Airbus refuerza su competitividad con el Power8
Nota de prensa sobre la reestructuración de Airbus.
Nota de prensa sobre la reestructuración de Airbus.
Airbus refuerza su competitividad con el Power8
- La dirección ha propuesto el plan al Comité de Empresa Europeo de Airbus
- Se confirman los objetivos de EBIT* y ahorro en costes
- Provisión de 680 millones de euros para reducir los gastos generales
- Reducción de unos 10.000 puestos de trabajo estructurales en Airbus en un plazo de 4 años
Ámsterdam, 28 de Febrero de 2007
Airbus, la mayor filial de EADS, ha dado a conocer hoy los detalles de su programa de ajuste Power8, compuesto por nueve módulos. El plan permitirá a Airbus afrontar mejor el reto de la debilidad del dólar estadounidense, la mayor presión de la competencia, la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, así como cubrir la necesidad de nuevas inversiones en el futuro. La transformación se producirá paulatinamente, a lo largo de varios años.
La dirección de Airbus implantará fuertes medidas de reducción de costes y generación de efectivo que darán lugar a aportaciones de 2.100 millones de euros al EBIT* a partir de 2010 y a otros 5.000 millones de euros de cash flow acumulado entre 2007 y 2010.
Las medidas para reducir los gastos generales, y específicamente la plantilla, requieren una provisión de 680 millones de euros que se dotará en el primer trimestre de 2007. Para asegurar la implantación completa y sostenible del Power8, Airbus ha puesto en vigor un estricto sistema de seguimiento con medidas tangibles respecto a costes y al efecto en la tesorería hasta su materialización en los estados financieros.
“El principal objetivo de Power8 es hacer a Airbus más eficiente y competitiva, a fin de que fabrique los productos más avanzados y rentables y preste un mejor servicio a sus clientes en el futuro”, afirman los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois.
“Si el Power8 no se implanta con rapidez, la rentabilidad se quedará considerablemente rezagada respecto a los estándares del sector y a expectativas razonables. Es una situación insostenible e inaceptable. El Power8 está destinado a salvar esa brecha”, afirma Hans Peter Ring, Director Financiero de EADS y Airbus.
El objetivo de una gestión más simplificada y eficiente en costes se abordará mediante varios módulos del programa Power8 y en especial mediante la Reducción de Gastos Generales. La dirección de Airbus ha propuesto una reducción progresiva de 10.000 puestos de estructura a lo largo de cuatro años, correspondiendo 3.200 de los mismos a Francia, 3.700 a Alemania, 400 a España, 1.600 al Reino Unido y 1.100 a la Central de Airbus en Toulose. Cinco mil de estos puestos son temporales o subcontratistas locales, y en estos casos las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos afectados corresponden a empleados de Airbus. Las reducciones se realizarán mediante bajas jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado. Por el momento, la dirección de Airbus no impone bajas forzadas.
Se están implantando diversas medidas para aumentar más la eficiencia de las Líneas de Montaje Final (FAL). En Toulouse se llevará a cabo una nueva mejora de la FAL de larga distancia, dado que el A350XWB se montará y acondicionará interiormente en Toulouse. En Hamburgo se instalará inmediatamente una tercera FAL para la Familia A320. Tendrá plena flexibilidad en cuanto a tipo, a fin de hacer frente a la demanda de más A320 cuando la demanda de este avión sobrepase la tasa de 14 al mes. En Hamburgo también se realizará el montaje final de la nueva familia de aviones de un pasillo único. Asimismo, a fin de que las piezas se monten en el sitio más lógico para optimizar el plazo global, se transferirá parte del trabajo de preparación de instalación de las cabinas del A380 y del A320 de Hamburgo a Toulouse. No obstante, la instalación de la cabina seguirá realizándose en Hamburgo y las entregas del A380 se realizarán tanto desde Hamburgo como desde Toulouse.
En cuanto a ingeniería y fabricación, Airbus se Centrará en Actividades Principales que sean críticas para la integridad y la seguridad del avión o vitales para la diferenciación tecnológica y comercial.
Airbus Reestructurará su Instalación Industrial y establecerá durante los próximos años una red orientada al largo plazo con colaboradores fuertes. Airbus está estudiando asociaciones industriales en sus fábricas de Milton, Méaulte y Nordenham, a fin de facilitar el paso de diseño y tecnología de fabricación con materiales metálicos a composites. La compañía ya ha recibido propuestas espontáneas de potenciales socios industriales dispuestos a invertir en estos centros. Los centros de Laupheim, St. Nazaire-Ville y Varel seguirán ocupándose de relevantes cargas de trabajo a largo plazo en los actuales programas de aviones de Airbus, tales como el A380, el A320, las familias A330/A340, y el A400M. Airbus está comprometido con buscar oportunidades viables para estos centros en los próximos años. Esto incluye opciones para la venta de centros a proveedores importantes, management buy-outs o la reagrupación de centros cercanos. Las opciones se examinarán caso por caso.
Entretanto, los centros mejorarán su competitividad implantando principios ágiles en fabricación y una mejora continua de la productividad.
El A350XWB será el primer programa que más se beneficiará desde el principio de la iniciativa Power8. Para el A350XWB, Airbus asignará grandes paquetes de trabajo a proveedores de primera categoría a cambio de una mejor distribución de la inversión, los riesgos y las oportunidades en el futuro. Un 50% del trabajo de aeroestructuras se contratará externamente con socios que compartan el riesgo (1.800 millones de euros de costes no recurrentes y 600 millones de euros de las correspondientes inversiones de capital). Estas cifras representan aproximadamente el doble que en programas anteriores.
Otros módulos del Power8 están diseñados para agilizar los procesos de Airbus y prestar soporte a la transformación de la Compañía: Develop Faster (reducción del plazo de desarrollo de aviones nuevos de 7,5 a 6 años), Lean Manufacturing (más integración de la fabricación y la ingeniería asociada, incremento de la productividad de un 16% hasta 2010), Smart Buying (reducción de la base de costes de suministro de Airbus; establecimiento de una red de socios fuertes que compartan riesgos, adelgazamiento de la organización logística), Maximise Cash (reducción de la financiación de capital circulante) y Customer First (atender a los clientes aún mejor, niveles más altos de servicio, más fiabilidad y mejora adicional de la calidad).
Airbus introducirá una organización totalmente integrada y transnacional para dar soporte a la implantación del programa Power8 y al establecimiento del nuevo modelo de negocio. Esta nueva organización permitirá ahorro en costes y fortalecerá el liderazgo mediante una asignación más clara de responsabilidades, toma más rápida de decisiones e interfaces más sencillos. Por lo tanto, Airbus sustituirá la organización actual, consistente en ocho Centros de Excelencia estructurados nacionalmente, por cuatro Centros de Excelencia auténticamente transnacionales: Fuselaje y Cabina (situado en Alemania), Alas (situado en el Reino Unido), Parte Trasera (situado en España), y Aeroestructuras (situado en Francia); este último se encargará del submontaje del fuselaje y el acondicionamiento del interior.
En funciones de apoyo tales como Finanzas y Recursos Humanos, la integración de Airbus y EADS está en marcha. Compartir servicios con funciones centrales de EADS en aquellos casos en que surjan claras ventajas será otro modo de mejorar la eficiencia de los procesos de apoyo, optimizar recursos y reducir gastos generales.