Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

me262

Colaborador

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” ya cuenta con nuevas autoridades​

Por
Redacción
-
15 febrero, 2024




No cuestiono la formación de los integrantes del nuevo Directorio, en lo suyo.

Pero se conforma una conducción de una Compañía Aeronáutica que debe cambiar violentamente de rumbo, donde ninguno de los integrantes tiene expertise en otra Compañía del sector aeronáutico (como por ej. Embraer), del cuál poder nutrirse para ganar tiempos, buscar nichos de negocios, aplicar buenas prácticas para eficientizar y poder reubicarse mínima y rápidamente en el mundo.

Tan complejo es buscar un Ex Embraer para conducir una Compañía como FAdeA, que pretende sobrevivir luego de años de sucesivos desastres, malas prácticas, desinversión, malos negocios y mediocre e improvisado Management, en un ambiente profesional hiper especializado...?

Si no invertís en tu Management, tenés lo que tenés...

Saludos.
 
Es gente que conoce la fabrica, ya estuvo, Sibila además experimento en el ministerio de Industria de Cordoba y en la agencia de exportaciones de esa provincia, conoce a gran parte de los contratista de la fabrica los mismo de Solis, y no hace falta hablar del personal ex FAA.
Fadea debe principlamente mejorar su politica de marketing, aprender a vender y a ofrecer sus productos.
Del Estado solo se puede esperar que al menos cumpla los contratos( dificil y hoy con escasos recursos devaluados), pero no van a garantizar la subsistencia de la empresa.
Hay que salir a vender y ofrecer los servicios de la gente capacitada. mantenimiento, fabricación de aeropartes o de productos metalurgicos o de material compuesto y luego ver si se puede colocar algun producto en el extranjero aunque sea en pequeñas cantidades para tener el area de fabricacion activa, no es mucho pero viendo la realidad actual de la cual se parte sería muchisimo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Las explicaciones de Mirta Iriondo a los problemas de FAdeA.

 
Las explicaciones de Mirta Iriondo a los problemas de FAdeA.

Mamita…el nivel de improvisación es increíble, por mucho motivos que a la larga hacen que FAdeA tenga los problemas que tiene.
 
Desde el dia de ayer, se tomó la decision a nivel directivos de poner en "pausa" todos los contratos que vinculan a Fadea con el MD.
A saber:
a) modernizacion y fabricación pampa III
b)modernizacion mantenimiento y inspecciones c130
c) programa FEnix
D) programa IA 100
E) programa helicoptero bell 206
F) programa mantenimiento y remocion obsolecencias de flota FAA.
e) contrato p 3 y mentor para la ARA.
contratos que ene total sumaban la suma de casi 200 millones de dolares firmados desde el 2021 en adelante y no tenian ni un 25 por ciento de cumplimiento y menos del 20 por ciento pagados.
Todos inician etapa de congelamiento de tareas programadas hasta el fin de la auditoria final que terminará a fin de este mes.
Se detectó deficiencias, incumplimientos de pagos, hitos y plazos de entregas que pueden provocar la caida de esos contratos.
La idea inicial será su renegociación y seguramente con nuevos montos y plazos de entregas y algunos de ellos directamente su baja.
Durante este mes, se adelantaran vacaciones, usaran vacaciones no gozadas y suspension de personal hasta el 1 de abril.
Mientras tanto con los fondos disponibles (hasta ayer el MD no giro un solo peso dolar desde el 10 de diciembre a la empresa y en verdad desde octubre del año pasado) se ira pagando deudas a proveedores nacionales y extranjeros a partir de continuar tareas con el tema kc 390, mantenimiento aeronaves comerciales y taller de pintura, unicas areas que seguirán activas este mes.
Abril será el mes donde tendremos novedades y planes a desarrollar de mediano plazo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Desde el dia de ayer, se tomó la decision a nivel directivos de poner en "pausa" todos los contratos que vinculan a Fadea con el MD.
A saber:
a) modernizacion y fabricación pampa III
b)modernizacion mantenimiento y inspecciones c130
c) programa FEnix
D) programa IA 100
E) programa helicoptero bell 206
F) programa mantenimiento y remocion obsolecencias de flota FAA.
e) contrato p 3 y mentor para la ARA.
contratos que ene total sumaban la suma de casi 200 millones de dolares firmados desde el 2021 en adelante y no tenian ni un 25 por ciento de cumplimiento y menos del 20 por ciento pagados.
Todos inician etapa de congelamiento de tareas programadas hasta el fin de la auditoria final que terminará a fin de este mes.
Falso.

No se puso en pausa ningún contrato. Se están readecuando a los presupuestos proyectados para el 2024, estableciendo prioridades. Se continúa trabajando en los niveles de los últimos meses.
 
Falso.

No se puso en pausa ningún contrato. Se están readecuando a los presupuestos proyectados para el 2024, estableciendo prioridades. Se continúa trabajando en los niveles de los últimos meses.
Hasta el 30 de marzo estan en pausa, para su estudio ,analisis y posterior decisión: readecuacion, , baja o nuevos plazos de hitos y entregas.
Solo se esta trabajando en actividades pendientes incumplidas y pagos realizados con el material que esta en planta, nada mas.
 
Hasta el 30 de marzo estan en pausa, para su estudio ,analisis y posterior decisión: readecuacion, , baja o nuevos plazos de hitos y entregas.
Solo se esta trabajando en actividades pendientes incumplidas y pagos realizados con el material que esta en planta, nada mas.
O sea en todo se deberían estar trabajando.

Los Hércules es esencial, ya fue aclarado por BIGUA el tema del presupuesto y pago en su momento que efectuó .la FAA, sino no malinterprete la info,
P3 de la Armada.
Pampas.

Esto debería seguir.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hasta el 30 de marzo estan en pausa, para su estudio ,analisis y posterior decisión: readecuacion, , baja o nuevos plazos de hitos y entregas.
Solo se esta trabajando en actividades pendientes incumplidas y pagos realizados con el material que esta en planta, nada mas.
Te estás contradiciendo.

Si se sigue trabajando, los contratos no están en pausa.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Desde mi punto de vista meramente aeronáutico, me parece correcto que el Estado Nacional frene todo en FadeA hasta que las certificaciones esten nuevamente vigentes.
Por los problemas que fueran, se podra hacer una investigación y deslindar responsabilidades, sin esas certificaciones los trabajos realizados por FadeA no tienen ningún valor.

En la aviación civil, entiendo que en la Militar en tiempos de paz también, tan importante como la calidad del trabajo realizado esta la certificación del mismo.

Para que se den una idea de la seguridad con la que se opera en mantenimiento, cuando yo reporto algo en el avión, vienen NO menos de 3 mecánicos. 1 hace el trabajo, el otro inspecciona el trabajo que se esta realizando y finalmente viene un INSPECTOR certificando el trabajo realizado.
Firma, contra firma y sellito!!!!
 
Sacále la manteca a un chancho vivo vas a ver como va a chillar, lo mismo que integrar al Libre Mercado y hacer competitivas a las Empresas ineficientes del Estado, por que no es solo rajar empleados, es irse por delante con sindicatos mafiosos, tráfico de influencias, redes de corrupción, quioscos, etc...
A mi me gustaba eso de privatizar FAdeA y el que la compraba si quería se ponía a fabricar termos y Mates con tal de que no sigan engordando unos pocos a cuenta del erario Nacional. De seguro que con un Mercado Sano, competitivo, con un Estado buen pagador nos aparecían después 2 o 3 símil FAdeA pero Privadas, en. Manos de Empresas Extrageras, Join Ventures, que se yo, con todo el músculo y dinamismo de la Empresa Privada.
Esperemos esta nueva Administración se logre un cabio, si no, puerta.
 
Última edición:
Fadea seguramente seguirá el camino de AA, reestructuración lineas dirigenciales, otro plan de retiro de personal y venta de servicios y actividades a terceros,y se esta estudiando que aquellas areas que puedan no solo dedicarse a la actividad aeronautica, en mas ya hay en carpeta usar capacidad de fabricación para ser proveedor de partes de una industria automotriz instalada en BS As.
 
Muchachos, no existe nada menos "Libre mercado" que la industria militar, en especial la aeroespacial. Son industrias directamente ligadas por el estado y con montañas de limitaciones intrínsecas. La idea de que a Fadea la arreglas con "libre mercado" es un chiste.

Querés arreglar Fadea? Se necesita lo mismo que fon cualquier otra empresa estatal. Cumpli contratos, paga lo que le compras vos (estado) s la misma, no solo subvenciones y finalmente busca mas clientes que el estado Argentino. El resto son detalles.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No porque esos clientes, en el mercado armamentistico, la gran mayoria de las veces se consiguen politicamente, no por competencia del libre mercado.
No es el caso para MRO comercial, que es donde FAdeA debe hacerse fuerte.

Sumado a la posibilidades de diversificar gracias a la capacidad instalada. Algo que se aplicó en durante la gestión de Felippa y Beltramone.
 
Muchachos, no existe nada menos "Libre mercado" que la industria militar, en especial la aeroespacial. Son industrias directamente ligadas por el estado y con montañas de limitaciones intrínsecas. La idea de que a Fadea la arreglas con "libre mercado" es un chiste.

Querés arreglar Fadea? Se necesita lo mismo que fon cualquier otra empresa estatal. Cumpli contratos, paga lo que le compras vos (estado) s la misma, no solo subvenciones y finalmente busca mas clientes que el estado Argentino. El resto son detalles.
El Mercado armamentísco es el Adalid del Libre Mercado, mueve más guita que la Droga y los Fármacos, obvio que debés ir a favor de alguna forma las directrizes del Gobierno que maneja el estado, pero cómo en todo comercio.
Ahí tenez a Israel, desde lis 60s con su Industria Militar a full vendiendo le a quien po ga la guita, hoy los. Turcos, con su capacidad industrial volcada a convertir en proveedores de Productos Militares. Como bien dicen más arriba podés incursionar en el mercado Civil también y ampliar tu demanda.
La tranza, la oferta y la. Demanda mueve al mundo desdeque el primer hominido evolucionado le cambió su lugar preferencial de comida a otro por una piedrita,
Quiénes quedan y les va bien del lado del Estatismo?
 
Arriba