Se que la analogia es entre un avion civil y otro militar pero si un DC-3 introducido en 1936 con un restyling y modernización, ahora llamado
BT-67 Basler puede desempeñarse a la altura de los mejores de su clase y con una robustez pocas veces vista, por que deberías enterrar a un avión COIN de los 70s??? El cual considero que su diseño y concepto sigue siendo actuales y vigentes hasta el día de hoy no así su electrónica y algunas partes mecánicas que con cirugía menor o de media complejidad se podría transformar nuevamente en lo mejor de su categoría, por que dejarlo morir??
Si un DC-3 de 1936 es gozosamente rentable y conveniente de remanufacturar y actualizar por que no un avión COIN de los 70s cuyo diseño sigue siendo moderno??
Aparte tenemos el ejemplo de los países ex Soviéticos y Rusia que suiguen actualizando aviones militares de todo tipo de la década de los 50 y 60s..
Para mi si se da la muerte del Pucara es pura y exclusivamente aprietes de países como EEUU y sus fabricas como Lockheed Martin y Textron. Es mejor dejar morir al Puca y enganchar deliciosas comisiones y mordidas con un nuevo sistema de armas y nueva logística + la presiones de dichas empresas y representantes de dichos países, sino no hay prestamos, mordidita y quizás nuevos kiosquitos...
Por el costo. Si vos le tenés que meter a un Puca la misma cantidad de guita que a un Texan II o que un ST. - Si lo comparás con los años de vida por delante....... vas muerto. Además está el tema de la financiación. Es probable que un avión nuevo puedas pagarlo en muy cómodas cuotas, y viendo como se demora el tema de los Pampas, porque se debe juntar las chirolas para ir comprando las cosas. No creo que el caso de una modernización de los Pucas, sea diferente.
Ahora sobre el DC3 modernizado. Es que sale más barato que otros aviones modernos, y ahí está el tema un Puca modernizado al nivel tecnológico de un ST. No te va a salir más barato, si no pega en el palo en cuanto a costos, andamos cerca. Porque la cáscara es lo más barato de todo, pero en el Puca tenés dos motores, y toda la electrónica se la tenés que comprar y te va a salir casi igual que comprando un avión nuevo. El tema es que al Puca modernizado lo vas a poder volar 20 años más y al avión nuevo, mínimo el doble.
Besos