Club del AS-350/355 (Ecureuil, Esquilo, Astar, Fennec)

ARMAMENTO: Parte 4 – Programa SAWS


En la edición 2009 de la exposición de Le Bourget, Eurocopter expuso un AS-550C2/U2 (aunque se lo presentó como AS-550C3) con una amplia panoplia. Muchas de las armas mostradas formaban parte de la modificación SAWS del grupo ATE. La reforma SAWS (Stand Alone Weapon System) está diseñada para integrar diferentes sistemas de armas de distíntos fabricantes en los helicópteros ligeros de la firma Eurocopter.
Entre las armas en exposición se pudieron observar:

- Lanzador DAGR (4 alveolos).
- Pod Cañon NC621.
- Pod Cañon Plamen.
- Lanzador dual misil ZT35 Ingwe.
- Lanzador dual misil AGM-114 Hellfire.
- Pod HMP-250/400.
- Lanzador FZ219.
- Torreta EO/IR.

A continuación se detallan cada una de las anteriores entradas:



DAGR - (Directional Attack Guided Rocket)
Diseñado por la firma Lockheed-Martin se trata de un arma de presición basada en los lohetes aire-tierra de 70mm (2.75 in). Utiliza un guiado laser semi activo hacia blancos iluminados desde el aire ó desde fuerzas terrestres. Además es capaz de realizar maniobras después del lanzamiento.
El DAGR puede instalarse en los cohetes de 2,75’’ como los Hydra-70 e incluso en los CVR-7 de alta velocidad, proporcionando un arma de bajo costo y alta eficiencia ya que disponen de la capacidad “lock-on-after-launch and lock-on-before-launch” o sea que se puede disparar el cohete con el objetivo ya adquirido o adquirirlo luego del lanzamiento, lo que le brinda una flexibilidad al sistema más que interesante para el ataque contra blancos fijos o móviles.


El DAGR se integra en los lanzadores de los misiles Hellfire II del tipo M299 ´o el M310. Los cohetes guiados son un complemento ideal para los Hellfire, ya que hay muchos blancos que no necesariamente requieren un Hellfire para su destrucción o su anulación. Durante los vuelos de ensayos, el DAGR demostró una excelente precisión y una gran maniobrabilidad a pesar de ser un cohete pequeño. Todos los impactos de prueba se dieron en un radio menor al metro, incluso contra blancos móviles que se desplazaban hasta 100 km/h. Lanzados desde altitud media, los cohetes fueron capaces de adquirir objetivos en un radio de 12 kilómetros, lo que indicaría que el alcance máximo posible será del orden de los 5,5 a 6 km. Una distancia más que óptima para un cohete.

Especificaciones:
Alcance a nivel del mar: 1.5 a 5km.
Alcance desde 20.000 pies: 12km.
Guiado: Laser Semi Activo.
Cabeza de guerra: M151 con espoleta M423.
Peso: 15.8kg – Lanzador (04) totalmente cargado 81.6kg.
Longitud: 1.9m.
Diámetro: 70mm.
Envergadura: 222mm.


Características:
- Compatible con las plataformas de lanzamiento de Hellfire (aviones, helicópteros y vehículos no tripulados).
- Compatible con los lanzadores M260 y M261 de 70mm.
- Operación y lanzamiento similar al misil Hellfire (no requiere nuevo entrenamiento).
- Aprovecha los motores y cabezas de guerra de cohetes de 70mm, lo que implica un bajo costo y riesgo de adaptación.
- Alternativa de bajo costo para destruir objetivos no blindados o de alta importancia cercanos a asentamientos civiles ó propios.
- Bajo daño colateral.
- Adquisición del blanco antes o después de dispararlo.
- Amplia capacidad de adquisición de objetivos móviles (10-degree off-boresight).




POD NEXTER NC621
Cañon de 20mm descripto en la primera entrada de armamentos.

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POD CAÑON PLAMEN
Curiosamente durante la citada exposición se vio un arma que no es de origen occidental. Se trata del cañon diseñado por Zbrojovka Vsetin (ZVI) de la República Checa para el uso de la Fuerza Aérea de ese país. Poco se sabe sobre el desarrollo de este pod, solo que ha sido diseñado para incorporar el cañon dual GSh de 20mm y 228 rondas. Se vió por primera vez en la edición 1999 del Paris Air Show en la panoplia que rodeaba al Aero Vodochody L 159 Albatros y en el stand de las industrias GIAT.


El POD está compuesto por un contenedor metálico que tiene una longitud de 2.56 metros y un diámetro de 380 milímetros. En su interior se ubica el cañon dual GSh de 20mm (NATO) y las 228 municiones. Totalmente cargado tiene un peso de 200 kilogramos.
El cañón GSh está certificado para disparar a una tasa de 2600 ó 700 disparos por minuto y tiene una retrocarga de 1800 daN.



Misil ZT35 Ingwe
En 1990, Kentron Dynamics (DENEL) expuso un nuevo misil anti-tanque para ser utilizado tanto por helicópteros o vehículos terrestres. El sistema de misiles, designado ZT3 y llamado Swift, fue desarrollado a mediados de los 80´s por Kentron e incluía tres versiones: para el helicóptero Rooivalk, para el vehículo RATEL y en trípodes para la infantería. Fue probado operacionalmente en Angola en 1987 y a bordo de helicópteros Puma y Sokól en 1990. Para fines de ese año el primer vehículo RATEL fue entregado al Ejército Sudafricano. Kentron planeaba comercializar el ZT3 Swift como el armamento primario del helicóptero de ataque Rooivalk pero en 1995 empezó a comercializar el ZT6 Mokopa. En 1993 comenzó el desarrollo de una nueva versión del ZT3, el ZT35 Ingwe, que habia sido desarrollado para mejorar la guia y la penetración ERA del misil anterior. Fue equipado con extensión de la nariz con una carga de penetración, una nueva cabeza de guerra y un nuevo piloto automático digital. Lo vuelos de prueba del ZT35 comenzaron en 1998.


El misil ZT3 Swift es un arma de corto alcance, guiada por laser y almacenada dentro de un contendor para su uso contra medios blindados. Está impulsado por un propelente sólido y armado con una cabeza de guerra HE para la penetración de blindajes. El misil utiliza un sistema de guia SACLOS (1) y es almacenado, entregado e instalado en tubos sanzadores sellados. El ZT3 es similar en apariencia al BGM-71A TOW. Tiene un cuerpo cilíndrico con una nariz redondeada, cuatro aletas rectangulares desplegables a mitad de su longitud y otras tantas en la popa que actuan para proporcionar el control del arma. Está compuesto por tres partes principales. La sección de nariz que contiene la carga HE, la espoleta y el sistema de armado/seguridad. La sección de propulsión que contiene un motor de propelente sólido con dos toberas una a cada lado del cuerpo justo detrás de las aletas. La sección de guiado y control que contiene toda la electrónica del misil, las baterias, los actuadores de control y el receptor laser. El ZT3 tiene 1,35 metros de largo, su diámetro es de 127mm (400mm con las aletas desplegadas), y su peso al momento del lanzamiento es de 19kg. Está equipado con una ojiva HEAT que es detonada por una espoleta de impacto. Las pruebas reportaron una penetración de 650mm de armadura. El sistema de guia utiliza una fuente pulsante infrarroja para ayudar al artillero a seguir el misil en vuelo y un laser para transmitir comandos codificados al misil. Un gonio mide la desviación angular entre el vuelo del misil y la línea al blanco. Las derivas en la cola se mueven de acuerdo a los comandos de la unidad de control de abordo. El ZT3 Swift es propulsado fuera del tubo por la explosión de un acelador descartable. Una vez que sale de él las aletas de control se extienden y momentos después se enciende el motor de crucero acelerando el misil a 330m/s (en 18 segundos recorre 4km). Durante las pruebas se lograron blancos más allá de 5km de distancia, pero el alcance máximo efectivo está tabulado en 4km y el mínimo en 250 metros.


Las dos secciones traseras del ZT35 Ingwe son idénticas en apariencia al ZT3, pero se ha añadido un nuevo receptor de laser en la cola. La sección de nariz se ha cambiado por otra que contiene una ojiva HEAT más potente. Una extención de la misma de 250mm contiene una carga precursora para activar blindajes reactivos. La longitud total del misil se ha visto incrementada a 1,75 metros y es similar en apariencia al BGM-71C I-TOW aunque es más grande y más pesado.
El misil Ingwe tiene un peso al momento del disparo de 28,5kg y un alcance máximo de 5km. La nueva ojiva tiene la capacidad de penetrar 1000mm de armadura (RHA) después de haber activado la protección ERA.
EL ZT35 Ingwe comenzó los vuelos de prueba en junio de 1998 y finalizó los mismos en junio de 2000. Ha sido homologado para su utilización en el helicóptero Atlas Rooivalk pero los potenciales clientes se inclinan por el más avanzado ZT6 Mokopa. El grupo ATE lo está comercializando en helicópteros de ataque más antiguos (Mi-24) ó en helicópteros ligeros.

Especificaciones
Longitud: 1.35 m (ZT3); 1.75 m (ZT35)
Diámetro: 127 mm
Envergadura: 0.4 m
Peso: 19 kg (ZT3); 28.5 kg (ZT35)
Ojiva: HEAT
Espoleta: Impact
Guia: Laser CLOS (ZT3) or laser beam rider (ZT35)
Propulsión: Solid propellant
Alcance: 4 km (ZT3); 5 km (ZT35)
Constructor: Kentron Dynamics (a division of Denel), Irene, Pretoria, South Africa.




Lockheed-Martin AGM-114 Hellfire
El misil modular AGM-114 Hellfire (Heliborne, Láser, Fire and Forget) fue diseñado en los 70´s como un sistema anti-tanque de precisión que pudiera utilizarse contra tanques, bunkers y estructuras. El requerimiento inicial incluía tanques estacionarios o en movimiento. El primer lanzamiento guiado se realizó a fines de 1978 desde un AH-1G Cobra, después en 1979 se realizaron otras pruebas utilizando como vector el AH-64 Apache. El testeo operacional (US Army) se completó en 1980 y al año siguiente fue declarado listo para la producción en serie. Las entregas comenzaron en 1984 y un año después entró en servicio operacional. La versión AGM-114B fue desarrollada para la US Navy que solicitaba un motor cohete de menor emisión de humos y un dispositivo de espoletado adecuado para las operaciones embarcadas.
La historia y versiones del Hellfire son muy amplias y conocidas por lo que pasaré a la parte técnica del mismo.


La familia del misil Hellfire está compuesta por cuatro generaciones: básica (AGM-114A,B,C), antibuque (AGM-114F), Hellfire2 (AGM-114K,M,N,P,Q,R,S) y Longbow-Hellfire (AGM-114L). Todas las versiones son similares en la forma (cuerpo cilíndrico, ojiva redondeada, aletas cruciformes con un pequeño delta, etc). Cuentan con un diseño modular de cinco partes (buscador, ojiva, sistema de guía, propulsión y control). Dependiendo del tipo de misil el buscador puede ser de láser semi activo ó radar, y dependiendo de la misión la ojiva puede ser HEAT o de Fragmentación. Para su uso Aire-Aire puede ser provisto de una espoleta de proximidad en reemplazo de la de impacto. Los sistemas de guiado son los mismos para las versiones A, B, C, y F, sin embargo en los Hellfire2 y Longbow-Helfire son distintos y totalmente rediseñados.
Todas las versiones actuales del misil cuentan con un motor de mínimas emisiones de humo y propelente sólido que aceleran al misil a casi mach1. El motor tiene una longitud de 45mm, un diámetro de 177mm y un peso de 18kg (12kg de propelente).

Las versiones Hellfire2 son idénticas en apariencia al AGM-114A sin embargo la mayor parte de los componentes internos han sido reemplazados (excepto el motor y la cabeza de guerra). Su nueva nariz transparente incorpora un buscador láser mejorado, piloto automático digital y sistema de guía, ojiva con carga precursora, giróscopos de actitud y baterías. Tienen un diámetro de 178mm y un peso al lanzamiento de 45,7kg. También cuenta con una carga precursora para activar las corazas reactivas (ERA).
El Hellfire2 tiene un alcance mínimo de 0,5km y uno máximo efectivo de 9km. El misil vuela más de 4km en 13 segundos y llega a su alcance máximo en 39 segundos. Cuando se utilizan ojivas de fragmentación su peso se eleva a 47,9kg.
Los misiles Hellfire2 pueden ser transportados en lanzadores dobles o cuádruples. El lanzador inicial era el M272 y la versión actual es la M299 que incorpora la interfase MIL-STD-1760. Los lanzadores dobles y cuádruples tienen un peso vacío de 43,6kg y 66kg respectivamente.
El AS-550/555 no puede utilizar la versión Longbow-Hellfire al carecer de radar de adquisición.

Especificaciones
Longitud: 1.63 m.
Diámetro: 178 mm.
Peso: 45.7kg a 47.9kg.
Ojiva: HE shaped charge, 12.5 kg HE blast/fragmentation.
Espoleta: Impacto.
Guía: Láser Semi Activa.
Propulsión: Solid propellant
Alcance: 9 km.
Constructor: Boeing Military Aircraft and Missile Systems, St Louis, Missouri. Lockheed Martin Missiles and Fire Control Systems, Orlando, Florida. Northrop Grumman, Los Angeles, California (Longbow FCR/missile seeker).


Nota.
Esto es solo una breve reseña del misil Hellfire, existe mucha información en la red o en las publicaciones Jane´s, pero seria un apartado muy extenso para un artículo que no trata expresamente sobre el.




Pod HMP-250/400.
Ametralladora 12,70mm descripta en la primera entrada de armamentos.



Lanzador TDA FZ219
Producto de la firma belga Forges de Zeebrugge (subsidiaria de TGA/Thales). Se trata de una cohetera de 12 alvéolos para cohetes de 2,75” (70mm) de la firma. Entre las municiones de FZ encontramos las FZ-71 HEGP, FZ-181 flash, FZ-120 PRACT, FZ-210 SMK, FZ-100 MPSM (8 submunitions with self-destruction device), FZ-149 Multi-dart AMV (antilight vehicle) y FZ-122 flechettes. Tiene un peso vacío de 20kg y cargada de 71.6kg a 94.4kg dependiendo de la munición.




Torreta EO/IR.
Dentro de las opciones del kit SAWS se encuentra una torreta o plataforma EO/IR (Electro-Optical/Infra Red) para la observación y guiado del armamento. Desconozco particularmente cuales son las que el grupo ATE ofrece, pero al tratarse de una empresa que adapta componentes de diverso origen no creo que tenga inconvenientes de colocar la que el cliente prefiera. Por la apariencia de la plataforma giro-estabilizada de las fotos de Le Bourget 2009 me inclino a que la misma se trata de la L-3 Wescam MX-15 ó de la DENEL Optronics (actualmente Carl Zeiss Optronics) LEO-II-A5, LEO-III-HD ó Argos 410-Z. Adjunto información de los equipos antes mencionados.

L-3 Wescam MX-15
Carl Zeiss Optronics LEO-II-A5
Carl Zeiss Optronics LEO-III-HD
Carl Zeiss Optronics Argos 410-Z




(1) SACLOS: (Acrónimo para Semi-Automatic Command to Line-Of-Sight) es un método de guía de misiles de segunda generación. En el SACLOS, el operador debe apuntar continuamente un aparato al objetivo mientras el misil se halla en vuelo. Un equipo electrónico en el aparato óptico entonces guía el misil hacia su objetivo.
SACLOS guiados por cable y por Radio
El aparato óptico puede calcular una diferencia angular en la dirección desde la posición del misil al lugar que ocupa su objetivo. Entonces puede dar instrucciones electrónicas al misil que corrigen su trayectoria para que vuele en linea recta desde el aparato óptico hacia el objetivo.
Estas instrucciones son mandadas por una conexión de radio o cable. Las conexiones por radio tienen la desventaja de ser interferibles, mientras que las conexiones de cable tienen la desventaja de estar limitadas a la longitud del cable.
SACLOS Guiado por Láser/Sistemas electromagnéticos
Con el SACLOS guiado por laser, el aparato óptico de puntería emite una señal direccional que "ilumina" el objetivo. Un detector en el misil busca la señal, ya sea en la punta del misil buscando una señal reflejada por el objetivo, o en la cola, buscando el rayo desde el emisor. La electrónica mantiene al misil centrado en el rayo. El Radar fue la forma más comun de enviar señales SACLOS en los sistemas tempranos, porque, en la tarea antiaérea el objetivo es típicamente interceptado por una señal de radar. De todas formas, un misil guiado por láser o ondas electromagnéticas, vuela directamente al objetivo, que es casi siempre inefectivo para un objetivo que se mueva a gran velocidad, como un avión. Por esta razón, la mayoría de los misiles antiaéreos siguen su propia ruta al objetivo, y no "siguen" el láser. Un uso moderno de la guía por láser usa un iluminador láser apuntado por un operador. Este ilumina el objetivo, y la cabeza del misil tiene un detector de frecuencia de la luz emitida por el laser y puede guiarse a si mismo contra el objetivo.



Fuentes:
SHEPHARD - Military Helicopter handbook 2008
JANES - Air-Launched Weapons
JANES - Ammunition Handbook
JANES - Avionics
ZVI
Lockheed Martin - We never forget who we're working for
Innovation, a powerful engine for development - ATE
Carl Zeiss, Inc.
L-3 Communications
Want the latest:- Police Aviation News
Accueil TDA Armements
Acuerdo Eurocopter-Grupo ATE


Seguiré ampliando….

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Un lujo, si no se llega a dar lo de los AB-206, creo que la opcion Ecureuil/Fennec seria lo mejorcito para la AE; ya que los "Cobras" no llegaran nunca...

Saludos!
 
Un lujo, si no se llega a dar lo de los AB-206, creo que la opcion Ecureuil/Fennec seria lo mejorcito para la AE; ya que los "Cobras" no llegaran nunca...

Saludos!


-El CAE requiere de un nuevo helicóptero de exploración

-La FAA requiere de un sustituto para los MD-500 y para los Lama

-El COAN necesita cubrir el hueco dejado por los Alouette III
y ya opera AS-555SN Fennec-



Saludosss:cool:
Roberto
 
ARMAMENTO: Parte 5 – Otras configuraciones.


En 1990 se expusieron en Farnborough dos helicópteros Fennec (mono y bimotor). A su alrededor y en ellos se encontraban dispuestas varias armas. Pods de ametralladoras, lanzacohetes, misiles aire-aire y torpedos. Algunas de ellas ya han sido descriptas en el texto de esta nota por lo que me explayaré sobre el armamento aire-aire para dejar para el final el tema de los torpedos.

MBDA Mistral.
Desarrollo:
El Mistral 1 es un misil superficie-aire de corto alcance cuyo desarrollo comenzó a finales de los 70´s y que ha sido desarrollado como: arma portátil para su uso en la infantería (MANPADS), montado sobre vehículos (ATLAS), como sistema antiaéreo con una torre de seis misiles, radar e IFF (SANTAL) y para su uso en navíos (SADRAL / SIMBAD). Se tomó como regla que todos los misiles fueran idénticos sin depender de su sistema de lanzamiento. Las pruebas del Ejército Francés (MANPADS) se llevaron a cabo de 1986 a 1988 y el sistema entró en servicio en 1988. En 1986 se emitió un contrato para desarrollar una versión aire-aire para ser utilizado en helicópteros. Este misil se conoció originalmente como HATCP (Helicoptère-Air Trés Courtre Portée) pero después se convirtió en el ATAM (Air-to-Air Mistral). Los primeros disparos del ATAM se realizaron desde un Gazelle (SA-341) en 1990 utilizando un lanzador doble. El ATAM ha sido homologado para su disparo desde helicópteros Gazelle, EC Tigre, Dauphin, Panther, Manguita, Ecureuil/Fennec, Apache y Rooivalk. La típica carga consiste en dos, cuatro u ocho misiles.
Una versión mejorada, el Mistral 2, se desarrolló en 1995 y entró en servicio en 2000. Este nuevo misil ha sido mejorado en cuanto a maniobrabilidad, velocidad y envuelta de lanzamiento.

Descripción:
El Mistral 1 ATAM es un misil infrarrojo de corto alcance para ser lanzado por helicópteros, propulsado por un motor cohete sólido y armado con una cabeza de guerra de fragmentación. Una de las características del misil es la atípica forma de la nariz que cuenta con una pirámide hexagonal transparente similar a la de los primeros Firestreak (UK). Al frente del misil justo detrás de la sección de guía se encuentra cuatro pequeñas aletas de dirección y al final del motor otras tantas estabilizadoras. Ambos grupos de aletas están diseñadas para expandirse después que el misil sale del turbo de lanzamiento.


El Mistral 1 ATAM tiene una longitud de 1.86m, un diámetro (cuerpo) de 90mm, una envergadura de 18cm y un peso de 19.5kg. El tubo lanzador tiene un peso de 3kg. La cabeza de guerra tiene 3kg de bolas de tungsteno (producida por GIAT) e incorpora espoletas de proximidad e impacto. El guiado es por IR y el buscador es un desarrollo del sistema del misil Magic 2 con un incremento de la sensibilidad para poder detectar bajas señales, tales como las firmas (IR) de los escapes de un helicóptero a distancias de 4km. EL buscador IR es un sistema de dos colores, contiene un procesador de señales que le permite discriminar bengalas y el contraste del terreno. El Mistral ha sido desarrollado para ser lanzado desde un contenedor no-reutilizable que contiene puertas delanteras para la protección del domo del buscador. El misil está impulsado por motor cohete SEP de dos etapas, de propulsante sólido y seis toberas de escape. El acelerador se enciende en el interior del tubo y continúa encendido hasta que el misil sale del mismo (a aproximadamente 40m/s). A una distancia de 15m del helicóptero lanzador, el motor de crucero se enciende y el misil alcanza una velocidad de 800m/s (M2.5). El motor tiene una estructura de Kevlar para reducir su peso y está basado en el motor del MATRA Super 530F.
El ATAM puede ser operado en dos modos: El modo “autónomo” en el cual se utiliza una simple mira (colimador) para disparar sobre el eje (longitudinal) del helicóptero, y el modo “integrado” en donde se usa una mira giro-estabilizada para adquirir blancos fuera del eje de vuelo. El mistral puede ser apuntado por miras (montadas en el casco del piloto o en el techo de la aeronave) fabricadas por Thomson-CFS (Thales) ó por la mira SFIM APX M334 (utilizada para el misil HOT).
El lanzador doble estándar consta de dos tubos enganchados a un soporte NATO de 365mm y tiene un peso de 100kg cuando está cargado con dos misiles. Además contiene una botella de enfriador para los buscadores y alimentación eléctrica para los misiles. El Mistral 1 ATAM tiene un alcance máximo de 6km contra aeronaves y puede alcanzar blancos que vuelen hasta 3000m sobre la superficie.
El Mistral 2 tiene dimensiones y forma similares a las del Mistral 1. Su nuevo motor eleva su velocidad a M2.7. Otras mejoras abarcan al buscador y el procesamiento digital de datos. El alcance máximo se mantiene en 6km pero se ha mejorado su maniobrabilidad y las condiciones de disparo.

Estatus operacional.
Las 39 pruebas del sistema fueron completadas en 1988 (versiones SAM). El Mistral 1 Aire-Aire completó su desarrollo con diez disparos de prueba a mediados de 1990. Los disparos de prueba desde el helicóptero Tigre comenzaron en 1995 y continuaron hasta el 2000. El programa de pruebas con el helicóptero Rooivalk comenzó en septiembre de 1998. Las primeras versiones operacionales fueron entregadas en 1994 para equipar a los helicópteros Gazelle del Ejército Francés (ALAT) aunque se suele afirmar que algunos helicópteros ya tenían esa capacidad durante la guerra del golfo (1991). Un total de 36 Gazelle fueron modificados como SA-342ML1 ATAM con la mira T200 montada en el techo. Cada uno de ellos está equipado con cuatro misiles.
La producción del Mistral 1 concluyó en 1999 con más de 15000 misiles. Ese año también comenzó la producción del Mistral 2 con una cartera de 1000 pedidos para Francia y otros países. La versión SAM ha sido exportada hacia 25 países incluyendo: Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, Finlandia, Hungría, Indonesia, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia, y los Emiratos Árabes.


Specifications
Length: 1.86 m
Body diameter: 90 mm
Wing span: 0.18 m
Launch weight: 19.5 kg
Warhead: 3 kg HE tungsten ball
Fuze: Laser and impact
Guidance: IR
Propulsion: Solid propellant
Range: 6 km
Contractor: Matra BAe Dynamics (part of EADS) Paris.





Fuentes:
SHEPHARD - Military Helicopter handbook 2008
JANES - Air-Launched Weapons
JANES - Ammunition Handbook
JANES – Avionics
Airliners.net | Airplanes - Aviation - Aircraft- Aircraft Photos & News


En la proxima entrega trataré sobre el uso de los Fennec como arma ASW.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
De mi parte no hay apuro alguno. A ver si podemos sacarnos las dudas si el "Fennec" puede cargar uno o dos torpedos, y en cada caso cuáles son las limitaciones operativas.

Saludos!
 
Ardilla Antisubmarina, mito o posibilidad reducida.

En la exposición Farnborough del año 1990 se mostraba un AS-555SN, precisamente el F-WZLA cn5001 o sea el primero de su especie, equipado con dos torpedos (maquetas probables de A244).



Los mismos se encontraban colocados en un soporte en la zona ventral del helicóptero donde el mismo tiene un punto fuerte de 900 kilogramos. Dos torpedos de 250 kilogramos (cada uno) no le hacen mucha mella a la capacidad de carga de la ardilla, aunque estamos hablando solamente de cargar torpedos y nada se ha aclarado sobre el equipo que debería llevar el helicóptero para localizar los submarinos. Esto nos produce dudas al considerarlo un medio antisubmarino eficaz, pero no hay que ser tan pesimista y hay que considerar algunas variantes.
Un helicóptero de acuerdo a sus capacidades puede realizar misiones antisubmarinas de tres modos (se aceptan correcciones y comentarios).


Como vector del armamento:
Supongamos un buque que cuenta son los medios necesarios para detectar la amenaza submarina más allá del alcance de sus armas. Es primordial para su supervivencia contar con un vector que pueda ampliar su capacidad ofensiva y atacar con torpedos o cargas de profundidad al submarino enemigo. Para este cometido se han desarrollado y probado varios sistemas por ejemplo:

RUR-5A o ASROC – Se trataba de un cohete del propulsante sólido en cuyo extremo se añadía una carga de profundidad (nuclear) o un torpedo buscador Mk44/46. Al detectar la amenaza y previo cálculo balístico se disparaba el cohete. Cuando el cohete se aproximada a su objetivo detenía su motor y el torpedo descendía mediante paracaídas al mar para iniciar su búsqueda. El alcance máximo de este artilugio era de 12 millas náuticas (24 kilómetros).

Gyrodyne QH-50 DASH – Era un helicóptero radiocomandado con capacidad para transportar y lanzar dos torpedos buscadores Mk44. Tenía un alcance de 80 kilómetros.

Nuestra ardilla tranquilamente se puede usar como vector de armamento extendiendo la capacidad ofensiva del buque ó flota a defender. Para ello es primordial que el buque nodriza cuente con sensores suficientemente eficaces para detectar la amenaza y enviar el vector de ataque antes de que esta pueda ponerse a tiro. Asimismo el helicóptero debe contar con un adecuado enlace de datos con el buque y un sistema de navegación sumamente preciso.


En equipo con otras aeronaves
Los equipos de guerra antisubmarina comenzaron a utilizarse después de la segunda guerra mundial y hoy en día han caído en desuso. La cosa era simple, como la capacidad de carga de las aeronaves no permitía que una sola llevase el equipo de detección (los equipos de la época eran más pesados) y el armamento antisubmarino, se formaban equipos de dos aeronaves. Una cumplía las funciones de observador o detector y la otra efectuaba el ataque en la posición indicada.
El helicóptero de este artículo puede realizar cualquiera de los dos cometidos (detección ó ataque) ó efectuar misiones de ataque en posiciones previamente señalizadas por otras aeronaves (Ej. Orión) aunque siempre será necesario el correspondiente enlace de datos entre ellas.
Las desventajas de este sistema son evidentes. Si tratamos de defender una flota ó solamente un buque de ataques submarinos necesitamos dos aeronaves. Si nuestra flota está alejada de bases costeras las dos aeronaves tendrían que estar embarcadas en uno o en más buques. Cada vez que estas aeronaves operan tenemos un gasto y riesgo doble sin asegurar la efectividad de la misión. Hoy en día existen aeronaves con capacidad suficiente para efectuar ambas misiones y operar desde los buques de la flota, por lo que la guerra antisubmarina en equipos a mi entender queda descartada.


Como medio antisubmarino autónomo
Aquí se complica un poco la operación de la Ardilla y vamos a tener que hacer algunos números para explicar hasta donde puede efectuar misiones antisubmarinas de manera autónoma.
A modo de ejemplo voy a utilizar el AS-350B3 que si bien se trata de un helicóptero monomotor sus capacidades no varían tanto del bimotor.

NOTA: Las siguientes afirmaciones corresponden al autor, en un simple ejercicio matemático y de acuerdo a los datos obtenidos. Ninguna fuerza ha empleado aún los AS-550/555 como medio antisubmarino así que la mayoría de los datos corresponden a una recopilación

Nuestro helicóptero tiene un peso vacío de 1228 kg. Este peso no incluye tripulación ni combustible, aunque dentro del mismo están estos equipos de aviónica:

Thales H321EHM - Gyro-horizon 1
AIM 205-1BL - Gyro-directional
UI 9560 - Turn and Bank indicator
Honeywell KX165A - VHF/VOR/LOC/GS
Garmin GI106A - Course Deviation Indicator
Garmin GNS430 - VHF/VOR/LOC/GS/GPS 2
Garmin GTX327 - Transponder (mode A+C)
Shadin 8800T - Altitude Encoder
Kannad 121AF-H - Emergency Locator Transmitter
Garmin GMA340H - ICS

De acuerdo a las condiciones y ambiente de operación vamos a necesitar los siguientes accesorios:

Sistema de comando hidráulico duplicado
Tanques de combustible autosellantes
Palas plegables
Equipo marino (argollas de amarre)
Tren de aterrizaje elevado (con dos pedanas)
Flotadores de emergencia
Instrumentos compatibles con visor nocturno
Asientos reforzados (2)
Puertas deslizables
Radio altímetro
Honeywell KR87 (ADF+RMI)
Honeywell KN63 (DME)
Sagem 85T31 (autopiloto 3 ejes)
Kit de primeros auxilios

Habiendo añadido los equipos antes mencionados nuestro helicóptero está pesando ahora 1392 kg y vamos por los equipos de búsqueda y detección.
Dentro de mi neófito conocimiento para efectuar misiones antisubmarinas necesitamos sensores tales como: Detector de anomalías magnéticas, Sonar calable, Radar de búsqueda y una torreta EO/IR (FLIR/TV) entre otros. Investigando un poco se pueden encontrar los pesos de distintos equipos relacionados y a continuación expongo algunos:

AN/AQS-18 (Sonar calable - equipo completo) = 260 kg.
AN/ASQ-233 (MAD - equipo completo) = 60 kg.
Telephonics RDR1500B (Radar de búsqueda) = 35 kg.
FLIR Systems Star SAFIRE HD = 45 kg.

Si metemos todos estos equipos abordo nuestra ardilla estará pesando unos 1792 kilogramos y solo nos quedan 458 kilogramos disponibles para tripulación y combustible, ya que el peso máximo en cabina es de 2250 kilogramos.
Supongamos una tripulación compuesta solamente por el piloto y el operador de sistemas, con un peso normal de 80/90 kilogramos y otros 10/20 kilogramos de equipo (vestimenta, equipo de supervivencia, etc) cada uno llegamos a los 200 kilogramos de tripulación y solamente nos quedan 258 kilogramos para el combustible.
La capacidad máxima de combustible de este helicóptero son 432 kilogramos con 258 kilogramos estamos en el 60% de la capacidad total de combustible y todavía no cargamos los torpedos.
Pero hay un aliciente. El peso máximo en cabina de este helicóptero son 2250 kilogramos pero el mismo se puede elevar a 2800 kilogramos cuando se opera con carga externa y esa carga es la que se puede añadir al punto fuerte que la aeronave tiene en el vientre. Por lo tanto nuestra aeronave con todo el equipo mencionado anteriormente, tripulación y un 60% de combustible aún puede añadir 550 kilogramos de carga en el punto fuerte del vientre. Pues entonces agreguemos un torpedo buscador de 250 kilogramos y un soporte para el mismo de 50 kilogramos.

A este punto tenemos un helicóptero monomotor, con aviónica para el vuelo y la navegación, equipos de búsqueda ASW (Sonar, MAD, Radar y FLIR), tripulación (2), armamento (1 torpedo buscador) y un 60% de combustible a un peso de 2550 kilogramos.
Pero necesitamos conocer cual será la autonomía con esa cantidad de combustible y peso. Para eso hacemos unos cálculos con las tablas del manual (AS-350B3) y obtenemos que nuestro helicóptero podrá volar aplicando potencia de crucero (recomendada) a unos 210 km/h (110 kt), estará consumiendo 152 kg de combustible por hora y tendrá una autonomía de 1:40 hs. Hay que tener en cuenta que durante la utilización del sonar (y al estar el helicóptero en vuelo estacionario) el consumo será mayor.

Sin hacer cálculos de peso y balanceo (balanceo especialmente) este ejercicio está incompleto por lo tanto la información es condicional.
No obstante, a mi criterio, es posible utilizarlo como medio antisubmarino embarcado, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el escaso combustible y el alto consumo dada la elevada carga. Si omitimos ciertos equipos de búsqueda se incrementará el aforo de combustible y por ende la autonomía.
Es de entender que la aeronave deberá someterse a reformas estructurales para colocar el equipo necesario para la misión y en dichas reformas puede reforzarse la estructura para adecuarla al peso (recordad que el sistema dinámico es capaz de soportar 2800 kilogramos).
Quizás es menester adecuar la batería y el generador a mayores consumos pero la variación de peso no afectaría a la performance.
Hace unos años atrás en este sitio hice una exposición similar, aunque esta es mucho más completa.
Recuerden esto, si un Alouette III ó un Hughes 369 podían efectuar misiones antisubmarinas un "ardilla" también puede, y mejor.


Fuentes:
RUR-5 ASROC - Wikipedia, the free encyclopedia
Gyrodyne QH-50 DASH - Wikipedia, the free encyclopedia
L-3 Communications
IHS Jane's: Defense & Security Intelligence & Analysis
Airliners.net | Airplanes - Aviation - Aircraft- Aircraft Photos & News


Saludos
 
No tengo la mas remota idea de guerra anti sub, solo se que es lo bastante rompe bolas para una flota teniendo en cuenta las actuaciones de los ingleses y del San Luis en Mlv, pero que laburito estimado Flakiten
 

SkorpioN

Colaborador
Excelente nota! se entiende en el artículo ( tal como se debatió en varias oportunidades en el foro ) que el modelo queda limitado y quizás mucho, pero sigue siendo una opción si entendemos que la ARA carece de lucha ASW embarcada.

Saludos!
 
Depende…

Si lo que se busca es reemplazar las capacidades perdidas (alouette III) sobra con un Fennec (bimotor) + Radar + MAD + FLIR + 1 Torpedo. En esa configuración el AS555 tiene las mismas o mejores prestaciones que el SA319 y además estamos hablando de un bimotor + FLIR.

Si lo que se busca es mejorar la capacidad (Sonar) tenemos que saltar a un helicóptero medio/pesado. El sonar en si no es pesado pero si el aparejo del mismo (Reel + Cable = 140kg en el AQS-22).

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Y... como medio especializado ASW ( sonar ) para las M360 me iría directamente al "Phanter" ( vease la versión pakistaní recientemente incorporada )... ahora, si hay decisión de modificar hangares (...) tal cual, habría que ir pensando en un SH-2 o mejor aún, SH-60/NH-90.

El "Fennec" equipado con Radar + MAD + FLIR + 1 Torpedo lo dejaría para las M140.

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Off-topic - Porque no entraría por las dimensiones del hangar/persiana de acceso - Off-topic.

Por favor no lo desvirtuemos más.

Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Flakiten de 10 el tema. Vale la pena esperar cada parte.
Falta mas no? Deci que si.

Como vos sabes mas de helos que yo.
Crees que sufriendo cambios un poco mas drásticos, se puede crear una version con mas combustible?
Vale la pena todo para que lleve un solo torpedo?
Es factible operaciones un poco mas largas con solo 2 personas? O la fatiga afectaria el desempeño.
Relacionado con eso, si fueran 2 personas y vuelos mas largos. Seria necesario que el operador tambien sea piloto?
 
S

SnAkE_OnE

En todo caso Juanma esos vuelos en configuracion ASW no son largos.

Tengo mis dudas en base a lo que ha declarado Flakiten y no necesariamente sean dudas sobre el, tengo entendido y habiendo hablado con los mecanicos que de por si el Fennec cuenta con limitaciones muy importantes habiendo entrado a dar los pesos de combustible maximo, pilotos y operador junto al radar, aunque el RDR-1500B tiene un peso de solo 34kg.

Lo que tambien se ha criticado es la falta de capacidad para los controles del A-244S, los enganches y el torpedo en si mismo, lo cual lleva a un peso no menor a 400kg.

De por si con esa capacidad es un medio MATCH, aunque dudo de la capacidad de elementos tanto de autodefensa como lanzamiento y procesamiento de sonoboyas, ni hablar de un hidrofono calable. Pienso en las limitaciones del AB-212ASW sea Hunter o Killer y no ambas y mas se me profundiza. Igualmente voy a volver a leer lo volcado por el ya que se lo merece y puedo estar equivocado.
 
Don Juanma.
Para eso agregué el piloto automático (Sagem 85T31). Creo que la nota está terminada, aunque se puede tratar cualquier aspecto puntualmente. Lo que no se, lo investigamos y si no, se pregunta.

Don Snake
Una cosa es un Fennec planeado para determinada misión y con el equipamiento requerido por el usuario. Yo planteo un helicóptero ASW partiendo del modelo básico (y monomotor). Si alguien afirma que los 3-H-131, 132, 133 y 134 (AS555 ARA) no puede portar torpedos probablemente esté en lo cierto y no puedo discutir porque desconozco los equipos específicos con los cuales se encargaron a fábrica y por ende su peso vacío.
También mencioné que sería necesario hacer un peso y “balanceo” de aparato ASW cosa que yo no hice.
El peso referido al RDR1500B lo saque del folleto del FENNEC AS555 SN.

Estás mencionando un peso de 400 kg para el torpedo y el afuste de lanzamiento. Un AS-350B3 (monomotor, ultima versión de EC) puede soportar en ESTE punto fuerte un peso de 900 kg (quizás más aunque 900 es el límite estipulado), si se usan OTRAS ayudas se puede cargar un máximo de 1400 kilogramos. Vuelvo a repetir, depende de los equipos que tenga a bordo el helicóptero y el margen que este tenga entre el peso vacío y el máximo.

Saludos

Pd. acá nomás tenés un ejemplo casi 1000 kg colgados de un AS-350.
 
S

SnAkE_OnE

Entonces habia equivocado mi aproximacion, me parece interesantisimo lo que planteas partiendo del AS 350 en una variante ASW ex profeso a diferencia de una modificacion al AS-555SN, mis felicitaciones!

Sobre equipos para ASW voy a hacer lo posible para encontrar mayores datos e incluso tomarme el atrevimiento de llegar a concretar una capacidad AsuW/ASW limitada simil Super Lynx desde tu aproximacion.

Saludos y muchas gracias por la contestacion.
 
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