Base antartica Belgrano III

Hola a todos:

Buscando informacion sobre las bases de nuestro pais en la antartida me encontre con algo que era totalmente desconocido para mi y es la existencia de una base llamada Belgrano III la cual se encuentra desactivada desde la campaña 83/84.
Mi consulta era respecto asi halguien tiene mas informacion de esta base sobre todo el motivo por el cual permanece desactivada desde hace tanto tiempo

Desde ya gracias

Hola Yanina bienvenida, te respondo. La Base Belgrano III estaba en el banco Berkner cerca de la Belgrano II, emplazada en un sitio geográfico más "seguro" que la II, pero la misma se quemó debido a un científico civil "inestable", se reparó parcialmente pero se decidió abandonarla, transfiriendo sus funciones a Belgrano II. El sostén logístico de ambas es el más complicado para la campaña antártica de verano, puesto que el difunto RHAI contadas veces pudo acercarse con seguridad en un ratio aceptable para un buen sostén helitransportado a Belgrano II. Alguna vez el personal de la II ha tenido que abandonar todas sus pertenencias para liberar peso y llegar al Irizar asegurando el ansiado cambio de dotación. La tendencia actual es desactivar bases para luego cerrarlas
definitivamente por falta de interés gubernamental y falta de dinero, fruto de ello desde el 83 han muerto refugios argentinos como Sobral.

Saludos

pulqui

Colaborador
La tendencia actual es desactivar bases para luego cerrarlas
definitivamente por falta de interés gubernamental y falta de dinero

Saludos

¿ Podrías especificar en qué consiste esa tendencia ? Porque hasta el momento no se ha cerrado no se hace ninguna base.

La precariedad logística fruto del incidente del RHAI, la falta de interés real de recuperar capacidades para tener un BTP, no se prospectó ampliar sino mantener. Proyectos de ley para cerrar bases en vez de abrirlas como en 2001. Un compendio de desatinadas medidas. Si lo que está operativo está es por el empeño de las FAA. Fue desdichado la frase mueren como Sobral ( mueren por la Patria ) quizás porque justo que hay uno que se llama Sobral que desapareció no por los políticos sino por acción de la Naturaleza funcionando ahora como campamento científico ocasional.

Me faltó Belgrano III, abandonada en 1984. Brown desactivada en 1984 y Matienzo desactivada en 1984. Desde el 83 vamos para atrás al menos en la Antártida.

pulqui

Colaborador
Pero entonces cuál es la tendencia ? Porque hay tres bases que cerraron hace 25 años, y todavía seguimos siendo el país con más bases en la Antártida, con seis permanentes y siete transitorias.

Por otra parte, tener muchas bases no garantiza nada.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Belgrano I
(...) El sector en donde se hallaba la base formó un gran témpano tabular de unos 100 km de largo en 1983, por lo que actualmente se encuentra desaparecida, desconociéndose su suerte.
Base Belgrano I - Wikipedia, la enciclopedia libre

Belgrano III
(...) Fue inaugurada el 30 de enero de 1980, y está inactiva desde la Campaña Antártica de Verano 1983/84.
Base Belgrano III - Wikipedia, la enciclopedia libre

Matienzo
Llevó el nombre de Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo hasta que en la década de 1990 su nombre fue modificado a Base Antártica Matienzo.
(...)Clausurada durante la campaña 1972-1973, fue reabierta el 8 de septiembre de 1974 y vuelta a clausurar durante la campaña 1984-1985, quedando como una base no permanente.
El 4 de enero de 2009 la base fue reabierta para albergar por tres meses a 9 mujeres integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, bajo cuya jurisdicción se haya la base.1 Fue la primera vez que una base antártica estuvo habitada únicamente por personal femenino.2
Base Matienzo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobral
(...)Clausurada el 28 de octubre de 1968, quedó sepultada bajo el hielo de la Barrera Filchner y no fue posible hallarla en 1997 cuando una patrulla de la Base Belgrano II fue en su búsqueda. Esa patrulla dejó identificado el lugar en donde debería encontrarse la base y estableció depósitos de combustible para futuras operaciones en la región.
Base Sobral - Wikipedia, la enciclopedia libre

Brown
(...)El 12 de abril de 1984 un incendio destruyó parcialmente a la casa principal, salvándose la casa de emergencia, el acuario, el mareógrafo y la usina principal. Luego del incendio, la apertura de la base se realizó en forma esporádica y solamente en verano. Durante la campaña 1995/96 fueron construídos dos módulos habitacionales. Hubo un deterioro progresivo de las instalaciones y recién en los veranos del 2007, 2008 y 2009 se comenzaron las tareas de mantenimiento y limpieza de residuos de la base.
En la campaña antártica de verano 2010/2011 se destinó un grupo de tareas de 12 personas (3 de la Dirección Nacional del Antártico, 3 del Ejército Argentino y 6 de la Prefectura Naval Argentina) para armar un muelle para operación de embarcaciones y maniobras de descarga, y realizar construcciones y mantenimiento en la base durante 90 días. Otro grupo de 14 personas instalaá una estación meteorológica automática en la base y realizará estudios en la bahía Paraíso durante 60 días.
Base Antártica Brown - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ah, entonces desde el 83 tenemos más bases permanentes ( que son las que computan censalmente porque para eso estamos ahí.... para hacer acto de soberanía ) y hemos dado prioridad a la empresa antártica. Es que no me entero bien. Y alquilamos un rompehielos ruso porque estamos esperando que nos entreguen el sustituto del Irizar y el BTP, para garantizar de forma efectiva la logística .

gabotdf

Miembro notable
Koinorr, hace 25 años que no hay cambios.... También podría decir que hay una tendencia al crecimiento si tomo desde el 1900, pero tampoco sería serio.
Lo único reciente y concreto es que el Golovnin se alquiló y el RHAI está en reparación, si no me equivoco estaría listo antes de fin de año. Si la idea es cerrar bases esta era una clara oportunidad. Cosa que no ha sucedido.

Desde el 83 no se ha avanzado, se ha retrocedido -3 bases permanentes y se mantiene pero con menos medios, navales y aéreos (luego de porfiar años con los C130 decidieron comprar helos)-. Con un rompehielos de 32 años, siniestrado, en "reparaciones" hace 4 años , sin transporte polar desde el 88. Si hacé el chiste de 1900, cualquier cuadro te daría una noción de crecimiento hasta 1983 de bases y medios, máxime teniendo en cuenta que Orcadas, la más antigua base permanente en la Antártida es de 1903.

Eh?
Acaso los B-212 y los Twin no juegan a nada?

¿Eh?, hablo del sostén logístico con el continente, no tenemos más que una base apta para operar con C130. El helo y el Otter son para enlace y funciones variopintas. Por jugar juegan en otra división.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Los Mi que se compran son para jugar en esa "division".
De sosten logistico no hacen mas que lo que ya hay

Los Mi que se compran son para jugar en esa "division".
De sosten logistico no hacen mas que lo que ya hay

No me lo invento yo, lo ponen en tu mismo foro
Argentina formaliza la intencion de compra de cinco MI-17 | Zona Militar
Es entonces una nueva división, la que puede llegar al continente sin escalas, como cualidad resaltable del 17 junto a robustez probada. Será que no quieren quedarse desangelados nuevamente como en 2009 cuando no había un sólo Hèrcules para cruzar el charco, porque estaban todos fuera de servicio. Será que si tienen que hacer un EVASAN es una garantía de vida. No sé, o incluso reemplazará parte de los viajes programados a Marambio de C130. ¿lo sabemos?

Juanma

Colaborador
Colaborador
No me lo invento yo, lo ponen en tu mismo foro
Mi foro? Cual? Yo tengo uno?

Si no lo inventas vos, bue... fijate a quien le crees entonces... o lo que asumis sin saber del todo como son las cosas.

2009 cuando no había un sólo Hèrcules para cruzar el charco
De nuevo, fijate a quien le crees porque aca hay cada uno.....
En ningun momento se quedaron sin chancha que los saque de un apuro.

Antes hablabas de la "tendencia" de bases y que ni sabias que existian
Ahora con esto.
El vuelo de continente a continente es de ferry o evacuacion.

No sé, o incluso reemplazará parte de los viajes programados a Marambio de C130. ¿lo sabemos?
Vos no sabras, yo si.
No reemplazan en lo minimo a las chanchas.
El tema va para operaciones entre bases y a lo sumo entre barco y base.

Mi foro? Cual? Yo tengo uno?
Tu foro mi foro, nuestro foro, donde estamos, la frase no implica propiedad.

Si no lo inventas vos, bue... fijate a quien le crees entonces... o lo que asumis sin saber del todo como son las cos

De nuevo, fijate a quien le crees porque aca hay cada uno.....
En ningun momento se quedaron sin chancha que los saque de un apuro.

Antes hablabas de la "tendencia" de bases y que ni sabias que existian
Ahora con estov.

El vuelo de continente a continente es de ferry o evacuacion.

Vos no sabras, yo si.

El tema va para operaciones entre bases y a lo sumo entre

Animus y Corpus
Tu foro mi foro, nuestro foro, donde estamos, la frase no implica propiedad.

Vuelos 2009
Es cierto, he hecho repesca y ví que había volando al menos 2 más, en qué condiciones no sé. Por lo cual debo rectificar. Pero dado el estado de las FAA como comprenderás es lógico tener algún reparo.

Que no sabía que existían las bases
Acá te fuiste de mambo, sé perfectamente las bases que tuvimos y tenemos mi padre veraneaba por ahí ,es Mariscal de las Nieves, si estás en el mundo antártico sabrás lo que es. Mi abuelo fue otras 2. Y ratifico lo que digo, la tendencia es la que es, son números. Si habilitan otra de forma permanente o hacen una nueva, me callo.

No reemplazan en lo minimo a las chanchas.
En EVASAN está claro que pueden, no es poco-.

Que tengas un buen día.

Juanma

Colaborador
Colaborador
Animus y Corpus
Me hiciste acordar a Kristina hablando en latin en medio del discurso.

El que puso a los Mi con la logistica y las chanchas fuiste vos, el que puso que iban tal vez a hacer vuelos logisticos con el continente fuiste vos.

Pero dado el estado de las FAA como comprenderás es lógico tener algún reparo.
Entonces tene reparo para hacer afirmaciones

Me hiciste acordar a Kristina hablando en latin en medio del discurso.

El que puso a los Mi con la logistica y las chanchas fuiste vos, el que puso que iban tal vez a hacer vuelos logisticos con el continente fuiste vos.

Entonces tene reparo para hacer afirmaciones

Es una noción jurídica romana para afirmar la propiedad , me reí mucho con tu kchiste. Lejos de la realidad.Pero lejos

La duda de la posibilidad vuelos lógisticos con Mil , era lógica viendo las tablas con 2 tanques a 205km/h . Pero si es ferry flight, está claro que no da para más de unas camillas

Saludos gélidos.