86 aviones en el aire....

Con la mayor presentación aérea de los últimos años, la Fuerza Aérea de Chile recibió ayer a su nuevo comandante en jefe, el general Ricardo Ortega, y despidió a su antecesor Osvaldo Sarabia, que cumplió sus cuatro años de mando constitucional.

Un total de 86 aviones y helicópteros, incluyendo diez de los nuevos F-16, estuvieron presentes en la ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Vivianne Blanlot, tres veces más de lo que se presenta en las paradas militares.

El general Ortega recalcó que el paso de los aviones mostró al país el buen pie en que está la institución que comandará por cuatro años. "Hay que pensar que algunos de estos aviones llegaron hace apenas 10 o 15 días y nosotros los estamos operando normalmente", dijo Ortega.

En su despedida, el general Sarabia, en el brindis de la Presidenta Bachelet, destacó la modernización de la FACh que este año incorporó 26 aviones F-16 y que deberá afrontar el recambio de sus helicópteros, aviones de entrenamiento y transporte.

Tráfico suspendido

El cambio de mando en la FACh obligó al cierre del aeropuerto Arturo Merino Benítez, según denuncia de líneas aéreas. Entre las 10:15 y 11:25 horas no pudieron despegar dos naves de Lan con destino a Córdoba y Punta Arenas con más de 260 personas, para permitir el despegue de aviones de la FACh, incluidos F-16, hacia El Bosque, lugar del acto militar. El aeropuerto se volvió a cerrar entre las 12:30 y 13:00, impidiendo el aterrizaje de tres vuelos 767 procedentes de Nueva York, Lima y Buenos Aires con más de 400 personas a bordo, que debieron mantenerse sobrevolando mientras aterrizaban los aviones FACh.

El jefe del aeropuerto, Carlos Herrera, aseguró que en ningún momento del día de ayer el terminal aéreo estuvo cerrado para los vuelos comerciales. "Es más, siempre estuvieron las dos pistas habilitadas para el aterrizaje de cualquier avión", explicó. Herrera dijo que se avisó a las aerolíneas hace una semana de lo que ocurriría ayer y reconoció que sólo durante unos 20 minutos no pudieron despegar aviones comerciales.

Fte: Diario El mercurio
 
No quiero generar ningún debate ni conflicto, pero ésas ceremonias donde se pone en el aire todo lo que se tiene, me recuerdan a ciertos países que acostumbraban a realizar ésas prácticas para demostrar su poderío.

Así no se gana en confianza y tengo la sensación que en Chile hay dos gobiernos: uno en la Casa de la Moneda y otro en los cuarteles y bases aéreas.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Te equivocás Spirit. El motivo es mucho mas vulgar.

Ostentación.

Inefable característica de todo nuevo rico.
 
Puedo darles la version chilena?

1. Tanto el CJ saliente como el que asume, tuvieron mucha participacion
en los proyectos de renovacion de equipo todo estos años, es una muestra
tangible por lo que trabajaron.
2. En el discurso de ambos se hizo enfasis no en tenemos esto o esto otro,
todo lo contrario, simplemente se hizo hincapie en como se ha ido mejorando
la relacion entre el mundo civil y el militar.
3. Ostentacion de que?, si los F16 no son una gran maravilla, los F5, A37, pantera
y los elkan tienen mas años que parvada de loros.
4. Esto se ha hecho siempre, desde que habian unos modestos hawker hunter,
cuando en la region estaban ya todos los paises con medios supersonicos.
5. Si se quisiera hacer ostentacion se hubiera hecho en la Parada, algo que
tiene mucho mas presencia en medios.

Es una pena que se tomen todas estas cosas asi. Ahora si Peru, Brasil o cualquier
otro pais le rinden honores a sus autoridades con sus medios es ostentacion?

De verdad es hiriente que piensen eso.
Antes fue Defesa.net y ahora esto?

saludos
 
spirit666 dijo:
No quiero generar ningún debate ni conflicto, pero ésas ceremonias donde se pone en el aire todo lo que se tiene, me recuerdan a ciertos países que acostumbraban a realizar ésas prácticas para demostrar su poderío.

Así no se gana en confianza y tengo la sensación que en Chile hay dos gobiernos: uno en la Casa de la Moneda y otro en los cuarteles y bases aéreas.


Estas MUY equivocado, de verdad pero MUY equivocado.
Creo que ya todos saben que si hay una institucion que demuestra un
enorme respeto por Bachelet es la FACh, Bachelet pertenece a la familia
de la FACh, el CJ es hijo de un subsecretario de aviacion del Gbno de Allende.

Hace un par de dias, ambos CJ (saliente y actual) fueron al funeral de un
Gral que habia sido expulsado de la FACh durante el Gbno militar como una
muestra mas del momento que se viven en las FFAA chilenas, hace unos dias
la ACh llevo mas de un centenar de ex presos politicos a Isla Dawson, donde
funciono un centro de detencion y fue en la mejor relacion posible, nadie
abrio heridas y todos se repetian que nunca mas debia pasar lo que paso.

Asi como yo trato de medirme y no opinar de lo que pase en la Argentina
por que logicamente no conozco el trasfondo de las cosas, creo que no se
puede llegar y opinar sin saber realmente lo que pasa aca.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Y finalmente, se vió bajo el agua :rolleyes: .

Si no se muestra nada, secretismo hipócrita :confused: ; si se muestra poco (como en la Parada Militar) llamada de atención (como fue la curiosa interpretación de Defesanet) :( y si se muestra mucho en una ceremonia más o menos "privada", abierta demostración de poder de parte del "gobierno en las sombras" u ostentación de nuevo rico :mad:

Palos porque bogas, palos porque no bogas :rolleyes: ¿Que hacemos para la próxima oportunidad entonces? :mad:

Saludos
 

yarara

Colaborador
Simplemente Felicitar A La Fach , A Sus Comandantes , A Su Ministra De Defensa , A Su Presidenta , Por Tener , Mantener Y Modernizar El Brazo Aereo Armado De La Gran Republica Chilena
Si Algo Me Causa Es Envidia , No Por El Material En Vuelo Si No Por La Calidad De Los Dirigentes De El Gran Pais Trasandino

Viva Chile mierd@ !!!!

Un Abrazo Fraternal A Mis Colegas Chilenos

Yarara
 
Me parece perfecto que se hallan mostrados todos los aviones, asi el pueblo sabe en que se gasta la plata de los mismo
Mis felicitaciones a todo el pueblo chileno.
 
spirit666 dijo:
No quiero generar ningún debate ni conflicto, pero ésas ceremonias donde se pone en el aire todo lo que se tiene, me recuerdan a ciertos países que acostumbraban a realizar ésas prácticas para demostrar su poderío.

Así no se gana en confianza y tengo la sensación que en Chile hay dos gobiernos: uno en la Casa de la Moneda y otro en los cuarteles y bases aéreas.

Estimado Sr. Spirit666:

Soy chileno y nuevo en el foro, tampoco quiero provocar una discusion pero me molesta el comentario suyo dejeme decirle. Vengo leyendo este foro desde principios de anho y me parece ver una tendencia suya a ver provocaciones donde no las hay si de la fach se trata, y siempre parte Ud. diciendo que no quiere provocar uns discusion !
El acto de ayer fue un homenaje de la institusion al cmdte que los llevo al mejor punto de su historia, un homenaje que conto con el auspisio y aliento del gobierno en pleno segun lo habia abticipado la propia ministra de defensa hace poco entre otras cosas presisamente por demostrar el primer cambio de mando de la fach sin traumas desde hace bastante tiempo. Esto se ve a las claras por la enorme presencia de politicos desde la Sra presidenta hasta exonerados politicos de la dictadura presentes en las tribunas y por el relajo y la distension de la ceremonia en si. Si el propio subsecretario de aviacion que leyo el nombramiento es un exonerado y detenido politico de la dictadura. Este homenaje es al hombre que cerro las heridas y volvio a unificar a la familia aerea e identificarla mas con la ciudadania pero al mismo tiempo el que llevo a la fach a tener la proyeccion tecnologica y de poder que tiene hoy. Por eso pasaron los aviones y los medios terrestres el dia de ayer, nada mas y nada menos.
De todas formas estas demostrasiones no son algo habitual y se hace solo para ocaciones especiales como los aniversarios y ceremonias como esta. La demosttracion de poderio se hacen en otras ocaciones como los ejercicios y estos han sido susendidos justamente para no provocar interpretaciones como la suya.
No le quepa duda a Ud. que todo esto no es una arrancada de tarros de gente de la fach, verlo de la otra forma es desconocer la realidad chilena actual cosa que no tendria Ud. por que conocer desde luego. Solo le pediria con mucho respeto que en su calidad de moderador se hiciera informar mejor si va a compararno con otros paises que "demuestran su poderio"..sugieriendo de paso una actitud sedisiosa de la fach.que desde luego no existe.
La Sra. presidenta es hija de un gral de la propia fuerza aerea y como miembro de la familia aerea ha tenido una especial preocupacion por el arma aerea cosa que no se puede decir de vuestro presidente...o si ?
Siendo ministra de defensa y ahora presidenta le ha correspondido apoyar los planes de largo plazo de la fach y el nuevo cmdte en jefe es de hecho un hombre de su entera confianza. No corresponde que la fach deje de hacer lo que tiene que hacer por ganar confianza como Ud dice. Seguir operando normalmentey superarse es una obligacion y homenajear a los cmdtes inteligentes y habiles que se lo merecen tambien. En una de esas ustedes deberian hacer lo mismo con el senhor Sciafino....seguramente tambien se lo merece o no ?

Tenga Ud un buen dia.

PD: Solo para ser mas preciso, no pasaron todos los medios, solo la mitad de los F5, Elkan, Pantera y A37 con los que se cuenta en condiciones de vuelo y aunque paso el Condor, no lo hizo el Aguila etcetera.
 

yarara

Colaborador
Estimado Don Miller : Si tuvieramos que hacer un desfile aereo para demostrar el agradecimiento y reconocimiento a las actual conduccion de la fuerza en argentina , con un Piper PA-11 ( solo ) , nos quedan debiendo plata .

Nuevamente le expreso a usted mi admiracion por la FACH y su gobierno y pueblo

Saludos

Yarara
 
Me parece que en el mundo actual la confianza entre Estados no se genera o destruye exclusivamente por un desfile militar con 10 o con 100 aviones.
En el caso particular de Chile y Argentina ambos tienen importantisimas relaciones comerciales (entre ellas la venta de energia) y proyectos estrategicos conjuntos (tren transandino por ej).
Me parece que las idas y vueltas en el desarrollo de esas relaciones comerciales y proyectos afectan mucho mas la confianza que un desfile militar como lo muestran los ultimos acontecimientos.
Si Chile quiere y puede poner 86 aviones en el aire para mostrarselos a su pueblo y tambien al mundo como muestra de su avance en el area, bien por ellos! Me parece que estan en todo su derecho. Pero hay cosas mucho mas importantes que mirar para evaluar la confianza.
Lo de "ostentacion de nuevo rico" me parece directamente ofensivo.
 
ese tipo de desfiles me recuerda mucho a los que se hacia en la ex URSS y la actual china y corea del norte. yo diriaque esta mas agrandado que pan en el agua nomas, hacen lo mismo que haciamos nosotros cuando teniamos mas que ellos, solo que ahora se dio vuelta la tortilla.
saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
A mis colegas Chilenos; no hay que tener la epidermis tan pero tan blanda con comentàrios como el de spirit, es muy comprensible que una persona que sabe tanto de aviaciòn y que vè como su pròpia fuerza aèrea se cae a pedazos se sienta impotente al ver como un vecino compra y compra. Es algo absolutamente natural sentirse ofuscado y a veces decir exabruptos sin medir las palabras. Hay que comprender que la fuerza aèrea Argentina fuè en un momento la mejor equipada y màs grande de Amèrica exceptuando los EEUU y el verla como està hoy tiene que ser muy decepcionante.
Cuando nuestros amigos Argentinos comprendan que la culpa no es de Chile, que la culpa es de sus dirigentes y de cada uno de ellos en particular por elegirlos, talvez entiendan y no vean amenazas a la vuelta de la esquina.
Intentemos ponernos solo algunos minutos en su història, en su mente y les aseguro que reaaciònarìamos tanto o màs alterados que algunos de ellos. Recuerdo haber visto en una ocasiòn a mas de 100 aviones Argentinos alineados uno al lado del otro en una pista ,hoy parece que a duras penas podrìan alinear unos pocos y eso para un aviador de alma y de profesiòn tiene que doler profundamente. Tomemos las cosas con mas moderaciòn y hagamos cuenta que es una katarsis interna, y sobre lo que dice Argie de ostentaciòn, paciencia Argie tuvimos grandes maestros justamente en ustedes, parace que aprendimos esa mala caracterìstica dejando de lado alguna otra muy buena que los representa.
 

yarara

Colaborador
diogenes dijo:
ese tipo de desfiles me recuerda mucho a los que se hacia en la ex URSS y la actual china y corea del norte. yo diriaque esta mas agrandado que pan en el agua nomas, hacen lo mismo que haciamos nosotros cuando teniamos mas que ellos, solo que ahora se dio vuelta la tortilla.
saludos

Esto es un insulto a la inteligencia argentina y un agravio el pedo a Chile
 
jejeje tranquilo yarara no tires tu veneno , es solo un opinion de un humilde forista que solo mira y despues opina.
saludos:D
 
Yo no me siento insultado por cosas que no son :)

Si hay gente que les parece ostentacion o lo que sea, se les respeta su opinion,
hacerse mala sangre por cosas asi, que ni a la dirigencia argentina ni menos a la
chilena le causa suspicacias, estan de mas...

saludos.
 
Porque buscar oscuras razones o teorias conspirativas , por algo que solamente es un acto de una institución como homenaje a su nuevo Comandante, en agradecimiento a su Presidenta y a todos los chilenos, por el actual momento que esta pasando, era cosa de ver a la gente, lo contenta que miraba el cielo de Stgo. cada vez que los aviones han pasado estos días.

Este tipo de ceremonias sirven para reafirmar el orgullo que sentimos por nuestras FFAA y demuestran la reconciliación que ha logrado el mundo civil y militar en nuestro país, por algo las jornadas de puertas abiertas se llenan, por algo la FIDAE produce atochamientos de horas de toda la gente que quiere ir a la muestra, por algo el servicio militar logra llenar sus cupos en poco tiempo solo por voluntarios.

Después de la oscura etapa de la dictadura, las FFAA chilenas han vuelto a su cause normal, cosa que la dictadura no logro cambiar, que es ser instituciones democráticas integradas a la civilidad y un orgullo para todos nosotros.

Opinar lo contrario es solo demostrar desconocimiento de la realidad chilena.



saludos
 
real yo no digo que este mal lo que hacen, te aseguro que yo tambien estoy orgulloso dela FAA a pesar del mal momento que esta pasando, pero no crees vos que ya hace tiempo el balance militar en america del sur ya no existe y la balanza se inclina cada vez mas para chile??
saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Otro punto que quizàs nos diferencia notablemente ( no juzgo cual es bueno o malo) es el tipo de dirigencia que tenemos. Miremos a los dos ùltimos presidentes de Chile, Lagos un izquerdista que durante el gobierno militar estuvo preso por oponerse, que estuvo a punto de ser asesinado una noche que lo fueron a buscar a su casa, cuando llegò al gobierno no buscò la venganza ni el revanchismo estùpido, lato serìa hablar y cuantificar las compras de armas que se hicièron durante su perìodo, tambien hay cosas que no trascienden o que no son importantes para un anàlisis de defensa como es el haber aprovado 100 millones de dòlares para la construcciòn del nuevo hospital del ejèrcito, entonces no buscò la revancha barata pudiendo haberlo hecho, se comportò como un estadista, jefe de un ESTADO y `no de un gobierno transitorio. Su sucesora Bachelet, hija de un general FACH preso por los militares, que muriò en la carcel, ella torturada en VIlla Grimaldi, exiliada en Alemania, creo que motivos sobrarìan para un desquite, pero no, hace poco su ministra de defensa dijo claramente que Chile seguirà comprando armas y lo dijo sin ningùn tapujo. La presidenta no la he visto una sola vez despotricando contra las FFAA ni quitandoles la sal y el agua.
No soy de la coaliciòn gobernante pero tampoco puedo negar que felizmente llegan a gobernar con una visiòn de estado y si la oposiciòn es gobierno mañana esa visiòn sera inalterable. Ya lo dijo Vargas LLosa hace un par de meses " la polìtica en Chile es muy aburrida, los presidentes que llegan mantienen las cosas casi iguales y no borran a machetazos lo que hizo el anterior".
Ahora muchachos, analizen a sus pròpios dirigentes.
 
Arriba