¿Qué hacemos con los Pucarás?

Buenos dias aunque creo ser unos de los mas viejos registrados leo y por lo genral no publico, agradecere corroborar si la info va aca publicada, saludos y disculpas si no es asi.

La táctica ‘retro’ de EEUU contra el Estado Islámico


Jesús Del Toro

10 de marzo de 2016
La idea obvia cuando se piensa en la lucha de Estados Unidos contra los grupos terroristas, y en específico contra el Estado Islámico, es que ese combate se realiza o puede realizarse con la más moderna tecnología y con formidable efectividad. Así, drones controlados desde el otro lado del mundo, bombas inteligentes de enorme precisión o aviones de ataque de la más reciente y temible generación serían arsenales plausibles para vencer al enemigo.

Pero no todo es así y a veces la guerra tiene su componente ‘retro’ y no por razones de mera nostalgia sino por necesidades tácticas y prospectivas muy específicas y pragmáticas.


Ver fotos
Un avión OV-10 Bronco, propulsado con hélices y dedicado a misiones de ataque de apoyo terrestre y reconocimiento. (Wikimedia Commons)

Un caso singular, así, es el uso de antiguos aviones de hélice OV-10 Bronco, que datan de la Guerra de Vietnam, en operaciones de las fuerzas estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Esos aviones carecen de los poderosos motores jet que permiten a otras naves, como los F-16, los F-22 o los ultra modernos F-35, volar a enormes velocidades y garantizar la superioridad aérea en el área de batalla. Y tampoco pueden portar y verter, como los enormes bombarderos de largo alcance B-2 o los venerables B-52, inmensas cantidades de bombas.

Los OV-10 Broncos son más humildes en apariencia, pero no por ello serían menos letales o efectivos, y eso, de acuerdo al portal The Daily Beast habría sido puesto a prueba por las fuerzas estadounidenses en misiones contra el Estado Islámico el año pasado.

Los OV-10 Bronco, producidos en la década de 1960 específicamente para misiones de observación y ataque ligero, fueron usados en misiones de contrainsurgencia y apoyo a operaciones terrestres. Ligero, resistente y versátil, estuvo en operación de finales de los años 60 hasta 1995, cuando fue retirado del servicio por las fuerzas estadounidenses. La mayor parte de su servicio fue en la guerra de Vietnam, pero también volaron para la NASA en programas de investigación y algunos de ellos fueron adquiridos y utilizados por fuerzas aéreas de otros países, entre ellas las de Colombia, Indonesia y Filipinas.

Pero ¿por qué un avión de hélice la era de Vietnam ha sido usado, al parecer con éxito, en pleno siglo XXI en contra del Estado Islámico? De acuerdo a The Daily Beast, dos OV-10 Bronco realizaron 134 salidas, entre ellas 120 misiones de ataque, durante 2015 en contra de objetivos del Estado Islámico en Medio Oriente, en vuelos realizados por pilotos de la Marina. Esos aviones habrían sido adquiridos de la NASA y reequipados para misiones de combate.

Y aunque no se han revelado detalles sobre esas actividades, al parecer los OV-10 Bronco ofrecieron apoyo aéreo en misiones de combate de fuerzas especiales estadounidenses, atacando posiciones de milicianos enemigos y permaneciendo listos para actuar cerca de la línea del frente de ser requeridos.


Ver fotos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
¿Será vieja la nota de mandinga63? Porque según leo los retiraron a mediados del los noventa.

El tema del Bronco surge porque aparentemente fuerzas estadounidenses lo utilizaron en misiones contra el Estado Islámico el año pasado.

"" Pero ¿por qué un avión de hélice la era de Vietnam ha sido usado, al parecer con éxito, en pleno siglo XXI en contra del Estado Islámico? De acuerdo a The Daily Beast, dos OV-10 Bronco realizaron 134 salidas, entre ellas 120 misiones de ataque, durante 2015 en contra de objetivos del Estado Islámico en Medio Oriente, en vuelos realizados por pilotos de la Marina. Esos aviones habrían sido adquiridos de la NASA y reequipados para misiones de combate "".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para el Concurso LAS, que ganó A-29 Súper Tucano, la propuesta de Boeing era el OV-10x Súper Bronco, un upgrade para llevarlo al siglo XXI. Tiempo atrás subí nota de que el USMC iba a poner en servicio los ejemplares de la NASA

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Tenés algún link del Super Bronco?
No recuerdo, pero si pones Boeing OV-10x Súper Bronco sale. Incluso los de Boeing consultaron a FADEA si se podía volver a poner en producción el Pucara o si aún seguía abierta la línea de producción, ante la respuesta negativa pasaron al Bronco

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No recuerdo, pero si pones Boeing OV-10x Súper Bronco sale. Incluso los de Boeing consultaron a FADEA si se podía volver a poner en producción el Pucara o si aún seguía abierta la línea de producción, ante la respuesta negativa pasaron al Bronco

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
Mirá vos que lástima.
 

DSV

Colaborador
No recuerdo, pero si pones Boeing OV-10x Súper Bronco sale. Incluso los de Boeing consultaron a FADEA si se podía volver a poner en producción el Pucara o si aún seguía abierta la línea de producción, ante la respuesta negativa pasaron al Bronco

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
Y claro, como vamos a apuntar a clientes insignificantes como Boeing

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y claro, como vamos a apuntar a clientes insignificantes como Boeing

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
No es culpa de FADEA q durante privatización algún director más papista q el Papa haya decidido tirar a la basura toda la línea de producción

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 
Arriba