Yo estuve meditando el tema asalto anfibio y en base al modelo de infantería de marina que anhelaría (de tipo comando) y el tipo de proyección posible en el Atlántico Sur. El buque de asalto anfibio podría comprimirse en unidades menores, menos costosas de operar que un LPD, mejor equipadas para el combate y más veloces.
Básicamente un buque capaz de transportar al menos 300 hombres. Que soporte los mares del sur, un diseño eficiente. Capacidad de transportar al menos dos helicópteros ligeros tipo H160M (el tamaño de hangas puede variar). Capacidad de autodefensa, VLS y cañón de 127mm. Básicamente una fragata como las Absalon de Dinamarca, pero más Stealth. Sin dique y con capacidad de transporte limitado ya que no se van a cargar vehículos.
Sería como este modelo chileno, con más hangar, davits para lanchas rápidas y en proa un VLS junto con el cañón. La mayor ganancia sería no requerir el espacio para vehículos.
https://www.x.com/archivo/images/Vard%20Marine%20dise%C3%B1o%20Escotillon%20IV%20Armada%20de%20Chile.jpg
Ha descripto un LPD. ¿Por qué entiende qué sería menos costosa que un LPD?
A juzgar por un viejo rumor, la Armada tendría interés en algún LPD como los de la clase Makassar, en general, y las Pisco peruanas, en particular.
Tal parece que se cuentan entre los LPD más económicos del mercado actual.
Lo cual no sería muy diferente al proyecto de Chile que usted indica.
Por cierto, las Absalon dinamarquesas no son estrictamente fragatas. Los daneses lo clasifican como “fleksible støtteskibe”, algo así como “buque de apoyo flexible”. No forma parte de la flotilla de escoltas de ese país.
Demás esta decir que es un buque que a mi me resulta muy interesante. Pero parece que los daneses pagaron por el mismo bastante más de lo que varias armadas por sus Makassar.
Una alternativa que puede resultar interesante, en este sentido, es la propuesta de
Damen Crossover. Sólo un proyecto, pero que propone una familia de buques que puede resultar muy interesante para cubrir un amplio abanico de necesidades.
Otra alternativa que para mi resulta muy interesante, es el A833 Karel Doorman de los Países Bajos.
Pero de todas, probablemente los Makassar serán la única alternativa realista para una armada de bajo presupuesto. Incluso teniendo la complejidad adicional de un dique inundable, terminaría siendo más barato que varias alternativas sin el mismo.