Incluso las Gowind OPV pueden ser dotadas de sonar remolcado contenerizado y sonar de casco ligero.
De esa forma reemplazar en todas las funciones, especialmente las ASW a los AVISOS A69 Clase "Drummond"
Mirando la realidad.
No hay recursos para irse por cosas mas grandes como he leido por aquí (SIGMA 10514, GOWIND 2500)
Hay que pisar tierra.
Cuando se reinicia una construcción naval o se adquieren nuevas capacidades hay que ir de forma progresiva haciendo compromisos presupuestarios.
En ese sentido esta Gowind 1000 esta muy bien con respecto al reemplazo de las Meko-140 y A-69 dentro de un marco presupuestario acotado como lo es el argentino.
Considérese el equipamiento, nada más ni nada menos que sonar remolcable de la categoría del CAPTAS-2, unos super oidos, el mismo que está en una F-310 Nansen, nada más ni nada menos.
Exocet Block 3 ni que decir.
Todo esto dentro de las capacidades logísticas que la Argentina está implementando para mantener a sus Gowind OPV.
Ante el nivel político se puede justificar la inversión aduciendo que es la continuación de lo ya iniciado, que serán Corbetas pero a la vez con capacidad de patrullado. Ellos, los políticos son los que tienen la decisión final y son ellos los que deben ser convencidos utilizando los conceptos en boga que les sean atractivos. Justificarles una fragata o un destructor es imposible, pero si es posible justificarle una Corbeta con ropa de patrullero de altura.
Y es que pedir buques oceánicos que superan los 700 millones de dólares la unidad nuevos (reemplazos de las Meko 360 y T-42) es una utopía, y en ese sentido, este segmento de manera momentanea debe ser satisfecho con alguna solución extrema dada la falta de financiamiento (como el que las Meko-140 se les haga un MLU y sean la cabeza de la FLOMAR de manera provisional) hasta que se haya realizado la transición y el programa nacional de construcción naval haya madurado con la práctica de la construcción de corbetas como las Gowind 1000. Para correr hay que aprender a caminar.
Cuando llegue el momento de volver a las construcciones navales complejas como una fragata moderna, ya habrá un camino recorrido, pero para eso el primer paso: escalón por escalón.
Que hacer con la situación actual de la FLOMAR y ver como cuadra esta maniobra de introducir un medio barato para hacer que toda la institución mantenga sus capacidades de combate aguas arriba. En Chile le llamamos cascadeo, que es cuando reemplazas algo más viejo (Mirage Pantera) por un medio barato (F-16 MLU), y un medio anterior pero que todavía le queda potencial (F-5 TIII) sale del lugar anterior y pasa ocupar el lugar del medio que se fue. Es decir, un enroque.
Cómo se materializaría el enroque en el tiempo t:
Situación Actual -> Solución factible de futuro cercano -> Solución de largo plazo
(t0) Meko 140 -> (t1) Gowind 1000 Corbeta/OPV -> (t2) Gowind 1000 Corbeta/OPV
(t0) Type42/Meko360 -> (t1) Meko-140 MLU Provisional -> (t2) Construcción fragatas nuevas
Para hacer que ese enroque funcione el modernizar las Meko-140 con MLU (CMS nuevo, radar 4D, SSM nuevo, pocket SAM, hangar retráctil, extensión de cubierta de vuelo, refit del sonar de casco, refit planta motriz, revisión completa de casco, extensión de vida por 15 años) tiene que ser con todo. Ello es clave para mantener a la FLOMAR en combate por la siguiente década y media en la cual:
(a) El mercado de unidades usadas está y estará muy presionado por las tensiones en el mar de China oriental y por las tensiones con Rusia por lo que las potencias no se deshacen de material con potencial como lo hacían antes (lo que sacarán estará molido para seguirlo operando y lo bueno se lo pelearán países medios con billetera), y porque
(b) Argentina no tiene dinero en hoy ni tendrá dinero en el futuro cercano (5 años) para adquirir fragatas nuevas.
Saludos