¿P3B con Exocet en aniversario EA6E?

Al parecer, los Orión “tácticos” en servicio activo en la Armada de Chile son 3.

En resumen grueso, las actualizaciones hechas a los P-3ACh son las siguientes:

1) Integración de un nuevo sistema de mando y control (sistema de misión) SCM 1600 de SISDEF (empresa chilena...)

El SCM 1600 es un sistema de misión para aviones de exploración y patrullaje, utilizado para planificar, ejecutar, controlar y evaluar las misiones.

El sistema integra y procesa la información proveniente de los sensores de una aeronave, desplegando el panorama táctico e intercambiando información con unidades de una Fuerza. Además, posee una arquitectura abierta y modular, que permite integrar nuevos sensores y eliminar aquellos dados de baja, sin necesidad de modificar el Sistema completo.






2) Integración del Data Link SP100 de SISDEF, común en toda la Armada de Chile

El Sistema Data Link SP100 de SISDEF permite coordinar y transferir información táctica entre distintas Unidades de una Fuerza de Tarea, proveyendo las herramientas necesarias para mantener un panorama táctico común entre ellas.

La transferencia de información táctica (panorama, mensajes, texto, etc.) entre dos o más Unidades de una Fuerza se produce en forma rápida, oportuna y certera, y cuenta con la capacidad de establecer una o más redes de comunicaciones, las que pueden operar en forma simultánea por las bandas de HF, VHF, UHF y satelital.

Dentro de sus capacidades más relevantes, se encuentran:

  • Permite la integración a una variada gama de equipos de comunicaciones.
  • Permite el establecimiento de redes de comunicaciones para transferencia de información táctica en las bandas U-VHF, HF y satelital.
  • Permite la transmisión simultánea por distintas bandas en modos ALE (Adaptive Link Establishment) y E/LOS (Extended Line of Sight) en HF; Polling, CSMA (Carrier Sense Multiple Access) y TDMA (Time Division Multiple Access) en V-UHF; y satelital.
  • Cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores.
  • Administración, despliegue y transferencia de mensajes de datos propios, texto libre, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos.
  • Despliegue de alarmas.
  • Operación en ambientes extremos de vibración y temperatura, cumpliendo con estándares militares

3) Integración del TWS MOSAICO de SISDEF, esto queda en duda, ya que hay antecedentes que hablan de un cambio del radar original por uno de origen europeo, posiblemente el VARAN que usan los COUGAR, lo que haría innecesaria esta integración

MOSAICO es un Sistema Track While Scan (TWS), diseñado y desarrollado completamente por SISDEF, que permite a los Operadores sacar el máximo rendimiento de los radares, a través de la detección y seguimiento automático de contactos de radar.

El Sistema MOSAICO permite a los Operadores efectuar con mayor eficacia la vigilancia del espacio aéreo y marítimo asignado por el Mando.

En su construcción, SISDEF utiliza íntegramente componentes industriales de alta calidad y disponibilidad en el mercado (COTS), con lo cual el Cliente asegura el soporte logístico y disminuye el costo de soporte durante el ciclo de vida de MOSAICO.

Gracias a su concepción, MOSAICO es capaz de conectarse a diferentes tipos de MMI (Man Machine Interface), para mostrar su información al Operador.

Otros antecedentes:

  • Permite al Operador conocer en forma automática el rumbo, la velocidad e identificación de los tracks inicializados.
  • Entrega la posición actual y efectúa el cálculo de predicción de posición futura de los tracks.
  • Permite al Operador seleccionar la señal de video bruto de hasta tres radares distintos.
  • Capacidad para conectarse a radares de hasta 60 rpm.
  • Puede efectuar seguimiento de hasta 300 tracks simultáneos.
  • Extracción de contactos mediante algoritmo CFAR.
  • Iniciación automática de tracks en áreas configurables.
  • Eliminación automática de tracks.
  • Seguimiento de traks en maniobras de hasta 12 º/s a 400 [nd]

4) Integración del sistema procesador de sonobollas VIGIA de SISDEF



5) Integración de nuevos sistemas ESM (posiblemente chileno) y FLIR, que no tengo identificados…

Más fotos:





Serán reemplazados por C-295MPA, que en electrónica serán superiores.

Estas modernizaciones son parecidas a las que ha recivido el COUGAR.


Saludos,
 
Degan, hasta donde tengo entendido, el Flir en los Orion es el mismo utilizado en los Cougar. No estoy seguro del modelo (X15, tal vez), pero fue suministrado por L3 Wescam.

Mas que interesantes los datos sobre el SP-100, se agradece.

Sobre los P-3 operativos, tengo la duda si son 3 ó 4, pues el Orion que antes era VIP, al parecer ahora es táctico.

Saludos
 
Degan acaba de hacer una presentacion muy precisa sobre los P3Ach....

El FLIR, según la fabrica, es el Wescam X15

Sobre el tema del ASM queda el misterio. Hace algunos años la DSCA informo la modificación del contrato en firme por misiles Harpoon Block II para incluir munición de lanzamiento aéreo. El contrato en si no es conocido, y solo se conoce la primera peticion hace ya mas de cinco años, por el primer lote de Block II para la fragata Type 22.2 y las L/M holandesas.

Hubo una nota de prensa aludiendo a la letalización de los P3Ach con Harpoon que luego fue desmentida por un Oficial de Marina, pero el no desmintió el contrato con Boeing por los AGM 84. Hay opiniones en el sentidod e que el desmentido fue en el contexto de que aun se negociaba la "letalizacion" de los aviones con los EE.UU. ( recordar que la entrega de los p3 a Chile y Argentina fue en el contexto de que operaran desarmados)

El mismo misterio se proyecta a los P295, en el sentido de que en la edición de Julio de IDR la gente de EADS CASA alude a que los aparatos chilenos, ademas de FITS, links, etc., vienen armados con Mk46, pero..."ellos pueden proveer localmente capacidad AGM84 si así lo pide el cliente"

Es evidente que la Armada de Chile no quiere despejar ese naipe, n un sentido u otro, en el sentido de que el MPA con capacidad ASuW es especialmente sensible en términos del actual diferendo por la pretensión peruana acerca de modificar el Limite Marítimo Chileno Peruano. En todo caso, para ese lio, el tema ASW se ve como mas oportuno.....

y ojo, al enos a mi no me queda tan claro el tema de la baja efectiva de los P3. Esta estaba programada antes del tema de La Haya, pero, despues que Peru formalizo eso, y ante los continuos ruidos politicos desde ese pais las cosas pueden haber cambiado.

Al menos un P3 volvio desde Nueva Zelanda de recibir trabajos estructurales recien en Mayo del año 2008.

http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20080501/pags/20080501121040.html

Viña del Mar. Aviación Naval. El miércoles 30 de abril, arribó a Chile procedente desde la ciudad de Blenheim, Nueva Zelanda, la aeronave P-3ACH, Naval-404, finalizando así un programa de mantenimiento programado en ese país.

La comisión se inició el 01 de noviembre del 2007, la cual implicó la conformación de una Inspectoría Técnica de Obras, la que estuvo compuesta por el Capitán de Fragata Jean Paul Fresard Curti, y el Suboficial Sergio Mercado Cárdenas.

En su retorno a la patria, la aeronave debió efectuar un vuelo que implicó un interesante desafío profesional y técnico para la dotación de vuelo, al mando del Capitán de Navío Juan Claudio Chiminelli Brath. La tripulación despegó desde la ciudad de Blenheim el día 27 de Abril, arribando el 28 y

El Comandante de la Aviación Naval, saluda a la dotación de la aeronave N-404.
efectuando una escala técnica de un día en Papeete.

Finalmente, el miércoles 30 de abril arribó a la Base Aeronaval de Viña del Mar, siendo recibido por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Felipe Carvajal Carvallo.

Saludos,

Sut
 
Respecto al P-3 que menciona SUT, dicho avión estuvo casi 6 meses en Nueva Zelanda, por lo que seguramente algo ams que instalar un Flir se hizo.
Vale aclarar tambien que el contrato firmado con dicha empresa fue para realizar trabajos en 4 aeronaves.

Saludos
 
realmente muy buena tu reseña Degan, en especial sobre el data link SP-100 y sus capacidades....datos duros de fuentes presisas...

saludos

REX

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les dejo ademas un brochure de sisdef en donde explica la evolucion del SP-100 en sus 3 fases y una breve explicacion del sistema Strike para los cougar...

http://www.bioplanet.cl/images/vinadelmar/Jorge Pimentel-SISDEF.pdf

saludos

REX
 
Notar que la presentacion es del año 2004, fuera de eso, es muy util para ver en que anda SISDEF. DESA DTS, etc no tienen presentaciones tan explicitas en la www, lamentablemente.

Saludos,

Sut
 
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