¿Los Patrulleros Oceánicos más cerca o más lejos?

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
Y pensar que alguien llegó a decir que se habían comprado los motores, que ya se había cortado la primera chapa del primer POM, etc. TODO MENTIRA, y es más, pongo en duda que se haya comprado y pagado la ingeniería de detalle a ASMAR.

Sl2
 

Tronador II

Colaborador
ayer, Garré reafirmó que la construcción de cuatro POM "es un proyecto que nos interesa poner cuanto antes en ejecución", durante una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), organizada por "Preguntar al poder" con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

Ese cuanto antes, es a partir de cuando, o antes de que:banghead:

Sin intentar defender a la Ministra o al Gobierno, recuerden lo que pasó con el Caso de los Radares en la época del turko...Alenia contra Northrop Grumman...y los personajes de siempre (y en que quedo eso...en que los radares al final los vamos a fabricar nosotros...por suerte).

A que voy, a que cuando hay grandes intereses en juego, las corporaciones meten la cola...

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Y pensar que alguien llegó a decir que se habían comprado los motores, que ya se había cortado la primera chapa del primer POM, etc. TODO MENTIRA, y es más, pongo en duda que se haya comprado y pagado la ingeniería de detalle a ASMAR.

Sl2

Si no me equivoco, el forista SUT, quien está bien informado, dijo que la Ingeniería de detalle ASMAR "YA" la pasó a la ARA.
 
Hoy salió en la página del Ministerio una transcripción de la conferencia da ayer, acá está entera.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1512

Rescato la parte donde habla de las POM:

En respuesta a una pregunta, Garré aclaró que la denuncia por presuntas coimas en la adjudicación de contratos para la construcción de buques aparecida en un diario alemán, “llevó al Ministerio a la investigación de todas las operaciones hechas de la Armada Argentina con Ferrostaal”. Indicó que dos de esas operaciones se realizaron antes de la actual gestión (para la compra de motores de la Fragata Libertad); al revisarlas, observaron irregularidades que conllevaron a la denuncia penal. También, según señaló, se manifestaron ilícitos en la adquisición de baterías para el submarino “San Juan”, con la misma empresa.

En relación a los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM) -que permiten un control más efectivo del mar- Garré explicó que Argentina y Chile definieron un mismo modelo, en el marco de la cooperación entre naciones de la región.

El país trasandino había comenzado con anterioridad la construcción de un patrullero, para lo cual había contratado la ingeniería base con FASMER, “empresa que entendemos vinculada a Ferrostaal”, observó Garré. Aunque se aclaró que si bien ambos países iban a realizar un mismo modelo en conjunto, por cuestiones de urgencia, Argentina acordó con Chile el uso de la misma base que ellos habían contratado.

Para ello, “habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”, manifestó Garré. Por este motivo, actualmente, queda pendiente firmar el convenio de ingeniería y dirección de la obra, “que está suspendido porque consideramos que también hay serias irregularidades, por eso hicimos una denuncia penal al revisar estos tres convenios firmados en los últimos seis años”.

La titular de la cartera castrense afirmó además que “ningún funcionario de Defensa firmó absolutamente nada en torno a esos convenios”. Aclaró entonces que la persona que aparece involucrada en las negociaciones puede tratarse del abogado civil de la Armada que participa en este tipo de convenios y que pertenece a la Dirección General de Material de la Armada.

“En la denuncia – explicó Garré- aparecen imputados este abogado y tres contraalmirantes de la Armada, uno retirado y dos en actividad, además de un capitán de navío, también en actividad”.

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En lo personal, creo que ahi tenemos el estado actual del proyecto entonces.
 
M

Me 109

Error, hay un contrato suscripto que tiene fecha y hora de inicio de actividades.

Dios menos pregunta y mas perdona.

De momento se espera el arribo de la chapa naval, la cual se encuentra demorada.

El Programa POM no se encuentra detenido por estos sospechados hechos de corrupcion, sino en plena vigencia.

Existe un Jefe de Proyectos en el Estado Mayor, quien desee puede con el comunicarse.

Saludos cordiales.

¿Quién es el proveedor de las chapas y -según contrato-, cuál sería la fecha de inicio de labores?
Bah, si responder no te compromete.-
 
Estimados, concuerdo con muchos de uds. Desde 2004 que tengo el honor de aprender con uds sobre el tema militar. Tambien desde esa época que leo y releo sobre las PAM, POM, PUM.

Al día de hoy no se ha soldado ni una chapita, se sigue diseñando, evaluando, ahora suspendiendo por investigaciones, y en definitiva demorando el tema al tiempo que, con no poco cinismo, se indica que el tema es de "extremo interés"...

Mientras tanto Chile ya tiene dos en servicio, con una economía menor y menos experiencia. Sinceramente es lamentable.

Y lo peor de todo es que la culpa es nuestra en cierto modo, como bien se ha dicho.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Hoy salió en la página del Ministerio una transcripción de la conferencia da ayer, acá está entera.

http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1512
Para ello, “habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”, manifestó Garré. Por este motivo, actualmente, queda pendiente firmar el convenio de ingeniería y dirección de la obra, “que está suspendido porque consideramos que también hay serias irregularidades, por eso hicimos una denuncia penal al revisar estos tres convenios firmados en los últimos seis años”.
La titular de la cartera castrense afirmó además que “ningún funcionario de Defensa firmó absolutamente nada en torno a esos convenios”. Aclaró entonces que la persona que aparece involucrada en las negociaciones puede tratarse del abogado civil de la Armada que participa en este tipo de convenios y que pertenece a la Dirección General de Material de la Armada.

“En la denuncia – explicó Garré- aparecen imputados este abogado y tres contraalmirantes de la Armada, uno retirado y dos en actividad, además de un capitán de navío, también en actividad”.

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En lo personal, creo que ahi tenemos el estado actual del proyecto entonces.

En limpio, por más que llegue la chapa naval, hasta que no se aclare el panorama. Esto es tan parecido como el asunto de los radares, las licitaciones impugnadas............ resultado hace 15 años que está todo o paralizado o haciendose a pulmón. De lo prometido, muy poco en el presente.
 
S

SnAkE_OnE

Mientras tanto Chile ya tiene dos en servicio, con una economía menor y menos experiencia.

por que menos experiencia? ASMAR es un astillero re contra capaz
 
Para hacer una patrullera tanta demora, y comprar planos.... y no se que tanta vuelta......¿Y DESPUES NOS DICEN QUE PRETENDEN HACER UN SUBMARINO NUCLEAR? muchachos no se dan cuenta que nos faltan el respeto, subestiman nuestro sentido comun.
 
por que menos experiencia? ASMAR es un astillero re contra capaz

No he dicho que no es capaz, simplemente Chile globalmente tiene menos experiencia en años en la industria naval. Argentina ha construido grandes barcos desde hace cuarenta años por lo menos, en los 70 y 80 fabricó en AFNE grandes petroleros (60k toneladas). Fabricó en la misma época naves de guerra como el tipo 42 o las corbetas 140.

Eso no significa que ASMAR o cualquier otro astillero de Chile sea inferior, pero nuestro país supo tener una industria superior en su momento. Luego sabemos lo que sucedió y como se perdió el momentum de la industria naval.

Bien por Chile que siguió desarrollándose.

Saludos
 
Para hacer una patrullera tanta demora, y comprar planos.... y no se que tanta vuelta......¿Y DESPUES NOS DICEN QUE PRETENDEN HACER UN SUBMARINO NUCLEAR? muchachos no se dan cuenta que nos faltan el respeto, subestiman nuestro sentido comun.

Es como dije anteriormente si tantas vueltas por una patrullera..se pueden imaginar lo que pueden tardar para un sub nuclear??....a veces me extraña que no nos demos cuenta todavia muchachos que todo lo que dicen es circo en Defensa este Gob no hiso nada de nada es mas cada ves estamos peor....puras conferencias, reuniones, cooperaciones anuncios ....circo y mas circo....
 
S

SnAkE_OnE

No he dicho que no es capaz, simplemente Chile globalmente tiene menos experiencia en años en la industria naval. Argentina ha construido grandes barcos desde hace cuarenta años por lo menos, en los 70 y 80 fabricó en AFNE grandes petroleros (60k toneladas). Fabricó en la misma época naves de guerra como el tipo 42 o las corbetas 140.

Eso no significa que ASMAR o cualquier otro astillero de Chile sea inferior, pero nuestro país supo tener una industria superior en su momento. Luego sabemos lo que sucedió y como se perdió el momentum de la industria naval.

Bien por Chile que siguió desarrollándose.

Saludos

me parece que es una calificacion sin sentido, pero bueno..en todo caso lo importante seria hablar de una definicion del proceso burocratico de adquisicion/construccion/integracion...en eso el Estado Nacional a mi entender tiene muchisimo por laburar.

AFNE hizo los cascos de las 140 y la STMA, eso lo podria haber hecho tranquilamente Alianza o Principe..

En todo caso peor seria lo que es la industria de base que provee para DGFM y para ARS/CINAR que debe ser nuevamente constituida, la cuestion pasa por adaptarse a los tiempos..porque independientemente de que todo pasado fue mejor, la actualidad de la industria misma se ha modificado
 
¿Quién es el proveedor de las chapas y -según contrato-, cuál sería la fecha de inicio de labores?
Bah, si responder no te compromete.-

El laminado de chapa naval de Oriente, China para ser mas preciso.

Pese a los ultimos acontecimientos de conocimiento publico, el inicio de obras esta pensado para el ultimo trimestre del año en curso.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 10:35 ---------- Previous post was at 10:28 ----------

En limpio, por más que llegue la chapa naval, hasta que no se aclare el panorama. Esto es tan parecido como el asunto de los radares, las licitaciones impugnadas............ resultado hace 15 años que está todo o paralizado o haciendose a pulmón. De lo prometido, muy poco en el presente.

El de los radares fue otro tema que no corresponde tratar aca.

Las licitaciones impugnadas por competidores extranjeros se debieron a las mismas irregularidades repetidas en los tiempos que corren.

La salvedad y diferencia se da en que hoy por hoy, no se adquiere tecnologia en el extranjero, sino que muy por el contrario, y siguiendo y tomando el camino y la decision correcta, se desarrolla localmente.

A tiempos normales equiparables a cualquier pais desarrollado, sobre una tecnologia y conocimiento que no se posee.

Saludos cordiales.
 

Derruido

Colaborador
Lo de los radares y lo de las POM, en el fondo tienen o tuvieron el mismo problema. ¨Bussines¨ y falta de real intención política de llevarlos adelante.

Lo que hace INVAP hoy, se lo tendrían que haber propuesto hace 15 años atrás cuanto menos y con más apoyo U$ las cosas irian más encaminadas en todo sentido.

Salute
El Derru
 
Perdon, omiti mencionar que parte del dinero asignado recientemente, era justamente destinado a la firma del convenio de ingenieria y direccion de obra,
y que la demora en el proyecto POM, tambien se debio en parte, a la falta de suficiente mano de obra capacitada, en dotacion del complejo Cinar.

Saludos cordiales.

---------- Post added at 10:41 ---------- Previous post was at 10:39 ----------

Lo de los radares y lo de las POM, en el fondo tienen o tuvieron el mismo problema. ¨Bussines¨ y falta de real intención política de llevarlos adelante.

Lo que hace INVAP hoy, se lo tendrían que haber propuesto hace 15 años atrás cuanto menos y con más apoyo U$ las cosas irian más encaminadas en todo sentido.

Salute
El Derru

Derru, sin discucion alguna, totalmente de acuerdo.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

Lo de los radares y lo de las POM, en el fondo tienen o tuvieron el mismo problema. ¨Bussines¨ y falta de real intención política de llevarlos adelante.

Lo que hace INVAP hoy, se lo tendrían que haber propuesto hace 15 años atrás cuanto menos y con más apoyo U$ las cosas irian más encaminadas en todo sentido.

Salute
El Derru


Derru...en los radares mejor o peor, se esta laburando. y finalmente a lo que se dio es una posibilidad para INVAP, sin embargo creo que cuando se entreguen los 3D moviles, se debe actualizar a TPS-75 y continuar con distintas aproximaciones a esto. No solo con aplicaciones de Defensa Aerea
 

Derruido

Colaborador
Derru...en los radares mejor o peor, se esta laburando. y finalmente a lo que se dio es una posibilidad para INVAP, sin embargo creo que cuando se entreguen los 3D moviles, se debe actualizar a TPS-75 y continuar con distintas aproximaciones a esto. No solo con aplicaciones de Defensa Aerea

Snake, ni remotamente discuto el laburo que está haciendo INVAP en el tema de los radares. Lo que cuestiono es la real falta de interés de parte del Estado para que ésto se encamine a una velocidad mayor, como lo requiere el proyecto en sí. Si cada vez que necesitas hacer un avance en la investigación o construcción, te ves con impedimentos de U$, las cosas se terminan haciendo más lentas.

Acordate que para éste año todo el pais iba a estar radarizado, viendo los radares que construyó INVAP, uno se dá cuenta que el problema no es INVAP, sinó la falta de apoyo o mejor dicho la falta de ganas de largar tarasca.

Con las POM, pasa exáctamente lo mismo. No hay ganas.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso desconozco la capacidad de acelerar o no los trabajos, si dependiera de la inversion del Estado o si se ha tocado tope en la capacidad productiva actual del INVAP, si te digo que si o no..te miento descaradamente

Eso del pais radarizado es una gran mentira..todo el proyecto se prevee terminado para el 2022, personalmente me gustaria que fuera mucho antes, pero es complicado...fijate Brasil que desde los 60's que esta trabajando en esto.

Sobre las POM desconozco en profundidad cual fue el problema, igualmente este programa en muchas cosas ademas de la variable economica que se ha reconocido, da la impresion que por las distintas investigaciones que tambien ha sido demorado, pero igualmente lo importante es que se le den los recursos economicos y materiales a CINAR para que las construyan cuanto antes.
 

Derruido

Colaborador
en todo caso desconozco la capacidad de acelerar o no los trabajos, si dependiera de la inversion del Estado o si se ha tocado tope en la capacidad productiva actual del INVAP, si te digo que si o no..te miento descaradamente

Eso del pais radarizado es una gran mentira..todo el proyecto se prevee terminado para el 2022, personalmente me gustaria que fuera mucho antes, pero es complicado...fijate Brasil que desde los 60's que esta trabajando en esto.

Sobre las POM desconozco en profundidad cual fue el problema, igualmente este programa en muchas cosas ademas de la variable economica que se ha reconocido, da la impresion que por las distintas investigaciones que tambien ha sido demorado, pero igualmente lo importante es que se le den los recursos economicos y materiales a CINAR para que las construyan cuanto antes.

Viernes 26 de noviembre de 2004

Avanza el plan de radarización
A principios de 2005 el Invap entregará uno de los once aparatos de control aéreo



Postergado desde 1996, el plan nacional de radarización tomará forma concreta en los primeros meses de 2005, cuando el Invap entregue el primero de una serie de once radares secundarios prevista en el proyecto lanzado en octubre último por el presidente Néstor Kirchner.

El plan contempla que la radarización total del país sea una realidad en 2009. En estos cinco años, el desarrollo de los radares demandará 237 millones de pesos.
Luego de una gran controversia judicial entre empresas extranjeras que se habían presentado a la licitación durante el gobierno de Carlos Menem, la administración de Kirchner optó por definir un proyecto de características nacionales y otorgó el plan de radarización a la empresa Invap, mediante una contratación directa apoyada por normas para compras militares de nivel estratégico.

A los once radares secundarios se sumarán seis aparatos de tres dimensiones que son los utilizados para el control de aeronaves ilegales.

Actualmente, la Argentina sólo cuenta con radares en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Córdoba, Mar del Plata y Paraná. Fuera de esas zonas los controles aéreos se realizan mediante comunicaciones radiales entre los aeropuertos y los aviones.

Los radares secundarios serán utilizados para aumentar la seguridad del tráfico aéreo comercial, mientras que los radares de tres dimensiones serán desplegados en las áreas en las que están detectadas irrupciones ilegales de la frontera argentina.

Con los radares secundarios se depende de la cooperación de las aeronaves para fijar su ubicación en el espacio, mientras que los de tres dimensiones son los preparados para apoyar la captura de vuelos ilegales. La Argentina posee sólo cuatro radares con esas características, tres de los cuales son móviles y pertenecen a la Fuerza Aérea desde los años 70.

Ayuda de EE.UU.
El ministro de Defensa, José Pampuro, se reunió la semana última con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, a quien interiorizó del nuevo proyecto de radarización nacional.

Pampuro se llevó la promesa por parte de Rumsfeld de una colaboración de los Estados Unidos en este tema. Una de las posibles ayudas norteamericanas es el cambio de los radares móviles Westinghouse TPS 43, con alcance de 400 kilómetros, por un modelo de última generación, lo que permitiría a la Fuerza Aérea un rápido salto tecnológico.

La intención del Gobierno es fomentar el desarrollo nacional de radares, a través del Invap, con la esperanza de abrir un nuevo mercado internacional de alta tecnología. Radares de uso aeronáutico no se fabrican en América latina. Pese a la falta de experiencia del Invap en la materia, los técnicos de la Fuerza Aérea confían en que esa empresa con sede en Bariloche pueda cumplir con el desafío de radarizar, finalmente, el país.

Los radares
Mano de obra nacional

El plan de radarización se completará en 2009 con la colocación de once radares secundarios y seis de tres dimensiones
. El desarrollo de los aparatos estará a cargo de la empresa Invap, con sede en Bariloche y amplia experiencia en proyectos de alta tecnología.
.
Sólo cinco

Hasta ahora el país sólo cuenta con radares en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Córdoba, Mar del Plata y Paraná. En el resto de las pistas los controles aéreos se realizan mediante comunicaciones radiales.
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Inversión a futuro

La apuesta del Gobierno es que la empresa Invap logre, a futuro, imponerse en el mundo como proveedora de radares de producción nacional, tal como ocurre con sus desarrollos nucleares.
..

:yonofui:

26 años desde la promesa inicial hasta la probable conclusión.

A la pucha que nos tomamos el tiempo.:leaving:

Salute
El Derru
 
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