¿Por que todo debe fabricarlo el Ejército?

¿Por que todo debe fabricarlo el Ejército?

Esta manía por volver a insistir con viejas recetas hace que se malgasten los escasos recursos, por alguna razón o interés que desconozco, al parecer “todo” debe pasar la mano de obra del ejército, desde Borceguíes a Helicópteros.


Recuerden bien las cifras que han trascendido del ensamblaje de los Z-11: u$s 600 mil, digo esto porque cuando se inició el programa Hornero, el gancho era que el EA lo hacía por un tercio de lo que costaba hacerlo en EEUU. Luego el discurso fue cambiando y dijeron que los modernizaban porque era mucho más barato que comprar uno nuevo que costaba 15 millones de dólares (sin aclarar cual era), y del valor original se pasó a u$s 1,8M (el triple).

También tengan en cuenta lo sucedido con el Gaucho, del que todavía se desconoce el número de vehículos a fabricar, pero algunos documentos del Ministerio de Economía han hecho un estimado (en base al requerimiento del EA) de casi 70 millones de pesos, según algunas versiones, el costo del vehículo rondaría los u$s 10.000. Todavía se ignora la cantidad de vehículos a construir, pero según DeySeg serían 18 de aquí a fin de año y en principio no reemplazarían a ningún vehículo dentro del EA. Curioso proyecto para tan alto precio. La lógica indicaba que pudiera servir de plataforma de vehículo para reemplazar a los numerosos MB230 (con motores nafteros!!!) dentro del EA. Este trabajo de fabricación puede hacerlo cualquier automotriz, dejando Boulogne para trabajos más pesados como son la línea de blindados

Del VC Patagón todos coincidimos en su inconveniencia y escaso poder como VC, pero resulta más enigmático su costo, se han gastado u$s 500.000 en cada batea y su cadencia de producción es muy baja como albergar un futuro dentro de la fuerza. Otro producto de alto costo (hecho por las “propias manos “del EA para “abaratar costos”), pero que resultó en uno de los vehículos más caros del EA.


Del Lanzacohetes MARA poco sabemos de su estado actual. Lo último conocido es que estaba a prueba en algunas unidades y de cuyos resultados han sido decepcionantes.

Aunque Sastería Militar produce chalecos antibala, aún no han sido adoptados por el EA debido a su alto costo (algunas unidades lo tienen sólo para equipar los puestos de guardia), en cambio si se han vendido a distintas policías provinciales. Otro producto costoso, cuya ventaja de usar instalaciones del EA no parecen traducirse en beneficios para la defensa nacional.

La modernización de los REO era realizada por la empresa TALA SA, por lo que se pudo apreciar en las primeras fotos de los vehículos recién salidos de la planta, estos tenían un nuevo motor con turbocargador (se veía a un costado del capot dicho intercooler), hoy los REO salidos de Bulougne ya no tienen dicho intercooler, por lo que se trataría de otro motor o quizá ni siquiera exista un cambio de motor ¿El costo de dicha “actualización”? También me gustaría saber porque se sigue el mismo camino con los Unimog, cuando Mercedes ofreció una permuta de 1 Unimog 0Km por 3 Usados del EA, esto también sería discutible.

Quedan en el tintero todavía que sucederá con los cascos PASGT desarrollados por CITEFA y una empresa privada que están en etapa de homologación ¿será requisito que lo produzca la fábrica de “ramos generales” del EA? El helicóptero de Cicaré, ídem. Mientras tanto, con tantos proyectos y talleres, Fabricaciones Militares, de la mano del Ministro de Planificación, está muy lejos de encarar proyectos militares: Tienen otros negocios en mente: La reparación de vegones y locomotoras (con la cantidad que van a traer de Europa y el parque rodante actual hay negocio para rato). Es interesante este tema de la “reparación” ya que no hay precios de referencias para estos arreglos y el mismo puede llegar a costa 4, 5 o 6 veces más de lo que han costado los originales. Pero en fin ¿Habrá que seguir llamándola “Fabricaciones Militares?

Mientras tanto el material más sensible a fabricar por FM y para el EA y demás Fuerzas, brilla por su ausencia, ni se habla de los CP-30, CALA 30, desarrollo de artillería antiaérea ya sea misilistica o de tubo y una serie de equipamientos que hoy son necesarios pero que no tienen asignada ninguna prioridad. Ni hablar de un desarrollo que eleve las capacidades y poder de fuego del VC TAM105 con cambio de calibre incluido que fue estimado en menos de u$s 500.000 por vehículo y que si se hiciera a una Brigada completa no superaría los 60 millones de dólares. En fin, me decepciona en que se gasta el poco dinero disponible.

Por último, para que han servido los SINPRODE? acaso no era una idea para fomentar y promover un industria de Defensa autóctona? Y al final termina todo haciéndola un organismo del Estado concebido para otra tarea.
 
Porque es de donde se puede obtener la tajada, el diezmo, la tragada o dicho en buen criollo, la coima...contratos inflados, licitaciones directas"a fin de acortar los tiempos", carpetas debajo de otras carpetas donde todo se afirma de apuro, y fulbolisticamente hablando, se patea para adelante...Sin contar que el militar de carrera, hoy por hoy, con este gobierno de ideologia revanchista inexplicable, poco puede hacer para oponerse a los negociados del poder politico, que son sus mandos naturales...cualquier militar que descubra o sospeche de una tragada y amague en denunciarla, se sentencia a "peinar ovejas" el resto de su carrera...y viene el discurso de "...se investigara, no es tan asi, dispusimos la remosion de..." pero al tipo ya lo crucificaron...esto es argentina señores...
 

yarara

Colaborador
Sebastian : eso para que hacen el Sinprode , para mostrar que bien que hace las cosas el Ejercito y demas ...

En fin , no queda ninguna duda que cualquier esperanza de contar con un industria de defensa ,moderna , eficiente , adecuada a las necesidades nacionales y regionales es solo una utopia ...

Saludos
 
¿Sabés que pasa Yarará? Estamos en un momento muy dificil a nivel de conducción general de país, donde los intereses partidarios, sectoriales y personales está por encima de los intereses nacionales y quien debería ordenar eso es la máxima autoridad poniendo a los mejores en cada puesto, pero éste es el primero en poner todo eso patas para arriba.

En lugar de ponerle como objetivo al EA el construir el LIPAN hubiera sido más conveniente promover a la industria de UAV en la Argentina (de las pocas que son competitivas a nivel mundial). Mandar a fabricar zapatos y borceguíes en talleres del EA es un despropósito habiendo tantas fábricas de zapatos al 40% de su capacidad en el país, o de uniforme con la industria textil que tenemos, en fin me parece que sólo se piensa en beneficios personales.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La industria militar tiene que ir acompañada de una politica de gobierno activa, cosas que en Argentina no hay por lo que no es negocio el producir armamento. Tambien las estructuras no militares muchas veces no se usan. Como la ExFMA que puede mantener todo lo aereo pero no hace un pomo.
 
S

SnAkE_OnE

seria negocio si vendieramos material competitivo, con buena posibilidad de venta y principalmente el problema serio que es FINANCIACION de ventas
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Alguien puede hacer una lista de que cosas pueden ser "tercerizadas" por las FFAA?.

Creo que el EA no debe fabricar, sino mas bien investigar y desarrollar tegnologías para actualizarce.
 
en el caso de las coimas esas siempre van de par...hay politicos y tambien gente que los asesora para eso, pero porque hace todo el EA sera porque los empresarios argentinos son una autentica larva que quieren currar mas de lo que se curra ahora, y en terminos de competitividad comparado con quien con china? que tiene un mercado interno de 1000 millones? o con USA que tiene otro mercado interno de 400 millones? con el tema de la competitividad rifamos todas las fabricas militares e hicimos el negocio de vaciarlas.
 
danram dijo:
en el caso de las coimas esas siempre van de par...hay politicos y tambien gente que los asesora para eso, pero porque hace todo el EA sera porque los empresarios argentinos son una autentica larva que quieren currar mas de lo que se curra ahora, y en terminos de competitividad comparado con quien con china? que tiene un mercado interno de 1000 millones? o con USA que tiene otro mercado interno de 400 millones? con el tema de la competitividad rifamos todas las fabricas militares e hicimos el negocio de vaciarlas.


El tema es que es inevitable que haya cometas, pero que tampoco sean el %75 de lo presupuestado para una compra!! es obvio que estos ineptos no entienden que se trata de algo serio como lo es la defensa nacional:mad:


saludos!!:)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
seria negocio si vendieramos material competitivo, con buena posibilidad de venta y principalmente el problema serio que es FINANCIACION de ventas

Primero habria que tener el dinero destinado al proyecto y segundo deberia ser un proyecto que aparte de servir a la FFAA deberian poder servirle a alguien màs.

Alguien puede hacer una lista de que cosas pueden ser "tercerizadas" por las FFAA?.

Creo que el EA no debe fabricar, sino mas bien investigar y desarrollar tegnologías para actualizarce.

La industria privada podria hacer todo pero como no es negocio lo tienen que hacer las FFAA en el mejor de los casos.
 
S

SnAkE_OnE

servirle a alguien mas? si realmente haces un producto bueno, competitivo y tecnologicamente actualizado , mas de uno va a venir a verlo, eso no tengas dudas, es una mediocridad sino, siempre tenes que apuntar a hacer lo mejor y ir subiendo escalones realistas
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La pregunta es simple, a ninguna empresa privada le sirve el numero de productos que demanda la defensa Argentina, simple demanda y oferta.
 

Iconoclasta

Colaborador
Guitro01 dijo:
La pregunta es simple, a ninguna empresa privada le sirve el numero de productos que demanda la defensa Argentina, simple demanda y oferta.

La demanda actual, que es practicamente nula.

Igualmente, una asociación estatal/privada sería lo mas lógico o razonable.

Saludos,
Hernán.
 
Para hacer versiones civiles del Gaucho, por cuestiones legales, deben hacerse en una automotriz, pero éstas para que la cadena de producción sea viable, han exigido de un número de miles de vehículos, ya sea para la versión militar como la civil. Hubo dos ofrecimientos para producir el Gaucho pero en ambos casos las automotrices desistieron por el bajo número de Gauchos. Hubiera sido viabale si el EB también se anotaba, pero además de contar con el Chivunk, los brasileños dificil que encarguen su fabricación fuera de su país.

El Marrúa es posible porque el mercado brasileño es grande. Por eso montar una cadena de producción para menos de 1000 vehículos es antieconómico y los costos los tiene que absover el EA. El programa del Gaucho tiene asignados 65 millones de pesos. Ese presupuesto equivale 600 Hummer o 1300 de su clon Chino (Donqfenq 2050).
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
La demanda actual, que es practicamente nula.

Igualmente, una asociación estatal/privada sería lo mas lógico o razonable.

Saludos,
Hernán.

Justamente por eso no se pude hacer la asociacion estatal/privada, que seria lo ideal.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
un Donqfenq sale 50 mil pesos?

No tendras mal las cifras Sebastian (Sale menos que una Ecosport)?

Si es asi, perdonen MI comentario, pero.. *********** el desarrollo propio.

No somos una potencia como para desarrollar cada cosa que haga falta.

Comprate 500 DonqFenq y con lo que te sobra, unos cuantos lanzadores TOW/Kornet-E y fue, no vale la pena andar gastando fortunas en cosas no competitivas.

Que en FM se dediquen a Cañones, Rifles y Municiones.

Que en Citefa se dediquen a Misiles y Software.

Que en INVAP se dediquen a Radares y Software.

Que en Ex-FMA se dediquen a ...... ni idea.

Pero eso de montar mini industrias para fabricar 100 aparatos y despues desarticularlas, es otra que TAMSE (Y eso que TAMSE fabrico unos 400/500 medianos, un numero importante para el rubro), y a mi ese modelo no me gusta nada de nada.

Si me decis que instalas una industria (O division de FM) de vehiculos (en serio). Que monte camiones y Vehiculos militares de a miles, todo bien.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
servirle a alguien mas? si realmente haces un producto bueno, competitivo y tecnologicamente actualizado , mas de uno va a venir a verlo, eso no tengas dudas, es una mediocridad sino, siempre tenes que apuntar a hacer lo mejor y ir subiendo escalones realistas

Pero de ahi que te lo compren hay un largo trecho.
 
Comrade dijo:
un Donqfenq sale 50 mil pesos?

No tendras mal las cifras Sebastian (Sale menos que una Ecosport)?

Si es asi, perdonen MI comentario, pero.. *********** el desarrollo propio.

No somos una potencia como para desarrollar cada cosa que haga falta.

Comprate 500 DonqFenq y con lo que te sobra, unos cuantos lanzadores TOW/Kornet-E y fue, no vale la pena andar gastando fortunas en cosas no competitivas.

Que en FM se dediquen a Cañones, Rifles y Municiones.

Que en Citefa se dediquen a Misiles y Software.

Que en INVAP se dediquen a Radares y Software.

Que en Ex-FMA se dediquen a ...... ni idea.

Pero eso de montar mini industrias para fabricar 100 aparatos y despues desarticularlas, es otra que TAMSE (Y eso que TAMSE fabrico unos 400/500 medianos, un numero importante para el rubro), y a mi ese modelo no me gusta nada de nada.

Si me decis que instalas una industria (O division de FM) de vehiculos (en serio). Que monte camiones y Vehiculos militares de a miles, todo bien.


Perdon, unos 900 DonqFenq 2050. Cada uno cuesta unos 25.000 dòlares.
 
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