Defensa anunció la construcción de buques patrulleros en Tandanor
3-12-2009 | Lo dijo la ministra Garré durante el acto por el 130 aniversario del astillero. Serán cuatro y "representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval en más de una década", explicó.
Buques similar en diseño al de los patrulleros que se construirán en Argentina.
BUENOS AIRES – La ministra de Defensa Nilda Garré anunció que el complejo industrial de Tandanor construirá cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM) que "representarán la mayor inversión argentina en equipamiento naval para la defensa en más de una década".
Lo dijo durante el acto por el 130º aniversario de la creación del astillero Tandanor, en el que estuvieron además el presidente del astillero, Mario Fadel; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré y los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares Esteban Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo.
Además asistieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy; oficiales superiores de la Armada y de la Prefectura Naval; trabajadores y directivos de Tandanor, y representantes de la industria naval privada.
La ministra Garré especificó el uso que tendrán estos buques destinados a “la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva”. Estas acciones manifiestan el interés del gobierno en apostar a la producción para de defensa a través del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).
Con el objetivo de cumplir con el “deber de defender el trabajo argentino e impulsar el desarrollo de las capacidades de nuestra industria naval”, Garré resaltó que el Ministerio de Defensa está realizando acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para la capacitación de jóvenes a través de una tecnicatura en Ingeniería Naval, con prácticas en el Astillero Tandanor. Además planteó que en un futuro se dicte en el mismo complejo CINAR.
El origen
Tandanor nació el 10 de noviembre de 1879 a orillas del río Luján (de El Tigre). Allí, en un pequeño varadero, se reparaban buques de manera informal. Su existencia ocurrió durante el gobierno de Nicolás Avellaneda. Nació con el nombre de "Talleres Navales de Marina".
En la actualidad, en las viejas instalaciones de El Tigre, funciona el Museo Naval.
fuente:gacetamarinera