BATALLA DE SALTA

Disculpas, por colocar esto dos dias tardes, pero el trabajo es tirano.

Además del hecho histórico de que fue la primera presencia del general Manuel Belgrano en Salta, tuvo una envergadura inusual porque en ella intervinieron 3.700 hombres y 12 piezas de artillería, con bajas significativas, que no medraron el triunfo de nuestro Ejército del Norte: 103 muertos y 430 heridos.

Fue una verdadera epopeya que se sumó a otros combates que implicó la Campaña del Alto, librada entre 1810 y 1817, como Cotagaita, Suipacha, Huaqui, Sipe Sipe, Sansana, Nazareno, Las Piedras, Tucumán, Pequereque, Vilcapugio, Tambo Nuevo, Ayohuma, El Tejar, Puesto del Marqués, Venta y Media, Viluma, Yavi, La Tablada y Sopachuy.

La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en la pampa de Castañares, en las afueras de la ciudad. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del general Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región.

Belgrano había aprovechado la victoria de Tucumán para reforzar el ejército a su mando. En cuatro meses logró mejorar la disciplina de las tropas, proporcionarles instrucción y reclutar suficientes efectivos como para duplicar su número. El parque y artillería abandonados por Tristán en la anterior batalla le había permitido organizarse con mucha mayor soltura. A comienzos de enero, buscando marchar tranquilamente para no fatigar a las tropas, emprendió la vanguardia la marcha hacia Salta. El 13 de febrero, a orillas del río Pasaje (hoy Juramento) el ejército prestó juramento de lealtad a la Asamblea Constituyente que había comenzado a sesionar en Buenos Aires pocos días antes, y a la bandera albiceleste diseñada por Belgrano. La bandera fue conducida por el mayor general Díaz Vélez, a quien llevaba en medio el coronel Martín Rodríguez y el general Belgrano escoltados por una compañía de granaderos que marchaban al son de música. La ocasión -cuya solemnidad fue empleada hábilmente por Belgrano, como lo había hecho en la bendición de la bandera en Jujuy antes del Éxodo Jujeño- dio lugar al rebautismo del río con el nombre de Juramento.

Se conmemora hoy la Batalla de Salta - Diario Panorama





BATALLA DE SALTA

Durante los cuatro meses que siguieron al sonado triunfo de Tucumán, se refuerzan los efectivos del ejército y se aprovisiona para hacer frente a las necesidades de la próxima campaña, que tiene por meta a Salta.

A principios de enero de 1813 el ejército se pone en marcha hacia el norte.
Ya para el 11 de febrero el grueso de las tropas había cruzado el río Pasaje.

Allí decide Belgrano que las tropas presten el juramento de fidelidad a la Asamblea General Constituyente que, con ; gran pompa, ha inaugurado sus sesiones en Buenos Aires el 31 de enero.

Por tercera vez despliega la bandera celeste y blanca ante el ejército formado.

“Éste será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los nuevos campeones de la patria”, les dice.

Y luego, personalmente, y en forma individual, toma juramento a los soldados.

Sobre una margen del río se yergue un árbol eminente y frondoso.

Cuando los ecos de la marcha de1 ejército se pierden a lo lejos, sobre el gigante vegetal, mudo testigo de la emocionante ceremonia, queda prendido en su tronco, una tablilla, grabada a punta de cuchillo, donde se lee Río del Juramento.

En momentos en que el ejército comandado por el general Belgrano avanzaba hacia Salta con intención de vencer a las fuerzas españolas que bajo el mando del general Pío Tristán se encontraban a la sazón, acantonados en la ciudad de Salta; se encontró con un fuerte impedimento: la desmesurada fortificación que había realizado el general español del único paso de acceso a la ciudad, el portezuelo; lo que planteaba a su jefe una disyuntiva de hierro:

entablar un combate en circunstancias desventajosísimas o desistir del propósito y retroceder.

En tales circunstancias, el 17 de febrero de 1813, el capitán Apolinario Saravia, ayudante del Gral. Belgrano comenta el General Paz en sus memorias-

“se ofreció para conducir al ejército y salvarlo, avisando al General que, como salteño y habitante de por allí, tenía conocimiento de una senda extraviada y así por nadie conocida que, pasando por el escabroso laberinto de las montañas, pues los cerros se suceden unos a espaldas de otros, y poblada de vegetación, conducía en su prolongación hacia el norte, por cosa de dos leguas entre el seno de los montes, hasta dar con una pequeña quebrada llamada de chachapoyas que desembocaba en la estanzuela de castañares, que estaba precisamente en el campo norte y lindero con la tablada de Salta, al opuesto lado de la sierra”.

El general Belgrano tras recorrer pormenorizadamente el itinerario propuesto dio órdenes de como proceder para que el ejército avance por él.

Esa noche, azotados por una lluvia espantosa, se inició la marcha de las fuerzas patriotas a través del fracturado terreno cubierto de espeso malezal, portando cincuenta carretas con pertrechos y doce piezas de artillería.

La estrechez del camino y lo torrencial de la caída de las aguas por las laderas circundantes, agudizaban las dificultades que la quebrada presentaba de por si para semejante tránsito, más, la decisión, el fervor, el Ansia de libertad que todos y cada uno de los componentes de la fuerza llevaban en su corazón, los impulsaba para que la suma de dificultades no los arredraran en su empeño e hicieran que en el amanecer del día 18 arribaran a la finca de castañares donde permanecieron hasta las 11 de la mañana del día 19, cuando iniciaron su marcha a la chacras de Gallinato.

El general Belgrano pernoctó el día 18 en una de las habitaciones de la casa de campo del Coronel Saravia, progenitor del capitán, su ayudante, que tan acertadamente había servido de guía.

Haciendo uso eficaz del color tostado de su piel, este leal oficial a quien llamaban “Chocolate Saravia”, ansioso por conocer la cantidad y calidad de las fuerzas de Tristán, tanto como las posiciones que ocupaban; vistiendo ropas similares a la de los aborígenes, arreando una recua de burros cargados de leñas marcha hacia la casa de sus padres sita en la calle Buenos Aires de la ciudad de Salta.

Su disfraz le posibilitó cruzar frente al ejército realista y llegar a destino, donde entregó la carga de leña y regresar después a castañares para informar al General y posteriormente combatir junto a él.

El ataque comenzó el día 19, a las 11 de la mañana, en la pampa de Castañares con el ataque a la posición realista por la retaguardia.

Belgrano, seriamente enfermo, había preparado un carro para efectuar en él los desplazamientos, pero a último momento pudo reponerse y montó a caballo.

A las nueve de la mañana del día 20 se desplazó el Ejército Nacional cubriendo todo el ancho de la planicie que en leve plano inclinado lleva a la ciudad.

Marchaba compacto sobre el centro con la caballería e infantería, separada por sectores, reserva plegada y dos columnas de caballería en ambos flancos.

Tristán lo esperaba fortaleciendo el lado izquierdo de su formación, pues el flanco derecho se apoyaba sobe el cerro San Bernardo, donde había distribuido una columna de tiradores que obstaculizaran las cargas sobre ese sector.

Precisamente esta disposición posibilitó al español controlar los ataques porque además de prevalecer en el llano rechazaba los avances sobre el flanco derecho por la eficaz acción de los tiradores del cerro y porque el terreno dificultaba las operaciones de caballería.

Al promediar el combate Belgrano cambió su táctica inapropiada. Movilizó la reserva, dotando de más efectivos de infantería y caballería y ordenó a Manuel Dorrego, que había reemplazado al segundo jefe Díaz Vélez, gravemente herido, atacar vigorosamente (“… lléveselos por delante…”).

Dispuso cargar simultáneamente con artillería y, luego de cruzar el campo, condujo él mismo la avanzada contra las barricadas del cerro.

Al mediodía la situación varió.

La furibunda carga de Dorrego arrasó el flanco izquierdo junto a las columnas de Zelaya, Pico, Forest y Superí (compartieron el honor de ser los primeros oficiales triunfantes de la ciudad) sostenían la persecución de las calles.

En tanto el centro y el ala izquierda patriota fue quebrando inexorablemente la resistencia.

Con la retirada cortada, los realistas vencidos retrocedieron desordenadamente quedando entrampados en el corral que circunda la ciudad, denominado Tagarete del Tineo, donde fueron diezmados por los criollos.

El tramo final de la lucha se concentró alrededor de la Plaza Mayor, mientras el desbande y la persecución eran confusos y cruentos.

La calma llegó cuando desde la iglesia de La Merced doblaron campanas por la patria anunciando la rendición incondicional del invasor.

Queda acordado que al día siguiente los soldados realistas salgan de la ciudad con los honores de la guerra, a tambor batiente y con las banderas desplegadas, y que a las tres cuadras rindan las armas y entreguen los pertrechos de guerra, quedando obligados por juramento, desde el general hasta el último tambor, a no volver a tomar las armas contra la Provincias Unidas hasta los límites del Desaguadero.

Belgrano devolverá todos los prisioneros, a cambio de igual actitud por parte de los realistas, quienes deberán entregar los prisioneros patriotas que tiene Goyeneche en el Alto Perú.

Así desfilan 2.786 hombres.

La caballería echa pie a tierra y rinde sus sables y carabinas; la artillería entrega sus cañones, carros y municiones.

Belgrano dispensa al general Tristán de la humillación de entregarle personalmente la espada, y lo abraza ante todos los presentes.

Tres banderas son los trofeos de esta victoria.

Diecisiete jefes y oficiales fueron hechos prisioneros en el campo de batalla; hubo 481 muertos, 114 heridos, 2.776 rendidos.

En total, 3.398 hombres que componían el ejército de Tristán, sin escapar uno solo.

Además, diez piezas de artillería, 2.188 fusiles, 200 espadas, pistolas y carabinas y todo el parque y la maestranza.

Luego de enterrar a los héroes del 20 de febrero de 1813, el General Manuel Belgrano colocó una humilde cruz de madera en la fosa común de los 600 guerreros muertos de ambos lados. El Gobernador Feliciano Antonio Chiclana la reemplazó, a pedido del mismo Belgrano, por otra cruz pintada de verde, con la leyenda cristiana “A los Vencedores y Vencidos”.

Las capitulaciones firmadas con Tristán, permitían a los realistas volver a sus casas, previo el juramento de no tomar nuevamente las armas contra las Provincias Unidas.

Esta lenidad en las condiciones, desató, contra Belgrano, las críticas de los partidarios de una acción enérgica. “Siempre se divierten – le escribía a Chiclana:

los que están lejos de las balas y no ven la sangre de sus hermanos…

También son esos los que critican las determinaciones de los jefes.

Por fortuna dan conmigo que me río de ellos, y hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria. . . “.

La Asamblea Constituyente, con fecha 8 de marzo, dispuso premiar a Belgrano con 40.000 pesos y un sable con guarnición de oro por el brillante triunfo obtenido. Generosamente declinó el obsequio Manuel Belgrano.

Y al hacerlo, comprometió para siempre la gratitud de Tarija, Jujuy, Tucumán y Salta, para quienes dispuso, con ese dinero, la creación de cuatro escuelas. “Que renunciar, es poseer”.

El Monumento 20 de Febrero

En el sector norte de la ciudad de Salta, se alza el Monumento a la Batalla de Salta, más conocido por los lugareños como 20 de Febrero, por ser esta la fecha en que se conmemora la victoriosa acción de armas del Gral. Belgrano en 1813.

Este monumento proyectado por el escultor Torcuato Tasso, consta de un basamento ejecutado en piedra labrada proveniente de los cerros vecinos a la ciudad, y culmina con un magnifico bronce que simboliza la Victoria en la célebre batalla.

Los relieves fundidos en bronce fueron realizados en Paris – Francia con la supervisión artística de la escultora salteña Lola Mora.





La importancia de esta Victoria, fue muy importante, El General Belgrano sin ser Militar de Carrera, obtuvo esta resonante victoria para las Armas de La Patria.
 
muchas gracias por el trabajo CIGARRA, que grandeza la del Gral Belgrano, el escrito me lo copio para matarburros.
Si Tristan hubiese tenido palabra o no hubiese encontrado un cura que le levantara el juramento Tarija o Potosi segurian siendo de la union Argentina.
 
En la casona, ubicada en la zona norte capitalina, hoy es un museo no muy visitado que salteños y turistas pueden conocer.




En algún momento habrá sido un lugar oculto entre el verde de los cerros y muy alejado del centro de la vieja ciudad. Hoy, un poco más cerca, sigue imponente en la vida de los salteños. En cada uno de los rincones de su terreno y en sus alrededores, la Casa de Castañares guarda el secreto de las discusiones, debates y la planificación de la gloriosa batalla de Salta, pero también cobija decenas de historias misteriosas que se crearon entre sus cimientos.


La casona, como la llaman la mayoría de los vecinos de la zona, es un lugar maravilloso por su arquitectura, que resiste el paso del tiempo y los embates climáticos. Es una casa que se reconoce como finca, desde 1583, cuando las tierras fueron entregadas a Pedro Marcos; en aquel momento se trataba de un espacio de mayor extensión, que con el paso del tiempo se fue subdividiendo.



HISTORIA EN LA CASONA BELGRANO PLANIFICO EL ENFRENTAMIENTO CON LOS REALISTAS.


Esa casa es uno de los más fieles testigo de la historia de las batallas por la independencia, ya que fue la que resguardó a los ejércitos patriotas comandados por el general Manuel Belgrano. En el momento en que se estaba por librar la Batalla de Salta, la casa pertenecía a José Apolinario Saravia, conocido como “Chocolate Saravia” por su tez morena, quien era además capitán del ejército de Belgrano. El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, dijo que “después de haber perdido en Tucumán, el ejército realista comenzó a retroceder y se instaló en el Portezuelo para esperar al ejército patriota. Así es que Chocolate Saravia le ofreció a Belgrano la casa de su padre y rodearon las serranías para llegar hasta allí”.


Los miembros del ejército llegaron el 18 de febrero a la casona. Allí Belgrano durmió y desde ese lugar planificó el enfrentamiento con los realistas. Su ejército descansó en los alrededores de la casa, ya que era un lugar seguro por estar alejado. “En ese momento a Belgrano lo acompañaban miembros de su ejército como Dorrego, Zelaya, Superí, González, Balcarce, Forest, Arévalo, Figueroa y muchos otros héroes y heroínas que lucharon por nuestra independencia”, relató Skaf. En 1941 la vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional, pero los años de olvido la deterioraron. Una empleada de Finca Castañares, Victoria Vidaurre, dijo comentó que estaba muy “venida abajo, habían robado cosas de la casa, las paredes estaban inclinadas.


Skaf contó que a instancias del Instituto Belgraniano, y con la fuerte colaboración de la Municipalidad de Salta, en 1999 se iniciaron trabajos para realzarla. Se pintaron las paredes y la fachada y se desarrollaron trabajos de mantenimiento. “Es una casona de techos altos, farolas coloniales, ventanales amplios y varias salas, además cuenta con un mirador estratégico”, relató.
Aunque no pudo comprobarse a través de la historia, se cuenta que en la sala en la que hay una chimenea, fue donde el general Belgrano planeó el combate del 20 de febrero.

Testigo de la historia
En las inmediaciones de la casa, también se desarrolló parte de los enfrentamientos entre las tropas jujeñas y salteñas en el momento en que Jujuy quería emanciparse. “La gobernación de Salta del Tucumán comprendía todo y ellos querían ser independientes y por eso hubo fuertes luchas. Desde la casa de podía ver todo lo que sucedía”, dijo Skaf.


También, aunque no se pudo confirmar confirmar, se dice que en la casa se habrían efectuado las reuniones previas a la Constitución de 1853, porque “la constituyente estaba presidida por Facundo de Zuviría. Cuando sale la Constitución hubo un levantamiento de Felipe Varela, el 10 de octubre de 1867, fecha en la que el combate duró todo el día. Luego retrocedieron y Varela también se alojó en la casa histórica”.

¿Historias misteriosas?
En torno a la casona de Castañares giran decenas de historias creadas por el imaginario popular, que le proporcionan al lugar un halo de misterio.


Antonio López dice que nació en la casa. Sus padres eran caseros y hoy trabaja en el museo que funciona en la casa. Para él, las vivencias extrañas son parte de la realidad, aunque asegura que no le tocó vivir ninguna: “A mi familia le pasaron cosas raras pero yo no ví nada. Creo que lo que ellos cuentan es verdad y pienso que yo no ví nada porque estoy pendiente de encontrarme con algo y por eso no lo veo”, dijo.



Comentarios en el barrio
Hoy, Antonio asegura que en el barrio la gente comenta de cosas que suceden en la casa: “De noche se sienten ruidos de carretas y cadenas. Cuando estaba el Eucalipto en la entrada también se sentía a una mujer que gritaba desde allí”.


Los rumores son parte de las creencias populares, pero están instalados en el lugar. Más allá de eso, la verdadera historia de la Casa de Castañares es apasionante y atrae a cualquier persona para conocerla. Todos los días, la casa abre sus puertas para que los salteños puedan conocerla por dentro.

El museo

Hace seis años se comenzó a trabajar para poner a funcionar un museo en la casa. En la casona se conserva una réplica del sable del general Güemes, en cuya empuñadura tiene grabada una imagen del campamento y de la Batalla de Salta. También cuentan con la galera de Patricios, con cucarda y pluma de ganzo y con una reproducción de la bandera de Macha, que es la que hizo jurar el general Belgrano a orillas del río Pasaje. Hoy la bandera original se encuentra en un museo en Sucre.



 
Gracias LACIGARRA por traer a nuestro recuerdo al General Manuel Belgrano, un gran hombre que supo llevar con honra y sin desearlo el traje de patriota hasta sus últimos días.
 
Gracias LACIGARRA por traer a nuestro recuerdo al General Manuel Belgrano, un gran hombre que supo llevar con honra y sin desearlo el traje de patriota hasta sus últimos días.

HernanF, aveces uno no puede creer, que pasaron 200 años en nuestra Patria y perdimos la grandeza y ejemplos de nuestros Grandes Patriotas.

Belgrano luego de la Batalla de Salta realizo la siguiente accion:

Dono el premio que le dieron para la construccion de 4 escuelas.

La Asamblea General Constituyente resolvió premiar a los vencedores de la batalla de Salta, tanto a jefes y oficiales como a suboficiales y soldados, declarándolos “Beneméritos en alto grado” y entregándoles un escudo de oro, plata y paño, respectivamente. Este escudo está orlado de palma y laurel, encerrando la inscripción: “ La Patria a los vencedores de Salta”. Para el general Belgrano, un sable con guarnición de oro y en la hoja grabado: “ La Asamblea Constituyente al Benemérito General Belgrano”, además “la donación en toda propiedad de la cantidad de cuarenta mil pesos señalados en valor de fincas pertenecientes al Estado”. (1)

Belgrano, en un gesto que lo enaltece, escribió de inmediato al gobierno el 31 de marzo, a fin de que esa suma fuera destinada a la creación de cuatro escuelas públicas, de primeras letras, en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Se sentía honrado por aquella consideración pero hizo la siguiente reflexión, guiado por su interés por el bien público: (2)

“…nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero
patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de
los negocios públicos que el dinero o las riquezas, que éstas son un
escollo a la virtud, y que adjudicadas en premio, no sólo son capaces
de excitar la avaricia de los demás, haciendo que por principal objeto de
sus acciones subroguen bienestar particular al interés público, sino que
también parecen dirigirse a lisonjear una pasión seguramente
abominable en el agraciado…”



Fuente:

Instituto Nacional Belgraniano
 

El-comechingón

Fanático del Asado
“…nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero
patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de
los negocios públicos que el dinero o las riquezas, que éstas son un
escollo a la virtud, y que adjudicadas en premio, no sólo son capaces
de excitar la avaricia de los demás, haciendo que por principal objeto de
sus acciones subroguen bienestar particular al interés público, sino que
también parecen dirigirse a lisonjear una pasión seguramente
abominable en el agraciado…” Manuel Belgrano

Increible actualidad... ¡Que despropósito y qué deuda tenemos los argentinos!
 
Ejemplos como los de Belgrano son los que faltan.

HernanF, aveces uno no puede creer, que pasaron 200 años en nuestra Patria y perdimos la grandeza y ejemplos de nuestros Grandes Patriotas.

Belgrano luego de la Batalla de Salta realizo la siguiente accion:

Dono el premio que le dieron para la construccion de 4 escuelas.

La Asamblea General Constituyente resolvió premiar a los vencedores de la batalla de Salta, tanto a jefes y oficiales como a suboficiales y soldados, declarándolos “Beneméritos en alto grado” y entregándoles un escudo de oro, plata y paño, respectivamente. Este escudo está orlado de palma y laurel, encerrando la inscripción: “La Patria a los vencedores de Salta”. Para el general Belgrano, un sable con guarnición de oro y en la hoja grabado: “La Asamblea Constituyente al Benemérito General Belgrano”, además “la donación en toda propiedad de la cantidad de cuarenta mil pesos señalados en valor de fincas pertenecientes al Estado”. (1)

Belgrano, en un gesto que lo enaltece, escribió de inmediato al gobierno el 31 de marzo, a fin de que esa suma fuera destinada a la creación de cuatro escuelas públicas, de primeras letras, en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Se sentía honrado por aquella consideración pero hizo la siguiente reflexión, guiado por su interés por el bien público: (2)

“…nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero
patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de
los negocios públicos que el dinero o las riquezas, que éstas son un
escollo a la virtud
, y que adjudicadas en premio, no sólo son capaces
de excitar la avaricia de los demás, haciendo que por principal objeto de
sus acciones subroguen bienestar particular al interés público, sino que
también parecen dirigirse a lisonjear una pasión seguramente
abominable en el agraciado…”

Sería interesante lograr una analogía con estos tiempos que corren:

Siglo XIX: La Patria a los vencedores de Salta = Siglo XXI: cri cri cri cri

Siglo XIX: Belgrano luego de la Batalla de Salta donó el premio que le dieron para la construccion de 4 escuelas = Siglo XXI: CRI CRI CRI CRI CRI CRI CRI CRI
 

Procer

Colaborador
Otro importante tema que no es tan conocido es la participacion del Marques Juan Jose Feliciano Fernandez Campero, mas conocido como el Marques de Yavi y la intermediacion de Dorrego, dos grandes olvidados de nuestra historia, al respecto, el portal oficial de la Provincia de Salta dice de la Batalla :

"El Marques Campero Abrazó la causa americana como un verdadero americano, por ella fue hecho prisionero y por ella murió, cooperando de la manera más eficaz que le fuera posible a un hombre sin formación guerrera, ni dotes de un militar, haciéndolo justamente como era más necesario: con su presencia en el frente de combate hasta su prisión y muerte y el aporte a la causa de la totalidad de su patrimonio.

HEROICA DECISION

La intermediación de Manuel Críspulo Dorrego, Coronel de Belgrano en la campaña del Ejército del Norte, y su amistad con la resuelta patriota jujeña Juana Gabriela Moro Díaz, actuaron como razón agregada para su determinación final. El decidido vuelco militar del Coronel Campero a favor de Belgrano se concretó en la Batalla de Salta en 1813, en oportunidad de gobernar en emergencia la Provincia por unos pocos días en reemplazo de Márquez de la Plata. Este se hallaba sobrepasado por el dramatismo de las circunstancias que se vivían en la ciudad, separada en dos fracciones: las del llamado partido patriota y las del partido realista.

Si bien Campero había colaborado con Güemes, Castelli y Balcarce en la batalla de Suipacha, tuvo un comprensible período de dudas y oscilaciones con respecto a la dependencia del rey Fernando VII, lo que fue interpretado por algunos como de apoyo a la posición de Santiago de Liniers en Córdoba. Este tiempo de dificultades e incertidumbres en que españoles y nativos dudaban en forma cruzada sobre la subordinación real, tuvo su más difícil momento en Nazareno cuando aceptó actuar bajo las órdenes del general Nieto, culminando el año1813 en el que adhirió a la causa de la independencia. Este período es coincidente con la ausencia en Salta de Martín Güemes, su referente político.

En febrero de 1813, por su condición de gobernador estaba a cargo de la comandancia de la plaza militar de Salta responsable del ala militar izquierda de las tropas del general peruano Pío de Tristán y Moscoso. Desencadenada la Batalla, Campero decidió el retiro de sus tropas ante el ataque del coronel Dorrego, llevando su caballería hacia las lomas de Medeiros en una operación concertada de antemano.

El militar salteño Apolinario Saravia, en el momento del encuentro armado, sorprendió a los realistas por el flanco derecho, produciendo la derrota y la posterior capitulación de Pío Tristán ante el General Manuel Belgrano en los términos que se habrían convenido previamente para proteger la integridad de Tristán, lo que no fue bien visto.

Concluido el combate y retirado Tristán bajo el compromiso personal y de sus oficiales de no acometer nunca más contra los libertarios, lo que no se cumplió, Belgrano y Campero levantaron la cruz de homenaje a los caídos, tanto para los vencedores como para los vencidos. La cruz de esta batalla se preserva actualmente en la Iglesia de la Merced de la ciudad de Salta

Difícil determinación sería ésta para el coronel marqués ya que el general Tristán, a quién tendría que combatir en adelante, era uno de tres amigos que se habían conocido en Tupiza junto con el cura José Andrés Pacheco de Melo. Tristán era además el padrino de bautismo de su hijo.

Esta decisión independentista le significó la imposición de un consejo de guerra por parte de las fuerzas realistas, el embargo de sus bienes y una implacable persecución por los años que siguieron, hasta su captura.

Desde aquel momento Campero actuó para la causa emancipadora incorporándose a las órdenes de Manuel Belgrano."

Este patriota, que murio cautivo siendo llevado para su juzgamiento en España, al ser un noble, muere en el mar y es enterrado en Jamaica como consecuencia de las torturas a las que fué sometido.
Sin embargo, en el año 2010 sus restos fueron repatriados y se le rindio el homenaje que correspondía en Jujuy, siendo sus restos destinados a su entierro en la Catedral de mi ciudad....peeeeeeeeero, la política...comenzaron a alegar que era esclavista y que no se merecia tal entierro...hoy sus restos estan en un pequeño cofre sin recibir cristiana sepultura, un hombre que dió su fortuna, y su vida por nuestra independencia...no merece para nuestros políticos..descansar finalmente en la tierra que ayudó a liberar.
 
Este patriota, que murio cautivo siendo llevado para su juzgamiento en España, al ser un noble, muere en el mar y es enterrado en Jamaica como consecuencia de las torturas a las que fué sometido.
Sin embargo, en el año 2010 sus restos fueron repatriados y se le rindio el homenaje que correspondía en Jujuy, siendo sus restos destinados a su entierro en la Catedral de mi ciudad....peeeeeeeeero, la política...comenzaron a alegar que era esclavista y que no se merecia tal entierro...hoy sus restos estan en un pequeño cofre sin recibir cristiana sepultura, un hombre que dió su fortuna, y su vida por nuestra independencia...no merece para nuestros políticos..descansar finalmente en la tierra que ayudó a liberar.

Como pudre ya todo esto. Estos imbéciles revisionando la historia mal y a su antojo ocupándose de cosas que no tienen idea pero como gritan más fuerte y enarbolan banderas prestadas están destinados a ser visibles, pero son la cara vergonzosa del país que muchos no queremos ni ver. Saludos
Hernán.
 
Que hipocresía revisionista tendenciosa. Me atrevería a decir que todos nuestros próceres tuvieron alguna mulata que les hacía las cosas de la casa antes, durante y después de la Revolución de Mayo.
 

Procer

Colaborador
El tema era simple, Campero, como Marques de Yavi, tenía, obviamente la propiedad de enormes extensiones de tierra y de indios en encomienda, pero simplemente por sucesion, ya que el fué el Cuarto Marqués.
Nadie niega ese carácter, sino que siendo aun joven, y teniendo la posibilidad de continuar con su comodisima vida, con el titulo de marques y las enormnes extensiones de tierra y de trabajadores, elige combatir para el lado patrio, (quienes por ejemplo en la Asamblea del Año 13 habian abolido los titulos nobiliarios), enorme renuncia de otro gran ejemplo.
Este patriota puso fabricas de polvora y armas con su peculio, mantenia su ejército con su dinero ya que Buenos Aires no giraba nada para la defensa de la puna, y finalmente, capturado y llevado a Lima, Belgrano intercede pidiendo su canje por prisioneros españoles, pero para España era un ejemplo, capturar al marques patriota.

Este 20 de Febrero de 2011 se publico un articulo muy interesante del Instituto Guemesiano sobre la poico conocida participacion del Marques:
http://www.eltribuno.info/salta/dia...r-la-decision-crucial-del-marques-de-yavi201d

Al acto de repatriacion de restos vinieron representantes del Ejército y Gendarmería, asi como agrupaciones gauchas, ya que el mismo era Coronel del Ejército. Sin embargo, ala Comision de Monumentos Nacionales no permite darle cristiana sepultura (siendo que el construyó con su peculio muchas iglesias en el norte, incluso la Iglesia de Yavi)
Tampoco se permite enterrar en la Iglesia de Yavi, ya que los movimientos "indigenistas" se niegan alegando su pasado.
Es una postura ridícula, simplemente sin posibilidad de comprension, pero bueno, es Argentina y son sus políticos que creen que pueden aun sacar rédito político a los restos de un procer!.

Acá tenemos declaraciones de la principal opositora al reconocimiento debido a Campero....la Senadora Liliana Fellner...les suena el apellido? lean esta opinion...

Liliana Fellner: la casa del Marqués de Yavi tiene significado ?por lo malo? | El Libertario: Reportes diarios de noticias independientes de Jujuy

Honor y gloria a los bravos combatientes de Salta y reconocimiento al Coronel Graduado de las Provincias Unidas del Rio de la Plata Juan Jose Feliciano Fernandez Campero!
 
Honor y gloria a los bravos combatientes de Salta y reconocimiento al Coronel Graduado de las Provincias Unidas del Rio de la Plata Juan Jose Feliciano Fernandez Campero!

Juan Fernández Campero era, además de Marqués de Yavi, Conde de Jujuy y Caballero de la orden de Calatrava. A comienzos de de la Revolución de Mayo de 1810 se mantuvo neutral intentando actuar como mediador entre las fuerzas beligerantes. La Asamblea de Año XIII prohibió todos los títulos feudales y de nobleza en las Provincias Unidas del Sur. Sorprendentemente y, a sabiendas de esta noticia, el Marqués de Yavi se unió a las fuerzas revolucionarias, combatiendo bajo las órdenes de Güemes, del cual era pariente. El Marqués se encargó de la defensa de la Puna jujeña, al mando de unos seiscientos gauchos de la región a los que denominó como Ejercito del Perú. Las tropas estaban abastecidas y armadas por el mismo Marqués, quien no escatimó el aporte de sus riquezas para la causa revolucionaria. Además, creó su propia fábrica de pólvora, como así también una pequeña fundición para la manufactura de sables. Por su participación en la Batalla de Salta, en la que las tropas de Belgrano obtuvieron una gran victoria, le fue dado el grado de coronel del Ejército del Norte. Pero su papel más destacado lo cumplió en el marco de las guerras gauchas. Su participación fue fundamental en la batalla de Puesto del Marqués, derrotando al ejército realista de Olañeta que pretendía invadir Jujuy desde la Puna. También tuvo una participación decisiva en la batalla de Colapayo. Dado a que el Marqués era el principal encargado de la defensa de la Puna Jujeña, participó en una gran cantidad de combates, fundamentalmente en la zona de Yavi y la Quiaca, que era el paso obligado de los ejércitos invasores para internarse en el camino de la Quebrada que desembocaba en la ciudad de Jujuy.
Por su actuación en la guerra fue, en febrero de 1815, ascendido al rango de Coronel Mayor. También fue elegido como senador para el congreso de Tucumán por la provincia de Chinchas. No llegó a asumir este cargo pues no pudo retirarse del frente de batalla. También recibió otra muestra de gratitud del gobierno revolucionario cuando se le permitió conservar su marquesado y su título de Marqués, única excepción junto con la de Saavedra, quien había sido nombrado Conde de Buenos Aires y la del Barón de Holmberg, quien colaboró estrechamente con Belgrano en sus campañas del norte.

 

El-comechingón

Fanático del Asado
La historia del Marquez de Yavi, según se cuenta en Yavi.... es bastante poco gloriosa, aunque si muy entretenida. Casado con una niña india, hija de el Cacique del Cacique de Potosí por su herencia. Estuvo en ambos bandos (Patriotas y Realistas) según quien fuera el qeu primara.
 

Procer

Colaborador
Bastante poco gloriosa?...si a eso llamas el defender constantemente la Puna de los avances realistas, está bien....si a eso llamas lograr las victorias en Puesto del Marques y la Batalla de Colpayo estamos mejor aun, si a eso llamas el ser capturado y torturado por defender los intereses patriotas, tambien es poco gloriosa.
Y como detalle, estaba casado con Calixta Barragán y Gulliazasti, un nombre poco indio no?...como podía haber estado casado con esa "niña india?"...si alegas algo, estaría bueno que aportes elementos validos, casado?...
Estar en ambos bandos segun quien primara?...ughhh.marche un revisionista mas!.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Bastante poco gloriosa?...si a eso llamas el defender constantemente la Puna de los avances realistas, está bien....si a eso llamas lograr las victorias en Puesto del Marques y la Batalla de Colpayo estamos mejor aun, si a eso llamas el ser capturado y torturado por defender los intereses patriotas, tambien es poco gloriosa.
Y como detalle, estaba casado con Calixta Barragán y Gulliazasti, un nombre poco indio no?...como podía haber estado casado con esa "niña india?"...si alegas algo, estaría bueno que aportes elementos validos, casado?...
Estar en ambos bandos segun quien primara?...ughhh.marche un revisionista mas!.

He estado en Yavi, y ahí te dan una especie de clase (un guía) sobre estos temas. Lo que puse es parte de la historia que me dieron a conocer ( y que la india tenía 12 años..) Por ello tengo entendido que la jugó mas de traidor qeu de patriota...(por eso llegó hasta "marqués") por lo menos hasta que estos prevalecieron.

¿Revisionista? Disculpe, pero no se a que se llama "revisionista"....
 

Procer

Colaborador
Come...sabes quien gobierna en Jujuy?....sabes quien es el que realmente maneja la provincia?..sabes que apellido es?...sabes de quien depende el guia de Yavi? quien le paga el sueldo?....te suena el apellido de la Senadora Fellner que te mencioné?....ergo?...
Llegó hasta Marques?...por favor, antes de largar tamaña afirmacion, lee como aduqiere su título...no por traidor...sino por herencia, el titulo estaba en su familia desde siglos antes, los titulos nobiliarios son HEREDITARIOS..
El titulo de marques se otorga el 9 de agosto de 1708, ¿Como puede alguien ser traidor 105 años antes de serlo?...es mas, 70 años antes de nacer?...
Este personaje, hereda el titulo a la muerte del anterior marques en 1784 a muy corta edad...en ese año, no habia aun patriotas ni realistas.
NO hay nada contra tuyo, sino que se ve que le venden lo que quieren a los que visitan Yavi, lamentable
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Come...sabes quien gobierna en Jujuy?....sabes quien es el que realmente maneja la provincia?..sabes que apellido es?...sabes de quien depende el guia de Yavi? quien le paga el sueldo?....te suena el apellido de la Senadora Fellner que te mencioné?....ergo?...
Llegó hasta Marques?...por favor, antes de largar tamaña afirmacion, lee como aduqiere su título...no por traidor...sino por herencia, el titulo estaba en su familia desde siglos antes, los titulos nobiliarios son HEREDITARIOS..
El titulo de marques se otorga el 9 de agosto de 1708, ¿Como puede alguien ser traidor 105 años antes de serlo?...es mas, 70 años antes de nacer?...
Este personaje, hereda el titulo a la muerte del anterior marques en 1784 a muy corta edad...en ese año, no habia aun patriotas ni realistas.
NO hay nada contra tuyo, sino que se ve que le venden lo que quieren a los que visitan Yavi, lamentable

La verdad, conozco esa charla que nos dieron ahí, y jamás me puse a revisar su historia.
Si por lo de "revisionistas" (dentro de Historia Argentina) se conoce a los que se dedican a buscar errores o pecados de los próceres... no soy así. Nada mas expuse un comentario en base a lo qeu me han dicho en Yavi, sin haber revisado la historia del marqués... y menos de aquella anterior a la revuelta patriota.
 
He estado en Yavi, y ahí te dan una especie de clase (un guía) sobre estos temas. Lo que puse es parte de la historia que me dieron a conocer ( y que la india tenía 12 años..)

Comenchigon tambien estuve en Yavi, y al guia te lo pone la Municipalidad de Yavi que depende del gobierno de Jujuy.

( vio los laminas de oro de la Iglesia ? ) o ya no estan ?

Volviendo al tema.

Las Fuerzas patriotas contaban con:

Los cuatro meses con que contó para reorganizarse tras la victoria de Tucumán permitieron a Belgrano duplicar el número de sus hombres y mejorar su formación y disciplina, aunque le costaron el alejamiento de von Holmberg, enemistado con otros oficiales y llamado a Buenos Aires; la falta de un jefe de Estado Mayor dotado de formación táctica se haría notar más adelante. Recibió refuerzos desde Buenos Aires el 10 de diciembre de 1812:

Regimiento N° 1 de Infantería, al mando del teniente coronel Gregorio Perdriel con 395 soldados.

4 compañías del Regimiento N° 2 de Infantería con 360 soldados al mando del teniente coronel Benito Álvarez, con las que se constituyó el Batallón N° 2.

70 u 80 Pardos y Morenos.

El Batallón N° 6 fue aumentado con tropas llegadas de Buenos Aires y reclutas, llegó a 796 hombres, pasando a ser el Regimiento N° 6 de Infantería con dos batallones, de seis compañías cada uno, al mando el primero, el teniente coronel Francisco Pico.

Los pardos y morenos llegados de Buenos Aires engrosaron el Cuerpo de Castas, pasando a ser Batallón de Castas, al mando del teniente coronel José Superí.

El Batallón de Cazadores del Perú fue también aumentado en número, al mando del teniente coronel Manuel Dorrego.

La Caballería Provisional del Río de la Plata pasó a ser Dragones de la Patria, con 2 escuadrones de tres compañías cada uno (otras tantas en Buenos Aires), al mando del teniente coronel Cornelio Zelaya.

Las milicias de caballería de Tucumán fueron organizadas como Regimiento de Dragones de la Milicia Patriótica de Tucumán, de 12 compañías, al mando del coronel Bernabé Aráoz, con 318 hombres.

La artillería recibió también refuerzos de Buenos Aires, contando 124 hombres, como 10 cañones y 2 obuses, al mando del capitán Benito Martínez.

Las memorias del General Paz relata lo siguiente:

El general Paz en sus Memorias póstumas describió el orden de batalla:
Nuestra infantería estaba formada en seis columnas de las que cinco estaban en línea y una en reserva, en la forma siguiente: 1° principiando por la derecha, el Batallón de Cazadores a las ordenes del comandante Dorrego, 2° y 3° eran formadas del Regimiento N° 6 que era el mas crecido, una á las órdenes del comandante Forest, y la otra, aunque no puedo asegurarlo á las del comandante Warnes, 4° del Batallón de Castas á las órdenes del comandante Superi, 5° de las compañías del N° 2 venidas últimamente de Buenos Aires, al mando del comandante D. Benito Alvarez, 6° y última compuesta del Regimiento N° 1 al mando del comandante D. Gregorio Perdriel. La artillería que consistía en doce piezas, si no me engaño, estaba distribuida en los claros, menos dos que habían quedado en la reserva.[1

Soldado de Infanteria







Caballeria

Dragones de la Patria



Cazadores



Artilleria



Ingenieros ( aunque existian no habia ninguna Unidad creada)





Guachos de las distintas provincias del Norte



Fuente Pagina Ejercito Argentino

Puedo equivocarme, pero trato de volcar la informacion que encuentro, comparo y analizo. ( no soy historiador :smilielol5:)
 
Arriba