Israel: El armamento del futuro
Israel ya experimenta en el desierto con un novedoso sistema antimisiles. El sistema "Trophy" apunta a neutralizar los misiles antes de que impacten en los tanques militares israelíes. Los expertos dicen que esta tecnología podría marcar un antes y un después en la relación de fuerzas entre Israel y las guerrillas de Hezbolá o Hamas.
El sistema "Trophy" permite detectar y derribar los proyectiles antes de que choquen contra la superficie blindada.
En un terreno arenoso y azotado por el viento, un reducido grupo de científicos ajusta los últimos detalles de un sistema antimisil miniatura que, según Israel, podría cambiar el futuro de la defensa de los tanques.
La nueva tecnología tiene la capacidad de detectar y derribar los proyectiles disparados en contra de los tanques antes de que choquen contra la superficie blindada.
Si los investigadores tienen éxito, el sistema "Trophy" podría alterar drásticamente la relación de fuerzas en una guerra entre Israel y las guerrillas de Hezbolá, en el Líbano, o con milicianos de Hamas, en la Franja de Gaza. También podría afectar los sistemas de defensa de Estados Unidos y las tropas extranjeras en Irak y Afganistán.
"Creo que la gente va a observar cómo los israelíes ponen en funcionamiento esto y verán si pueden dominarlo", señaló John Pike, director del portal GlobalSecurity.org con sede en Alexandria, Virginia.
Se cree que el "Trophy" es el primero de una serie de sistemas de "defensa activa" que alcanza el estado de operatividad. Este tipo de tecnología apunta a neutralizar los misiles antes de que impacten su objetivo. En el pasado, los tanques habían dependido de capas blindadas cada vez más gruesas o tecnología "reactiva" que debilitaban los misiles que se acercaban al provocar una pequeña explosión.
La empresa israelí Rafael, productora del "Trophy", señala que el sistema se ha estado desarrollando por años, pero que la amarga experiencia que tuvo Israel en la guerra con la guerrilla de Hezbolá en el 2006 le dió el empujón final al proyecto.
Los creadores del nuevo sistema señalan que éste puede detener cualquier misil del arsenal de Hezbolá, que destruyó docenas de tanques israelíes y mató a 19 de sus tripulantes durante el mes que duró la guerra.
Fuente: Observadorglobal.com y Aurora Digital