Noticias de Libia

Sebastian

Colaborador
EDITADO.


Gadafi advierte que el pueblo libio está dispuesto a morir por la defensa de su petróleo

El líder libio, Muamar Gadafi, exhortó a sus partidarios a morir para defender su petróleo aunque los campos petrolíferos más importantes se ubican en las regiones del este del país que están bajo el control de los rebeldes.

Los insurgentes se desviven por entrar en combate no sólo debido al apoyo por parte de la OTAN sino también porque el Grupo de Contacto para Libia tomó decisiones muy importantes a finales de la semana pasada.

Estamos observando cambios drásticos en la escena geopolítica mundial mientras que Rusia sigue sin determinar todavía su postura respecto a Libia.

La Batalla por Brega

El pasado 18 de julio, los rebeldes libios afirmaron haberse apoderado del puerto petrolero de Brega (en el este), una conquista mayor sobre las fuerzas leales a Muamar Gadafi. Es el mayor puerto libio exportador de petróleo que cuenta con una refinería de crudo construida hace más de 50 años y varias plantas petroquímicas.

Las fuerzas leales a Gadafi dotadas con lanzamisiles múltiples "Grad" de fabricación soviética obligaron a los insurgentes a retirarse a sus posiciones previas a unos 20 km de Brega. Los combates ocasionaron al menos 10 muertos y casi 200 heridos entre los rebeldes.

Tras una tregua durante el domingo pasado, los rebeldes anunciaron que están dispuestos a volver a atacar la ciudad de Marsa el Brega para apoderarse de este importante centro estratégico que en los últimos meses pasó de manos de un bando a otro.

En respuesta, el coronel Gadafi advirtió que "el pueblo libio está dispuesto a morir para defender su petróleo y no dejará jamás esta riqueza en manos de una banda de traidores sometidos a la OTAN". El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, hizo una declaración similar: "Mataremos, moriremos por el petróleo".

El pasado fin de semana, se convocaron mítines de apoyo a Gadafi en Trípoli y otras ciudades en el oeste del país, incluida Az Zawiyah donde se ubica otra refinería de crudo muy importante en Libia.

Los rebeldes que controlan el este del país y tienen acceso a los recursos petroleros más abundantes de Libia hicieron la vista gorda ante estas manifestaciones.

Además, el apoyo aéreo prestado duante el pasado fin de semana por los países de la OTAN y las decisiones internacionales muy importantes tomadas anteriormente acrecentó las fuerzas de los rebeldes.

En el frente diplomático tuvieron lugar cambios drásticos que afectan no sólo la situación en Libia sino todo el orden geopolítico. Los ministros de Asuntos Exteriores de 40 países que asistieron a la reunión del Grupo de Contacto para Libia convocada en Estambul el pasado 15 de julio, por primera vez declararon oficialmente que el objetivo de la campaña militar en Libia es derrocar al coronel Gadafi y su régimen que existe desde 1969.

Así hace constar la declaración final adoptada al término de la reunión del Grupo de Contacto para Libia en Stambul. Este grupo lo integran todos los países miembros de la OTAN, así como varios Estados árabes y africanos.

La OTAN revela sus objetivos en Libia

“El régimen de Gadafi ya no tiene autoridad legítima alguna en Libia. Gadafi y ciertos miembros de su familia deben irse”, dice el documento. El Grupo de Contacto reconoció al Consejo Nacional de Transición, la representación política de la rebelión, como "autoridad gubernamental legítima" en Libia, permitiéndole así establecer relaciones económicas con el extranjero.

De este modo, la OTAN que desde el pasado 31 de marzo dirige la operación en el norte de África por primera vez no sólo apoyó a una de las partes en una guerra civil sino también abiertamente se puso la tarea de cambiar el régimen en un Estado soberano.

La Alianza Atlántica se comportaba de modo más sutil durante su intervención en en Yugoslavia a finales de los 90. Pasado un año tras bombardeos de la OTAN en el país se convocaron las elecciones. Al fin y al cabo, el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic perdió el poder y fue juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya.

En 2003, el régimen de Saddam Hussein en Iraq fue derrocado por las fuerzas internacionales, pero no fue la OTAN que dirigía aquella operación porque no todos los miembros de la OTAN acordaron tomar parte en la invasión de EEUU.

Hoy en día, podemos observar un fenómeno nuevo. Paradójicamente, la OTAN alega la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el pasado 17 de marzo, varios días antes del inicio de la guerra, que presuntamente autoriza utilizar todos los métodos necesarios para “proteger a los ciudadanos de Libia”.

Rusia se abstuvo de participar en la votación para la aprobación de esta resolución, pero posteriormente el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció en reiteradas ocasiones que los países miembros de la OTAN “excede cada vez más el marco trazado” por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Después de que el pasado 19 de marzo comenzaron los bombardeos aliados, el comando de la OTAN se apresuró a asegurar que no planea realizar cualquier cambio del régimen en el país soberano. El objetivo oficial de la guerra en Libia, que el 19 de julio cumple 4 meses, fue proteger a los rebeldes en el este del país.

“Los objetivos de la campaña militar de Occidente son limitados. La operación de las fuerzas de coalición contra Libia no busca el objetivo de derrocar al líder libio Muamar Gadafi”, declaró el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, el 20 de marzo, tras la primera noche de los bombardeos.

Los rebeldes recibirán los los activos congelados de Gadafi

Al fin y al cabo, la OTAN confirmó lo que muchos suponían desde el inicio, que sus objetivos reales son mucho más ambiciosos.
El reconocimiento a la oposición Libia como el gobierno legítimo implica que los rebeldes podrán recibir oficialmente un financiamiento que provendrá de las cuentas congeladas al régimen de Gadafi en bancos y fondos de inversiones extranjeros.

Sólo en EEUU son más de 30.000 millones de dólares. Pero el gobierno libio y la familia de Gadafi también disponen de las cuentas bancarias en Italia, Francia, Emiratos Árabes y otros países. Desde el comienzo de la guerra estos activos fueron congelados pero hoy por hoy se prevé que se puede entregarlos a los rebeldes.

Esto quiere decir que el orden geopolítico está cambiando. Rusia se sumió en un estado de confusión, o sea, sigue sin determinar todavía su postura respecto a Libia.

Moscú se pronuncia en contra del derrocamiento de Gadafi con tantos métodos, pero por otro lado, a mediados del marzo, el presidente Dmitir Medvédev, prohibió la entrada en Rusia al líder libio, miembros de su familia y jefes de los servicios de seguridad.
Rusia se opone a la continuación de una larga guerra en Libia pero no vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que la OTAN interpretó muy libremente, lo que fue predecible.

Moscú no puede y no quiere a salvar a Muamar Gadafi. Los representantes de la oposición libia arriban a Moscú mientras que el comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, Mijaíl Marguélov, se reune con ellos en Bengasi.

Por otro lado, Rusia renuncia a participar en las reuniones del Grupo de Contacto para Libia y ningún representante ruso asistió a su última reunión en Estambul donde se abordó el futuro de la región importante del morte de África.

Es posible que Moscú prefiera no participar en la modificación del orden geopolítico. Y esto es lo que pasa hoy en día.

Pero Rusia no debería perder el momento cuándo un nuevo sistema de relaciones internacionales empiece a construirse en la ruina del anterior. No se debe olvidar que una vez terminada la guerra en Libia se convocarán concursos para adjudicación de contratos por miles de millones de dólares para restablecer el país, incluidos proyectos que Rusia esperaba a realizar.

Gadafi advierte que el pueblo libio está dispuesto a morir por la defensa de su petróleo | Opiniones | RIA Novosti
 
Brega es la punta de lanza de ambos contendientes.

El puerto de Brega es donde más intensos son los combates.


Análisis Global: Para los rebeldes, Brega es la puerta de acceso a Trípoli y el fin de Kadhafi.

Los combates por el control del puerto petrolero de Brega, en Libia, dejaron un saldo de 18 muertos y casi 150 heridos en las filas de los insurgentes, según pudo saberse el miércoles a través de fuente médica.
"El día de ayer fue un desastre", declaró el Dr. Sarahat Atta-Alah en el hospital de Ajdabiah, ciudad vecina bajo control de las fuerzas insurgentes.
Los rebeldes libios anunciaron haber rodeado Brega, que deben tomar si quieren continuar su progresión hacia la capital, Trípoli. Pero siempre están bajo el fuego de las fuerzas leales a Muammar Kadhafi.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una pregunta para todos:

¿Qué debería hacer ahora en Libia?

¿Continuar ayudar a los insurgentes hasta que ganan?
¿Retirarse incondicionalmente? - significa represiones para insurgentes y continuación para dictadura.
¿Retirarse condicionalmente? - llegar a un acuerdo con Gadafi (no parece un solución realista).

Muchos foristas acentuan que la causa de la guerra es petróleo. Estoy de acuerdo, que sin petroleo no fuera una guerra. Pero si el resultado es la eliminación del dictator la guerra es justa (si guerras pueden ser justas en algunos casos).

Olenka ahora la pelota ya no se puede parar y la OTAN tiene que apoyar a los rebeldes hasta que Kadafi sea derrotado. Sobre tu ultima pregunta es muy dificil entrar en ese tipo de debates. Hay que analizar la situacion que se da pero para mi los gobiernos autocraticos no son aceptables.
 
Cambios en el dispositivo francés en Libia.

Libia: Francia reorganiza su dispositivo en la operación Harmattan.



Los medios militares franceses comprometidos en Libia acaban de ser reorganizados. Este es el nuevo dispositivo:

Los aviones basados en tierra estarán desplegados en lo sucesivo en Sicilia y Creta. Córcega (la base Solenzara) no será más la base de vanguardia de la Fuerza Aérea francesa. Los aviones estarán más cerca de su zona de intervención, lo que es una cierta ventaja. Los reabastecedores y Awacs continuarán operando desde sus bases (Istres y Avord)
En La Sude (Creta), la Fuerza Aérea francesa posiciona seis Mirage 2000D y seis Mirage 2000N.
En Sigonella (Sicilia), la Fuerza Aérea posiciona cinco Rafale y la Marina Nacional dos Atlantique 2.
En el mar, el portaaviones continúa llevando embarcados diez Rafale, seis Super Etendard y dos E2C Hawkeye, así como tres helicópteros (Puma, Dauphin y Alouette).
En total, Francia compromete 33 aviones de combate en la operación Harmattan.
El equipo CSAR (búsqueda y rescate en combate) con sus dos Caracal y sus comandos de la Fuerza Aérea dejó el Charles-de-Gaulle para integrarse al BPC.
El BPC Tonnerre ha sido relevado por el BPC Mistral, que embarca en lo sucesivo al grupo aeromóvil de la aviación ligera (ALAT). Ésta redujo ligeramente el número de sus helicópteros, con el fin de poder recibir a los dos Caracal. En resumen, menos de una veintena de helicópteros están embarcados sobre el Mistral.
La Marina nacional continúa manteniendo un importante dispositivo naval con un portaaviones, un portahelicópteros, un submarino nuclear de ataque, un buque logístico y tres fragatas.

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet 20 de julio 2011
Foto: Ministerio de Defensa francés
Traducción propia.



Libye: la France réorganise son dispositif Harmattan.

Les moyens militaires français engagés en Libye viennent d'être réorganisés. Voici le nouveau dispositif.

Les avions basés à terre le sont désormais en Sicile et en Crète. La Corse (Solenzara) n'est donc plus la base avancée de l'armée de l'air. Les avions se sont rapprochés de leurs zones d'intervention, ce qui est un avantage certain. Les ravitailleurs et Awacs opèrent toujours à partir de leurs bases (Istres et Avord)
A La Sude (Crète), l'armée de l'air aligne six Mirage 2000D et six Mirage 2000N.
A Sigonella (Sicile), l'armée de l'air aligne cinq Rafale et la marine deux Atlantique 2.
En mer, le porte-avions embarque toujours dix Rafale, six Super-Etendard et deux E2C Hawkeye, ainsi que trois hélicoptères (Puma, Dauphin, Alouette).
Au total, la France engage donc 33 avions de combat dans Harmattan.
Le plot CSAR (recherche et sauvetage de combat) avec ses deux Cararcals et ses commandos de l'armée de l'air a quitté le Charles-de-Gaulle pour rejoindre le BPC.
Le BPC Tonnerre a été relevé par le BPC Mistral, qui embarque désormais le groupe aéromobile de l'Alat, Celui-ci a légèrement réduit le nombre des ses hélicoptères, afin de pouvoir accueillir les deux Caracals. Au total, moins d'une vingtaine d"hélicoptères sont embarqués sur le Mistral.
La Marine maintient toujours un important dispositif naval avec un porte-avions, un porte-hélicoptères, un sous-marin nucléaire d'attaque, un pétroiier-ravitailleur et trois frégates.

Marianne2 Rédigé par Jean-Dominique Merchet le Mercredi 20 Juillet 2011
Photo: Ministère de la Défense
 

Sebastian

Colaborador
Oposición libia niega estar coordinando sus operaciones militares con la OTAN

La oposición libia desarrolla por sí sola las operaciones militares contra las tropas de Gadafi sin coordinar sus acciones con la OTAN, comunicó hoy el diario árabe "Ash-Sharq al-Awsat" que cita al portavoz del Consejo Nacional de Transición de Libia, Abdel Latif Guf.

"La OTAN sólo bombardea las instalaciones militares, destruye el armamento pesado de las tropas de Gadafi y nos apoya desde el aire facilitando el avance de nuestras fuerzas", dijo el portavoz.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) fue creado el 27 de febrero en Bengasi, la capital rebelde en el este del país. Declarado como el único organismo de poder legítimo, el CNT integra a una treintena de representantes de la oposición libia, tanto civiles como militares, procedentes de distintas regiones del país.

En opinión de Guf, las cada vez más frecuentes visitas al extranjero de los representantes de Gadafi, incluida la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores de Libia a Moscú, tienen como objetivo "asegurarse el apoyo y la ayuda extranjera para que Gadafi pueda evadir al Tribunal Penal Internacional y lograr una retirada segura".

"Todo esto demuestra la debilidad de Gadafi que se encuentra en un callejón sin salida", afirmó el portavoz del CNT.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que permitió establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las localidades en manos de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de esta operación y el 1 de junio la prorrogó por 90 días hasta finales de septiembre.

Oposición libia niega estar coordinando sus operaciones militares con la OTAN | Internacional | RIA Novosti
 
Por ahora la OTAN hizo un parate y están evaluando como seguir.
Por parte de Estados Unidos, están esperando un cambio de mando ya que el almirante en cuestión pasa a retiro en los próximos días y se hace cargo un hombre del uS Army. El tema que sigue esquivando USA es la entrega de armas al Consejo Nacional de Transición. Saludos
Hernán.
 
Programa especial sobre Libia (20-03-2011).

Programa especial sobre Libia (20-03-2011).

Ámbito geopolítico. Posicionamiento del aparato bélico de las potencias imperiales. Geoestrategia.

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Karl von Clausewitz.





Multimedia | Venezolana de Televisión - Dossier: Programa especial sobre Libia (20-03-2011)

Multimedia | Venezolana de Televisión - Dossier: Programa especial sobre Libia (20-03-2011)

Multimedia | Venezolana de Televisión - Dossier: Programa especial sobre Libia (20-03-2011)

 
Trípoli y sus adyacencias son bombardeados.

Los bombardeos de la OTAN continúan. No han parado en absoluto. Trípoli y sus adyacencias son bombardeados.


Hasta ayer lunes (25-07-2011) destruyeron "una escuela coránica, un hospital y cuatro almacenes de alimentos en la ciudad de Zliten, ubicada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli (capital), matando a seis civiles, informó el enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura".

Informó que la coalición imperial sigue bombardeando desde el Mediterráneo objetivos civiles del país africano para presionar la salida del coronel Muammar Al Gaddafi.

Detalló que en la zona de Zliten los bombardeos destruyeron un centro de salud, donde se contabilizó la muerte de seis personas, entre ellos, dos doctores, tres enfermeras y un paciente.

El ciudadano Ali Buhamída señaló a teleSUR que "aquí (en el hospital) había también un laboratorio. Esto es algo de lo que hemos podido rescatar: un microscopio. Están atacando objetivos netamente civiles", denunció.

TeleSURtv.net - OTAN bombardea hospital, una escuela y almacenes de alimentos en Libia

Se preparan contraofensivas hacia Benghazi, Misrata y las montañas del oeste.

Con respecto a la situación en Benghazi, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el miércoles que los separatistas son responsables de incendios, saqueos y abusos contra la población civil.

HRW explicó que los actos violentos han sucedido durante el mes de junio y hasta la semana pasada, cuando los separatistas atacaron una región montañosa al sur de Trípoli.

"En cuatro aldeas los combatientes rebeldes y sus partidarios saquearon casas, hospitales, tiendas", puntualizó la organización internacional.

También señaló que un comandante rebelde, identificado como Al Mukhtar Firnana, admitió que se habían cometido estas violaciones y que los responsables por estos hechos fueron castigados.
 
Gran Bretaña admite que Gaddafi podría quedarse en Libia.

Sostuvo el ministro William Hague
Gran Bretaña admite que Gaddafi podría quedarse en Libia
26 julio 2011 | Haga un comentario



El gobierno se vio obligado a adoptar una nueva postura luego que Francia y la oposición libia sugirieron públicamente que Gaddafi todavía podría permanecer en Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, admitió este martes que Gran Bretaña podría estar de acuerdo para acortar la guerra antes que una acción militar halla conducido a Gaddafi al exilio.

El gobierno se vio obligado a adoptar una nueva postura luego que Francia — cuyo ministro de Exteriores Alain Juppe estaba en Londres — y la oposición libia, sugirieron públicamente que Gaddafi todavía podría permanecer en Libia.

Sin embargo el fracaso de la campaña aérea para sacar a Gaddafi ha provocado la búsqueda de un compromiso. Gran Bretaña sola ha atacado a 710 objetivos en Libia.

No obstante un acuerdo para otorgar inmunidad a Gaddafi necesitaría ser aprobado por una nueva resolución de la ONU que diluiría o anularía los procedimientos de la Corte Penal Internacional.

El Almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, admitió que la OTAN estaba en un “estancamiento” en Libia pero aún así expresó optimismo de que la estrategia llevará a la salida de Gaddafi.

La búsqueda de un avance diplomático fue visto por Abdul Elah al-Khatib, el enviado de la ONU para visitar Benghazi, desde donde planea viajar a Trípoli.

“No colocamos un plan frente a ellos. Discutimos las opiniones e ideas sobre cómo podemos desencadenar un proceso político … para lograr una solución política”, expresó el señor Khatib.

El ministro de Relaciones exteriores de Gaddafi, Abdelati Obeidi, visitó Moscú para discutir la mediación rusa y estuvo ayer en El Cairo discutiendo un negociado fin de la guerra.

Fuente/ The Telegraph
Traducción/ Ivana Cardinale

Gran Bretaña admite que Gaddafi podría quedarse en Libia | Correo del Orinoco



 
Armas para Kadhafi a través de Argelia.

Un buque cargado de armas para el coronel Kadhafi habría hecho escala en Argelia.

El departamento de Estado norteamericano indicó haber comenzado una investigación, el 22 de julio, con respecto a una posible escala de un buque cargado de armas destinadas al coronel Kadhafi en el puerto argelino de Djen-Djen.
«Recibimos información según la cual un buque que transportaba armas para el régimen del coronel Kadhafi fue autorizado recientemente para atracar en Argelia y que estas armas son actualmente transportadas por vía terrestre» confió un responsable del departamento de Estado a la agencia Reuters. «Si estas informaciones son comprobadas, esto constituiría una violación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» agregó.
El gobierno argelino, a través de Amar Belani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, refutó estas alegaciones. «Desmiento categóricamente estas informaciones infundadas» reaccionó, antes de señalar a los rebeldes libios del Consejo Nacional de transición (CNT), que por otra parte no son reconocidos por Argel. «Los autores son siempre los mismos, es decir, los representantes de cierta franja en el seno de la oposición libia, que no dudan en llevar adelante cualquier infamia o maniobra pérfida de desinformación» afirmó.
De tal manera, no es la primera vez que la cuestión del tránsito de armas destinadas al régimen del coronel Kadhafi ocurre vía Argelia. En mayo pasado, el periodista Robert Fisk había hablado de entrega de blindados, en las columnas del diario The Independant. Siempre según este último, el emir de Qatar, país miembro de la coalición internacional comprometida en las operaciones militares en Libia, había mencionado este asunto durante una visita en Argelia.
Qatar justamente. El ciclo televisivo Rundschau develó informaciones según las cuales los rebeldes libios utilizarían cartuchos M80 similares a los de la OTAN, producidos por la empresa suiza Ruag Ammotec, situada en Thoune y exportadas a Qatar a través de la empresa FGS Frex. La venta de estas municiones había sido aprobada en el 2009, con la condición de que no fueran reexportadas más tarde a terceros países. Lo que no ha sido respetado.

Fuente: OPEX 360 26 de julio 2011
Traducción propia.


Columna de Fisk en The Independent el 30 de mayo pasado:

Who cares in the Middle East what Obama says? - Robert Fisk, Commentators - The Independent

The Qataris are meanwhile trying to prevent Algeria from resupplying Gaddafi with tanks and armoured vehicles – this was one of the reasons why the Emir of Qatar, the wisest bird in the Arabian Gulf*, visited the Algerian president, Abdelaziz Bouteflika, last week. Qatar is committed to the Libyan rebels in Benghazi; its planes are flying over Libya from Crete and – undisclosed until now – it has Qatari officers advising the rebels inside the city of Misrata in western Libya; but if Algerian armour is indeed being handed over to Gaddafi to replace the material that has been destroyed in air strikes, it would account for the ridiculously slow progress which the Nato campaign is making against Gaddafi.





Un cargo chargé d’armes pour le colonel Kadhafi aurait fait escale en Algérie.

Le département d’Etat américain a indiqué avoir ouvert une enquête, le 22 juillet, au sujet d’une possible escale d’un navire chargé d’armes destinées au colonel Kadhafi dans le port algérien de Djen-Djen.
«Nous avons reçu des renseignements selon lesquels un navire transportant des armes pour le régime du colonel Kadhafi a été récemment autorisé à accoster en Algérie et que ces armes sont actuellement transportées par voie terrestre» a confié un responsable du département d’Etat à l’agence Reuters. «Si ces informations sont avérées, cela constituerait une violation des résolutions 1970 et 1973 du Conseil de sécurité des Nations unies» a-t-il ajouté.
Le gouvernement algérien, par la voix d’Amar Belani, le porte-parole du ministère des Affaires étrangères, a réfuté ces allégations. «Je démens catégoriquement ces informations infondées» a-t-il ainsi réagi, avant de pointer les rebelles libyens du Conseil national de transition (CNT), d’ailleurs non reconnu par Alger. «Les auteurs sont toujours les mêmes, c’est-à-dire les représentants d’une certaine frange au sein de l’opposition libyenne, qui ne reculent devant aucune turpitude ou manoeuvre perfide de désinformation» a-t-il affirmé.
Cela étant, ce n’est pas la première fois qu’il est question de transit d’armes destinées au régime du colonel Kadhafi via l’Algérie. En mai dernier, le journaliste Robert Fisk avait parlé de livraison de blindés, dans les colonnes du quotidien The Independant. Toujours selon ce dernier, l’émir du Qatar, pays membre de la coalition internationale engagée dans les opérations militaires en Libye, avait évoqué le sujet lors d’un déplacement à Alger.
Le Qatar justement. L’émission télévisée Rundschau a dévoilé des informations selon lesquelles les rebelles libyens utiliseraient des cartouches M80 compatibles Otan produite par la firme suisse Ruag Ammotec, située à Thoune et exportées au Qatar via la société FGS Frex. La vente de ces munitions avait été approuvée en 2009, sous réserve que ces dernières ne soient pas ré-exportées par la suite à des pays tiers. Ce qui n’a pas été respecté.

OPEX 360 26 juillet 2011
 
El peor analfabeto es el analfabeto político.

Con todo respeto, todas tiene que ver con el tema y en el reglamento no dice nada al respecto. Cual es el drama?

Estimado manueljgc, muy buenas esas fotos. Una suerte de TVR jajaja

Una visión acertada de la realidad requiere de una amplitud de criterios, más aun dentro del ámbito militar donde no se puede lanzar una operación al azar. Se debe leer a los autores "izquierdistas" así como a los "derechistas" o del "centro".

Debemos considerar los fundamentos ideológicos que mueven los hilos de las maquinarias bélicas y sus industrias. Si analizamos las áreas de conflicto notaremos como el ingrediente energético es un elemento fundamental. Ningún misil se dispara gratis, eso cuesta dinero y alguien debe correr con los gastos. El conflicto en Libia lleva un conjunto de aristas que deben ser investigadas. Más allá de los disparos, bombardeos y bajas hay decisiones geopolíticas que responden a intereses geoestratégicos. Repito, la maquinaría de guerra responde a intereses que poco o nada tienen que ver con los derechos humanos. Tenemos los casos de Iraq y Afganistán, y más recientemente Libia.



Libia condiciona diálogo a un cese del fuego.

27 de julio de 2011.-El primer ministro libio, Ali al Mahmoudi, advirtió hoy aquí que la OTAN debe parar los bombardeos aéreos antes de comenzar cualquier diálogo.

El liderazgo de Muamar El Gadafi está fuera de discusión, precisó Mahmoudi en conferencia de prensa tras reunirse con un enviado a las Naciones Unidas en busca de una mediación de paz sin el líder líbio.

Acotó el funcionario que la agresión debe cesar de los contrario "no podremos tener un diálogo, no podremos resolver problema alguno en Libia".

El enviado especial de ONU Abdul Elah al-Khatib, luego de contactar con los rebeldes en Bengasi, llegó hoy a Trípoli en busca de instrumentar un "proceso político".

La misión de paz al parecer cuenta con la anuencia de las potencias occidentales, las cuales sugieren que Gadafi podría quedarse en el país si él y sus íntimos abandonan el poder.

De hecho las fuerzas leales al gobernante han condicionado el coloquio para poner fin a la guerra hasta tanto la Alianza Atlántica cese los ataques aéreos.

Por: Prensa Latina (PL)
 

Sebastian

Colaborador
El plan secreto para Muamar Gadafi

Tras las negociaciones sostenidas en Rusia por el enviado de Gadafi, ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdul Ati al-Obeidi, se presenta la posibilidad de terminar la guerra en Libia.

Las reuniones del político libio los días 20 y 21 de julio, fueron muy intensas aunque los comunicados oficiales al respecto fueron muy escuetos. RIA Novosti llegó a conocer los detalles del plan secreto para poner fin al conflicto discutido en Moscú.

El futuro gobierno de Libia

Los intermediarios internacionales, entre los que está Rusia, consiguieron que las partes beligerantes consientan negociar conjuntamente el futuro político de Libia.

Este fue el tema central de las conversaciones entre Abdul Ati al-Obeidi y su homólogo ruso Serguei Lavrov. Según las fuentes en las negociaciones, el gobierno libio actual, por una parte, y los insurrectos, por la otra, están dispuestos a crear una especie del gobierno provisional conjunto.
Formarán parte de él dos reconocidos políticos de cada lado, y luego estos cuatro eligirán a un quinto miembro. Se supone que será una personalidad neutral pero, al mismo tiempo, influyente que encabezará este gobierno de transición.

Este guión fue propuesto por los principales intermediarios en el conflicto libio, La Unión Africana y la ONU, y apoyado por Rusia. No en vano el titular ruso de Asunto Exteriores, Serguei Lavrov, mantuvo el 21 de julio una conversación telefónica urgente con el enviado especial de la ONU para Libia, el jordano, Abdelilah Al-Khatib.

Hace tan sólo dos semanas este funcionario internacional tras visitar Trípoli, donde se entrevistó con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, dijo que la situación en el país norteafricano era “difícil de arreglar”.

Sin embargo, desde entonces las posiciones de las partes del conflicto cambiaron para el lado positivo. Ahora los libios aspiran a restablecer la paz, y la tarea fundamental de los intermediarios es contribuir a cumplir con este objetivo. Convendría que otros jugadores en el escenario político internacional no impidieran hacerlo. Por desgracia, parece que la realidad es desfavorable porque entre los países miembros de la OTAN que participan en el conflicto, hay algunos que quieren continuarlo hasta derrocar definitivamente el régimen de Muamar Gadafi y liquidar físicamente a su líder.

El arresto de Gadafi es cuestión de ponerse de acuerdo

El representante del dirigente libio, Abdul Ati al-Obeidi, durante su visita a Moscú aceptó el plan propuesto. El ministro tenía para ello la autorización del coronel Gadafi, a pesar de que una de las condiciones de la oposición es que ni él ni su hijo, Saíf al Islam, formen parte del gobierno provisional.

Siguiendo las reglas del juego diplomático, el titular de Asuntos Exteriores de Libia no hizo público, naturalmente, el hecho de que la futura retirada de Gadafi del escenario político es cuestión de tiempo y el asunto sobre las garantías de inmunidad podrá ser resuelta de manera pacífica. Es más, en la rueda de prensa dijo que esto “ni siquiera se discutió”.

El ministro no faltó a la verdad porque estas cosas no se dicuten, se sobreentienden y se leen entre renglones. Además, lo que realmente importa hoy en día es detener la guerra.

El mismo día varios gobiernos occidentales emitieron declaraciones destinadas a crear la impresión de que están de acuerdo con que Gadafi obtenga ciertas garantías de seguridad para una retirada pacífica.

“Una de las hipótesis contempladas es que permanezca en Libia, pero con una condición, que se ponga claramente al margen de la vida política libia. Es lo que esperamos antes de poner en marcha el proceso político del alto el fuego”, - declaró el jueves, 21 de julio, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

Insinuó incluso que, de ser favorables las circunstancias, se conseguirá solucionar el problema de la orden de captura emitida anteriormente por la Corte Penal Internacional sobre el coronel. “Deben seguirse unos procedimientos, y luego, en el marco de las negociaciones, veremos las conclusiones que hay que hacer,” – dijo Juppé.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se mostró más moderado declarando: “Gadafi tiene que ser apartado del poder o apartarse él mismo. Luego, será el pueblo libio el que determine su suerte posterior”.

El óptimo modelo para poner fin a la guerra

La mejor prueba de que el proceso de paz va avanzandoes que ya arrancaron las conversaciones entre los participantes de la guerra civil en Libia. Sus representantes se reunieron recientemente en Etiopía, según anunció el mismo 21 de julio el comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, Mijaíl Marguélov:

“Las partes del conflicto consintieron sentarse a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas, esto signigica un indudable éxito. Es resultado de la acción mediadora de Rusia y la Unión Africana”. El diplomático ruso confirmó que fue elaborado “el óptimo modelo para poner fin a la guerra en Libia”.

Cabe señalar que Moscú ahora mantiene contacto con ambas partes del conflicto. El mismo 21 de julio un avión del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia cargado de arroz, azucar y conservas salió para la ciudad de Bengasi en el este libio controlada por los insurrectos.
Es la tercera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la guerra. Anteriormente, había sido enviada también a Bengasi y a la ciudad de Tripoli, controlada por el gobierno.

No obstante, está claro que para poner fin a la guerra en Libia no bastará con que los libios hagan paces entre sí. Habrá que enfriar también las cabezas calientes en la sede de la OTAN que pretenden hacer guerra hasta el final victorioso, a pesar de las complicaciones surgidas en el curso de la operación.

“En este caso el conflicto militar podrá continuar durante mucho tiempo”, - dijo en una entrevista el experto ruso, Anatoli Egorin. “Es necesario que los propios libios determinen el futuro curso político de su país”. Según él, “es inútil imponérselo desde fuera”.

Es notable que el mismo día, el 21 de julio, el titular libio de Asuntos Exteriores, según algunas fuentes, salió desde Moscú para la India para continuar las consultas sobre la solución pacífica del conflicto. Los dirigentes de Libia creen que los países asiáticos influyentes podrían unirse a Rusia y los países africanos para convencer a los miembros de la OTAN de cesar el fuego.

El plan secreto para Muamar Gadafi | Opiniones | RIA Novosti
 
Rebeldes libios ceden terreno...

Rebeldes libios ceden terreno desde el comienzo de los bombardeos.



Kim Sengupta. The Independent. 28-07-2011

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.

Se han iniciado nuevos esfuerzos diplomáticos para tratar de terminar la sangrienta guerra civil de Libia. Un enviado especial de la ONU ha volado a Trípoli para realizar conversaciones después que Gran Bretaña siguió a Francia en la aceptación del hecho de que no se puede forzar a Muamar Gadafi al exilio mediante bombardeos.

El cambio de posición de los dos países más activos de la coalición internacional representa una aceptación de las realidades en el terreno. A pesar de más de cuatro meses de continuos ataques aéreos de la OTAN, los rebeldes no han logrado ninguna ventaja militar. El coronel Gadafi ha sobrevivido a lo que observadores perciben como intentos de eliminarlo y, a pesar de la deserción de una serie de altos comandantes, no hay señales de que vaya a ser destronado en un golpe de Estado.

El régimen controla cerca de un 20% más territorio que en los días después de la sublevación del 17 de febrero.

El principal obstáculo a un cese al fuego, hasta ahora, ha sido la insistencia de la oposición y de sus patrocinadores occidentales de que el coronel Gadafi y su familia deben abandonar Libia. Pero, antes este mes, Mustafa Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional Transitorio, declaró que el dictador puede permanecer en el país si renuncia a las riendas del poder.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, había deseado cantar victoria en un discurso del Día de la Bastilla el 14 de julio. Poco después de esa fecha, los ministros de Defensa y Exteriores presionaron a favor de una solución negociada.

El Reino Unido, que pareció haber sido tomado de sorpresa por el viraje francés, trató de mantener una línea dura. Pero eso también cambió durante las últimas 48 horas, cuando primero Downing Street y luego el secretario de Exteriores, William Hague, dijeron que después de todo se puede permitir que el coronel Gadafi permanezca en su país. El señor Hague dijo que el Reino Unido apoyará cualquier acuerdo al que lleguen las dos partes en Libia.

Numerosos altos oficiales militares británicos se han mostrado menos que entusiastas respecto a la misión libia, cuestionaron su dirección, y se quejaron en privado de que es una distracción del asunto no terminado en Afganistán. Los intentos de David Cameron de censurar a los comandantes que se han mostrado preocupados por tener que librar dos guerras mientras se reducen los recursos también han causado más descontento.

El enviado de la ONU a Libia, Abdul Elah al-Khatib, encontró a dirigentes de la oposición en Bengasi antes de volar a Trípoli.

Entretanto, el régimen libio, que había ofrecido un cese al fuego incondicional hace un mes, mientras altos miembros indicaban que el coronel Gadafi podría ser forzado a dimitir, parece haber endurecido su posición, y funcionarios insistieron en que los bombardeos de la OTAN deben detenerse antes de que se pueda realizar alguna negociación y exigieron la liberación de los activos libios congelados por la comunidad internacional.

Todavía no es claro cómo se controlaría un acuerdo de paz. Los países de la OTAN insisten en que no quieren enviar tropas terrestres, mientras Alain Le Roy, el jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, ha señalado que la organización solo cuenta con recursos limitados de personal. La administración rebelde muestra cautela respecto a la participación de fuerzas de la Unión Africana, ya que afirma que muchos de los gobiernos de Estados miembros eran clientes del régimen de Gadafi.



Kim Sengupta es corresponsal de defensa de The Independent británico.

Fuente:

Rebelion. Rebeldes libios ceden terreno desde el comienzo de los bombardeos
 
Arriba