Noticias de Libia

joseph

Colaborador
Colaborador
Figence que en Misutara/Misratah que tambien es una ciudad grande no fue tomada aun, aun estando en medio de Tripoli y Sirte. Por lo que la guerra civil de Libia esta en plena actividad todavia.
 
Los rebeldes del este del país esperán lo inevitable.

El coronel Kadhafi a un paso de dar jaque mate a la rebelión.

Mientras que la comunidad internacional se cuestiona y se desgarra sobre la oportunidad de planificar operaciones militares contra la aviación de las fuerzas libias, mientras la Unión Europea, a través del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, «saluda el coraje de los insurgentes» sin concederles por eso el menor apoyo, aunque haya sido pedido por Francia y Gran Bretaña, el coronel Kadhafi recuperó no sólo la iniciativa contra la rebelión cercana a Bengazi, en el este del país, sino que ha volcado una situación que le era desfavorable.
Así, después de haber recuperado Ras Lanouf, cotrolada entonces por los insurgentes, las fuerzas leales al coronel Kadhafi prosiguieron su contraofensiva apoderándose del puerto petrolero de Brega.
Frente a combatientes inexpertos, armados con lo que pudieran conseguir, los hombres del coronel Kadhafi utilizan una táctica simple: el asalto comienza con un bombardeo aéreo y con la artillería así como también con cohetes katiushas y toman los reductos. Queda luego dispersar a los rebeldes, que, sin cadena de mando, terminan dándose a la fuga con el fin de replegarse hacia otro punto de apoyo.
Y es con la táctica probada que las fuerzas leales recuperaron la ciudad estratégica de Ajdabiya en poco más de una hora, el 15 de marzo, abriéndose así el camino hacia Bengazi, Tobruk y Cirenaïca. Ahora, el hogar de la insurgencia libia, está al alcance de cañón.
Para el hijo del coronel Kadhafi, Saïf al-Islam, que acusó al presidente Sarkozy de haber gozado de fondos libios para su campaña electoral del 2007, todo habrá acabado dentro de "48 horas" y por consiguiente es demasiado tarde para que la comunidad internacional tome medidas contra su país.
Sólo queda por ver la suerte reservada para los rebeldes. El coronel Kadhafi prometió no matar a los que se rindan. Para otros, la elección queda limitada entre las valijas o el féretro.
«Queremos una zona de exclusión aérea, queremos ataques tácticos contra los carros y los cohetes utilizados contra nosotros, queremos un ataque contra la base de Kadhafi» pidió Moustafa Gheriani, portavoz del Consejo nacional de transición (CNT), el movimiento de oposición al coronel Kadhafi. Este pedido de ayuda será letra muerta probablemente.
De donde salió un exabrupto fue del jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, a través de un artículo publicado en su blog. «No basta con proclamar, como hacemos más o menos todas las grandes democracias, que “Kadhafi debe irse". Hay que dar los medios para ayudar eficazmente a los que tomaron las armas contra su dictadura» ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores.
El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que Francia, Gran Bretaña y el Líbano presentaron un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de obtener un mandato para llevar a cabo ataques selectivos que París les propuso con Londres, la semana pasada, a sus compañeros europeos.
«Pasó a menudo en nuestra historia contemporánea que la debilidad de las democracias deja el campo libre a las dictaduras. Todavía no es demasiado tarde para contradecir esta regla. Será el honor de Francia haber intentado todo para alcanzarlo» concluyó Alain Juppé.

Fuente: OPEX 360 16 de marzo de 2011
Traducción propia [el subrayado es mío]


Le colonel Kadhafi en passe de mater la rébellion.

Pendant que la communauté internationale s’interroge et se déchire sur l’opportunité de planifier des opérations militaires contre l’aviation des forces libyennes, que l’Union européenne, par la voix du président du Conseil européen, Herman Van Rompuy, a «salué le courage des insurgés» sans pour autant leur accorder le moindre soutien, pourtant demandé par la France et la Grande-Bretagne, le colonel Kadhafi a non seulement repris l’initiative contre la rebellion partie de Benghazi, dans l’est du pays, mais aussi renversé une situation qui lui était défavorable.
Ainsi, après avoir repris Ras Lanouf, tenu jusqu’alors par les insurgés, les forces loyales au colonel Kadhafi ont poursuivi leur contre-offensive en s’emparant du port pétrolier de Brega.
Face à des combattants inexpérimentés, armés de bric et de broc, les hommes du colonel Kadhafi utilisent une tactique simple: l’assaut commence par un bombardement aérien et l’artillerie ainsi que les katiouchas prennent le relais. Il reste ensuite à disperser les rebelles, qui, sans chaîne de commandement, finissent par prendre la fuite afin de se replier vers un autre point d’appui.
Et c’est avec cette tactique éprouvée que les forces loyalistes ont repris la ville stratégique d’Ajdabiya en un peu plus d’une heure, le 15 mars, s’ouvrant ainsi la voie vers Benghazi, Tobrouk et la Cyrénaïque. Maintenant, c’est le foyer de l’insurrection libyenne qui est à portée de canon.
Pour le fils du colonel Kadhafi, Saïf al-Islam, qui a accusé le président Sarkozy d’avoir bénéficié de fonds libyens pour sa campagne électorale en 2007, tout sera terminé dans «48 heures» et il est trop désormais trop tard pour que la communauté internationale prenne des mesures contre son pays.
Reste maintenant à voir le sort qui sera réservé aux rebelles. Le colonel Kadhafi a promis de ne pas tuer ceux qui se rendraient. Pour les autres, le choix devrait se limiter entre la valise et le cerceuil.
«Nous voulons une zone d’exclusion aérienne, nous voulons des frappes tactiques contre les chars et les roquettes utilisées contre nous, nous voulons une frappe contre la base de Kadhafi» a appelé Moustafa Gheriani, le porte-parole du Conseil national de transition (CNT), le mouvement d’opposition au colonel Kadhafi. Cet appel à l’aide restera vraisemblablement lettre morte.
D’où le coup de gueule du chef de la diplomatie française, Alain Juppé, sous la forme d’un billet publié sur son blog. «Il ne suffit pas de proclamer, comme l’on fait à peu près toutes les grandes démocraties, que ‘Kadhafi doit partir’. Il faut se donner les moyens d’aider efficacement ceux qui ont pris les armes contre sa dictature » écrit le ministre des Affaires étrangères.
Le patron du Quai d’Orsay assure que la France, la Grande-Bretagne et le Liban ont déposé un projet de résolution devant le Conseil de sécurité des Nations unies, afin d’obtenir un mandat pour mener les frappes ciblées que Paris a proposées avec Londres, la semaine passée, à ses partenaires européens.
«Il est souvent arrivé dans notre histoire contemporaine que la faiblesse des démocraties laisse le champ libre aux dictatures. Il n’est pas encore trop tard pour faire mentir cette règle. Ce sera l’honneur de la France d’avoir tout tenté pour y parvenir» conclut Alain Juppé.

OPEX 360 16 mars 2011
 

Sebastian

Colaborador
Hijo de Gadafi afirma que Libia financió la campaña electoral de Sarkozy

El hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, reveló que su padre financió la campaña electoral del actual líder francés, Nicolas Sarkozy y exigió a “ese payaso” devolver el dinero, reveló la cadena Euronews.

El hijo de Gadafi hizo estas declaraciones al responder a la pregunta del corresponsal de Euronews sobre la política de Francia respecto al régimen libio en vista de que el país galo fue el primero en reconocer el Consejo Nacional de Transición de Libia, formado por la oposición.

“Primero, Sarkozy debe devolver a Libia el dinero que tomó para financiar su campaña electoral. Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles de las transacciones y estamos listos para revelarlos”, amenazó Saif al Islam.

Asimismo, el hijo del coronel Gadafi exigió al “payaso” de Sarkozy devolver el dinero a los libios porque “esta ayuda se le concedió para que actuara a favor del pueblo libio”. “Pero nos ha decepcionado. Así que exigimos que devuelva el dinero”, concluyó.

Desde mediados de febrero en Libia es escenario de enfrentamientos entre las autoridades y fuerzas de la oposición cuyos participantes exigen la renuncia de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años.

A consecuencia de las protestas el país árabe quedó dividido en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes.

El pasado 10 de marzo, Francia se convirtió en el primer país en reconocer al Consejo Nacional de Transición como representante legítimo del pueblo libio.

Además, Francia y Gran Bretaña proponen asestar ataques de aviación puntuales contra el territorio controlado por Gadafi en el momento que ataque con armas químicas a las fuerzas de oposición.

París declaró al mismo tiempo que antes haría falta recibir el respecto consentimiento de la ONU, la Liga Árabe y los adversarios de Gadafi que instituyeron un Gobierno alternativo en Bengasi. Pero los países del G-8 no lograron llegar a consenso el martes pasado sobre la posible ingerencia militar en Libia.
Hijo de Gadafi afirma que Libia financió la campaña electoral de Sarkozy | Internacional | RIA Novosti
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bengasi todavia no ha sido tomada y desde Ajdabiya parece que aun hay combates muy posiblemente para retrasar el avance de las tropas de Kadafi. Y en Misutara/Misratah aun se continua combatiendo. La situacion esta lejos de terminar.
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes usaron tres de los aviones de los que se habían apoderado y algunos helicópteros para atacar a tropas gubernamentales que trataban de avanzar hacia la ciudad de Bengasi, capital de facto de la oposición, dijo Mustafa Gheriani, un portavoz en la base rebelde.

Dos aviones del gobierno bombardearon el jueves Benina, un aeropuerto civil y militar apenas en las afueras de Bengasi, causando leves daños antes de que al menos uno de los aparatos fuese derribado por fuego antiaéreo rebelde, dijo Mohammed Abdel-Rahman, un comerciante de 42 años que vive cerca y vio el ataque.

El funcionario médico Qassem al-Shibli le dijo a The Associated Press que vio a tres aviones atacar el aeropuerto y un campamento rebelde cercano antes de que dos de los aviones fuesen derribados.

El ataque gubernamental pudo haber sido motivado por recientes éxitos de los rebeldes en el uso de poderío aéreo. El portavoz opositor Gheriani dijo que los rebeldes habían estado usando tres aviones que tenían para atacar a las tropas de Gadafi.

Unos 160 kilómetros al sur de Bengasi, las dos partes se enfrentaban por el control de Ajdabiya, la última ciudad importante en ruta a lo largo de la costa del Mediterráneo. Las fuerzas de Gadafi han rodeado Ajdabiya y tomado posiciones a todos los lados de la oposición, que ha estado esperando ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que los soldados de Gadafi ingresen a la ciudad.

Los rebeldes lanzaron ataques aéreos contra la fuerza de Gadafi el jueves a unos 15 kilómetros de la entrada oeste de Ajdabiya, le dijo a la AP el activista Abdel-Bari Zewi.

Un directivo de un hospital Ajdabiya le dijo a The Associated Press que 30 personas murieron y al menos 80 resultaron heridas en los combates desde el martes por la noche. Más lesionados no pudieron llegar al hospital, de acuerdo con el funcionario, que habló a condición de anonimato por temor a represalias del gobierno.

El rápido avance de las fuerzas de Gadafi en contra de los rebeldes parece haber motivado a Estados Unidos a dejar atrás semanas de indecisiones sobre una zona de exclusión de vuelos en Libia y buscar una autorización más extensa de Naciones Unidas para el uso de fuerzas internacionales por aire, mar y tierra.

Estados Unidos presiona para que el Consejo de Seguridad apruebe el uso de aviones, tropas y barcos para frenar los ataques de las fuerzas de Gadafi, de acuerdo a un diplomático familiarizado con las negociaciones que se realizaron el miércoles a puerta cerrada.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que no actuará sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad, que no desea enviar fuerzas estadounidenses a territorio libio e insiste en una mayor participación internacional, especialmente de los países árabes, dijo el diplomático.

Tanto Estados Unidos como otros partidarios de los esfuerzos para detener a las fuerzas de Gadafi presionaron el jueves en busca de un voto a favor sobre la resolución, pero otros países, entre ellos Rusia, China y Alemania, han manifestado sus dudas sobre involucrarse en el conflicto.

Para el jueves por la tarde, el ejército del mandatario libio había rodeado Ajdabiya en tres zonas, dejando abierto sólo el camino norte rumbo a Bengasi.

Rebeldes libios defienden su principal bastión - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 05:41 ---------- Previous post was at 05:40 ----------

Y para culminar el lider libio anuncia...

Gadafi iniciará la ofensiva sobre Benghazi esta noche - Yahoo! Noticias
 
Si la ONU aprueba se vienen los bombardeos "selectivos"

Libia: una incursión aérea podría efectuarse desde el anochecer.

Mientras que Kadhafi está a punto de atacar Bengazi, el consejo de seguridad de la ONU anunció la posibilidad de lanzar una incursión aérea por la noche.
Incursiones aéreas selectivas podrían lanzarse durante la noche del jueves a viernes sobre posiciones del ejército libio, desde la obtención de la luz verde de la ONU para utilizar el recurso de la fuerza, según pudo saberse de fuentes cercanas al asunto y a la diplomacia francesa.
"Los ataques pueden lanzarse desde esta noche o en la mañana del viernes", indicó una fuente próxima al asunto, expresándose bajo anonimato. "A partir del momento en que la resolución es adoptada, las acciones militares pueden ser iniciadas en las siguientes horas", confirmaron por su lado los diplomáticos franceses, también bajo anonimato.
Estos raids podrían estar integrados en el marco de una operación llevada a cabo por Francia, Gran Bretaña, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, ha precisado una fuente próxima al asunto, una información que no pudo ser confirmada inmediatamente con las otras fuentes.

Kadhafi prevee atacar Bengazi.

Una decisión que ocurre en el momento en que Muammar Kadhafi anuncia a la televisión su intención de atacar por la noche la ciudad de Bengazi, bastión de la rebelión situada a casi mil kilómetros al Este de Trípoli. "La decisión ha sido tomada. Prepárense, llegaremos desde esta tarde", dijo en un discurso enviado a los habitantes de la ciudad. "Vamos a cazar a los traidores de Bengazi ", añadió.

Fuente: LEXPRESS y AFP 17.03.2011
Traducción propia.


Libye: un raid aérien pourrait avoir lieu dès ce soir.

Alors que Kadhafi s'apprête à attaquer Benghazi, le conseil de sécurité de l'Onu a annoncé la possibilité de lancer un raid aérien dans la soirée.
Des raids aériens ciblés pourraient intervenir dans la nuit de jeudi à vendredi sur des positions de l'armée libyenne, dès l'obtention d'un feu vert de l'Onu à un recours à la force, a-t-on appris de sources proche du dossier et diplomatiques françaises.
"Des frappes peuvent intervenir dès cette nuit ou demain vendredi", a indiqué une source proche du dossier, s'exprimant sous couvert d'anonymat. "A partir du moment où la résolution est adoptée, des actions militaires peuvent être engagées dans les heures qui suivent", ont confirmé de leur côté des diplomates français, également sous le couvert d'anonymat.
Ces raids pourraient être engagés dans le cadre d'une opération menée par la France, la Grande-Bretagne, le Qatar et les Emirats Arabes Unis, a-t-on précisé de source proche du dossier, une information qui n'a pas pu être confirmée dans l'immédiat d'autres sources.

Kadhafi prévoit d'attaquer Benghazi.

Une décision qui intervient au moment où Mouammar Kadhafi annonce à la télévision son intention d'attaquer dans la soirée la ville de Benghazi, bastion de la rébellion situé à un millier de km à l'est de Tripoli "La décision a été prise. Préparez-vous, nous arrivons dès ce soir", a-t-il dit dans un discours adressé aux habitants de la ville. "Nous allons chasser les traîtres de Benghazi", a-t-il ajouté.

Par LEXPRESS.avec AFP, publié le 17/03/2011
 
La ONU la da luz verde a atacar Libia

Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi-. La votación es acogida con vítores en esa ciudad. EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder "en cuestión horas o días"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora española) una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país. El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sobre las fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir de forma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafi y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores.

La resolución, que "autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias" para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil.

Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato, lo que aún podría permitir retrasar o abortar el intento de las tropas de Gadafi de apoderarse de la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes desde el comienzo de este alzamiento. También Francia parece preparar acciones rápidas. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha participado personalmente en los debates del Consejo de Seguridad en Nueva York, ha declarado en la reunión que sería necesario responder "en cuestión de días o de horas porque la situación en Bengasi no admite demora".

Incluso si esta resolución llegase demasiado tarde como para impedir la caída de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia, puede servir aún para debilitar enormemente la maquinaria militar del régimen libio y permitir a los rebeldes libios recuperar recursos y territorio.

Así como una anterior resolución del Consejo, que remitía la brutalidad del Gobierno libio al juicio del Tribunal Internacional de La Haya e imponía un embargo de armas y un bloqueo de fondos en el exterior, suponía el completo aislamiento de Gadafi, la de esta noche permite pasar a la acción y ayudar a la oposición de forma concreta y drástica.

Al recibir luz verde de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles mediante el uso de la fuerza, si es necesario, la comunidad internacional tiene la oportunidad de intervenir en Libia contundentemente, con los medios militares que se crean convenientes para cumplir esa misión.

Es, por tanto, una gran victoria de la oposición y una enorme derrota de Gadafi. Pero no es su derrota definitiva. Esta resolución será papel mojado si los países autorizados para llevarla a efecto no demuestran el coraje que se requiere para hacerlo de forma continuada. Una vez aprobado el texto es preciso saber, por tanto, quiénes van a apretar el gatillo y con qué energía. ¿Será el ataque contra Libia una mera operación cosmética para salvar las conciencias de Occidente o una verdadera operación militar para derrocar a Gadafi?

Estados Unidos, que ya cuenta con barcos militares en la zona y es el país líder de la OTAN, se resiste esta vez a asumir el papel de principal o único protagonista. Aterrorizado por el riesgo de verse envuelto en otra guerra en un país árabe, el Gobierno norteamericano ha dejado claro en los últimos días que considera que esta misión debería ser cumplida, principalmente, por los países vecinos, es decir por los europeos y los árabes, que son también los que más intereses inmediatos tienen en Libia.

Francia, el Reino Unido, Egipto, Emiratos Árabes o Qatar, entre otros, debían ser, por tanto, los países que cargasen con la principal responsabilidad militar que se desprende de la resolución discutida esta noche. Tanto la OTAN como la Liga Árabe han dado su respaldo a la imposición de una zona de exclusión aérea, por lo que se entiende que todos sus miembros están autorizados a utilizar la fuerza para hacerla cumplir.

Al mismo tiempo, la experiencia de similares misiones en el pasado y la presión doméstica sobre Barack Obama para que asuma el liderazgo contra Gadafi pueden obligar a que, pese a resistirse, Estados Unidos acabe teniendo en un eventual ataque sobre Libia un papel mayor que el que parece desear.

Un funcionario del Departamento de Defensa ha adelantado este jueves que se han elaborado planes militares que incluyen acciones "más agresivas que la mera demostración de fuerza". Aunque no añadió detalles, esas acciones podrían abarcan desde el disparo de misiles de crucero desde barcos hasta el bombardeo de aviones sobre los sistemas de defensa antiaérea y las concentraciones de tropas libias. Gadafi posee modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa que serían objetivo prioritario de un ataque extranjero. Asimismo, entre los potenciales blancos de una intervención se encuentran las unidades de tanques y la artillería que han castigado a las fuerzas rebeldes en los días anteriores.

Algunos ataques pueden realizarse desde las naves de Estados Unidos y de la OTAN en el Mediterráneo. Para otros se requerirá el uso de las bases de esa organización en el sur de Europa. Expertos militares norteamericanos han especulado en el pasado con el gran valor estratégico que en esta coyuntura podrían tener las bases norteamericanas en España.

Otras zonas de exclusión aérea establecidas anteriormente en Irak o en los Balcanes no sirvieron finalmente, sin embargo, al propósito de contener a los gobiernos agresores y acabaron siendo una simple antesala de una intervención militar terrestre. En un país de gran extensión territorial y frente a un ejército como el de Gadafi, bien armado y entrenado, la posibilidad de una invasión extranjera se antoja una pesadilla que pocos países querrán vivir.

Los patrocinadores de esta resolución del Consejo de Seguridad confían, por tanto, en que no sean necesarios esos pasos extremos, en que esta sola demostración de la determinación de la comunidad internacional sirva para liquidar a Gadafi.

Fuente : Diario El País, de España.

¿ Cuantas vidas se han perdido inútilmente en todo este tiempo de dilaciones ? Esperemos que no sea demasiado tarde.

Saludos.
 
Sera un HDMP, pero es el tercer país que invaden por sus recursos naturales, ese HDMP esta ahí desde hace mucho tiempo y a nadie le importo. Las cosas como son, van por el petroleo luego vendrán por el agua, la tierra cultivable y demás.

Saludos
 
Garkafi tiene una ventana de oportunidad. Si ataca Bengasi ahora mismo, y mete a sus tropas y tanques en la ciudad, cualquier apoyo aéreo que pueda dar la ONU a los rebeldes va a ser poco efectivo. Mientras se agrupan afuera, son tiro al pato, pero una vez que se encuentren peleando en las calles, va a estar difícil decir quién es quien desde el aire, sin tropas propias en tierra señalando a los malos (a lo mejor hay más de un "asesor" con "puntero láser" y "walkie-talkie" esperando...who knows? :yonofui:)
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Alguien tiene alguna duda que van por el petróleo? O me van a decir que es para evitar muertes de inocentes?

Saludos.
 
No se como se las van a arreglar para distinguir,desde el aire, entre rebeldes y y partidarios del coronel,para mi andan vestidos de la misma forma,las tropas de Jadafi deberian estar ya ahora entrando en Bengasi,si quieren tener una oportunidad de ganar,a campo abierto va a ser tiro al blanco.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No se como se las van a arreglar para distinguir,desde el aire, entre rebeldes y y partidarios del coronel,para mi andan vestidos de la misma forma,las tropas de Jadafi deberian estar ya ahora entrando en Bengasi,si quieren tener una oportunidad de ganar,a campo abierto va a ser tiro al blanco.

Vos pansas que les importa?

Saludos.
 
Arriba