1991 - 2017 26 años de globalización de conflictos regionales

Ahora hay una campaña de Unicef por una posible hambruna en el Sahel parecida a la de Sudán.

 
Si a veces no nos parece taaan terrible lo que sucede en África se lo debemos a la solidaridad y generosidad de muchos, en varios conflictos es la diferencia entre la vida y la muerte.
Un saludo
 
¿Quién proveerá los helicópteros para las tropas de la Amisom desplegadas en África?
Más “contractors” en África parece…

La resolución 2036 de la ONU del 22 de febrero había autorizado a la fuerza de la Unión Africana para Somalia (Amisom) a reforzar sus medios, en particular los aéreos.
La fuerza de la Amisom cuenta al día de hoy con nueve helicópteros de los cuales tres son de ataque, aunque son pocos, son los que permiten luchar más eficazmente contra los grupos islamistas Al-Shabab.
Por eso muchos se preguntan ¿Quién aportara los aparatos a la AMISOM?
Según explica el representante especial de la UA para Somalia, Boubacar Gaoussou Diarra, la opción que ven más seria es la de pedirle a los países que contribuyen con tropas (Uganda, Burundi) que pongan esos medios a disposición de la Amisom, con la garantía de que serán reembolsados por las Naciones Unidas
En los papeles parece una solución realizable. En la realidad, sólo Uganda puede contribuir pero su parque aéreo es limitado y la disponibilidad de sus aparatos reducida. ¿Entonces que queda? ¿No hay medios aéreos para la Amisom? ¿O se busca una solución “externalizada"? La idea que hay es que este último camino será el utilizado ya que el financiamiento de la ONU está garantizado y los operadores privados ya están estudiando de cerca la cuestión.


http://www.new-york-un.diplo.de/Ver...releases/2012/20120222-amisom-resolution.html

.
 
¿Quién proveerá los helicópteros para las tropas de la Amisom desplegadas en África?
Más “contractors” en África parece…

http://www.new-york-un.diplo.de/Ver...releases/2012/20120222-amisom-resolution.html

.

Parece que no le salió muy bien a Uganda, de los pocos helicópteros que tenía y encima en malas condiciones de operatividad, perdió tres MI-24 de una sola vez.

Extraño accidente de varios helicópteros ugandeses destinados a operar en Somalia.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2012/08/extrano-accidente-de-varios.html

.
 
El Islam sigue siendo un anatema y un "cuco" para habilitar acciones punitivas que en otro contexto tendrían más resistencia.
No parece haber a la vista grandes conflictos como el ocurrido en Irak, tal vez veamos una seguidilla de conflictos locales que requieran operaciones puntuales sin pasar por órganos de "indecisión" como el Consejo de Seguridad de la ONU.
¡Pobres africanos!


Otro conflicto regional de baja intensidad que pone en alerta a Estados Unidos recientemente, no asi a la Unión Europea, que viene sosteniendo misiones contra los secuestros de sus ciudadanos.

Grupos islamistas que controlan el extenso norte de Mali aceptan comenzar negociaciones.

http://www.analisis-global.blogspot.com.ar/2012/06/grupos-islamistas-que-controlan-el.html

.

La guerra contra el terrorismo en el norte de Mali hace vislumbrar un Libia II.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una intervención militar en Mali, la sombra de Libia parece posarse sobre otro país africano.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2012/10/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu.html


.


El muchacho de la izquierda, a pesar de la indumentaria es un operativo del COS (FFEE francesas) en Kidal, Mali, desde donde operará la Minusma, la fuerza de la ONU que reemplazará al grueso del contingente francés.



Agrego por las dudas, si, es francés y si, es alemana, la HK USP que porta.

.
 
Curiosa foto, en un plano más amplio me parece que notaríamos otras cosas, además de las expresiones de los militares franceses
Tengo que dejar de mirar las repeticiones de Lie to me :D
 
En medio de una crisis política, el ejército de Túnez lanzó una importante operación contra un grupo jihadista.

Hace ya varios meses que el ejército tunecino persigue, sin éxito por ahora, elementos jihadistas atrincherados en el macizo montañoso de Chaambi, a algunos kilómetros de la frontera argelina. Varios soldados y gendarmes han perdido la vida, principalmente por las IEDs, los artefactos explosivos improvisados.
Las fuerzas tunecinas sufrieron pérdidas muy grandes el 29 de julio pasado. Ese día, ocho soldados, mencionados como pertenecientes a una unidad de elite, fueron mutilados y asesinados durante una emboscada.
El presidente tunecino, Moncef Marzouki, decretó tres días de duelo y llamó a la unidad nacional, mientras el país se sumerge en una nueva crisis política, con el asesinato, la semana pasada, de Mohamed Brami, un diputado de la oposición, por un salafista de nacionalidad francesa. Desde esa muerte, los opositores cada tarde se manifiestan, particularmente en Tunicia, para reclamar la salida del gobierno y de su jefe político, Ali Larayedh, miembro del partido islamista Ennahda.
Como están las cosas y algunos días después de la muerte de sus ocho soldados, el ejército tunecino lanzó una ofensiva en el djebel Chaambi. “Ayer (01 de agosto) hacia las 2200, comenzaron los enfrentamientos entre los militares y un grupo terrorista. Al amanecer del 02 de agosto, comenzó una operación de gran amplitud con el uso de unidades aéreas y terrestres”, explicó Taoufik Rahmouni, el portavoz de las fuerzas armadas a la radio Mosaïque FM.
Pero a partir de ese momento, las informaciones sobre los combates se hicieron raras. Sólo se pudo saber que Argelia reforzó su presencia militar en la frontera y los dos países comparten informaciones concernientes a los jihadistas atrincherados en esa región. Además, Argelia anunció hace algunos días, la detención de un tal Kamel Ben Arbia, alias Abu Fida, el cual estaría al frente de un grupo ligado a los terroristas del djebel Chaami.
En relación a saber quien son realmente los jihadistas que enfrentan a las fuerzas tunecinas, es complicado de saber. Oficialmente, pertenecerían a la “Falange Okba Ibn Nafaâ”, un grupo ligado a al-Qaeda y compuesto, en mayor medida, por veteranos argelinos y tunecinos que ya han combatido en el norte de Mali.
Según Tunicia, ellos dependerían del estado mayor de al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), siempre con base en Argelia. También dijeron que esta formación recibió el refuerzo de ex miembros de la katiba de Abu Zeid, el jefe terrorista abatido por una incursión aérea francesa durante los combates realizados en Adrar des Ifoghas.
Pero, según fuentes de inteligencia argelinas interrogadas por la radio Mosaïque FM, hay igualmente en la región combatientes de los grupos “Les enfants du grand Sahara pour la justice”, dirigidos por Abdessalem Tarmun y “Les Signataures par le sang”, fundado por Mokhtar Belmokhtar.

Laurent Lagneau 04 août 2013
 
Amenaza de atentado: Al-Qaeda prepararía un “atentado enorme” según los mensajes interceptados.

La inhabitual decisión tomada por Washington de cerrar una veintena de representaciones diplomáticas fue motivada por la interceptación de mensajes emitidos por responsables de alto rango de Al-Qaeda, declararon el domingo 04 de agosto funcionarios políticos norteamericanos.
Estados Unidos está en estado de alerta, señaló Michael McCaul, presidente de la Comisión de seguridad interior del Congreso, mencionando “una de las amenazas más creíbles y más precisa que he visto desde el 11 de septiembre”. Un atentado parece "inminente", juzgó en CBS.
“Hay un flujo significativo mencionando amenazas y es a esto que reaccionamos”, explicó en la cadena ABC el general Martin Dempsey, el jefe de estado-mayor norteamericano. Las amenazas de atentados de Al-Qaeda se refieren al conjunto de los intereses occidentales, previno, agregando que eran “más específicas” que lo que habían sido hasta ahora.
El blanco exacto no es conocido, pero “la intención es clara. La idea es atacar los intereses occidentales, no solamente norteamericanos", declaró en el programa “This Week”.

Los “elementos de Al-Qaeda están posicionados”

Estados Unidos cerró el domingo por lo menos 25 embajadas y consulados en Medio Oriente y en Asia, principalmente imitados en Yemen por Francia, Alemania y el Reino Unido.
Los “elementos de Al-Qaeda están posicionados”, agregó el diputado Dutch Ruppersberg, miembro de la Comisión de Inteligencia. Estados Unidos lo sabe “porque recibimos informaciones sobre el hecho de que miembros de alto rango de Al-Qaeda en la península Arábiga hablan de un gran atentado”.
Peter King, también miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de representantes, por su parte señaló que la inteligencia efectuada mencionaba “la posibilidad de un gran atentado y algunas fechas también fueron citadas”. “Creemos que va a pasar más probablemente en Medio Oriente o alrededor de una embajada, pero no hay ninguna garantía”, añadió.
“Lo que tenemos en cuenta (de los mensajes interceptados), son los elementos sobre los cuales tenían intención de actuar o sobre ciertas personas que elaboraban planes, como lo que habíamos visto antes del 11 de septiembre”, añadió en la NBC Saxby Chambliss, miembro de la Comisión senatorial de inteligencia.
“Pero no sabemos si se trata de atentados suicidas o de coches bomba que tienen previsto desplazar”, prosiguió.

Le Huffigton Post et AFP publication 04/08/2013

.
 
El otro día recrearon frente a la estatua de Lincoln el discurso de Martin Luther King al cumplirse 50 años, creo que esta viñeta explica mejor una época y la actual. (perdón por el escaneo, salió el domingo en La Nación y valía la pena compartirlo, no lo encontré en la web)

 
No se puede creer lo de Nigeria, ya dos fuentes confirmaron un ataque de la secta Boko Haram a un colegio con pupilos en la ciudad de Gubja, en el nordeste del país. El último balance es de 50 estudiantes muertos en los dormitorios y 20 heridos, todos ellos pertenecen al Colegio de Agricultura de Gbuja.
Boko Haram significa "la educación occidental es un pecado" en lengua hausa.
Algo va a haber que hacer con el islamismo radical, donde se mete es una carnicería de civiles, este caso es sólo un botón de muestra hacia donde están girando los conflictos regionales, como el caso de Mali, si no se los corta de cuajo, no se sabe cuales son los límites de la barbarie que puede llegar.

Les islamistes de Boko Haram abattent 40*personnes dans un collège nigérian - NIGERIA - FRANCE 24

.
 
Otro clavo más para el islamismo radical que azota a África y para los responsables que dejan pasar informes que podrían haber evitado la masacre del centro comercial de Nairobi por ejemplo, incluso había información en un pendrive encontrado entre las pertenencias de un lider de al-Qaeda abatido hace dos años.

Una oficina regional de la ONU advirtió en el mes de agosto sobre la posibilidad de un ataque similar al ocurrido en septiembre en Kenia.

La eventualidad de un ataque calificado de complejo contra centros comerciales, similar al realizado por los Shebab somalíes contra el centro comercial Westgate el 21 de septiembre, como los que podrían tener como blancos a los grandes hoteles que albergan occidentales en Kenia, había sido identificado como altamente probable en una nota con fecha del 07 de agosto pasado, emanada del Departamento de seguridad de Naciones Unidas de Nairobi (UNDSS).
La amenaza contra los locales y el personal de la ONU en la capital keniana es un tema de mucha preocupación desde un intento de ataque contra la sede dela ONU en Nairobi que fue evitado en 2011.
El “éxito” mediático de la resistencia de los Shebab durante varios días frente a las fuerzas de seguridad kenianas, asistidas por varias empresas de seguridad israelíes, confirman las inquietudes de la ONU. La eventualidad de que otros movimientos jihadistas kenianos, similares al movimiento juvenil Al-Hijra, del cual muchos de sus miembros volvieron de Somalia recientemente con experiencia operacional, de atacar blancos de oportunidad “fáciles”, daría una alta tasa de probabilidad de éxito en parte de los escenarios que la ONU teme.
La utilización de granadas y de armas ligeras no es una novedad en Kenia, en Tanzania o en Somalia. El ataque contra las iglesias de Garissa, en julio de 2012, durante el cual murieron 19 personas, fue el ejemplo más “mediatizado”.La ONU parece por otra parte ver la mano del líder religioso extremista Abubakar Shariff Ahmed (alias Makhaburi) detrás del reciente atentado. La táctica tendiente a perpetrar acciones de pequeña envergadura serían realizadas en una escala mayor y sobretodo de manera más “ostensible”, es decir, bien mediatizada.
Un documento descubierto en un pendrive en el auto del comorí Fazul Abdullah Mohammed, uno de los jefes de Al-Qaeda en África del Este, sospechado de estar detrás de los ataques contra las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar-es-Salam en 1998 y luego ataques anti-israelíes en Kenia, abatido en junio de 2011 en Mogadiscio por el ejército somalí, describe una operación terrorista tomando como blanco Londres, haciendo recordar extrañamente al que viene de ensangrentar a Nairobi. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/10/una-oficina-regional-de-la-onu-advirtio.html

.
 
África padece desde hace tiempo la proliferación de grupos islamistas, algunos ligados a al-Qaeda, que intentan hacer prevalecer su ideario de alcanzar un estado islámico, hasta ahora no lo logran, pero en el camino van dejando un reguero de sangre que no parece terminar nunca, con Mali apacigüado (por ahora) la república Centroafricana empieza a padecer algo similar, el sur de Libia es un descontrol, Nigeria convive con la secta Boko Haram y más al sur del cuerno de África, donde están establecidos los shebabs, se hacen sentir con atentados desde hace más de 15 años.
Recientemente se pudo conocer algo más que una "sharia", un documento absolutamente político que asoma sobre la maraña de las pretensiones de estos grupos radicales.

El documento político secreto del AQMI.

Traducción de la hoja de ruta política de Al-Qaeda en el Magreb islámico, descubierta por Libération y RFI en Tombuctú, fechado el 20 de julio de 2012.



Fechado el 20 de julio de 2012, un documento compaginado de 80 carillas de Al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), encontrado conjuntamente a mediados de febrero por RFI y Libération en Tombuctú, permite interiorizarse en lo sucesivo de una sola mirada de las actividades del grupo terrorista. Éste pretendía crear un Estado islámico al norte de Mali esforzándose en borrar el carácter jihadista propio del proyecto del Azawad, el Estado tuareg.
Lo que salta a la vista, leyendo este texto, es la primacía de la política sobre lo religioso, pero también la falta de autoridad de Abdelmalek Droukdel, la cabeza del comité de los jefes del AQMI, sobre sus propias tropas que, poco a poco, se libran de las consignas dadas.
La justificación doctrinal de la inclinación política que emanan estas 80 páginas es sorprendente. Aparecen así a plena luz las estrategias de un grupo criminal, su propia burocracia política y religiosa, sus inflexiones tácticas, sus cuestionamientos (“Estado islámico o Emirato islámico”), sus choques ideológicos, sus virajes de léxico, sus fallas internas y, para finalizar, la increíble ignorancia teológica de sus propias tropas.

Libération 06 octobre 2013



http://www.liberation.fr/monde/2013/10/06/le-document-secret-d-aqmi_937101

.
 
Francia promueve en el Consejo de Seguridad de la ONU una intervención militar internacional en República Centroafricana.

El país está sumergido en una anarquía política, es refugio de bandas criminales y encima están pululando grupos jihadistas procedentes de estados vecinos.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptaría este jueves, por iniciativa de Francia, una resolución que abriría la vía para una operación militar básicamente africana, a la cual el ejército francés daría su apoyo.
 
Operación Boali en RCA.

Francia está presente en el marco de la operación Boali en República Centroafricana (RCA) desde 2003. Esta operación tiende a aportar apoyo logístico, administrativo, técnico y asistencia operacional a la Misión de consolidación de la paz en República Centroafricana (MICOPAX), misión que se transformó en Misión internacional de apoyo a República Centroafricana (MISCA)
El 02 de octubre de 2013, al término de cuatro meses de misiones en la RCA, en el marco de la operación Boali, una compañía del 16º Batallón de cazadores (16e BC) fue relevada por una compañía del 21º Regimiento de infantería de marina (21e RIMa).





 
Fin de la razzia en Bangassu para el coronel Abdallah y sus 30 reclutones.

Alineados en el patio embarrado e invadido de malezas de la gendarmería de Bangassu, una decena de prisioneros baja patéticamente la cabeza: hasta ayer nomás, sembraban el terror en esta ciudad del este de la República Centroafricana.
La noticia se difundió como reguero de pólvora entre los 40.000 habitantes de la subprefectura que se extiende kilómetros en medio de los árboles: el coronel Abdallah, de la coalición rebelde Séléka que tomó el poder en marzo en Bangui y es disuelta en lo sucesivo, fue detenido el lunes. Y con él los 30 hombres que habían sistemáticamente explotado la ciudad desde su llegada el 23 de marzo.
“Es una gran sorpresa y un gran placer. Creíamos que esto nunca acabaría”, testimonia aliviado un habitante, Odon Kondoulas.
El coronel, desde su detención por un contingente de “Séléka integrados”, miembros de las nuevas fuerzas armadas centroafricanas, fue trasladado a Bangui con sus cuatro “agregados”. Sus hombres esperaban el martes a la tarde que un avión llegara de la capital donde serán puestos en detención.
No tienen marcas aparentes de heridas, ni malos tratos. “No se resistieron”, dice el coronel Idriss Bernard que realizó la operación. A su lado, un soldado opina: “como se rindieron tranquilamente, no los torturamos”.
Algunos son muy jóvenes, un tal David, de apenas 12 años, alumno de primaria, dice que se unió a los rebeldes durante las vacaciones escolares.
“No necesitan reclutamiento forzado. Ellos (los jefes rebeldes) les dan 10.000 francos CFA, (alrededor de 15 euros) y un Kalachnikov. Y les dicen “ahora podrás tener todo lo que quieras”, explica el padre Alain-Blaise Bissialo, que vivió el calvario de la población bajo las botas del coronel y sus 30 hombres.

Bangassu era su propiedad.

Cuando ellos llegaron, “no había ninguna fuerza en la ciudad. Los hombres del Séléka ya estaban en camino a Bangui”, las fuerzas leales al régimen de François Bozizé habían huido, agrega el sacerdote. El coronel se quedó e hizo de Bangassu su propiedad. Primero robaron los coches, luego las computadoras, después “todas las máquinas que tuvieran motor”. Luego tomaron los celulares, el dinero, para luego atacar las casas, cuentan los habitantes al arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, nativo de la ciudad, y al presidente de la Comunidad islámica centroafricana, el imán Omar Kabine Layama.
Ellos están en misión de reconciliación entre cristianos y musulmanes y llaman conjuntamente a “dar vuelta la página”.
Porque aunque él se decía musulmán, el coronel Abdallah también había sometido a sus correligionarios a sus designios. Las familias musulmanas debían preparar las comidas y alimentar a los Séléka cada día y llevar los platos a su base.
Al chantaje generalizado, “hasta para ir al campo había que pagar” le dijeron varios habitantes al arzobispo y al imán, se sumaron homicidios y violaciones.
Finalmente, parece que “verdaderamente estaban hasta los huevos”, dice el arzobispo, la gente comenzó a rebelarse hace unos quince días, cortando árboles para bloquear los caminos y refugiándose en la selva.
Frente a la debilidad de sus efectivos, el “coronel” entonces distribuyó armas a jóvenes musulmanes de la ciudad, a menudo pequeños delincuentes. Esto fue una conmoción para los cristianos, que son mayoría en la ciudad, y dejó la puerta abierta al engranaje del resentimiento contra los musulmanes acusados de haber pactado con el coronel.
“Lo que pasó no había pasado nunca en Bangassu. Pero podremos superar esto, hace falta”, exhorta el alcalde de la ciudad, Zarra Abdulaye, frente a los religiosos. El discurso es recibido sin entusiasmo. “Muchos creen que si ya hubo un coronel Abdallah, por qué habría un segundo”, explica el padre Bissialo.

Bangassou, 09 octobre 2013 (AFP)
 
Cambio de estrategia en el Congo, mandarán helicópteros Rooivalk y drones Falco a los cascos azules en el este del país.



Cambio de postura de la ONU en el este del Congo, donde el M-23 continúa enfrentando sin reparos al ejército nacional congolés y al contingente de Cascos azules.
Sudáfrica prepara el despliegue de tres helicópteros de ataque del tipo Rooivalk para la brigada de intervención que la ONU desplegó en el este de la RDC.
Los aparatos ya han sido repintados de blanco en una base cercana de Bloemfontein, donde se encuentra el 16 Squadron de la SAAF. Los Rooivalk, helicóptero de combate sudafricano tendrá así su primer despliegue operacional.
Con respecto a los drones de observación, la ONU eligió los aparatos de la italiana Selex ES (filial de Finmeccanica) que permitirán a la Monusco vigilancia aérea en la región de Goma.
Según el jefe de la Monusco, Carlos Alberto Dos Santos Cruz, el primer drone estará operando antes de que termine noviembre, esperando disponer para comienzos de 2014 de una flota que le permita una vigilancia las 24 horas.




http://www.af.mil.za/bases/afb_bloemspruit/16main.htm

http://www.selex-es.com/-/un-falco
 
Última edición:
La operación en Mali le costará al estado francés este año 647 millones de euros.

Un informe del Senado francés evaluó en 1.257 millones de euros el sobrecosto de las Operaciones Exteriores, la mitad para Mali.



La operación Serval en Mali costará 647 millones de euros en 2013, es decir, alrededor de 1,8 millones por día. Esta cifra sale de un informe del Senado sobre la Ley de programación militar. Según las normas presupuestarias francesas, esta suma sólo representa los sobrecostos que generan las operaciones exteriores, ya que los sueldos, el entrenamiento o las reparaciones de material ya están financiados, haya guerra o no. Este sobrecosto comprende las primas y seguros de los militares, los gastos de transporte, las municiones, la destrucción y el uso de los materiales, etc.
Las operaciones en Mali deberían representar la mitad del sobrecosto total de las OPEX de 2013, estimadas en 1.257 millones de euros, un nivel comparable al de 2011 (1.247) con la operación en Libia. Además de Mali, Afganistán, en fuerte baja, costará alrededor de 259 millones este año, Chad 107 millones y las otras OPEX costarán menos de 100 millones cada una (Kosovo, Costa de Marfil, Líbano, Atalante, República Centroafricana, y varias más).
El financiamiento de las operaciones exteriores va a conocer una reducción sensible en 2014. Desde 2003, la asignación previsional prevista en la ley de finanzas iba a aumentar regularmente para llegar a 630 millones en estos últimos tres años, una suma aún inferior a los gastos reales finales, que recibirá una asignación interministerial a fin de año. Y sin embargo, en 2014, esta asignación previsional bajará por primera vez a 450 millones.
Dos cosas en una: o bajarán los gastos de la OPEX (se sitúan en un promedio de 961 millones por año sobre el período 2009-12), o habrá que inyectar más dinero a fin de año. Un artilugio jurídico podría ser encontrado, transformando dos operaciones (Epervier en Chad y Licorne en Costa de Marfil) en fuerzas preposicionadas (costo total: 172 millones). O también se puede replantear la necesidad de mantener tropas en Kosovo (36 millones) y en Líbano (62 millones). Afganistán va a continuar decreciendo hasta su finalización y Mali costará cada vez menos. Al contrario, en República Centroafricana deberá aumentar...



L´Opinion 13 octobre 2013
Fotos: EMA
 
En Mali comienza el "désengagement", amenaza controlada, instalación del nuevo gobierno post elecciones, fuerzas armadas entrenándose y desplegándose en el territorio, varios grupos rebeldes del norte aceptan negociaciones con el nuevo gobierno, la situación que llevó a la intervención francesa en enero de este año ha sido completamente superada.
En cambio empieza el "engagement" en República Centroafricana, donde cada día que pasa el deterioro de las instituciones es evidente y la población sufre todo tipo de miserias y violaciones.

El deterioro diario de la situación en República Centroafricana acelera resoluciones de la ONU para una intervención militar.

La intervención militar francesa en República Centroafricana será pronto. Después de la operación "Serval" en Mali, París se prepara a actuar en la RCA. Los 410 soldados franceses basados en el aeropuerto de Bangui serán reforzados “de aquí a fin de año” anunció Laurent Fabius, de visita en la capital centroafricana.” Se trata de reconstruir un país” afirmó el ministro de Asuntos Exteriores.
Desde que los rebeldes del Séléka sacaron del poder al presidente François Bozizé en marzo, la República Centroafricana se hunde cada día un poco más en el caos. Bandas armadas descontroladas hacen reinar el terror. La crisis humanitaria se agrava. Sacando provecho del vacío creado por el hundimiento político del país, los grupos armados fluyen de toda la región, agravando la anarquía en República Centroafricana. Entre ellos, los jihadistas perseguidos del norte de Mali por los soldados franceses en primavera, que han encontrado refugio en este estado fallido. Orgullosa del éxito de la operación "Serval", Francia no puede tomar el riesgo de ver esta otra antigua colonia transformarse en una guarida para los movimientos terroristas. El 24 de septiembre, François Hollande lanzó un “grito de alarma” sobre el asunto. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/10/el-deterioro-de-la-situacion-en.html

.
 
Arriba