nono... los Kfir tengo entendido que los modernizan... o actualizan o al menos los ponen a punto.... pero al parecer el costo del programa de puesta al dia de los Kfir sale mas caro que comprar los Cheetah.....
Estimado, "repotenciar" los 8 Kfir CE ecuatorianos, cuesta entre USD 60-80 millones, sin hacerles ningún upgrade o cosa significativa......simplemente es ponerlos en condiciones de seguir operando unos 5-6 años más, sobre todo en el tema del motor, que es el mayor problema del avión y quien requiere más cuidado y atenciones (80% de todo lo que se hará en la "repotenciación"), luego la aviónica y radar y sistema de energía de la nave.
Comprar 12 Cheetahs, que están en mejor estado operativo y mayores capacidades que los Kfir CE ecuatorianos, cuesta USD 36 millones y la asesoría técnica, servicio post venta, entrenamiento, mantenimiento y demás (se rumorea que incluso un lote de misiles R-Darter) cuesta en total USD 80 millones (incluídos los 12 aviones y sus piezas de repuesto, mantenimiento y demás)......esto con un motor no vetable, con tecnología superior a la que hoy poseen los Kfir CE que tiene Ecuador y por obviamente mejor precio......lo que no se es que corno espera la FAE para comprar al menos 18 aviones y no 12.....pero bueno, al menos 12 es un número mínimamente decente.
Israel sale demasiado caro a la larga como proveedor.......y luego "influye" demasiado a la opinión pública (o empresas de comunicación) a los cuales condiciona de una forma que a uno le hace sospechar de que hay intereses de por medio (todo orquestado por un ex-CG de la FAE que sin argumentos defiende a muerte el negocio con IAI).........luego, en mi país se derraman ríos de tinta diciendo que los Cheetahs son la peor porquería del universo, en operaciones de prensa o periodicazos donde "periodistas" que no saben nada del tema, salen diciendo que los aviones que tiene "almacenados" Israel (a los cuales no les han hecho NADA desde 1989) son mucho mejores que los Cheetahs C (que los sudafricanos usaban hasta hace unos meses y a los cuales ellos les dieron todos los upgrades y capacidades dentro de sus posibilidades que no son pocas).......o sea, esos aviones de depósito, que nadie sabe como están almacenados, aunque todos sabemos que al no ser ni operativos ni parte de las fuerzas israelíes deben estar al menos desactualizados, son mejores que otros que pertenecían a un país que fabrica sus propios barcos, tanques de guerra, helicópteros de ataque, misiles, obuses, aviones de combate, hasta sus propias armas nucleares........claro, todo debdo a que los israelitas son los mejores del universo e incluso su material descartado para su uso, es superior a lo que otros vienen volando, actualizando y upgradeando.........en fin, es fácil saber porque opción se decantará Ecuador, así que el tema del Cheetah está claro allá en mi país. Ojalá se ponga así de claro acá en Argentina.
Saludos y suerte en todo.