Pero no me peguen
Ya, puede que hacer un double decker superjumbono fuese la mayor novedad a nivel mundial, pero el proyecto tuvo desafíos técnicos que los europeos superaron de buena manera; como de partida coordinar la producción de diferentes países...
Habría sido interesante ver más tiempo al A380, pero el mercado cambió y los europeos no lo vieron venir a tiempo.
El A380 nació mal desde el principio.
Una malísima prediccion del mercado y un programa sobredimensionado que obligó a diseñar aeronaves de carga específicos (el Beluga), a realizar barcazas especiales, fábricas remotas, armar una cadena logística nunca antes vista y a enormes desembolsos de dinero que nunca serán recuperados.
Se sabía desde el principio que no era fácil y había muchas dudas sobre la rentabilidad del programa ( el 1º post de este topic lo escribí hace 12 años atrás ) pero habia plata y no propia, sino del padrino del A380, o sea los Emiratos Arabes Unidos.
Y fueron precisamente los que solventaron el A380 y que lo utilizan aún hoy como ícono de la línea aérea los que en un momento se dieron cuenta que el avión no era rentable. Así pidieron motores más actualizados (y económicos) pero los franceses e ingleses les sugirieron que pagaran su desarrollo, algo que no les gustó mucho a los árabes.
Con ventas estancadas y este golpe a futuro de convertirlo en una aeronave cada vez más antieconómica, era obvio que lo dieran por finalizado. Nunca nos vamos a enterar de cuantos miles de millones de Euros se perdieron, pero el año pasado ya hubo un recorte de 1.500 puestos de trabajos y sin nuevos pedidos se habla de unos 3.500 puesto más directos y unos 5.000 indirectos.
Un gran fracaso.