-No se por que tanta insistencia en buscarle un sustituto a este SdA
-Por ahora el “PUCA” no necesita un reemplazo ya que aun le
queda una larga vida por delante en la FAA, su vida útil es de
8500 Hs y el mas viejo tiene acumulada 3000 Hs y el mas nuevo 1000 Hs, además como nos podríamos deshacer de una aeronave de esta versatilidad, que hoy día se encuentra mas vigente que nunca con un poder de fuego formidable, que provoca que los medios especializados del mundo pone en el mismo podio al A-10 Thunderbolt II al Su-25 Frogfoot y al IA-58 Pucara como los mejores aviones especializados en el apoyo a tierra.
-No niego que el avión .Argentino necesita un amplio MLU a fin de adaptarlo al nuevo escenario mundial, pero deshacernos de todos de un plumazo por que si eso no tiene lógica, menos con la actual doctrina de defensa y adquisición de material que tiene nuestro país (ACTUALIZACION, RECUPERACIÓN Y ADQUISICIÓN)
-Bajo estas premisas la FAA tiene en carpeta un proyecto que tiene el nombre de FAS-1160A
-Originalmente los “DELTA” tendrían que haber recibido una nueva planta motriz, la Garret TPE-331, (la misma que la de los S-2T TurboTracker), cambio completo de la avionica (igual a la de los AT-63 Pampa) en esta se incluía pantallas de CRT, un HUD y un nuevo programa de tiro, y mayor capacidad de cargas externas
entre el nuevo armamento a incorporar se encontraban mísiles
aire-aire, BGL y mísiles Aire-Superficie
Cabina AT-63Pampa
-Bueno si se obtiene la partida presupuestaria necesaria, se procederá a llevar a cabo este programa, pero se le agregaría algunas cositas mas para acomodarlos al actual escenario mundial como los mandos HOTAS, y la incorporación de un FLIR, en los 90 se evaluó un sistema que no satisfizo ya que estaba pensado para Helicópteros, pero en la actualidad el IVAP y CITEFA ha desarrollado un FLIR para uso exclusivo de aviones (P-3, S-2 ,
B-200) el PLATES-440 del cual se podría desarrollar un sistema que se ubique en un pod que pueda ser acoplado al PUCARA
-Apoyo el proyecto del SÚPER PUCARA, o “ECHO” esto le dará una nueva vida al viejo guerrero, algunas observaciones al proyecto
*Conservaría el puesto trasero para un oficial de armas o especializado según la misión
*La planta motriz la sustituiría por el Garrett TPE-331-15AW de 1642 hp sus hélices por las Hartzell de cinco palas de material compuesto, como verán es el mismo kit que se utilizo para modernizar los TRACKER del COAN, esto brindara mayor facilidades a la hora
de mantener a estos aviones.
*Los puntos fuertes yo los llevaría a siete, tres bajo cada ala
y uno bajo el fuselaje
*Le instalaría un pod FLIR (TV/IR/Laser), remobible
*Los cañones HS de 20mm los conservaría, pero sustituiría las
cuatro armas de 7,62mm por unas de 12,7mm
*Los mísiles Aire-Aire no serian los Sidewinder si no los MISTRAL (2 x 1 Soporte) similar a los adoptados por los helicópteros TIGRE para combatir a otros helicópteros.
*Adoptaría los AS-25K nacionales que tienen mayor alcance que los Maverick,
*Continuaría utilizando los cohetes en especial los de 105mm
*No se olviden de las bombas de racimo
-La función de este renovado avión seria el de
*CAS (Apoyo Aéreo Cercano)
*FAC ( Control Aéreo Avanzado)
*C-SAR (Apoyo al Rescate en Combate – SANDI)
*Caza Helicópteros
*Lucha Anti Contrabando
-Actualmente esta es la situación de los IA-58 PUCARA que se encuentran en nuestro país
Lote...Serial...Modelo...Matricula...Unidad...Alta...Status...Comentario
L4...104...Delta....A-504...Gr-3A...Nov-96......Activo...ex A-604
L1...012...Alfa......A-512...Gr-3A...31/02/78...Activo
L1...024...Delta*..A-524...Gr-3A...31/01/79...Activo
L1...034...Delta*..A-534...Gr-3A...30/11/79...Activo
L2...052...Alfa......A-551...Gr-3A...Dic-81......Activo
L2...058...Alfa......A-557...Gr-3A...Dic-81......Activo
L2...059...Alfa......A-558...Gr-3A...Dic-81......Activo
L2...068...Delta....A-567...Gr-3A...15/07/82...Activo
L2...069...Alfa......A-568...Gr-3A...15/07/82...Activo
L2...072...Alfa.......A-571...Gr-3A...14/12/82...Activo
L2...075...Alfa.......A-574...Gr-3A...14/12/82...Activo
L2...076...Alfa.......A-575...Gr-3A...12/08/82...Activo
L3...078...Delta*...A-577...Gr-3A...14/12/82...Activo
L3...081...Delta*...A-580...Gr-3A...16/03/83...Activo
L3...083...Delta*...A-582...Gr-3A...16/05/83...Activo
L3...084...Delta.....A-583...Gr-3A...20/04/83...Activo
L3...086...Alfa.......A-584...Gr-3A...17/05/83...Activo
L3...087...Delta.....A-585...Gr-3A...1983.........Activo
L3...088...Delta.....A-588...Gr-3A...1983.........Activo
L3...089...Alfa.......A-589...Gr-3A...1983.........Activo
L4...092...Alfa.......A-592...Gr-3A...1983.........Activo
L4...093...Alfa.......A-593...Gr-3A...1983.........Activo
L4...094...Delta.....A-594...Gr-3A...1984.........Activo
L4...095...Alfa.......A-595...Gr-3A...Nov-96......Activo
L4...096...Alfa.......A-596...Gr-3A...1991.........Activo
L4...097...Alfa.......A-597...Gr-3A...1992.........Activo
L4...098...Delta.....A-598...Gr-3A...1991.........Activo
L4...099...Alfa.......A-599...Gr-3A...1992.........Activo
L4...106...Delta.....A-606...O/O......??............LMAASA...P-Activar
L4...107...Delta.....A-607...O/O......??............LMAASA...P-Activar
L4...108...Delta.....A-608...O/O......??............LMAASA...P-Activar
L2...073...Alfa.......A-572...Wfu.....28/06/82....Radiado Baja 06/93
L2...070...Alfa.......A-569...Wfu.....12/08/82....Radiado Baja 07/95
L2...064...Alfa.......A-563...Wfu.....23/06/82....Radiado Baja 08/87
L2...063...Alfa.......A-562...Wfu.....31/12/82....Radiado Baja 08/93
L3...090...Delta.....A-590...Wfu.....1983..........Radiado Baja 11/03
L3...091...Alfa.......A-591...Wfu.....1984..........Radiado Baja 11/92
L2...066...Alfa.......A-565...Wfu.....15/07/82....Radiado Baja 11/95
L2...067...Alfa.......A-566...Wfu.....15/07/82....Radiado Baja 12/94
L2...051...Alfa.......A-550...Wfu.....11/09/81....Radiado Baja 26/03/99
-En esta lista no esta incluido el PUCARA recientemente accidentado
-Las matriculas que poseen el asterisco(*), son los únicos aviones que fueron llevados al estándar “Delta”
-De las aeronaves Radiadas, existe la posibilidad de reactivar alguna a fin de aumentar el parque.
IA-58 "DELTA" (A-524)
IA-58 "DELTA" (A-577)
IA-58 (A-534) siendo convertido en "DELTA"
Los PUCARA (A-580 y 582) siendo convertidos en "DELTA"
Fuselaje del IA-58 PUCARA (A-606) esperando nuevos tiempos
-Los Brasileños han tomado el IA-58 PUCARA como imagen para desarrollar su AT-29 Super Tucano, por que nosotros estamos tan empecinados en eliminarlos, si hasta los Britanicos mostraron admiracion
por este SdA
-El "PUCA" no precisa un sustituto, si no una actualización
Saludossss