¿El golpe del 55 fué una intervención británica?

Iconoclasta

Colaborador
Para nada, lo iban a devolver en 1947 en los sueños más felices. NECESITABAN PLATA, y no se iban a ir si por lo menos no le sacaban algún beneficio.


Saludos!!!

¿y eso donde esta escrito?

La concesión se terminaba en el 47!

¿que tiene que ver que necesitaran plata? ¿Perón era socio entonces?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Yo lei una vez no se si sera la causa , que el pais tenia gran cantidad de dinero en libras esterlinas yante la posible devacle inglesa se opto por el pago millonario que le dio respiro a esta ultima y nos ahorro perdidas muy superiores en caso de caer la libra.
 
Pondré sólo una anécdota que es válida. Por más que no me gusten los ingleses, los tipos mantenía la infraestructura adecuadamente y los servicios eran puntuales. En el ramal que unía CURU y Baso hay/hubo una serie de puentes metálicos con cimentación de zapatas de HA, pues bien... los británicos dado lo anegado del terreno (bañados, depresiones etc) inyectaban HA todos los años...luego, nunca más se hizo.
Entiendo lo que decis y en eso radica lo que estoy diciendo. Para el estandar de los ingleses (que tejieron las redes ferroviarias de medio mundo) estaban operando al 100% con material anticuado, lo que hacia que ese material permanezca permanentemente al limite, insumiendo gran cantidad de dinero en mantenerlos corriendo. Para garantizar esa operatividad 100% era necesario invertir dinero, mucho dinero.
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo lei una vez no se si sera la causa , que el pais tenia gran cantidad de dinero en libras esterlinas yante la posible devacle inglesa se opto por el pago millonario que le dio respiro a esta ultima y nos ahorro perdidas muy superiores en caso de caer la libra.

Pero entonces Peron fue un pesimo estratega, no acerto una, ni lo de las libras, ni el bando de la guerra, ni el pago de los ferrocarriles, nada!

Creo que eso, es algún tipo de justificación, para algo que no lo tuvo, seguro fue una "transa"
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero entonces Peron fue un pesimo estratega, no acerto una, ni lo de las libras, ni el bando de la guerra, ni el pago de los ferrocarriles, nada!

Creo que eso, es algún tipo de justificación, para algo que no lo tuvo, seguro fue una "transa"
Pero no es culpa de el , la Libra era fuerte antes y es con lo que pagaba Inglaterra en esos momentos, como dije no se si sera asi o no es lo que lei alguna vez pero de ser asi ueuna movida estrategica pensada, recorda que en esos años el comercio hacia Inglaterrra era enorme.
 
El ferrocarril es un servicio publico. En este caso un servicio público concesionado para su explotación por terceros (como era en ese momento el agua, el gas, la electricidad) El ferrrocarril es nacional y comienza su construcción a medidados de 1850. Cuando llegan los ingleses es 15 años despues. Nosotros teniamos menos de 800 km de vias. Los ingleses (y franceses) se quedan con esos 800 km y en 20 años llegan a los 15.000 km. 20 años despues llegan a los 37.000 km.

Los contratos vencian en 1947 (otros vencieron antes en el gobierno de Yrigoyen y no se los prorrogo). No leí los contratos originales pero salvo que quede expresamente convenido lo contrario, una empresa concesionaria entrega al concedente toda la infraestructura invertida en la explotación al final del contrato.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿y eso donde esta escrito?

La concesión se terminaba en el 47!

¿que tiene que ver que necesitaran plata? ¿Perón era socio entonces?


A ver Hernán, ¿tenés un gramo de idéa de la época en la que estamos hablamos?
La coseción era un tramite renovable en un mundo destruido. No sé si entiende. No devolvieron a Hong Kong en su mejor momento, sino cuando China tenía el peso suficiente para hacer cumplir el tratado.
Acá estamos hablando de Argentina en 1946, con inversionistas frenados por la legislación inglesa, y con los ingléses agarrados a sus trenes en la época más oscura de la economía británica. O se iban con plata O NO SE MOVIAN.


Saludos!!!
 

Iconoclasta

Colaborador
A ver Hernán, ¿tenés un gramo de idéa de la época en la que estamos hablamos?
La coseción era un tramite revocable, en un mundo destruido. No sé si entiende. No devolvieron a Hong Kong en su mejor momento, sino cuando China tenía el peso suficiente para hacer cumplir el tratado.
Acá estamos hablando de Argentina en 1946, con inversionistas frenados por la legislación inglesa, y con los ingléses agarrados a sus trenes en la época más oscura de la economía británica. O se iban con plata O NO SE MOVIAN.


Saludos!!!

¿Iban a hacernos la guerra por los trenes? ¿que iban a hacer?

En todo caso me parece una justificación que no la creo veridica, hay un contrato, vence, se las tenian que tomar
--- merged: Jan 12, 2012 5:52 PM ---
Hoy Inglaterra es fuerte y no tenemos mas millones de libras . Como dije es una teoria que no puedo confirmar.

No es ese el punto, Inglaterra se mantuvo fuerte, la libra no se deprecio, por lo tanto, si les "pago" porque pensaba que la libra iba a perder valor, fue un pesimo analisis, le erro fiero y regalo dineros públicos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hicieron una guerra por el dominio de la India... No sé que parte de Imperio no se entiende. Y si no vinieron a tocarnos la puerta es porque lisa y llanamente después de la guerra más sangrienta y devastadora de la humanidad no tenían cómo hacerlo. Lo que si hicieron fué brindar un apoyo explícito a grupos golpistas, el sabotaje económico... Vos verás.


Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Iban a hacernos la guerra por los trenes? ¿que iban a hacer?

En todo caso me parece una justificación que no la creo veridica, hay un contrato, vence, se las tenian que tomar
un año despues, por la nacionalizacion de un canal, aparecen los mosqueteros.
 
A ver Hernán, ¿tenés un gramo de idéa de la época en la que estamos hablamos?
La coseción era un tramite renovable en un mundo destruido. No sé si entiende. No devolvieron a Hong Kong en su mejor momento, sino cuando China tenía el peso suficiente para hacer cumplir el tratado.
Acá estamos hablando de Argentina en 1946, con inversionistas frenados por la legislación inglesa, y con los ingléses agarrados a sus trenes en la época más oscura de la economía británica. O se iban con plata O NO SE MOVIAN.


Saludos!!!

En realidad estaban en franca retirada en todos los frentes (electricidad, telefonos, todo) Estaban con una economia destruida por la guerra y las empresas privadas estaban en proceso de reestructuracion, por eso se retiran de toda latinoamerica.
 

Iconoclasta

Colaborador
Hicieron una guerra por el dominio de la India... No sé que parte de Imperio no se entiende. Y si no vinieron a tocarnos la puerta es porque lisa y llanamente después de la guerra más sangrienta y devastadora de la humanidad no tenían como hacerlo. Lo que si hicieron fué el apoyo explícito a grupos golpistas, el sabotaje económico... Vos verás.

India era su colonia.

El sabotaje economico nos lo hicimos nosotros mismos al pagarles 600 millones de dolares por los trenes!!!!

Saludos!!![/quote]
un año despues, por la nacionalizacion de un canal, aparecen los mosqueteros.

Son distintas proporciones de conflictos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No es ese el punto, Inglaterra se mantuvo fuerte, la libra no se deprecio, por lo tanto, si les "pago" porque pensaba que la libra iba a perder valor, fue un pesimo analisis, le erro fiero y regalo dineros públicos

Si se mantuvo fuerte, hay que ver si fue gracias a la entrada de dinero o no que para esa epoca era mucho, es algo que no vamos a poder resolver ya que seria meramente especulacion nuestra.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
India era su colonia.

El sabotaje economico nos lo hicimos nosotros mismos al pagarles 600 millones de dolares por los trenes!!!!

Saludos!!!


Y con una ganancia por exportaciones pocas veces superadas en la historia. Así que a llorar a otra parte. Creamos una competencia en la que ganaban sólo los inversionistas y el Estado argentinos; En cuanto en Londres estuvieron en condiciones, nos vinieron a recordar los tantos.

A ver si se encontraban entre los traidores del 55, los que habían puesto su inversión en el ferrocarril argentino... SE HABIAN FORRADO DE PLATA.


Saludos!!!


P.D: India pasó a ser colónia cuando la invadieron militarmente por no aceptar la restricción mercantil del lobby británico, no antes. :)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
un año despues, por la nacionalizacion de un canal, aparecen los mosqueteros.​
Son distintas proporciones de conflictos
cosi cosi...los egipcios eran mas jodidos que nosotros y en cambio, por una nacionalizacion, tocaron el timbre a dos aliados... hasta que papa aguila y abuelo oso...pusieron cartas sobre la mesa y se retiraron...
un abrazo titan.
 
Mi data es similar, lo que no estoy tan de acuerdo es en que no funcionaban bien, porque sí lo hacían. Es verdad que las inversiones entiéndase renovación y expansión no existían, pero lo es más que UK salía de un guerra, y al menos mantenía. El gran error argentino fue permitir el desgloce de trochas signadas por franceses e ingleses, ahora tenemos 3.
El ferrocarril es un servicio publico. En este caso un servicio público concesionado para su explotación por terceros (como era en ese momento el agua, el gas, la electricidad) El ferrrocarril es nacional y comienza su construcción a medidados de 1850. Cuando llegan los ingleses es 15 años despues. Nosotros teniamos menos de 800 km de vias. Los ingleses (y franceses) se quedan con esos 800 km y en 20 años llegan a los 15.000 km. 20 años despues llegan a los 37.000 km.

Los contratos vencian en 1947 (otros vencieron antes en el gobierno de Yrigoyen y no se los prorrogo). No leí los contratos originales pero salvo que quede expresamente convenido lo contrario, una empresa concesionaria entrega al concedente toda la infraestructura invertida en la explotación al final del contrato.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
En realidad estaban en franca retirada en todos los frentes (electricidad, telefonos, todo) Estaban con una economia destruida por la guerra y las empresas privadas estaban en proceso de reestructuracion, por eso se retiran de toda latinoamerica.

Proceso de "reestructuración" que buscaba inversores, como EE.UU, que se benefició ampliamente de la debacle británica y por lo que, tomando de ejemplo a la ABC y NBC, pasaron mediante la compra de la mayoría de los paquetes británicos en el campo de las comunicaciones en latinoamérica. Lo que no pudieron adquirir los gobiernos (como si pudo el argentino) lo hicieron las multinacionales en ascenso. Con la compra, se beneficiaron la Western Union, Ford, Chevrolet, Texáco... ¿Como te crées que se pagó la guerra? Por darte un ejemplo nada más.
De hecho, fueron las mismas empresas que vinieron a predicar los beneficios de las autopistas y la injerencia de las petroleras en desmedro del ferrocarril, con el que estabamos llenando las arcas del gobierno al transportar los granos para la exportación. Así de redonda nos habia resultado la inversión, que querían meterse en la repartija de dólares. Pero en fín...

De ningún lado Gran Bretaña se retiró en el periodo de postguerra sin vender.


Saludos!!!
 
J

JULIO LUNA

Dejemos que el propio Perón nos cuente como se compraron los ferrocarriles a los ingleses:
"Todo el mundo conoce la habilidad de los negociadores ingleses, su gran astucia y su terrible pertinacia para persuadir u obligar. Con divisas acumuladas por provisión de cereales, armas, carne, etc., durante la guerra, Miranda comenzó a repatriar la deuda externa. Luego me dijo: -General, vamos a empezar por los ferrocarriles ingle-ses. Insinuó veladamente por distintos conductos que el gobierno estaba dispuesto a comprar los ferrocarriles. La respuesta no se hizo esperar. Poco tiempo después llegó una comisión del directorio de Londres de los ferrocarriles, dispuesto a ofrecer al Go-bierno Argentino la venta de los mismos.
Fueron citados al despacho presidencial y allí, en mi presencia, se desarrolló el siguiente diálogo, después de los saludos y conversaciones de estilo: -¿Cuánto piden por los ferrocarriles? –les preguntó Miranda. –El valor de libros, o sea unos diez mil millones de pesos –le contestó uno de los ingleses. Miranda se limitó a sonreír, miran-do al suelo. Siguió un largo silencio en el que estuve a punto de intervenir, pero me abstuve, porque entendí que era parte de su táctica. Después de un rato, el inglés vol-vió a decir: -¿Y ustedes cuánto ofrecerían? –Apenas mil millones –dijo Miranda-. Todo el hierro viejo no vale más, agregó.
Los ingleses se enojaron y se fueron a Londres. Parecía que las negociaciones habían terminado, pero no era así.
Cuando los obreros ferroviarios, que se habían entusiasmado con la perspectiva de nacionalización, se enteraron del fracaso de las negociaciones, iniciaron el "trabajo a reglamento", que culminó en "trabajo a desgano". Frente a la perspectiva de fuertes quebrantos, a los seis meses, retornó la comisión negociadora, Miranda había ya ga-nado la batalla. Sólo quedaba por ver cómo explotaría el éxito. Yo estaba seguro por-que, para eso, él era un verdadero maestro.
Se iniciaron nuevamente las negociaciones en un juego de regateos por ambas partes para acordar el precio y la forma de pago. Se estaba aún muy distante, a pesar que los ingleses habían ya rebajado su precio a unos ocho mil millones de pesos, don-de se mantenían firmes.
El justiprecio establecido por nuestros técnicos después de un laborioso proceso de valuación, establecía un valor aproximado a los seis millones de pesos. Se trataba de 40.000 kilómetros de vías, instalaciones, material rodante y de tracción, además de unas veinticinco mil propiedades de los ferrocarriles, que figuraban como bienes indi-rectos. Se trataba de bienes inmuebles en Buenos Aires, puertos, numerosas estancias, terrenos y hasta pueblos enteros. Estas empresas por la ley de concesión inicial, reci-bieron una legua lineal de campo a cada lado de la vía que construyeran. De ahí que sus propiedades sean casi tan valiosas como ferrocarriles mismos.
Mientras se negociaba, los ingleses cometieron un error que les fue funesto. Sostenían imperturbablemente que el precio debía ser de ocho mil millones. Una no-che, al representante de los ferrocarriles ingleses en la Argentina, mister Edy, muy amigo de Miranda, se le ocurrió ofrecerle una comisión para repartir entre Miranda y yo, de trescientos millones de pesos, que se depositarían en Londres en su equivalente de entonces de cien millones de dólares, si la venta se hacía por seis mil millones de pesos. Miranda lo escuchó y al día siguiente, "a diana", estaba en casa y me decía: -Presidente, vamos a comprarlos por mucho menos de seis mil millones, es porque, sin comisión, podemos sacarlos más baratos". Así como antes había ganado la batalla de la venta, en esta ocasión había ganado la batalla del precio.
Se sucedieron las tratativas para fijar precio, pero los ingleses ya habían perdido la partida. Ellos son buenos perdedores porque están acostumbrados a vencer. La habilidad de Miguel Miranda hizo prodigios en esta etapa de la negociación hasta lle-gar a fijar un precio máximo por todos los bienes directos e indirectos de las empresas de 2.029.000.000 (dos mil veintinueve millones) de pesos moneda nacional. Esta sola cifra, comparada con los diez mil millones de pesos que era el pedido inicial de los in-gleses, habla con indestructible elocuencia de lo que era Miranda como negociador. En esta sola operación hizo este hombre ganar a la República más de cinco mil millones de pesos. Se le pagó, como de costumbre, con ingratitud y maledicencia. Los parásitos, los incapaces y los ignorantes son precisamente los críticos más enconados.
Si bien se habían ganado las batallas del precio y de la venta quedaba aún el rabo por desolar: establecer la forma de pago y pagar. No era fácil, porque, como an-tes dije, no teníamos dinero para hacerlo. En cambio lo teníamos a Miguel Miranda que valía más que todo el dinero del mundo. En él estaban puestas todas mis esperan-zas. Él me había dicho: -No se aflija, Presidente, pagaremos hasta el último centavo, sin un centavo. Efectivamente, así lo hizo. ¿Cómo procedió para lograrlo?
Comencemos por establecer que un año antes el gobierno de S. M. Británica firmó con el gobierno argentino un tratado por el que se comprometió a mantener la convertibi-lidad de la libra esterlina que nos permitía el negocio triangular con Estados Unidos. Con habilidad, Miranda agotó los saldos acreedores argentinos en Inglaterra para repa-triar la deuda. Al firmar el contrato de compra-venta de los ferrocarriles, estableció dos cuestiones fundamentales, en cuanto a la adquisición y la forma de pago.
a) Que se compraban en 2.029 millones de pesos los bienes directos e indirectos de las empresas.
b) Que la forma de pago sería al contado y en efectivo con disponibilidades de fondos argentinos existentes en Estados Unidos si se mantenía la convertibilidad de la libra que lo hacía posible, sino el pago sería en especies.
Fue precisamente mediante estas dos cláusulas que Miranda logró pagar "hasta el último centavo, sin un centavo", como había prometido.
En efecto, me fijó un plazo de seis meses para tomar posesión de las empresas, luego de los cuales debía hacerse efectivo el pago. Durante los primeros meses de ese plazo me pasé pensando que si teníamos que pagar al contado nos quedaríamos casi sin fondos en Estados Unidos, en donde había urgentes necesidades de adquisiciones. Miranda me tranquilizó; él no sé dónde, tenía la noticia segura que los ingleses, a pesar del tratado, declararían la inconvertibilidad de la libra esterlina. Efectivamente, poco tiempo después lo hicieron y nos salvaron de desprendernos del único saldo acreedor en efectivo que disponíamos. Podíamos, de acuerdo con el contrato de compra-venta, pagar con especies. Eso no era ya un problema para nosotros.
Sin embargo, había que pagar 2.029 millones de pesos que no teníamos. ¿Cómo procedió Miranda? Pagamos con trigo pero, como quiera que fuese, ese trigo había que pagarlo a los agricultores. La elevación de precios en los cereales producidos en 1948, vino a favorecernos. El gobierno, por intermedio del IAPI, compró el trigo a los chacareros a un precio de 20 pesos el quintal, los que quedaron contentos, pues antes lo vendían a 6 pesos. Luego de un tiempo ese mismo trigo lo vendió a los ingleses, en pago de los ferrocarriles, a razón de sesenta pesos el quintal, ganando en la operación un 66%, con lo que el precio de 2.029 millones de los ferrocarriles quedó reducido a un 33%, es decir, unos 676 millones.
Ahora bien, ¿cómo pagó los 676 millones? De manera muy simple: emitió 676 millones de pesos, con lo que pagó a los chacareros. De las veinticinco mil propiedades raíces adquiridas como bienes indirectos, bastaba vender una parte para obtener casi mil millones de pesos. Con ello se retiraban de la circulación los 676 millones y el resto se incorporaba al Estado conjuntamente con los ferrocarriles y pagado hasta el último centavo, y aun ganando dinero, sin un centavo.
¡Cuánto me reí en esos días de los técnicos tan pesimistas como inoperantes e intrascendentes!
Hoy, el valor de esos ferrocarriles con sus 40.000 kilómetros de vías e instalacio-nes, se calcula en nuestra moneda actual, a razón de un millón de pesos por kilómetro, todo incluido. El país había incorporado al haber patrimonial del Estado, 40.000 millo-nes de pesos sin un centavo de desembolso. Los imbéciles siguen pensando que noso-tros no hemos hecho nada durante el tiempo que ellos pasaron gastando perjudicial-mente lo que tanto le cuesta al Pueblo producir y a nosotros cuidar. Por eso ellos se proclamaron libertadores. Soñar no cuesta nada."
fuente:

Del libro "La Fuerza es el Derecho de las Bestias", JUAN PERÓN, Ediciones Cicerón, Montevideo, 1958 (páginas 25 a 31).-

si alguien quiere bajar el pdf lo puede hacer en este link:
http://search.4shared.com/postDownload/eGI2GSVg/Juan_Domingo_Peron-La_fuerza_e.html
 
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