Investigación
Denuncia por el armado de buques. Ahora apuntan al astillero Tandanor
LA PLATA.- Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) denunciaron irregularidades vinculadas al proyecto de construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) y reclamaron al Ministerio de Defensa reorientar las tratativas para que la empresa naval del Estado bonaerense se haga cargo de la iniciativa.
En medio del avance de las denuncias por presunto cobro de coimas a una empresa naval alemana contra oficiales de la Armada que investiga el juez Federal Ariel Lijo, el ingeniero de producción del astillero provincial, Angel Cadelli, realizó el lunes una presentación ante la Dirección de Transparencia Institucional de la cartera conducida por Nilda Garré, cuestionando el traspaso del proyecto POM a la órbita del astillero Tandanor.
En el documento, basado en el mandato de una multitudinaria asamblea de trabajadores del astillero ubicado en Ensenada, se considera a Tandanor como "una fachada estatal de negocios privados [que] no está preparada para la producción de buques".
En la denuncia, se recuerda que el proyecto de construcción de POM está ligado al Astillero Río Santiago desde el origen de la iniciativa, en 1998. En 2003, por iniciativa de ARS, se incluyó en el presupuesto del año siguiente una partida para la construcción de las patrullas y, en 2006, Defensa solicitó una cotización para hacer el trabajo en la planta de Ensenada.
Ahora, los empleados actualizaron el presupuesto y aseguran que la diferencia entre el suyo y el de la firma alemana -de la que se denunciaron coimas a oficiales de la Armada- es de más de 100 millones de dólares. De hecho, la denuncia presentada ahora incluye adjuntos los 168 folios que contienen la cotización y el plan financiero y de trabajo para los POM, desarrollado por los técnicos del ARS a pedido del Ministerio de Defensa y la Armada.
"Nos da mucha bronca porque se intenta beneficiar a Tandanor porque es la manera de garantizar negocios poco claros", dijo Cadelli, también miembro del Consejo Directivo de ATE.