Las ventajas principales del "sistema antipar" fenestron son: seguridad (al estar rodeado por un anillo no debería tocar con nada) y bajo ruido (importante en helicópteros VIP). En contra tiene varios items:¿cual el problema de ese rotor?
- Es más caro de construir y mantener (eso no importa en un VIP).
- Hace el sector de cola más pesado.
- Y una que es fundamental es su consumo de potencia. Un rotor "normal" consume un 10% de la potencia motriz, un fenestron ronda en el 30%.
Si el helicóptero se utiliza para realizar trabajos (exceptuando el traslado VIP), ese consumo de 20% más, implica menor potencia para trabajar (ej. carga externa) y un mayor consumo. Es por eso que afirmé que para vuelos VIP sirve, porque a la gente importante no le gusta el ruido y a los pobres lacayos en las sendas de aproximación de sus helipuertos tampoco, pero....cuando se requiere potencia para laburar el fenestron es un lujo costoso.
Saludos
--- merged: Feb 22, 2012 1:11 AM ---
PD. Ahi estoy leyendo que es menos eficiente en situaciones de vientos cruzados y produce más resistencia al avance.