Coincido con Rumple
Totalmente de acuerdo con Rumple. Hay algo que no se ha tenido en cuenta cuando se dice "economía a escala", y es que la mencionada hace referencia a la productividad media.
La productividad media argentina sólo ha crecido un 0,2% entre 1963 y 2003. Para darles una idea: la productividad media argentina es apenas un 25% de la productividad media estadounidense - hace un siglo atrás era el 90% de la misma -. Ésto hace que el costo de producción de una manufactura argentina sea caro en relación al costo de producción de una manufactura desarrollada en el extranjero, ya que la productividad implica la cantidad de unidades de un producto x producida en un lapso de tiempo determinado, (a mayor número de unidades en un lapso de tiempo determinado, menor costo de producción; lo cual incide en el precio de venta sin afectar la rentabilidad).
En las economías de mercado como la nuestra - como la de todo el mundo -, el incentivo único para aumentar la productividad es la rentabilidad.
Leía por ahí que se contraponían los ejemplos de Australia, Canadá, Corea del Sur y Singapur al de Argentina, diciendo que estos países no habían tenido en cuenta la economía en escala...falso: de hecho es lo único que han tenido en mente. Con distintos incentivos para aumentar la rentabilidad, atrajeron inversores que - en busca de mayores ganancias -, aumentaron la producción de sus bienes, aumentando con ello la productividad. ¿Resultado? Abarataron costos de producción; con ello, los precios, sin tocar siquiera la rentabilidad. ¿Resultado? la economía coreana ya es de un billón de dólares y aún crece a tasas del 7%. Si Corea del Sur invirtiera sólo el 1% de su PIB en Defensa, ello implicarían unos 10 mil millones de dólares, (frente al 1% del PIB argentino, que es apenas unos 2600 millones de dólares)
Por tal motivo, lo primero y principal a la hora de pensar en la producción de un bien o servicio - sea cual fuere, de cualquier rubro -, es la rentabilidad que tenga. Por ejemplo: si Argentina quisiera fabricar un automóvil 100% nacional, sería posible? yo creo que sí; sería rentable? yo creo que no. Qué conseguiríamos entonces? Conducir autos mucho más caros que los demás, lo cual incidiría en el costo de servicios y bienes...o dejar el prototipo en un museo y comprar automóviles a una corporación internacional (p. ej: GM) que nos saldría más barato.
Este ejemplo se aplica a todo y a todos: lo mismo sucede con el armamento. Si se encara un proyecto vernáculo de producción armamentística, es necesario pensar en un producto de iguales prestaciones que sus potenciales competidores y un costo de producción similar o menor a ellos. ¿Es posible? En el corto, mediano y largo plazo no: debido a la baja productividad media argentina, los costos de producción son muy altos. Sólo en algunas áreas específicas, Argentina demuestra competitividad (más precisamente, materias primas).
Lo mejor, lo más viable y serio - si es que realmente les interesa una industria vernácula -, es conseguir la licencia para la producción de armamento de alguna compañía extranjera, o directamente conseguir que inviertan en Argentina, para producir el producto para nuestras fuerzas armadas y las de otros países (debido a que el mercado argentino es muy reducido, es necesario siempre, pero SIEMPRE, pensar en exportar). A medida que vaya creciendo la productividad, será posible cubrir la producción de otros bienes y servicios hasta completar la cadena de valor en su totalidad. Sólo entonces se podrá hablar de algo de autonomía.
De hecho, éso fue lo que hizo Corea del Sur: iniciaron un programa económico de aumento de productividad a principios de los sesenta. Para 2003, la economía sudcoreana se había duplicado por 16...
La alternativa de producir a pérdida, en cambio, siempre nos lleva a las ya conocidas crisis, que cíclicamente se producen en Argentina. Un derrumbe socio-económico que nos ha degradado constantemente.