Bolivia consagró la impunidad de Willy Gareca para invadir el norte del territorio argentino
La Comisión Interinstitucional creada por el gobierno de Evo Morales descartó la denuncia realizada por la Argentina por la invasión al territorio nacional, pese a las fotos y las pruebas que tenía en su poder
Esta Comisión, integrada por autoridades gubernamentales, militares, asambleístas, dirigentes y campesinos, visitó la localidad boliviana de Bermejo para cotejar en el lugar los bienes que, según un empresario argentino, habían sido robados.
Según publicó hoy el diario boliviano Los Tiempos, la Comisión verificó que el tractor invadió de "forma irregular" el territorio del vecino país, "descartándose así la participación de una patrulla del Ejército como inicialmente se había denunciado".
La Comisión está presidida por el general Mario Antezana, director General de Seguridad Fronteriza, junto a técnicos del Instituto Geográfico Militar, de la Unidad de Límites de la Cancillería y del Instituto de Reforma Agraria, además de pobladores de la zona.
El trabajo de este cuerpo estuvo enfocado primero a tratar de determinar la Junta de San Antonio, con la ayuda de un GPS, sector dónde termina el territorio boliviano y comienza el lado argentino.
Es que en el lugar no existe ninguna señalización que indique los límites de ambos países, e incluso establecieron que en algunas reas hay cañaverales ubicados en territorios boliviano y argentino, sin ningún tipo de división, que son objeto de conflicto entre ciudadanos de cada lado.
La Comisión inspeccionó también la zona donde se estableció que el tractor estuvo varado en territorio boliviano y que fueron campesinos los que lo "confiscaron" y lo llevaron al Fortín Campero-CONFADENA.
En ese trabajo "no participó ningún efectivo de las Fuerzas Armadas de la Nación", señaló el mencionado diario boliviano.
"Los comunarios desmintieron categóricamente, delante la Comisión, que el coronel Willy Gareca haya participado en el secuestro del tractor y menos en el levantamiento de postes de un terreno argentino, sino que reconocieron que ellos realizaron esas actividades, puesto que súbditos argentinos proceden de la misma manera cuando encuentran a bolivianos en su territorio y nadie dice nada", explicó el diputado Yucra.
Fuente: NA
PUNTOS A CONSIDERAR:
1) Willy Gareca cuando habló lo hizo de forma infantil, puesto que si Argentina o cualquier actor argentino cometiera violaciones, las mismas deberían ser denunciadas haciendo las correspondientes escaladas diplomáticas (siempre presentando pruebas). Lo que Gareca sólo enunció fue una simplista e infantil justificación y excusa para el accionar, ya dando por sentado que habían sido militares.
2) La Comisión Interdisciplinaria de Bolivia adjudicó los hechos a civiles que habiendo terminado el acto, reportaron lo malogrado a un fortín militar (creo que campesinos usarían ese tractor en vez de entregarlo de buen gesto al Ejército, no creo que sea un tributo para que estos últimos sean incitados a hacer su trabajo). Se marca que los movimientos fueron de forma irregular y no de forma institucional (Ejército), con lo cual ya de entrada hablamos de una falla del EB porque permite la entrada y salida de grupos irregulares que cometen asaltos en la frontera... Tampoco hablar de nuestra GN/EA. De todas formas lo noto contradictorio a la "defensa" que se hizo a favor de Gareca en su momento... Digamos, ya de entrada salió como atajándose a una situación donde el EB era el actor principal y no simples campesinos irregulares... De entrada salió con la polémica de que los territorios eran bolivianos y usurpados por Argentina...
3)No hay todavía ninguna prueba que demuestre nuestra culpabilidad, por lo cual más que opiniones personales no puedo adjudicar. Me parece ******* que se pronuncien así sin nada que resguarde sus enunciados críticos... "ay yo robé pq ellos me tocan el culo todos los días" ... Por Dios!
---------- Post added at 08:03 ---------- Previous post was at 07:48 ----------
+10
A ver tampoco es que hay un límite concretamente definido y visible donde uno cruza sabiendo que está pasando el límite... En todo caso es una nebulosa poco demarcada sometida a las crecientes del Bermejo, y esta situación limítrofe poco demarcada se extiende a varios ejemplos más. No dudo de que exista una intención, pero ya incluso las tierras divididas entre Bolivia y Argentina tienen problemas de demarcación porque en lo que respecta a las fincas, por ejemplo, no puede establecerse el límite concreto y eso ya acarrea problemas. Me parece que la solución no empieza con el plomo sino con Gps y límites claros...