"Uno de los primeros hundimientos efectuados por los italianos en el Atlàntico fuè conseguido por el sumergible Cappellini mandado por el capitán de corbeta Salvatore Todaro.Esta nave se hizo a la mar el 29 de setiembre en La Spezia hacia Betasom,en Burdeos.
El 15 de octubre de 1940, el Cappellini hunde al vapor armado Kabalo.Despuès del hundimiento, la tripulaciòn del Kabalo se pone a salvo en una chalupa.
En èste punto, el sumergible italiano debìa reanudar su rumbo sin cuidarse de los nàufragos.Asì lo exige la dura ley de guerra.Pero tambièn està claro que, obrando asì, los nàufragos quedarìan destinados a una muerte cierta.El comandante Todaro pondera la situaciòn y prefiere obrar de otro modo,ordenando a sus hombres que lancen un cabo a la chalupa.Despuès de haber tomado a bordo algunos nàufragos, el submarino italiano toma a remolque la embarcaciòn.Durante 8 dìas, el Cappellini remolcò a 26 nàufragos hacia la salvaciòn.Naturalmente, si el submarino hubiese tenido que sumergirse al evitar un ataque, para ellos hubiera sido el fin.Pero todo fuè bien.El 19 de octubre, los nàufragos desembarcaban en la isla de Santa Marìa de las Azores que, perteneciendo a Portugal, era tierra neutral.Un episodio-como escribiò un periodista-que no sòlo honraba a la marina italiana, sino a la Humanidad.:hurray:
Por su parte, cuando el almirante Parona, comandante de la base de Betasom, contò con orgullo el episodio a Karl Doenitz,èste respondiò secamente: "En la Marina alemana le habrìan confiado al comandante Todaro el mando de una nave hospital, no de una unidad de guerra".Desde el punto de vista estrictamente militar,quizà no estaba muy equivocado....."
^
Este es el texto ìntegro del informe que el comandante Todaro escribió despues de la misiòn:
"15 de octubre.A las 23:15 hs se avista una silueta no claramente identificada en la oscuridad.Dirijo el ataque a gran velocidad.Se trata de un vapor que presenta el sector de popa (beta, unos 150º).A distancia aproximada de 2000, el vapor nota que le siguen y pone popa al sumergible acelerando la marcha.A la distancia de unos 1500 metros abre fuego con el cañòn de popa.El tiro es muy largo.El mar con fuerza 4/5.Cierro luego las distancias,manteniendo la popa sobre el vapor para presentar el menor blanco, luego a unos 1000 metros viro acia afuera y ordeno abrir fuego.A la tercera salva,la nave es tocada en popa.Un incendio se desarrolla en la bodega trasera que probablemente contiene materiales inflamables,en la proximidad del cañòn, que interrumple el fuego.Entre tanto, numerosas granadas alcanzan al barco en puente y flotaciòn,produciendo su parada e inclinaciòn al costado izquierdo.Me acerco a unos 500 metros de beta 90º y lanzo un torpedo contra barco detenido para asegurar un ràpido hundimiento y evitar que pueda reanudar eventualmente los disparos.El torpedo pasa bajo la nave sin explotar.Lanzo sucesivamente otro torpedo desde 533,con el mismo resultado y luego otro desde 450.Las estelas se ven claramente, pero no hay explosiones.Supongo que esto se debe a gran irregularidad en la trayectoria vertical a causa del mar agitado.Para evitar un inùtil consumo de torpedos, hundo el barco a cañonazos.Se trata del "Kabalo", de 7545 tn.de desplazamiento,perteneciente a la Compañìa Marìtima Belga, partido de Glasgow a Freetown con carga de aviones y recambios para aviaciòn.El hundimiento ocurre a las 04:00 del 16 de octubre, a 720 millas por 268º del faro de Punta do Pardo(isla de Madeira).Por informaciòn sobre la zona,juzgo que no hay peligro para el submarino y decido tomar a remolque la lancha de nàufragos (entre los que està el comandante).Tras el hundimiento de la embarcaciòn por causa del mar, tomo las 26 personas a bordo,encerràndolas en la falsa torre y las desembarco al alba del 19 de octubre en la isla de Santa Marìa de las Azores.
De alli vuelvo directamente a la zona"
Despuès que los periòdicos de todo el mundo elogiaran el caballeroso comportamiento de los marinos italianos, una desconocida le hizo llegar al comandante Todaro:
"Al Ministro de la Marina Italiana,Roma.Quisiera que èstas lìneas fueran enviadas al comandante del submarino italiano que echò a pique al vapor Kabalo.! Afortunado el paìs que tiene hijos como usted ¡ Nuestros periòdicos han contado su comportamiento con la tripulaciòn de un barco que era su deber hundir.Existe un heroìsmo violento y otro, ante el cual, el ànimo cae de rodillas: el de usted.Bendito sea por su bondad, que le ha hecho un hèroe no sòlo de Italia, sino de la Humanidad"
Este articulo lo extraje de la colecciòn de fascìculos: "Cronica política y militar de la II Guerra Mundial" Editorial Sarpe 1978.
El 15 de octubre de 1940, el Cappellini hunde al vapor armado Kabalo.Despuès del hundimiento, la tripulaciòn del Kabalo se pone a salvo en una chalupa.
En èste punto, el sumergible italiano debìa reanudar su rumbo sin cuidarse de los nàufragos.Asì lo exige la dura ley de guerra.Pero tambièn està claro que, obrando asì, los nàufragos quedarìan destinados a una muerte cierta.El comandante Todaro pondera la situaciòn y prefiere obrar de otro modo,ordenando a sus hombres que lancen un cabo a la chalupa.Despuès de haber tomado a bordo algunos nàufragos, el submarino italiano toma a remolque la embarcaciòn.Durante 8 dìas, el Cappellini remolcò a 26 nàufragos hacia la salvaciòn.Naturalmente, si el submarino hubiese tenido que sumergirse al evitar un ataque, para ellos hubiera sido el fin.Pero todo fuè bien.El 19 de octubre, los nàufragos desembarcaban en la isla de Santa Marìa de las Azores que, perteneciendo a Portugal, era tierra neutral.Un episodio-como escribiò un periodista-que no sòlo honraba a la marina italiana, sino a la Humanidad.:hurray:
Por su parte, cuando el almirante Parona, comandante de la base de Betasom, contò con orgullo el episodio a Karl Doenitz,èste respondiò secamente: "En la Marina alemana le habrìan confiado al comandante Todaro el mando de una nave hospital, no de una unidad de guerra".Desde el punto de vista estrictamente militar,quizà no estaba muy equivocado....."
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Este es el texto ìntegro del informe que el comandante Todaro escribió despues de la misiòn:
"15 de octubre.A las 23:15 hs se avista una silueta no claramente identificada en la oscuridad.Dirijo el ataque a gran velocidad.Se trata de un vapor que presenta el sector de popa (beta, unos 150º).A distancia aproximada de 2000, el vapor nota que le siguen y pone popa al sumergible acelerando la marcha.A la distancia de unos 1500 metros abre fuego con el cañòn de popa.El tiro es muy largo.El mar con fuerza 4/5.Cierro luego las distancias,manteniendo la popa sobre el vapor para presentar el menor blanco, luego a unos 1000 metros viro acia afuera y ordeno abrir fuego.A la tercera salva,la nave es tocada en popa.Un incendio se desarrolla en la bodega trasera que probablemente contiene materiales inflamables,en la proximidad del cañòn, que interrumple el fuego.Entre tanto, numerosas granadas alcanzan al barco en puente y flotaciòn,produciendo su parada e inclinaciòn al costado izquierdo.Me acerco a unos 500 metros de beta 90º y lanzo un torpedo contra barco detenido para asegurar un ràpido hundimiento y evitar que pueda reanudar eventualmente los disparos.El torpedo pasa bajo la nave sin explotar.Lanzo sucesivamente otro torpedo desde 533,con el mismo resultado y luego otro desde 450.Las estelas se ven claramente, pero no hay explosiones.Supongo que esto se debe a gran irregularidad en la trayectoria vertical a causa del mar agitado.Para evitar un inùtil consumo de torpedos, hundo el barco a cañonazos.Se trata del "Kabalo", de 7545 tn.de desplazamiento,perteneciente a la Compañìa Marìtima Belga, partido de Glasgow a Freetown con carga de aviones y recambios para aviaciòn.El hundimiento ocurre a las 04:00 del 16 de octubre, a 720 millas por 268º del faro de Punta do Pardo(isla de Madeira).Por informaciòn sobre la zona,juzgo que no hay peligro para el submarino y decido tomar a remolque la lancha de nàufragos (entre los que està el comandante).Tras el hundimiento de la embarcaciòn por causa del mar, tomo las 26 personas a bordo,encerràndolas en la falsa torre y las desembarco al alba del 19 de octubre en la isla de Santa Marìa de las Azores.
De alli vuelvo directamente a la zona"
Despuès que los periòdicos de todo el mundo elogiaran el caballeroso comportamiento de los marinos italianos, una desconocida le hizo llegar al comandante Todaro:
"Al Ministro de la Marina Italiana,Roma.Quisiera que èstas lìneas fueran enviadas al comandante del submarino italiano que echò a pique al vapor Kabalo.! Afortunado el paìs que tiene hijos como usted ¡ Nuestros periòdicos han contado su comportamiento con la tripulaciòn de un barco que era su deber hundir.Existe un heroìsmo violento y otro, ante el cual, el ànimo cae de rodillas: el de usted.Bendito sea por su bondad, que le ha hecho un hèroe no sòlo de Italia, sino de la Humanidad"
Este articulo lo extraje de la colecciòn de fascìculos: "Cronica política y militar de la II Guerra Mundial" Editorial Sarpe 1978.