lobo estepario
Forista Sancionado o Expulsado
La pregunta que ronda a los analistas de defensa y a los organismos especializados de la región es; ¿Chile es un estado militarista?.
Los que hemos tenido la oportunidad de asistir al desfile militar celebrando al ejército en sus fiestas pátrias nos hemos quedado con la boca abierta, pareciera que nos remontamos al pasado y nos encontramos en un desfile de la Wehrmacht, las mismas marchas alemanas, los mismos uniformes , la misma gallardía y marcialidad. El pueblo acompaña a las tropas contándose por decenas de miles en las calles sin ningún atisbo de rechazo, mi pregunta interna era en ese momento ¿este es el mismo pueblo que alaba a sus fuerzas armadas después de una dictadura feroz como la que tuvo?. Qué diferencia inmensa con lo que ha pasado con otros pueblos de latinoamérica donde las han dejado en el más absoluto ostracismo y falta de visión estratégica de sus dirigentes.
El estado Chileno, a lo largo de su historia, se ha visto enfrentado a la guerra con España durante el proceso de independencia, la guerra contra los feroces indígenas y dos guerras contra sus vecinos Perú y Bolivia. En la última de estas terminó con una victoria arrasadora para las fuerzas chilenas, ocupando Lima por cerca de tres años y anexandose extensos territorios antes pertenecientes a los países perdedores. Siguendo con la historia, tenemos que en décadas no muy remotas por muy poco no llegaron a un conflicto, de nuevo con el Perú y con Argentina por la posesión del Beagle.
Durante la guerra Argentina-Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas los chilenos aplicaron a la perfección las enseñanzas de Tzun Zu y sin disparar un solo tiro se anotaron una victoria brillante que es tema de estudio de algunas academias de guerra pero muy poco conocida o tomada en cuenta por un observador poco dado a los detalles. Ayudaron profusamente e hicieron que los Ingleses ( sus ancestrales aliados en la región), se llevaran el gasto humano y material de una guerra obteniendo al finalizar, profusas cantidades de material y lo principal de todo, la derrota militar de su principal amenaza en ese momento y enemigo potencial que era Argentina, que digamoslo de paso, estaba gobernado por una dictadura corrupta y con un presidente alcohólico que por lo mismo era peligroso.
La paz llegó al sur del mundo por la fuerza de las armas y Argentina nunca más fue un rival atemorizante para Chile. La pregunta es ¿quién usó a quién?.
Una vez le consulté a un almirante de la marina real inglesa el porqué de la amistad con Chile y la respuesta fué más o menos esta " cuando chile ganó la guerra del Pacífico la mayoría de las salitreras estaban en manos de ciudadanos ingleses, como país vencedor , pudo perfectamente haber desconocido esos títulos de propiedad y porque además las salitreras estaban en territorios que eran peruanos, pero los chilenos , fieles a su manera de ser, respetaron los títulos de propiedad y no confiscaron las salitreras, eso causó un profundo impacto en la sociedad inglesa que los pasó a respetar por sus actos. Recientemente, por el conflicto de las Malvinas, sin la ayuda chilena nos habría costado mucho más derrotar militarmente a Argentina, por esas cosas y otras más sentimos un sincero aprecio por el pueblo Chileno".
Como dato anecdótico les cuento que la marina chilena,la ACH, es de doctrina esencialmente inglesa, sus uniformes, tradiciónes y entrenamiento corresponden a los de la armada real británica.
Un claro ejemplo de la amistad Chileno-Inglesa es el traspaso hace poco tiempo de las fragatas usadas type-23 pero de una tecnología sin par en sudamérica y a un valor de 250 millones de dólares, cuando cualquier empresa evaluadora internacional concluye que el valor real en ningún caso podría bajar de los 400 millones de dólares.
Tdas las compras de armas de alta tecnología hechas por Chile en los últimos años a USA y a los países que necesitan la aprovación de USA para venderlas han contado con el lobby entusiasta y permanente de los ingleses.
En los años actuales, el estado Chileno se abocó a un gigantesco plan de modernización e incremento tecnológico de sus fuerzas militares, apegados a su estilo reservado, introspectivo y de trabajadores hormiga, han ido cumpliendo paso a paso las metas comprometidas, sin embargo esas metas sufrieroningentes transformaciones por un hecho muy simple, los ingresos chilenos aumentaron en más de un 500% de un momento a otro convirtiéndolo junto a Venezuela en los nuevos ricos de la región y por lo tanto sus fuerzas armadas disponen de grandes cantidades de recursos por el aumento del presupuesto corriente y por la ley reservada del cobre, justamente uno de los metales que más ha aumentado de valor en el mundo. Como me decía un coronel peruano cuando visité ese país el mes pasado " el problema de los chilenos no es él que comprar, el problema es qué hacer con tanto dinero".
Todo el mundo se pregunta qué pretende chile con esta revolución armamentista, ni Perú, ni Argentina y menos Bolivia son rivales militares de peso para Chile hoy en día. En mi visita a ese país ( Chile) en septiembre pasado le consulté a un alto dirigente de izquerda gobiernista el porqué de gastar 5.000 millones de dólares en armas cuando todos nuestros países sufren carencias, su respuesta fue arrasadoramente pragmática " en la guerra contra Perú y Bolivia, Bolivia quiso aplicar un impuesto ilegal y fuera de los tratados convenidos que a valor de hoy habrían correspondido a unos mil millones de dólares, el Perú visualizó una buena oportunidad de hacernos la guerra y conseguir nuevos territorios , al final ganó Chile y desde esos mismos territorios que antes eran extranjeros, solo por extracción y venta de cobre el estado chileno ha ganado unos 500 mil millones de dólares. Gastar 5 o 10 mil millones para ahorrarnos una guerra que puede costar 100 mil o más millones de dólares es una muy buena inversión".
Veamos sin más preámbulos lo que ha gastado Chile en estos años:
Nota personal: no voy a poner detalles técicos de la lista que viene a continuación para ahorrar tiempo, además es por todos conocida.
-10 F-16 block-50................................1.050 millones.
-18 f-16 MLU 180 millones.
-modernización de los MLU 120 millones.
-misiles y bombas para f-16 30 millones.
-2 submarinos scorpene 450 millones.
-torpedos y misiles exocet para los subs. 15 millones.
-Fragatas holandesas 450 millones.
-Fragatas inglesas 250 millones.
-Modernizaciónes de las fragatas , misiles de diferrentes tipos ( exepto los harpoon) y munición diversa 130 millones.
-8 Aviones EADS-CASA de diferentes configuraciónes recientememte anunciados ( incluye torpedos) 320 millones.
-
Equipamiento para la infantería de marina de diversa índole y procedencia más morización nueva de sus misileras 70 millones.
-2 nuevas patrulleras de alta mar 50 millones.
-2 Airbus tanqueros 108 millones.
-136 Leopard-2 124 millones.
-entre 500 carros de transporte usados 50 millones.
-1.000 misiles sipke y 40 lanzadores 120 millones.
- munición para los leopard-2 25 millones.
- Helos Bell 45 millones.
-Helos para la ACH 20 millones.
*****aquí sigue una larguisimalista de compras de menor cuantía e importancia que suman en total 4 320 millones de dólares.
Como es bien sabido a niveles castrenses no todas las adquisiones son informadas ni trascienden a los civiles, no obstante eso, Chile ha gastado hasta hoy y en esta década 5.000 millones de dólares sin mucho márgen de error.
En el futuro chile debrá reemplazar sus F-5, entrenadores avanzados, los a-37, las misileras, actualizar o comprar dos submarinos, existen rumores de una importante cantidad de helos medianos, etc.
No es de otro mundo pensar que al final de todo el proceso Chile gastará entre 8 mil y 10 mil millones de dólares que para un país pequeño es una cantidad inmensa, es como si Brasil gastara entre 80 y 100 mil millones de dólares en esa misma cantidad de años, algo impensable en la sociedad actual.Solo Venezuela podría equiparar o sobrepasar semejante gasto, con una salvedad, Venezuela ni limita con Chile, Brasil sí.
Hablamos de proceso, palabra tan poco usada en nuestra américa y que los chilenos usan como una herramienta más de su desarrollo evidente, su proceso durará hasta el año 2014 ( algo inimaginable en nuestras sociedades cortoplacistas), para alcanzar el standard NATO.
En su última visita al Brasil la presidenta Bachelet consultada por los lineamientos principales de la sociedad chilena que le han permitido progresar como lo han hecho, contestó sin tapujos y sin titubear " en chile hay dos temas que aglutinan a la sociedad como un todo y sin hacer distingos políticos, estos son la defensa y la lucha contra la pobreza". Simple y clara respuesta y no por el hecho de ser socialista se enrojece por algo que en otros países causaría espanto entre sus correligionarios y la izquerda en general.
Brasil, a pesar de su siempre amistad con Chile debe mirar con más atención a ese pequeño y ordenado país que exporta 3.500 dólares per cápita y nosotros 1.000, una diferencia enorme. Brasil tiene que aprender de la planificación de los chilenos, de su rigidez y de la amistad con el país qué sin duda será el primer país desarrollado desde México hacia abajo. Cuando los dirigentes argentinos abran los ojos y miren al lado se apresurarán a firmar una alianza estratégica con CHile y Brasil quedará al margen.
Para terminar termino con la pregunta inicial. ¿Es CHile un estado militarista?.
Nota: es una traducción a la rápida de un seminario realizado en Brasil este mes sobre temas de defensa general, eliminé algunas partes por razones de tiempo y traté de dejar lo más importante.
Los que hemos tenido la oportunidad de asistir al desfile militar celebrando al ejército en sus fiestas pátrias nos hemos quedado con la boca abierta, pareciera que nos remontamos al pasado y nos encontramos en un desfile de la Wehrmacht, las mismas marchas alemanas, los mismos uniformes , la misma gallardía y marcialidad. El pueblo acompaña a las tropas contándose por decenas de miles en las calles sin ningún atisbo de rechazo, mi pregunta interna era en ese momento ¿este es el mismo pueblo que alaba a sus fuerzas armadas después de una dictadura feroz como la que tuvo?. Qué diferencia inmensa con lo que ha pasado con otros pueblos de latinoamérica donde las han dejado en el más absoluto ostracismo y falta de visión estratégica de sus dirigentes.
El estado Chileno, a lo largo de su historia, se ha visto enfrentado a la guerra con España durante el proceso de independencia, la guerra contra los feroces indígenas y dos guerras contra sus vecinos Perú y Bolivia. En la última de estas terminó con una victoria arrasadora para las fuerzas chilenas, ocupando Lima por cerca de tres años y anexandose extensos territorios antes pertenecientes a los países perdedores. Siguendo con la historia, tenemos que en décadas no muy remotas por muy poco no llegaron a un conflicto, de nuevo con el Perú y con Argentina por la posesión del Beagle.
Durante la guerra Argentina-Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas los chilenos aplicaron a la perfección las enseñanzas de Tzun Zu y sin disparar un solo tiro se anotaron una victoria brillante que es tema de estudio de algunas academias de guerra pero muy poco conocida o tomada en cuenta por un observador poco dado a los detalles. Ayudaron profusamente e hicieron que los Ingleses ( sus ancestrales aliados en la región), se llevaran el gasto humano y material de una guerra obteniendo al finalizar, profusas cantidades de material y lo principal de todo, la derrota militar de su principal amenaza en ese momento y enemigo potencial que era Argentina, que digamoslo de paso, estaba gobernado por una dictadura corrupta y con un presidente alcohólico que por lo mismo era peligroso.
La paz llegó al sur del mundo por la fuerza de las armas y Argentina nunca más fue un rival atemorizante para Chile. La pregunta es ¿quién usó a quién?.
Una vez le consulté a un almirante de la marina real inglesa el porqué de la amistad con Chile y la respuesta fué más o menos esta " cuando chile ganó la guerra del Pacífico la mayoría de las salitreras estaban en manos de ciudadanos ingleses, como país vencedor , pudo perfectamente haber desconocido esos títulos de propiedad y porque además las salitreras estaban en territorios que eran peruanos, pero los chilenos , fieles a su manera de ser, respetaron los títulos de propiedad y no confiscaron las salitreras, eso causó un profundo impacto en la sociedad inglesa que los pasó a respetar por sus actos. Recientemente, por el conflicto de las Malvinas, sin la ayuda chilena nos habría costado mucho más derrotar militarmente a Argentina, por esas cosas y otras más sentimos un sincero aprecio por el pueblo Chileno".
Como dato anecdótico les cuento que la marina chilena,la ACH, es de doctrina esencialmente inglesa, sus uniformes, tradiciónes y entrenamiento corresponden a los de la armada real británica.
Un claro ejemplo de la amistad Chileno-Inglesa es el traspaso hace poco tiempo de las fragatas usadas type-23 pero de una tecnología sin par en sudamérica y a un valor de 250 millones de dólares, cuando cualquier empresa evaluadora internacional concluye que el valor real en ningún caso podría bajar de los 400 millones de dólares.
Tdas las compras de armas de alta tecnología hechas por Chile en los últimos años a USA y a los países que necesitan la aprovación de USA para venderlas han contado con el lobby entusiasta y permanente de los ingleses.
En los años actuales, el estado Chileno se abocó a un gigantesco plan de modernización e incremento tecnológico de sus fuerzas militares, apegados a su estilo reservado, introspectivo y de trabajadores hormiga, han ido cumpliendo paso a paso las metas comprometidas, sin embargo esas metas sufrieroningentes transformaciones por un hecho muy simple, los ingresos chilenos aumentaron en más de un 500% de un momento a otro convirtiéndolo junto a Venezuela en los nuevos ricos de la región y por lo tanto sus fuerzas armadas disponen de grandes cantidades de recursos por el aumento del presupuesto corriente y por la ley reservada del cobre, justamente uno de los metales que más ha aumentado de valor en el mundo. Como me decía un coronel peruano cuando visité ese país el mes pasado " el problema de los chilenos no es él que comprar, el problema es qué hacer con tanto dinero".
Todo el mundo se pregunta qué pretende chile con esta revolución armamentista, ni Perú, ni Argentina y menos Bolivia son rivales militares de peso para Chile hoy en día. En mi visita a ese país ( Chile) en septiembre pasado le consulté a un alto dirigente de izquerda gobiernista el porqué de gastar 5.000 millones de dólares en armas cuando todos nuestros países sufren carencias, su respuesta fue arrasadoramente pragmática " en la guerra contra Perú y Bolivia, Bolivia quiso aplicar un impuesto ilegal y fuera de los tratados convenidos que a valor de hoy habrían correspondido a unos mil millones de dólares, el Perú visualizó una buena oportunidad de hacernos la guerra y conseguir nuevos territorios , al final ganó Chile y desde esos mismos territorios que antes eran extranjeros, solo por extracción y venta de cobre el estado chileno ha ganado unos 500 mil millones de dólares. Gastar 5 o 10 mil millones para ahorrarnos una guerra que puede costar 100 mil o más millones de dólares es una muy buena inversión".
Veamos sin más preámbulos lo que ha gastado Chile en estos años:
Nota personal: no voy a poner detalles técicos de la lista que viene a continuación para ahorrar tiempo, además es por todos conocida.
-10 F-16 block-50................................1.050 millones.
-18 f-16 MLU 180 millones.
-modernización de los MLU 120 millones.
-misiles y bombas para f-16 30 millones.
-2 submarinos scorpene 450 millones.
-torpedos y misiles exocet para los subs. 15 millones.
-Fragatas holandesas 450 millones.
-Fragatas inglesas 250 millones.
-Modernizaciónes de las fragatas , misiles de diferrentes tipos ( exepto los harpoon) y munición diversa 130 millones.
-8 Aviones EADS-CASA de diferentes configuraciónes recientememte anunciados ( incluye torpedos) 320 millones.
-
Equipamiento para la infantería de marina de diversa índole y procedencia más morización nueva de sus misileras 70 millones.
-2 nuevas patrulleras de alta mar 50 millones.
-2 Airbus tanqueros 108 millones.
-136 Leopard-2 124 millones.
-entre 500 carros de transporte usados 50 millones.
-1.000 misiles sipke y 40 lanzadores 120 millones.
- munición para los leopard-2 25 millones.
- Helos Bell 45 millones.
-Helos para la ACH 20 millones.
*****aquí sigue una larguisimalista de compras de menor cuantía e importancia que suman en total 4 320 millones de dólares.
Como es bien sabido a niveles castrenses no todas las adquisiones son informadas ni trascienden a los civiles, no obstante eso, Chile ha gastado hasta hoy y en esta década 5.000 millones de dólares sin mucho márgen de error.
En el futuro chile debrá reemplazar sus F-5, entrenadores avanzados, los a-37, las misileras, actualizar o comprar dos submarinos, existen rumores de una importante cantidad de helos medianos, etc.
No es de otro mundo pensar que al final de todo el proceso Chile gastará entre 8 mil y 10 mil millones de dólares que para un país pequeño es una cantidad inmensa, es como si Brasil gastara entre 80 y 100 mil millones de dólares en esa misma cantidad de años, algo impensable en la sociedad actual.Solo Venezuela podría equiparar o sobrepasar semejante gasto, con una salvedad, Venezuela ni limita con Chile, Brasil sí.
Hablamos de proceso, palabra tan poco usada en nuestra américa y que los chilenos usan como una herramienta más de su desarrollo evidente, su proceso durará hasta el año 2014 ( algo inimaginable en nuestras sociedades cortoplacistas), para alcanzar el standard NATO.
En su última visita al Brasil la presidenta Bachelet consultada por los lineamientos principales de la sociedad chilena que le han permitido progresar como lo han hecho, contestó sin tapujos y sin titubear " en chile hay dos temas que aglutinan a la sociedad como un todo y sin hacer distingos políticos, estos son la defensa y la lucha contra la pobreza". Simple y clara respuesta y no por el hecho de ser socialista se enrojece por algo que en otros países causaría espanto entre sus correligionarios y la izquerda en general.
Brasil, a pesar de su siempre amistad con Chile debe mirar con más atención a ese pequeño y ordenado país que exporta 3.500 dólares per cápita y nosotros 1.000, una diferencia enorme. Brasil tiene que aprender de la planificación de los chilenos, de su rigidez y de la amistad con el país qué sin duda será el primer país desarrollado desde México hacia abajo. Cuando los dirigentes argentinos abran los ojos y miren al lado se apresurarán a firmar una alianza estratégica con CHile y Brasil quedará al margen.
Para terminar termino con la pregunta inicial. ¿Es CHile un estado militarista?.
Nota: es una traducción a la rápida de un seminario realizado en Brasil este mes sobre temas de defensa general, eliminé algunas partes por razones de tiempo y traté de dejar lo más importante.