Noticias de Libia

Totalmente de acuerdo, la toma de de Ajdabiya dejaría a Gadafi a las puertas de Bengazi , principal bastión rebelde...

Saludos
Lautaro
 

Barbanegra

Colaborador
Libia: fuerzas de Gadafi y rebeldes preparan batalla de Ajdabiya

La ciudad de Ajdabiya, situada en la ruta a Bengasi, "capital" de los rebeldes, se preparaba para sufrir un asalto de las fuerzas de Muamar Gadafi, que seguían avanzando, mientras Occidente trata de ponerse de acuerdo para encontrar una solución, al cumplirse el 28º día del sangriento conflicto de Libia

Libia: fuerzas de Gadafi y rebeldes preparan batalla de Ajdabiya - Yahoo! Noticias
 
Lo que menos tiene este conflicto es religión, Kadhafi podra hacer mucho o poco; pero mucho de lo que suceda va a provenir del lado de las tribus, que, según la mayoría de los entendidos en este tema, dicen que son muy anodinas y poco adictas al cambio, algunos dicen que se van acomodando según como sopla el viento, asi que si hasta hace unos días apoyaban (?) a los rebeldes (?) ahora con la recuperación de ciudades por parte del aparato de Kadhafi, se van a quedar silbando bajito y cuidando su quintita. Saludos
Hernán.

Estoy de acuerdo con lo que decís Hernan. Sólo que como no parecen estar muy bien organizados siempre esta un poco el socaga que un núcleo islámico bien organizado llegue a cooptar el movimiento revolucionario...igual, por lo que se ve en las otras experiencias, parece que no.
¿Quién dijo que el tiempo le jugaba en contra a Kadhafi? Por lo que parece, después del caos y el susto de los primeros días los leales se reorganizaron relativamente bien y estan martillando el caos guerrillero.....y ahora el terremoto en Japón los sacó de los titulares.... esto también les viene bien a las potencias en el sentido que si deciden abstenerse de hacer cualquier cosa todo va a estar tapado por lo del terremoto...por ahora. Desde la perspectiva de Kadhafi imagino que debe querer correr contra el tiempo para llegar a la victoria mientras esta otra noticia ocupa los titulares....igual el tiempo aún ahí no le juega en contra.
Alguien tiene que hacer algo o me parece los rebeldes fracasan.
Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tal vez lo de la OTAN ataquen despues de que los libios se maten entre ellos lo suficiente. Asi minimizan las bajas de su lado.
 

Barbanegra

Colaborador
Tal vez lo de la OTAN ataquen despues de que los libios se maten entre ellos lo suficiente. Asi minimizan las bajas de su lado.

Vos sabes que estaba pensando lo mismo !!indirectamente esperan que el ejercito libio se desangre bien asi entran y les dan la estocada final?

Aunque igualmente si pusieran una Zona de Exclusion Aerea con los mejores aviones de la OTAN...Libia podria ser una amenaza?

O sera que por lo bajo Rusia y China les habran dicho algo como "los problemas de Libia lo resuelven solo los libios"?
 

Sebastian

Colaborador
Los libios hacen la revolución, y otros se quedan con la plata

Entre las noticias relacionadas con Libia, algunos medios de información en Rusia y el exterior comentan las medidas emprendida por algunos gobiernos occidentales para contener la contraofensiva del líder libio, Muamar Gadafi cuyas tropas paulatinamente recuperan el control sobre las ciudades donde días antes triunfó la revolución.

En particular, la congelación o arresto de cuentas de bancos y activos supuestamente pertenecientes a Gadafi, sus familiares o su entorno, con el objetivo debilitarlo económicamente e impedir que compre más armas para aplastar la rebelión y conservar el poder en Libia.

Aunque teóricamente, Gadafi ya no puede comprar más armas porque las sanciones impuestas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU incluye un embargo total a la venta de armas al régimen líbio en momentos cuando la situación en el país árabe depende de la capacidad de combate de cada una de las partes enfrentadas.

El apoyó al régimen de sanciones contra Libia ya supuso pérdidas para Rusia por concepto del incumplimiento de contratos de venta de armas anteriormente suscritos con las autoridades libias.

Y otros países de Europa, también asumen pérdidas tras suspender cláusulas de mantenimiento, entrega de repuestos y modernización de armamento vendido al ejército de Gadafi por empresas de Italia, Alemania, Bélgica y España, entre otros.

El gobierno de Italia concedió a Gadafi licencias para exportar cazas, bombarderos por 107 millones de euros, porque el gobierno de Libia es accionista de la italiana Finmeccanica, la octava empresa productora de armas en el mundo, que cuenta con fábricas de helicópteros en el territorio libio.

En 2009, Alemania vendió a Libia armamento por 83,5 millones de euros entre vehículos todoterreno, helicópteros, radares, y armamento en capacidad de inutilizar la muy mencionada zona de exclusión aérea, como proponen algunos países europeos y los cancilleres de los países miembros de la Liga Árabe en una cumbre celebrada la semana pasada en El Cairo.

Y no obstante la seguridad de que nadie vende o venderá más armas a Gadafi, la cruzada internacional contra las reservas de divisas libias y sus activos en el exterior parece que tiene motivos diferentes.

Y no es para menos, en las actuales circunstancias, Libia es un bocado suculento y absolutamente indefenso porque cuando salga Gadafi, nadie puede demostrar con papeles en la mano quién es el dueño o responsable de 200.000 millones de dólares de reservas internacionales, al menos 430.000 millones invertidos en Europa y Estados Unidos y la novena reservas de hidrocarburos más grande del mundo.

Hasta que estalló la revolución en Libia, el administrador de esa renta era Gadafi y como ahora, el consenso mundial es que el coronel libio debe dimitir, por lógica las riquezas libias deben pasar a las nuevas autoridades.

El problema es que “esas autoridades” no existen en absoluto.

Para provecho de los codiciosos, la actual situación en Libia conduce a un callejón sin salida o a compromisos arriesgados a muy largo plazo, porque las amorfas fuerzas revolucionarias que se perfilan como representantes del pueblo libio apenas han sido reconocidas en Occidente como “interlocutores” sin ningún atributo de legitimidad.

Y mientras aparezca esa “legitimidad” que cumpla los requisitos que exige Occidente puede pasar mucho tiempo.

Mientras tanto, los gobiernos de los países civilizados preocupados de palabra, pero sin mover un dedo para detener la guerra civil en Libia comenzaron unilateralmente la repartición del pastel.

Con la precisión de francotiradores, los gobiernos volcaron todo el poder de su legislación para congelar los fondos de la Autoridad Inversora Libia (LIA, por sus siglas en inglés), fondo soberano con inversiones en sectores claves de la economía mundial.

LIA tiene acciones del banco Unicredit, del consorcio automovilístico Fiat y hasta parte del Club de Fútbol Juventus de Turín.

Precisamente LIA y no Gadafi figura como la mayor accionista de la empresa Libyan Italian Advanced Co, subsidiaria de Finmeccanica que fábrica helicópteros en plantas en Libia.

Considerado el 13º mayor fondo soberano del mundo, LIA también tiene inversiones en Inglaterra con acciones en HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y es el quinto accionista del grupo Pearson, propietario del diario Financial Times (FT).

El fondo libio tiene participaciones en la petrolera Royal Dutch Shell, en la banca Standard Chartered, en Vodafone y en British Petroleum, que tiene concesiones petrolíferas e inversiones superiores a los 1.000 millones de euros en Libia.


LIA también tiene inversiones importantes en EEUU más que todo en empresas como Exxon, Chevron, Pfizer, Xerox, Halliburton y Honeywell, del sector aeroespacial.

Al comenzar la campaña contra LIA, algunos expertos en Rusia comparten la opinión del presidente de Venezuela Hugo Chávez cuando afirmó que muchos gobiernos aprovechan la situación en Libia para sacar provecho a costa del capital libio invertido en el exterior mientras aparecen los nuevos dueños legítimos.

En consecuencia, Alemania, Canadá Austria y Suiza ya congelaron cuentas de Gadafi, sus familiares y entidades Libias y EEUU también congeló fondos libios por un monto de 30.000 millones de dólares.

El problema es que cada uno de esos gobiernos no explica las implicaciones de las medidas impuestas y en el mejor de los casos, afirman que se trata de la suspensión total de transacciones y el pago de dividendos.

El ministro de Economía, Rainer Brüderle, quién ordenó el bloqueo de las cuentas del Banco Central, del Libyan Foreign Bank, y LIA en Alemania garantizó que las cuentas permanecerán bajo custodia hasta que la situación Libia se aclare y el capital pueda ser puesto en manos de autoridades reconocidas por el pueblo libio.

Pero los expertos rusos afirman que la congelación de fondos más que todo impide a los actuales propietarios (Gadafi) utilizar esos fondos y que es muy difícil la transferencia a “nuevos” dueños.

Como ejemplo citan el pleito de las autoridades de Haití que desde 1989 reclaman sin éxito la devolución de las cuentas depositadas en bancos de Suiza del ex dictador Jean-Claude Duvalier, o Mobutu, ex presidente de Zaire.

A pesar de que las nuevas autoridades en Egipto ya presentaron las demandas correspondientes, las autoridades helvéticas no han congelado las cuentas del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Técnicamente la parte ejecutora del embargo responde por el valor nominal del capital, y no de los dividendos o pérdidas que puede ocurrir durante el bloqueo de esos activos.

Queda la esperanza en que los gobiernos occidentales devolverán al pueblo libio esos fondos que para ellos significa, progreso y bienestar, que es por lo que actualmente luchan los que se levantaron en armas contra Gadafi.
Los libios hacen la revolución, y otros se quedan con la plata | Opiniones | RIA Novosti
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LIBIA PROPONE CANJEAR LOS AVIONES MIRAGE POR LA TRIPULACION DEL HELICOPTERO HOLANDES

El Coronel Kaddafi desea intercambiar a la tripulación del helicóptero holandés capturado en Libia por sus dos aviones de combate que se encuentran actualmente en Malta, informó el primer ministro de Malta en una rueda de prensa. El gobierno de Malta ha expresado que no existe ninguna razón para retener a la tripulación de helicóptero y que no devolverá los aviones Mirage F1 a Kibia. Anteriormente, el ministro de la defensa de Holanda, Hans Hillen, dijo en una conferencia que los Países Bajos no se disculparan ni harán ninguna concesión a Libia para obtener la liberación de los tripulantes de helicóptero. El parlamento está pidiendo una investigación sobre cómo una misión para rescatar a dos europeos habría podido salir tan mal. Hillen y el ministro de asuntos exteriores, Uri Rosenthal, han dicho que darán algunas respuestas, pero no todas debido a intereses estratégicos.
espojo aeronautico
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Una de las cosas que uno puede ver cuando ve los mapas por google es que en realidad muchas de las cuidades en las cuales se ha pelado hasta ahora son muy chicas. Y no hay lugar para esconderse por lo que la artilleria hace todo el trabajo sin mucho problema. Dado que los rebeldes en su gran mayoria solo cuentan con armas ligeras lo mejor tal vez sea que todos se refugien en Bengasi y desde alli combatan a las fuerzas de Kadafi. Puede ser que la guerra civil de Libia se decida en Bengasi. Obviamente esperar una especie de Stalingado en Bengasi es muy anticipado por el momento.
 

Barbanegra

Colaborador
Una de las cosas que uno puede ver cuando ve los mapas por google es que en realidad muchas de las cuidades en las cuales se ha pelado hasta ahora son muy chicas. Y no hay lugar para esconderse por lo que la artilleria hace todo el trabajo sin mucho problema. Dado que los rebeldes en su gran mayoria solo cuentan con armas ligeras lo mejor tal vez sea que todos se refugien en Bengasi y desde alli combatan a las fuerzas de Kadafi. Puede ser que la guerra civil de Libia se decida en Bengasi. Obviamente esperar una especie de Stalingado en Bengasi es muy anticipado por el momento.

O la otra dejar que todos los rebeldes se metan en Bengasi y demoler la ciudad a cañonazos..total una mancha mas al tigre
 
varias cosas:

Los rebeldes van a ganar, saben que en esto les va la vida, y los rebeldes son mas que los imbeciles que siguen a Garkafi por plata.

No hay nada que motive más a pelear que defender la propia vida y la de la familia. Esto es a ganar o morir.

la historia ha dado varios ejemplos de pueblos que pelean por su tierra su familia e incluso su vida y aun asi sucumben ante una maquinaria militar superior... 2 ejemplos asi como al pasar... la 3era guerra Púnica y la Comuna de París...


por otro lado una cosa es dominar un pueblo y otra una ciudad... insisto en que el tiempo le juega en contra a Khadaffi por lo que ya he dicho en post anteriores, aún asi el panorama hoy por hoy se ve sombrío para los rebeldes, pero las guerras no se terminan de ganar hasta el ultimo tiro, o acaso alguien apostaba por la URSS antes de Stalingrado?
 
¿Existe alguna cifra estimativa de cantidad de hombres que integran las fuerzas rebeldes? Porque parece que fuera "pueblo vs Gadaffi" cuando QUIZÁS, lo digo como conjetura, los rebeldes tampoco abarquen una cifra deslumbrante o significativa en relación a la cantidad de habitantes. Son datos que no estoy al tanto y estaría bueno conocerlos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
O la otra dejar que todos los rebeldes se metan en Bengasi y demoler la ciudad a cañonazos..total una mancha mas al tigre

Fijate que en Bengasi vive mas del 10% del país. La topologia es diferente y muy seguramente las mejores armas de los rebeldes estén allí. El escenario es muy diferente a lo que ha sucedido hasta ahora.
 
¿Existe alguna cifra estimativa de cantidad de hombres que integran las fuerzas rebeldes? Porque parece que fuera "pueblo vs Gadaffi" cuando QUIZÁS, lo digo como conjetura, los rebeldes tampoco abarquen una cifra deslumbrante o significativa en relación a la cantidad de habitantes. Son datos que no estoy al tanto y estaría bueno conocerlos.

Buena pregunta.

Como dije anteriormente, la desinformación de los medios masivos, influye en el juicio de muchos, por lo que no se puede hacer un analisis certero.
Yo estimo que los "rebeldes", pueden ser algunos miles. Lo que habría que ver, es cuantos de ellos tienen voluntad de combate (mas allá de que estén o no armados). Lo que se puede apreciar actualmente, es una superioridad mas notoria de las fuerzas leales al gobierno (en hombres y armas), además de su mayor preparación. Hace unos días publiqué un balance de fuerzas militares de ámbos contendientes, aparecido en la BBC: BBC Mundo - Noticias - En fotos: las armas de Gadafi y los rebeldes
En dicho informe, se da el número de efectivos:
Ejército: 45.000 hombres.
Paramilitares: 40.000 hombres.
El ejército, tiene menor entrenamiento y motivación que los paras. Estos úlitimos, son leales a Gadafi en su totalidad.
Si tomamos en cuenta que algunos efectivos del ejército oficial se pasaron a los rebeldes (no se sabe cuantos), pero suponiendo que fueran la mitad, tenemos que aún no igualan a las fuerzas pro Gadafi.
Las fuerzas rebeldes en mi opinión se están desmoronando, luego de la euforia inicial. Esta desmoralización, puede aumentar a medida que no reciban ayuda real (militar priincipalmente) de parte de occidente, ni de los países arabes y musulmanes, que están de su lado.
Habrá que ver que pasa con la ZEA que por el momento quedó en veremos.
Igualmente, yo sostengo la postura de la no intervención en los asuntos internos de los países. Más, cuando ya sabemos quienes deciden realmente dichas intervenciones según les convenga.
Tomar nota de la entrada de tropas de Arabia Saudita y otros a Barhein, fuerzas que se usaron para desalojar violentamente a la oposición.

Saludos.
 
Arriba