Sin dudas José, no solo por la mas que afinidad de Franco con el derrotado régimen nazi, sino que también (y bien lo sabés) porque el organizador de ODESSA en España, era ni mas ni menos que este otro impresentable:
Otto Skorzeny
Sinceramente, nunca pude entender como estas basuras lograron escapar tan impunemente, ya sea por intermedio de ODESSA, o lisa y llanamente, zafando de sus procesos penales como el caso del propio Skorzeny, a quien lo declararon inocente para posteriormente escapar de un internado de desnazificación. O el caso de Joachim Peiper, condenado a muerte por la masacre de Malmedy, que también zafó de la orca para finalmente años despues, terminar muriendo calcinado en Francia.
Ya lo creo, por eso lo puse entre signos de interrogación, desde su supuesta muerte cruzando un rio, el posible cadaver de él encontrado por obreros cuando cavaban una zanja allá por 1972 o su cráneo con tierra colorada del Paraguay, verdaderamente dejan entrever lo oscura, siniestra vida y muerte, de quien en el otrora estado nazi, se encargara de manejar (y entre otras pocas honorables responsabilidades) los ENORMES fondos del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP).
Un Abrazo Gurú.
Tanto Skozeny como Peiper contaron rapidamente con la simpatia de algunos de sus enemigos aliados, todo aderezado con chapucerias de la guerra fria, donde los contactos de inteligencia eran muy valorados.. En el juicio de Skorzeny se presento un oficial comando britanico declarando en favor del acusado pues ellos tambien habian llevado uniformes alemanes en operaciones.
Y de Peiper, y para demostrar la banalidad de las ideologias totalitarias, en los tiempos de la guerra y como muchos de sus contemporaneos tenia una psicologia de una adolecente enamorada, claro no de Justin Beaber, sino del partino nazi y su Fuhrer. Asi de sencillo.