¿Qué barco/s necesita la ARA?







No me parecen muy futuristas que digamos...
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Mucho más desplazamiento y pocas celdas VLS. Son diesel. Están adaptadas a los litorales marítimos.

Ninguna posee radares como el SMART L.

No veo una línea clara.

Ninguno de los nuevos desplaza más que un Burke, o sus derivados. Algunos son muy grandes (Type 26 / Mks-180) otros no (Belaharra).

Algunos tienen pocas VLS (F110 / Type 31), pero eso ya se veía en algunas FREMM, otros tienen muchas (MKS-180 / Constelation / Type 26)

Diesel son los menos, la mayoría tienen CODLAG.

Algo como el radar Smart-L, que en cierta forma nace medio viejo, ya está más desfasado. Algunos buques nuevos simplemente no buscan capacidad de exploración volumétrica del espacio aéreo, porque no son AAW, como las Type 26 británicas, pero otros sencillamente tienen incluso mayores capacidades que un Smart-L en radares más pequeños y fijos, como las Type 26 canadienses o australianas.

Hay de todo según la necesidad para la que se pensó cada buque.
 
No veo una línea clara.

Ninguno de los nuevos desplaza más que un Burke, o sus derivados. Algunos son muy grandes (Type 26 / Mks-180) otros no (Belaharra).

Algunos tienen pocas VLS (F110 / Type 31), pero eso ya se veía en algunas FREMM, otros tienen muchas (MKS-180 / Constelation / Type 26)

Diesel son los menos, la mayoría tienen CODLAG.

Algo como el radar Smart-L, que en cierta forma nace medio viejo, ya está más desfasado. Algunos buques nuevos simplemente no buscan capacidad de exploración volumétrica del espacio aéreo, porque no son AAW, como las Type 26 británicas, pero otros sencillamente tienen incluso mayores capacidades que un Smart-L en radares más pequeños y fijos, como las Type 26 canadienses o australianas.

Hay de todo según la necesidad para la que se pensó cada buque.
Las Type 26 y las FDI son concepciones un poco anteriores a las demás.

Puntualmente las Type 26 van a tomar el rol ASW que dejan las Type 23. Y las fragatas francesas fueron pensandas según parece para tener un buque de intervención con capacidades antiaéreas robustas.
 
La fragata de 3000 toneladas reduce mucho el prospecto a futuro de la nave.

Arriba de 5000 debe ser cualquier fragata, de lo contrario va a adolecer en capacidades post 2030. Miremos Alemania, España, Reino Unido.
No tenemos el presupuesto ni de Francia, ni de Alemania, ni de Holanda, como para pensara en reemplazar a todas las Meko 360 por otras plataformas de gran tonelaje. Tener 3 fragatas nuevas multitareas con misiles y sistemas del siglo XXI ya seria un triunfo para nuestra Armada (que conserva buques sin niguna modernizacion de 40 años). Hablo de fragatas con capacidad de ataque y defensa similar a las Meko360 (aunque con sistemas mucho mas actualizados). Que ademas supondrían un ahorro operativo ya que al ser naves de menor desplazamiento consumen menos combustible, son más modernas por lo tanto su mantenimiento va a ser menos oneroso, y al ser más compactas y automatizadas necesitan muchos menos tripulantes (un 40% menos en el caso de la SIGMA 10514). En 3 unidades te ahorras 240 tripulantes (el equivalente a más de una tripulación completa de una Meko360).
Además propuse un buque mayor (5.000tn aprox) que tenga más capacidades, en especial las de portar misiles cruceros para poder intimidar a cualquier oponente que se nos quiera atrever. Ya que no solo hay que pensar en la defensa se necesita tener un arma que pueda dañar a cualquier enemigo (aunque se limite a un buque). Ya vimos la importancia capital que tuvo el ARA Gral Belgrano para la Marina de UK durante la guerra de Malvinas.
Podemos pedir cruceros, acorazados y hasta portaaviones para la ARA, el tema es qué se ajusta a nuestra realidad. Hoy ni siquiera 3 fragatas como las que propuse (poco pretenciosas) esta en los proyectos de la Armada.
 
Como buque principal me gustan varias opciones, entre ellas están las fragatas clase FREMM (Francia) o las clase ZEVEN PROVINCIEN (Paises Bajos). Ambas rondan las 6.000tn. Eligiria la propulsión y armamento que más le convenga a la ARA y como dije antes que su armamento incluya misiles crucero.
 
La fragata de 3000 toneladas reduce mucho el prospecto a futuro de la nave.

Arriba de 5000 debe ser cualquier fragata, de lo contrario va a adolecer en capacidades post 2030. Miremos Alemania, España, Reino Unido.

Hay que mirar la billetera

La fragata de 4.500 toneladas Type-23 tiene una autonomía de 7.000 mn a 15 nudos.
La fragata de 4.500 toneladas Clase Adelaide una de 4.500 mn a 20 nudos.

Tonelaje similar, pero grandes diferencias de autonomía.

La fragata Lafayette francesa de 3.600 toneladas full tiene una autonomía de 4000 mn a 15 nudos y de 19.000 mn a 12 nudos.

Hablamos de un medio que es barato de operar y que por las características de su planta motriz ofrece gran autonomía, más que la correspondiente a su proporción.
Además del grado de automatización que este tipo de unidades tiene (141 tripulantes)



Las soluciones de puente proceden cuando no se tiene dinero para construir nuevo. No son para 30 años, son para tapar periodos de 15 años.

Eso que estas pensando de plataformas sobre las 5.000 t con reservas para UAV/UAS y armas laser piénsalo para la próxima generación de escoltas cuando Argentina recupere su nivel económico que le permita planificar a largo plazo, mas hoy no estamos en esa sino en buscar medios provisorios para que la FLOMAR pueda sobrevivir con el escaso marco presupuestario que le dan.

Algunos escriben que para activar el FONDEF hay que tener participación de la industria nacional. Eso lo sabemos por las declaraciones del MINDEF. Esa condición puede ser factible de cumplirse al negociar con un proveedor en el marco de un acuerdo más amplio que incluya otros contratos.

Por ejemplo, con Francia. Puedes pedir que te reserven las 2 Lafayette a salir ahora más las 3 que están modernizando si las incluyes en un contrato de expansión de unidades de OPV clase Bouchard y la modernización de las 4 Meko-140 restantes con proveedores franceses, estos últimos a realizarse en astilleros argentinos. Enganchas contratos unos con otros formando incentivos.

Saludos
 
Última edición:
Las F124 (3) y las Meko 200 (6) de lo Alemán, a mi gusto, lo ideal. Del mismo Origen, de minima, Meko 200 (3) y Meko 100 (6). Si la idea es un solo casco y de 4500 Tn -por ejemplo, Meko 200 (9).

Si fueran Rusas (venderían el diseño ??) Clase 22350 (5100 tn - 3) y la clase 20385 (2500 tn - 6) y para los canales fueguinos una corbeta de 800 Tn, 11280, con un armamento de ataque , muy interesante, misiles crucero. Precio por unidad ??, no están publicados, serán supongo mas baratas que las occidentales ?? que en todos los casos superan los 500 MU$S. hasta 700 M como las ZEVEN PROVINCIEN.

Prefiero las alemanas, pero estos diseños y en uso, se ven muy buenos buques, modernos, con un armamento muy potente y con tecnología que seguramente supera a todo lo que hay en la región. Entiendo que por lo menos en las corbetas, admitirían armamento o electrónica de terceros países. Insisto con la alternativa, no hay dólares pero hay Litio, Carne y y otros alimentos que Rusia necesita, por ejemplo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hay que mirar la billetera

La fragata de 4.500 toneladas Type-23 tiene una autonomía de 7.000 mn a 18 nudos.
La fragata de 4.500 toneladas Clase Adelaide una de 4.500 mn a 20 nudos.

7.000 mn a 15 nudos es el número que suela darse para las Duke. Es poca diferencia, pero me parece más lógico dado que el buque va con propulsión diesel.

Las Perry son un poco especiales porque deliberadamente se sacrificó algo de economía de combustible en favor de simplicidad mecánica. No tienen turbinas de crucero pequeñas al lado de otras grandes como una Type 22 o una Meko 360, solo dos grandes, una para crucero y las dos funcionando para ir rápido.

Tonelaje similar, pero grandes diferencias de autonomía.

La fragata Lafayette francesa de 3.600 toneladas full tiene una autonomía de 4000 mn a 15 nudos y de 19.000 mn a 12 nudos.
9.000 para las francesas.

 
7.000 mn a 15 nudos es el número que suela darse para las Duke. Es poca diferencia, pero me parece más lógico dado que el buque va con propulsión diesel.

Las Perry son un poco especiales porque deliberadamente se sacrificó algo de economía de combustible en favor de simplicidad mecánica. No tienen turbinas de crucero pequeñas al lado de otras grandes como una Type 22 o una Meko 360, solo dos grandes, una para crucero y las dos funcionando para ir rápido.


9.000 para las francesas.
Muy sostenibles

A las dos primeras Surcouf y Gepratte que van a soltar el año que viene les mandaría a refit+upgrade que ya le tienen diseñado, que incluye recorrido de plantas y de generación eléctrca, nuevo CMS SETIS, remoción del Crotale con reemplazo por SADRAL a las bandas (sacados de las C70AS) y sonar Kingklip MkII que es bastante capaz. (eso ya lo valoramos en 80 millones de euros por unidad)

A ello es necesario añadir de manera personalizada para la ARA lo que sería un nuevo SAM en VLS para 16 MICA VL, un radar 3D (ojalá el NS-100 AESA, y si no, unos Smart-S mk2 usados de las 2 C70AA) y el upgrade de una partida de MM-40 Block 2 de stock al Block 3.

Consideremos que estas fragatas ya tienen una capacidad interesante de hangarado que les permite operar con helos del tamaño de un Sea King:

The frigate has a flight deck at the stern with a single landing spot, for use by 10t helicopters such as AS 565 MA Panther, SA 321G Super Frelon or NH 90. The flight deck can be used up to Sea State 6.


Con eso quedaría ideal para la ARA, pero lo ideal no es siempre amigo de lo factible.

Saludos
 
Última edición:
Pero con la gran extensión de la jurisdicción marítima que debe defender la ARA... no convendría apuntar inicialmente a un mayor número de buques de menor tonelaje estilo meko 140 o gowind 2500 simil Egipto con capacidad antiaérea, anti buque y submarina, para luego ir por buques de mayor tonelaje... es decir... arrancar por cantidad!... imagino que los costos de adquisición de semejante bestias debe repercutir negativamente en la cantidad a adquirir.
 

Hattusil

Miembro del Staff
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A ello es necesario añadir de manera personalizada para la ARA lo que sería un nuevo SAM en VLS para 16 MICA VL, un radar 3D (ojalá el NS-100 AESA, y si no, unos Smart-S mk2 usados de las 2 C70AA) y el upgrade de una partida de MM-40 Block 2 de stock al Block 3.

El MICA no es un misil vetable?
 
Pero con la gran extensión de la jurisdicción marítima que debe defender la ARA... no convendría apuntar inicialmente a un mayor número de buques de menor tonelaje estilo meko 140 o gowind 2500 simil Egipto con capacidad antiaérea, anti buque y submarina, para luego ir por buques de mayor tonelaje... es decir... arrancar por cantidad!... imagino que los costos de adquisición de semejante bestias debe repercutir negativamente en la cantidad a adquirir.

Si arrancas por cantidad habria que ver la autonomía de misión de esos buques más pequeños y ver que tan bien se portan sus cascos navegando en altamar o en la mar gruesa (como son los mares australes). Si encuentras una corbeta o una fragata ligera con buen seakeeping y autonomía de fragata media habremos encontrado un buen compromiso.

Yo encontré un modelo con buen Seakeeping (porque tiene buena manga, bulbo rompeolas, la forma del casco) y autonomía de fragata media (4500 mn a 14 nudos), la MEKO® A-100 Light Frigate de 3.000t:


MEKO® A-100 Light Frigate.

​

Fighting Versatility
The MEKO® A-100 Light Frigate is a compact fighting ship capable of full 4-dimensional warfare, and fits a comprehensive suite of C³ and sensors and effectors, including 16 x VL SAM cells for up to a 64 missile load.

Seakeeping
The wide beam of 16 m, elevated and enclosed forecastle, storm bow, and extended foreknuckle make for exceptional stability, seakeeping and helicopter operating for a ship in this tonnage class.

Stealth
With special RCS-reducing shaped and screened upperworks, actively cooled waterline shell exhausts and low-noise hull flow-lines, the MEKO® A-100 Light Frigate has a high degree of stealth design in all spectra.

Mission Modularity
The combination of >250 m² module deck areas in the aft and midship mission areas with a large transom stern will allow up to 5 TEU-sized mission modules plus a 11 m special boat to be embarked without any reduction in fighting capabilities or equipment.

Helicopter Operating
The very large (25 m x 15 m) flight deck, large hangar and an exceptionally stable ship enable safe and all-weather operations of a 10-ton class organic helicopter in Sea State 5 without restrictions.

Class MEKO® A-100 Light Frigate
Lighter and smaller than the Class MEKO® A-200 Frigate, the Class MEKO® A-100 Light Frigate nevertheless shares many of the outstanding frigate performance characteristics and multi-purpose versatility of its ‘bigger sister’.

CharacteristicMEKO® A-100Corvette MEKO® A-100 Light Frigate
Length, over all98.5 m107 m
Beam, maximum15 m16 m
Displacement, full load2,700 t3,000 t
PropulsionCODAD: 2 x 8 MW diesel engines on 2 x CPP CODLOD (option): + 2 x 350 kW PTI E-motorsCODAD: 4 x 6 MW diesel engines on 2 x CPP CODLOD (option): + 2 x 350 kW PTI E-motors
Speed, maximum, full load25 knots>27 knots
Range4,500 nm/14 knots4,500 nm/14 knots
Complement (+ supernumeraries)65 (+35 special forces/trainees)75 (+35 special forces/trainees)
Organic Helicopters1 x 11 ton + 1 x UAV; or 1 x 5 ton + 2 UAVs1 x 11 ton + 1 x UAV; or 1 x 5 ton + 2 UAVs
Boats/USVs1 x 8 m + 1 x 11 m1 x 8 m + 1 x 11 m
Mission ModulesUp x 9 TEU-sized mission modulesUp x 9 TEU-sized mission modules

En esas condiciones yo soy de la idea de tener una flota estandar de 8 fragatas de 3000 toneladas en las cuales hagas las navegaciones económicas con diesel.

Meko A-100 Light Frigate - 3.000t


El MICA no es un misil vetable?

Si tuviese partes británicas o que requieran la anuencia británica.


Saludos
 
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