Me parece qué hay un error de concepto aquí. Las Gowind 2500 egipcias no tienen capacidad de defensa de zona.
ninguna corbeta y/o fragata ligera actual lo tiene.
Qatars new air defence corvette starts sea trials
With a full load displacement of circa 3,250 tonnes, a length and beam of respectively 107 and 14.7 meters, the new
Al Zubarah-class corvettes feature a CODAD configured propulsion system based on four diesel engines connected through reduction gears to two shaft lines with variable pitch propellers and conventional rudders providing a maximum continuous and cruising speed of respectively 28 and 15 knots.
(ASTER 30 Block 1 NT nada menos)
A new major milestone in the Qatar Emiri Naval Forces (QENF) fleet renewal and empowering program was reached by Fincantieri shipbuilding group on 18 November, when the First-of-Class (FoC) "Al Zubarah" (F 101) multirole corvette conducted the first seagoing out of Fincantieri’s Muggiano...
www.navalnews.com
La defensa de zona tiene que ver con la capacidad de proteger una flota, no solo el buque propio.
Las Gowind 2500 están equipadas con radares de relativa corta distancia y sus misiles MICA no alcanzan los 20 km. En pocas palabras, capacidades de autodefensa aérea equivalentes doctrinalmente (guardando la distancia respecto a la tecnología utilizada) a la que encontramos en las MEKO 360 con sus ASPIDE.
Para ser un buque escolta de defensa de zona, tendría que tener radares de largo alcance y misiles de largo alcance. Porque es así que puede ir más allá de la autodefensa, para pasar a poder proteger a la flota de la que forma parte y/o operar de piquete radar que niega o disputa el espacio aéreo de una zona al enemigo.
Este artículo presenta algunas ideas sobre la defensa antiaérea de área, resaltando las características ac...
revistamarina.cl
Hoy el día, los buques más ligeros con estas capacidades me parece que son las Fridtjof Nansen noruegas. Las cuales, probablemente, también sean unas de las más barátas en la categoría de escoltas de defensa aérea.
Es una capacidad cara en general
Fragatas de defensa aérea nuevas, (destructores la mayoría de ellos) se acercan a los mil millones de dólares. Esto porque hablamos de radares de largo alcance, manejo de data links con otros buques y con las mismas municiones para la guía de medio curso, integración de información de manera centralizada, capacidad de embarque de estado mayor para la conducción de la fuerza naval, ejecución descentralizada (mediante data links con otros buques), capacidad de procesamiento a bordo, misiles y lanzadores con altos requerimientos eléctricos y logísticos.
Tanto es así que ni Chile con la Ley del Cobre se ha dado ese lujo y buscó en el mercado de usados alguna oportunidad.
En el mercado de usados habrá abundancia de SM-1 Shooters ochenteros y noventeros (Jean Bart C-70AA, las Durand De la Penne, las L chilenas que están intactas en Talcahuano pero que llevan turbinas británicas descontinuadas, alguna que otra OHP española, OHP estadounidenses para regeneración), siendo muy escasos los SM-2 Shooters no AEGIS (KDX-II, F-124, De Seven Provincien, Adelaide).
Felizmente, para los SM-1 Shooters hay algunas soluciones que van desde la conversión a SM-2 hasta la modernización de las municiones SM-1 (Taiwán, con nuevo motor y seeker activo) que permiten proyectar la vida de estos sistemas Legacy. Otra opción es montar sistemas integrados completa o parcialmente a los sistemas de buques preexistentes como por ejemplo la familia Barak-8.
Si no hay suficientes recursos como para montar un sistema de defensa de zona propiamente tal existen aproximaciones intermedias como la implementación de sistemas defensa de zona local en torno a los 50 km (ESSM y CAMM-ER) que compensan la falta de alcance con el trabajo en red y mayor economía/cantidad de munición por buque.
Sobre el caso argentino, pienso que una capacidad AA de zona está hoy lejos del alcance de la billetera tanto en buques nuevos (por precio) como a través de algún usado (buques con más costo operativo que una Meko360 y que en la mayoría de los casos hay que modernizar). Quizá a lo más que se puede aproximar es mediante un kit de modernización que contenga
radar 3D multifunción giratorio de banda S o C + un nuevo CMS compatible que permita la integración de sistemas legacy y nuevos de distinto origen + Barak-8 destinado a las 4 Meko-140 más jóvenes, esto teniendo en mente que dicho kit sea heredable a una siguiente generación de buques para poder aprovechar la inversión en el largo plazo.
Saludos