, Trevelin y Esquel en el noroeste provincial, Puerto Madryn y Trelew, en la costa chubutense.
El operativo dio resultado positivo cuando el falso “Luís Greco” se aprestaba a ingresar al hotel de calle San Martín casi esquina Belgrano de Esquel y fue detenido por los efectivos policiales de esta provincia.
Se supo además que el botín faltante, de entre 400 mil y 800 mil pesos se lo habría llevado una mujer y se sospechaba que la misma había huido del país. Los informantes se excusaron de revelar la identidad y características de la mujer buscada, aunque indicaron que tras el robo del blindado no viajo a Esquel, Chubut, donde fue atrapado Nicoletti, sino que se traslado con una suma estimada entre los 700 mil y los 800 mil pesos a Uruguay y desde allí presumiblemente a los Estados Unidos.
Pasó cinco años tras las rejas y no está claro por qué recuperó la libertad. Nicoletti dice a quienes se lo cruzan que no tiene sentencia firme y se benefició con la aplicación del dos por uno.
Nicoletti volvió a tomar notoriedad hace pocos años, cuando un cineasta decidió llevar al cine la Operación Algeciras, donde aparece Máximo Nicoletti contando su frustrada hazaña.
Máximo Fernando Nicoletti, alias Alfredito, no es precisamente un boy-scout. Ex montonero, ex miembro del servicio de Inteligencia de la marina, ex agente de la SIDE, ex marido de Liliana Chiernajovsky (la esposa de Carlos Chacho Álvarez), sindicado como hombre de Massera y afín al carapintadismo.
cualquier parecido con dirigentes politicos actuales es solo un dato de la realidad incontrastable.
saludos
bagre

No se planteara darle el uso de grado naval y pago de salarios caidos como a otros dos terroristas que vestian el uniforme naval, fueron dados de baja de la Institucion oportunamente y cuyas "acciones gloriosas" fueron "reivindicadas" por la maxima magistrada hace poco???....mad2
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tordo79
lamentablemente el señor de marras fue "oficial" ARA, no de los que nos reconfortan por las carreras brillantes, el trato humano y la calidad personal, este es la otra cara, entro por la puerta "que no existe" le dieron jerarquia, quienes hicieron de nuestra querida ARA, un nido de apatridas enloquecidos que utilizaron la excusa del combate al marxismo para beneficios personales, enlodando asi a todos los miembros de una institución fundamental. pero lamentablemente como me decia un oficial de la PNA, cuando un hombre esta detras de la lineas enemigas haciendo observación avanzada, hay otro en una embajada del pais eno, ofreciendo dinero por la posición de ese hombre para definir el conflicto...asi son las cosas, aun hoy habiendo pasado el medio siglo me cuesta mucho aceptarlas, pero sin ir mas lejos los aliados entraron en sicilia con el inestimable apoyo de la camorra siciliana, gente horrible si las hay...
cordiales saludos
bagre
 


Escribir la respuesta...
Arriba