Su razonamiento es impecable y es el IDEAL.Cualquier OPV nuevo mas allá de los cuatro bonete y las dos 140 convertidas deberían ir a la Prefectura, no a la Armada...
Veamos, proyectar a 10 años, en éste país. La única cosa permanente que se ha dado hasta ahora, es la baja sin reemplazo de todo material aéreo o que flote. Y si aún flota se le quita la letalidad y se lo manda a otros destinos con otros usos.1) Para estar en los próximos 10 años botando la primera fragata construida en el país tienes que estar el año que viene haciendo el primer contrato y hoy no hay voluntad política ni situación económica (deudas antes mencionadas, para comprometer HOY firmas que signifiquen fondos cuantiosos para el corto plazo).
2) Una sola fragata nueva del desplazamiento de una FTI vale sobre los 700 millones de dólares. Economicamente hoy no hay por donde. Tienes que usar la herramienta de fragatas usadas para poder contar con más plazo.
3) Las Meko 140 modernizables son 4 no 6. Las dos que están más molidas de casco se van a dejar como OPV.
4) Las OPV que ya están en el inventario han pasado bastante tiempo amarradas a muelle a pesar de que son más económicas de operar.
Saludos
Las comparaciones son odiosas, Argentina no está en un estado de preguerra desde la llWW que ha llevado a Grecia a diferentes conflictos y escaramuzas con Turquía, crear unas fuerzas armadas sobre dimensionada para un país de 10 millones de habitantes (12 escoltas, 12sub, 250 cazabombarderos..... )con la cantidad de recursos que conlleva más los mismos problemas económicos que argentina (crisis económica, corrupción....) si a esto le añadimos a un satrapa como es Tariq Erdoğan y sus planes de hacerse el amo del mediterráneo oriental metido en una carrera armamentística sin precedentes que los useños no pueden controlar. La suerte que tiene que los dos son países OTAN y tienen en Francia(enemigo de Turquía) un aliado que le está facilitando y financiando armamento. SaludosAl contrario Argentina tiene territorio ocupado por una potencia extranjera no hay excusa para el abandono de las FFAA.
Hoy la situacion economica es un desastre pero no significa que no se planifique en serio con vista para dentro de 10 años.
Planificar significa adquisicion de cosas nuevas no de adquirir parches con cosas que dan de baja otros paises.
Al contrario Argentina tiene territorio ocupado por una potencia extranjera no hay excusa para el abandono de las FFAA.
Hoy la situacion economica es un desastre pero no significa que no se planifique en serio con vista para dentro de 10 años.
Planificar significa adquisicion de cosas nuevas no de adquirir parches con cosas que dan de baja otros paises.
Si a empresas privadas les cuesta conseguir postulantes con secundario completo, y con otras características físicas (no tienen fuerza en las manos, brazos..........), empresas que pagan muy buenos salarios.El gran problema es que la situación económica es un desastre no por alguna causa natural, sino porque la política argentina es un desastre. Y si la política argentina es un desastre no puede haber planeamiento.
Hace muchos años atrás, por la primera década de este siglo, en la página web de la OTAN se podía ver un mapa mundial con bases o lugares de despliegue extra europeos, y Malvinas (con su otro nombre) figuraba como tal. Ese mapa ya no existe en la página señalada, pero estimo que persiste esa utilización. Desde allí se puede por la OTAN en un conflicto a escala mundial controlar el paso de Drake mediante fuerzas aeronavales, atacar la base china en Argentina, etc.Eso molestaría mucho al RU, pero también al Tío Sam. ¿Y si la respuesta es una base yanqui en Malvinas? ¿saben a donde nos podemos meter la fragatas, los subs y los cazas? Ni con el triple de eso significaríamos una amenaza. Chau a las islas para siempre.
Lo que vos pedís es para otro país que ya no existe más.También, pero yo me refería a nivel por encima de la fuerza. Pensar en un proyecto de armada -y de otras fuerzas- exigiría cosas de las que lamentablemente estamos muy lejos, pese a que no son extraordinarias.
-una economía en vías de sanearse (ni siquiera digo saneada)
-sostenida por al menos dos gobiernos de distinto signo o por un pacto entre partidos, que de previsibilidad.
-un proyecto de política exterior sostenido por gobiernos de signo distinto. Especialmente en cuanto a la cuestión Malvinas, y hablo de medios, no del fin expresado en general (defender el reclamo)
Para mí la cuestión Malvinas tiene un peso central a la hora de coquetear con el lado oscuro, porque más allá de molestar a los británicos eso sería escupir el plato de EEUU, y eso puede tener consecuencias muy serias. Concretamente, si las condiciones económicas lo permitiesen, y se fuese por una armada -y FAA acorde- moderna sin ser excesiva, pero del lado oscuro -ruso/chino-, digamos algo como:
-6 fragatas
- 4-6 sub
- 36-48 cazas
Eso molestaría mucho al RU, pero también al Tío Sam. ¿Y si la respuesta es una base yanqui en Malvinas? ¿saben a donde nos podemos meter la fragatas, los subs y los cazas? Ni con el triple de eso significaríamos una amenaza. Chau a las islas para siempre.
Estamos casi obligados al lado luminoso. Y si estamos en ese lado, el primer país con el que hay que hablar sobre las islas es........el RU. Si el problema es con ese. Si nos mandan a volar, se verán otros rumbos, pero de entrada hay que ir ahí.
Esas Type 23 más que seguro que caen en Chile o en Brasil........Tendencias
The UK is beefing up its Greek frigate proposal with a pair of Type 23s
The UK is reportedly offering to donate two Type 23 Duke-class frigates, HMS Monmouth and HMS Montrose, as part of the Babcock proposal for the Hellenic Navy's frigate procurement programme.
The two ships would fill Greece's need for interim vessels while construction is underway on four new frigates. The Times newspaper was the first to report on the UK's offer to include HMS Monmouth and Montrose.
While naval analysts see Montrose as a likely candidate for transfer, Monmouth would require extensive refits to ready it for service. Monmouth was recently quietly retired at the end of June, having been ...
https://www.thetimes.co.uk/article/b...deal-nj2wgjsqz
Fragatas usadas casi "cedidas" como enganche para conseguir contratos de construcción.
UK ofrece la Monmouth y la Montrose a Grecia como interim de un contrato por fragatas Type-31e.
Francia ofrece una C-70AA Jean Bart y una C70ASW Latouche-Tréville a Grecia como Interim de un contrato de FTI.
French Navy Frigate 'Jean Bart' to Demonstrate its Capabilities to the Hellenic Navy - Naval News
The French Navy (Marine Nationale) Cassard-class frigate Jean Bart will set sail for one final mission in April: Demonstrate its capabilities to the Hellenic Navy, who may acquire it as part of a "global French offer".www.navalnews.com
Italia ofrece las dos Maestrales que le quedan u otras FREMM propias como solución provisoria de un contrato para la construcción de fragatas FREMM:
https://www.thenationalherald.com/gr...s_too-1837152/
Holanda ofrece una solución stop-gap de dos Karel Doorman o Type-M atada a un contrato de construcción de fragatas SIGMA 11515:
https://www.navalnews.com/naval-news...hellenic-navy/
Aceptadas en el shortlist están las fragatas basadas en la LCS Independence de Lockeed Martin (desconozco cuales fragatas de segunda mano ofrecen como interim) y la Meko A-200NG alemana (tampoco se cuales unidades de segunda mano ofrecerían).
Se ve la tendencia de que para obtener fragatas usadas se hace dificil si no tienes algo más que ofrecer como comprador que signifique trabajo para los astilleros del país oferente.
Saludos
Son catamaranes, habria que probarlos.Y se bancará ese casco un ambiente como el del Atlántico Sur?
Es una cuestión de lógica pura lo que propones pero, si en casi cuarenta años desde que aparecieron las dos clase de MEKO en la ARA la misma no fue capaz de ir modernizando, de a poco aunque sea como por ejemplo hizo la armada de Chile, los bichos que tiene, ¿qué nos puede hacer pensar que vayan adquirir unidades nuevas? Lo veo imposible...
Pd: Los bonete no los incluyo porque se negociaron por otro tema...
Posteo acá lo interesante de la nota publicada en el foro:
Este hecho brinda una oportunidad con que probar los sensores y sonar que fueran renovados en los trabajos realizados en la ARA Sarandí
¿Qué se hizo?
Posiblemente mejoras en los soft.
Primero deberíamos saber cual va a ser la real política de defensa. Porque de manera silenciosa están pasando a la Armada a funciones de prefectura. Con bajas de material, compra de buques de prestaciones solo de patrullaje de poteros y ahí se terminó todo.Creo que estamos en un callejón sin salida; además que el título de thread es bastante ambiguo, o se ha vuelto difuso, ante la situación actual, en los mas de 10 años de antigüedad... y los sueños de todos nosotros.
Si vamos a poner en la balanza la situación actual, pura y simple, este tema (y todos los que hablen de futuro) debería cerrarse y dejar de especular... ahora...
Yo propongo dejar el tema "no hay guita" y el "con este gobierno"... y tratar de especular con algo posible, dentro de un contexto (hipotético) mas benévolo.
En ese hipotético contexto, creo que pensar en soluciones mixtas, de unidades usadas y nuevas, serían posibles; y sin pensar en cifras escalofriantes (PARA LO QUE ES ESTE NICHO)... Y mercados "amigables" y flexibles. Creo que hay soluciones económicas (PARA LO QUE ES ESTE NICHO) y muy eficientes que podemos ir a buscar... siendo serios, a la hora de negociar... y de pagar.
La ARA podría hacerse con cuatro FFG nuevas de la clase Daegu (basadas en las Incheon coreanas), por una cifra, total, que ronda los 1.500 millones, a pagar en un quinquenio tranquilamente. Se pueden pedir con impulsores de varios proveedores, y de diferentes modos.
Mas económicas sería la opción de pedir cuatro unidades del proyecto HDF-2500 (también basadas en las Incheon coreanas), una versión extendida de las José Rizal filipinas para admitir un pequeño VLS de 16 celdas. Un costo total que ronda los 300 millones por unidad.
Podemos ir por el Var, gemelo del Patagonia, y duplicar la capacidad de apoyo en alta mar, sumado al hecho de que fue modificado por buque de comando y control. Tengamos en cuenta que el Patagonia, cuando entra en mantenimiento... o queda fuera de servicio... deja a los buques sin apoyo logístico.
De segunda mano podemos ir por cualquier cosa que encontremos que NO sea de primera línea. Me parece que buscar unidades de combate usadas... hasta por dos marinas, es un paso atrás.