La verdad que esta carta de intensión me la veía venir desde hace varios años y, desde mi punto de vista, es el camino correcto. Pero habrá que ver cómo continúa.
Un primer pensamiento que me surge es que, desde el punto de vista industrial, existe una ventana de oportunidad interesante tras la retirada de Suiza.
Suiza era un socio de riesgo, no sólo como posible cliente, sino también como inversor y proveedor de componentes.
En general, cliente, inversor y proveedor suelen ser estar atados de alguna forma, si se cae uno los otros también se ven afectados de alguna forma.
Con el resultado desfavorable de la consulta popular Suiza no sólo deja de ser un posible cliente, sino que probablemente también se reduce su participación como inversor y su participación industrial.
Durante las primeras semanas se especulo que esto aparejaba un mayor peso financiero e industrial para Suecia y Brasil. Un peso mayor al que preveían. Casi inmediatamente el gobierno y parlamento sueco adoptaron medidas para reforzar su apoyo a este programa lo que contribuyo a reafirmar este rumor.
Pues bien, suponiendo que esto avanza, quizás a Suecia y a Brasil les bien bien un tercer socio que compense la salida de Suiza. Veo poco probable que Argentina pueda llegar a ser un inversor de riesgo y un proveedor industrial comparable a lo que parece que iba a ser Suiza, pero igual es una oportunidad interesante. No sólo para FADAE, sino también para INVAP, entre otros.
Un segundo pensamiento que me surge es que, por su complejidad y peso financiero, este puede ser el programa militar más caro del que participe Argentina a lo largo de los próximos 15 años. Supongo que otras cosas se dejaran de lado en el proceso.
Un cuarto pensamiento, a diferencia de Brasil, que tiene una razonablemente saludable flota de F-5 y AMX, me parece que en el caso Argentino es más probable que se termine negociando la renta de un 12 Grippen C/D (los A/B están out desde hace bastante tiempo) para el período que transcurra entre la baja de los actuales deltas y la incorporación de los eventuales Grippen E/F.
Un quinto comentario, si se continúa reforzando esta tendencia, apostaría que veremos un acuerdo similar con Sudáfrica en los próximos años. Así que especulo que por allí puede encontrarse el proveedor de misiles aire-aire y, también, SAM. No sólo en el aspecto aeronáutico, sino también en el aspecto naval.