Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Buenas Tardes,

Habiendo leido el hilo con respecto a la actual situacion de FADEA, me gustaria expresar algunas breves opiniones personales basadas en mi experiencia profesional:

1) Creo que la situacion de FADEA no es terminal, pero requiere un cambio importante.
2) Es mi opinion que FADEA tiene una muy buena chance de ser una empresa rentable: con un mix de fabricacion, MRO y servicios.
3) La desidia mostrada en la gestion (viendo los resutados) me resulta solo comprensible viendo quienes estan en el directorio.
4) Aun siendo una empresa cuya mayoria accionaria esta en manos del Estado Nacional, pienso que FADEA (o alguien por encima de FADEA en la jerarquia del estado) debe decidir si es un organismo militar o una empresa aeronautica; en mi opinion, no es sano estar a ambos lados del mostrador.
5) Si damos credito a lo expresado en el articulo de Pucara.org, la forma en como se perdio de la habilitacion para efectuar mantenimiento a aeronaves civiles me habla de una falta de conocimiento por parte del equipo de gestion que me asombra (siendo del medio A&D desde hace 27 años).
6) Pero tambien me genera curiosidad la gran "familia" que es FADEA.
7) Decir que para la aviacion, "no existe el libre mercado" me parece una burrada fenomenal, de alguien que o bien no conoce el mundo del A&D o solo lo vivio en el estado argentino.

Si quieren y les interesa puedo ir mas profundo en algunas cosas particulares.

Tiene que ser 100% PRIVADA, y que se dediquen a hacer MRO o producir algun avión que el mercado necesite.
Hay que sacarle al Estado de encima, y van a ver como solita se acomoda y hasta florece.

Saludos.
No comparto, ya paso con el fabricante casualmente del F-16 que se hizo cargo, lo tenia poco menos de taller de su patio trasero. Deberiamos seguir el caso de EMBRAER, creo que tiene participacion privada y publica.

Publicados Saludos
Amadeus

En el caso de Embraer

Los cuatro principales accionistas de Embraer, que individualmente poseen al menos el 5% de las acciones, son los fondos de inversión Brandes Investment Partners (EE.UU.; 14,4%), Mondrian Investment Partners (Reino Unido; 10,1%), BNDESPar (5,4%) y Blackrock (EE.UU.). ; 5,0%)

Si el director o presidente de la empresa tiene un puesto político, es un funcionario público no? En este caso no es incumplimiento de los deberes no se legalmente como se puede evaluar este tema pero no es viable una intervención??

Opino lo mismo. Que tomen el control para recuperar a condición de vuelo a los Hércules y poder llevarlos a algún taller habilitado como ENAER y que nunca más se envíen aviones a Fadea.

:eek:

En fin.

Creo que seria mas fácil dejar que la Empresa funcione como una Empresa en lugar de un aparato al servicio de la Política. Es increíble como se invierten los Polos en un segundo. Nosotros debemos cuidar nuestra Industria de Defensa, sanearla e incentivarlas como hacen todos los demás Paises de mundo.

Ya preocupante todo este discurso extremista.

Eduardo Moretti

Colaborador

Presentan iniciativa parlamentaria para declarar a Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA como “activos estratégicos de la Nación”​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
23 enero, 2024

Presentan iniciativa parlamentaria para declarar a Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA como “activos estratégicos de la Nación”​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
23 enero, 2024

Con el hilo de una pata wv cfafe

Una opción para FADEA podría ser ofrecerle a R. Dominicana 4 Pampa d los mas nuevos de FAA y con los ingresos mensuales fabricar nuevamente los Pampa para la FAA? con ingeniería financiera podrían obtener los flujos fondos para poder tener 4 Pampa n producción y para R. Dominicana pagar menos un Pampa nuevo.

Una opción para FADEA podría ser ofrecerle a R. Dominicana 4 Pampa d los mas nuevos de FAA y con los ingresos mensuales fabricar nuevamente los Pampa para la FAA? con ingeniería financiera podrían obtener los flujos fondos para poder tener 4 Pampa n producción y para R. Dominicana pagar menos un Pampa nuevo.
no nesecita ingenieria financiera, las empresas como fadea nesecitan un banco que financie las ventas, por ejemplo un banco que financie a Rep. Dominicana para el pago de 4 Pampas, no se si se puede pero que se yo el banco central le da un credito a un pais y es win win, fadea produce, Pampa se vende y el central gana intereses en dolares

me262

Colaborador
Estimado, comprendo su idea e intención.

Para vender necesitamos alguien que sepa hacerlo, además no es solo vender 4 aviones a alguien, después hay que darle soporte logístico JIT en su país, cosa que no tenemos ningún expertise.

Para poder llegar a eso, el dueño de FAdeA debe darle un sentido y una razón de existencia a la Compañía.

La mínima expectativa que puede tener una Empresa, es no ser deficitaria.

Para esto lo primero que se necesita es que FAdeA tenga un CEO con el nivel, respaldo y la decisión para poder realizar ese mínimo (pero imposible hasta hoy) requisito.

Esa persona le abrirá la mente al dueño de todo esto y también explicará que con las leyes laborales no puede competir con otros países que toman o despiden gente conforme a los contratos existentes en una Industria que se maneja totalmente en dólares (Si, también los sueldos)

En Management ya está todo inventado.

No vayamos tan lejos, miremos el CEO de Embraer quién es, como se mueve y los puntos que calza, y comparemos con los que tuvo FAdeA.

Para hacer las cosas bien debemos hacer las buenas prácticas que hacen las Compañías del sector para ser exitosas.

Si seguimos poniendo "cuadros políticos bien asesorados" sin tener que cumplir ningún objetivo mas que echarle la culpa a otro de sus desgracias, seguiremos con los mismos resultados nulos de siempre y condenando lenta e inexorablemente a la Empresa al fin que nadie quiere y que está pasando ante los ojos de todos, desde hace 20 años.

FAdeA no puede seguir como está, y solo un cambio drástico de sus políticas, metas y procesos, podrá salvarla...

Saludos.

Eduardo Moretti

Colaborador