ABC de las compras militares

Resaca: no los menciono, pero hay muchos ejemplos "demoledores":

Chile adquirió 8.800 cartuchos de chaff cuyo costo es de 6,1 dólares por cartucho. Aquí no hay ningún avión equipado con lanza-chaff y no podemos decir que el precio de adquisición es prohibitivo precisamente.

En el 2005 Chile adquirió 1.218 telemetros láser, miras láser y gafas de visión nocturna. Argentina tres.

Si vamos al item bombas y misiles...tenemos que hablar de más de 600 Exocet, Mistral, Sea Wolf, Harpoon, Standrad, etc. contra CERO de Argentina.

Misiles aire-aire...?? Ni cito las cifras porque realmente me da verguenza:( :(

Items aparte, es demoledor ver que países como Bangladesh,Latvia, Madagascar, Paraguay y hasta la Repíublica Dominicana realicen inversiones más altas que las nuestras. Y venimos de récord tras récord con las recaudaciones, un crecimiento del 8% anual y reservas cada vez más altas en dólares, Euros y oro. Es una decisión política. Innegable.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Guitro: tenés razón, no tengo dos dedos de frente, pero con el medio que tengo de cerebro tengo al menos la capacidad suficiente como para realizar éste análisis, el cual dicho sea de paso es utilizado por el Ministerio de Defensa, por la comandante Garré, además por el Stockholm International Peace Research Institute SIPRI, Naciones Unidas, Unión Europea y media docena más de organismos internacionales. O sea que somos varios los que no tenemos dos dedos de frente.

Esteee, Spirit no era para que te chives asi y menos que interpretaras que yo te estaba diciendo que no tenias dos dedos de frente. Si te fijas lo que puse, digo que amen del gran flujo de informacion que manejas, si a esta no le das un contexto historico, los analisis que puedan salir de ahi no seran del todo demostrativos de la realidad.
Quise decir con el tema de los dos dedos de frente, en ningun momento me dirigi ni en forma directa u indirecta a tu persona Spirit, era a que muchos aca tratan medir permanentemente que es lo que hace Chile o Brasil, sin tomar en cuenta las realidades de cada pais, lo cual yo considero un gran error, asi lo hagas vos, el presidente o el que sea.
Entonces todo bien con los datos, pero si uno no aclara ciertas cosas, que vos sabes, hay gente que se puede confundir y salir opìnando que la Argentina deberia comprar 36 F-16, 8 Fragatas, un porta y no se que mas...
Cuando la realidad geoestategica, economica de la region marca otra coas.


spirit666 dijo:
Por otra parte no está fuera del contexto de cada país, éste es un foro de defensa no un foro de ayuda al consumidor o de las carmelitas descalzas, todos sabemos en qué situación se encuentra cada pais. Y un detalle más, es una técnica que se utiliza en todo el mundo y que se denomina Benchmarking, con lo cual aún hoy las comparaciones son utilizadas en todos los planos e índices de un país.

A ver Spirit, jamas voy a discutir sobre el fin de este foro, es algo que tengo muy claro por suerte. Pero una cosa es analizar una parte de la informacion y otra es hacerlo con un panorama mas completo de la situacion.
Y para saber a donde queres ir, primero tenes que saber quien sos.

spirit666 dijo:
Si me calenté es porque confeccionar el informe me llevó más de una semana, no me interesan los halagos o las felicitaciones por el mismo; pero me parece de muy mala leche que en tu comentario utilices algunas frases muy pocos felices hacia mi persona. Podrás opinar distinto o quizás te moleste el informe, pero al menos tené un poco más de tacto con el uso de algunas palabras.

Respecto a esto ultimo, creo que no has analizado tampoco cual es nuestra relacion "historica", para ver que en casi 2 años de leernos, jamas te he faltado el respeto y sinceramente no hay un motivo real para hacerlo ahora, por lo cual creo que te calentaste al pedo conmigo, por lo que ya te aclare.
Que pensamos distinto es algo mas que claro, pero no por eso te falto el respeto, ni ahora ni nunca, porque jamas me has dado el mas minimo motivo para hacerlo.

Espero haber aclarado la situacion Spirit
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
lobo estepario dijo:
Guitro............de tu intervenciòn se derivan mil preguntas. Es muy cierto que la economìa Argentina se ha derrumbado en las ùltimas dècadas y que el crecimiento logrado en los ùltimos años corresponde a la retoma de la capacidad instalada de la industria. Ni que hablar de cuando fuèron la quinta economìa y el granero del mundo.
¿ Podrias tu y los otros foristas decirnos de que se trata el plan para las fuerzas armadas Argentinas como lo menciònas en tu post?. Es bien sabido que en Chile, con la vuelta de la democracia, la concertaciòn gobernante, como polìtica de largo plazo, el plan maestro ha sido unas fuerzas armadas màs pequeñas, con mejor equipamiento y con mas tecnologìa. Todo esto apesar de los agoreros que decìan que por un efecto " revanchista", las mismas serìan casi desmanteladas. Otro detalle a considerar......El ex presidente Lagos ( izquerda), es uno de los màs sèrios candidatos a ser elegido presidente el año 2010, recordemos que bajo su mandato las compras militares de Chile crecièron en forma sustancial.
Redondeando.........lo que se hace de este lado corresponde a un plan trazado hace muchos años y que para personas mediànamente informadas es de pùblico conocimiento, te repito la pregunta;¿.cual es el plan maestro en la Argentina?
saludos.

Seguro que podria hacerlo pero no es el topic ni el lugar para hacerlo.
 
Guitro01 dijo:
Entonces todo bien con los datos, pero si uno no aclara ciertas cosas, que vos sabes, hay gente que se puede confundir y salir opìnando que la Argentina deberia comprar 36 F-16, 8 Fragatas, un porta y no se que mas...
Cuando la realidad geoestategica, economica de la region marca otra coas.

Geoestrategia...?

Por favor explicame cuál es la política geoestratégica de éste gobierno porque aún no la entiendo. Al menos yo no soy tan inocente como para tragarme que no hay hipótesis de conflicto y que bajo el concepto "defensivo" en realidad ,se está tapando una política tendiente a eliminar hasta la más mínima expresión a las fuerzas armadas.

En cuanto a economía, prefiero no hablar. El año pasado el Ministerio de Economía imputó como gastos militares la adquisición de dos motores GE T700 para el Blackhawk presidencial valuados en dos millones de dólares, también se gastó un millón y medio de dólares en motores para el F-28 presidencial y por verguenza, ahora están tapando la compra de los Bell 430. O sea que la economía permite que por año entre 5 y 7 millones de dólares sean destinados al transporte VIP del Ejecutivo, pero no hay dinero para comprar un actuador hidráulico de 600 dólares para que un C-130 pueda volar.

Guitro, todo bien, pero hay cosas que no se pueden negar.
 
Nicanor_Chile dijo:
Muy buen informe Spirit, un 10 como siemepre.

Felicidades

Estimado Nicanor:

Perdóname, pero estoy completamente en desacuerdo. Para mí, el reporte de Claudio tiene un valor de cero porque ignora la realidad. Ni Chile ni Brasil acaban de salir de la bancarrota – Argentina si. Tenemos unos 50 mil millones de dólares de deuda pendiente (los que quedaron afuera del canje.) Nicola Stock, que representa los bonistas Italianos que no aceptaron el canje, nos acaba de demandar por cinco mil quinientos millones de dólares en EE.UU y es el primero de los juicios que vamos a afrontar. ¿Cómo podemos justificar la quita de 50 mil millones por un lado y salir a comprar 2 mil millones de aviones, por el otro? Eso es ser muy irresponsable y nos puede llegar a costar no 2 mil millones sino unos 52 mil millones.

Es como criticar fuertemente a un corredor famoso por correr la milla en 30 minutos y olvidarse decir que el atleta acaba de sufrir un infarto de corazón muy serio. Esa critica o reporte no se puede tomar muy seriamente.

Todo sabemos del estado de nuestras fuerzas armadas – no es ningún secreto. El tiro es como reamarnos sin repercusiones muy adversas en las cortes internacionales.

Kirchner es un fanático de las Malvinas y sabe muy bien que si no nos rearmamos, Inglaterra no nos lleva el apunte. Si alguien se cree que K no nos quiere rearmar, no lo conocen.

Saludos,

Ramesses
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
spirit666 dijo:
Items aparte, es demoledor ver que países como Bangladesh,Latvia, Madagascar, Paraguay y hasta la Repíublica Dominicana realicen inversiones más altas que las nuestras.

Una vergüenza.

Saludos.

P.D.: Los helos VIP por más que vengamos de una crisis económica increíble sí vuelan y bastante.
 
El informe me parece interesante, para mi es valedero como punto de referencia. Por otra parte me parece bien que K sea fanatico de Malvinas, pero de la Fuerzas Armadas no parece y tengamos en cuenta que si seguimos asi las fuerzas armadas van a desaparecer. No se trata solo de rearmar, se trata de seguir operando lo que tenemos de la mejor forma posible y eso hoy no se esta haciendo porque no hay plata para las Fuerzas Armadas. Poniendo un punto de referancia con los 707 que ya no vuelan, imaginense si pasa con los C-130 y miren que vivo cerca de la base Del Palomar y veo que cada vez vuelan menos. Se dan cuenta todo lo que perderiamos economicamente, porque la experiencia de los pilotos cuesta y costo plata. A lo que apunto es que no se puede esperar mas, necesitamos que K demuestre un compromiso de verdad con las Fuerza Armadas ahora, despues va a ser muy tarde.
Saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Rameses dijo:
Estimado Nicanor:

Perdóname, pero estoy completamente en desacuerdo. Para mí, el reporte de Claudio tiene un valor de cero porque ignora la realidad. Ni Chile ni Brasil acaban de salir de la bancarrota – Argentina si. Tenemos unos 50 mil millones de dólares de deuda pendiente (los que quedaron afuera del canje.) Nicola Stock, que representa los bonistas Italianos que no aceptaron el canje, nos acaba de demandar por cinco mil quinientos millones de dólares en EE.UU y es el primero de los juicios que vamos a afrontar. ¿Cómo podemos justificar la quita de 50 mil millones por un lado y salir a comprar 2 mil millones de aviones, por el otro? Eso es ser muy irresponsable y nos puede llegar a costar no 2 mil millones sino unos 52 mil millones.

Es como criticar fuertemente a un corredor famoso por correr la milla en 30 minutos y olvidarse decir que el atleta acaba de sufrir un infarto de corazón muy serio. Esa critica o reporte no se puede tomar muy seriamente.

Todo sabemos del estado de nuestras fuerzas armadas – no es ningún secreto. El tiro es como reamarnos sin repercusiones muy adversas en las cortes internacionales.

Kirchner es un fanático de las Malvinas y sabe muy bien que si no nos rearmamos, Inglaterra no nos lleva el apunte. Si alguien se cree que K no nos quiere rearmar, no lo conocen.

Saludos,

Ramesses

Rameses haber si te logro entender.
Vos queres hacer responsable a las Fuerzas Armadas por la "bancarrota" de 2001?
Me podes explicar cual fue la ingerencia de las mismas durante ese episodio y la quita que se le realizaron a los bonistas?
Los demás gastos que realiza el país en el exterior no podrían ser tomados como justificación para que también nos realicen juicios? Digamos autos importados, aviones, helicópteros, ropa lujosa y todo aquello que compra Argentina y que son vienes suntuosos. No hablo solo del estado sino de todo lo que se importa y es caro y que conlleva suntuosidad.
Sabrás disculparme pero quiero que me aclares esos puntos.

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
IA-37P dijo:
Rameses haber si te logro entender.
Vos queres hacer responsable a las Fuerzas Armadas por la "bancarrota" de 2001?
Me podes explicar cual fue la ingerencia de las mismas durante ese episodio y la quita que se le realizaron a los bonistas?

no soy rameses, pero creo haber interpretado lo que dijo

Lo que el dice es que el pais se fue a bancarrotas, no por culpa de las ffaa, sino por todos!, y como todos, estamos remontando y con grandes desafios para adelante. Todo esto afecta a las ffaa, tanto como a todoss los ministerios de la republica, creo que era eso en escencia.

Saludos,
Hernán.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
VioladorDeLaLey dijo:
no soy rameses, pero creo haber interpretado lo que dijo

Lo que el dice es que el pais se fue a bancarrotas, no por culpa de las ffaa, sino por todos!, y como todos, estamos remontando y con grandes desafios para adelante. Todo esto afecta a las ffaa, tanto como a todoss los ministerios de la republica, creo que era eso en escencia.

Saludos,
Hernán.

No no, a muchos sectores no les afecta ni les afectó la bancarrota, al contrario, se beneficiaron de ella.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
no soy rameses, pero creo haber interpretado lo que dijo

Lo que el dice es que el pais se fue a bancarrotas, no por culpa de las ffaa, sino por todos!, y como todos, estamos remontando y con grandes desafios para adelante. Todo esto afecta a las ffaa, tanto como a todoss los ministerios de la republica, creo que era eso en escencia.

Saludos,
Hernán.

Entonces según tu interpretación, que aclaro no es igual que la mía, Por que las Fuerzas Armadas deben sufrir toda la carga? Cual es su plus de responsabilidad con los hechos que ocurrieron a partir del 2001 en lo que a economía respecta? Por que deben de dejar de operar?

Saludos.
IA-37P
 

Iconoclasta

Colaborador
Fierro dijo:
No no, a muchos sectores no les afecta ni les afectó la bancarrota, al contrario, se beneficiaron de ella.

Tenes razon, pero no diria que a muchos sectores, sino a una pequeña minoria diria yo, digamos que al ciudadano de a pie y a las instituciones en general, si les fue mal.

Saludos,
Hernán.

IA-37P dijo:
Entonces según tu interpretación, que aclaro no es igual que la mía, Por que las Fuerzas Armadas deben sufrir toda la carga? Cual es su plus de responsabilidad con los hechos que ocurrieron a partir del 2001 en lo que a economía respecta? Por que deben de dejar de operar?

Saludos.
IA-37P

no creo que sufran toda la carga, sufren una carga importante, porque hay tal vez, otras prioridades, escenciales y basicas, como la salud, la asistencia social,etc etc, lo elemental post quiebra

No tienen un plus de responsabilidad, pero recordemos que las fuerzas armadas estan para servir al estado, no es salvar su quintita y nada mas

Saludos,
Hernán.
 
Es evidente que las prioridades son otras y està bien mientras sean prioridades como Educacion, Salud, Asistencia Social, pero cuando se gasta 10 palos en dos helos VIP... todo se va ***********. Que es mas prioritario? 2 helicopteros presidenciales -habiendo 2 en actividad- o una flota de aviones estratègicos de transporte utilizados infinidades de veces en apoyo humanitario?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Geoestrategia...?

Por favor explicame cuál es la política geoestratégica de éste gobierno porque aún no la entiendo. Al menos yo no soy tan inocente como para tragarme que no hay hipótesis de conflicto y que bajo el concepto "defensivo" en realidad ,se está tapando una política tendiente a eliminar hasta la más mínima expresión a las fuerzas armadas.

En cuanto a economía, prefiero no hablar. El año pasado el Ministerio de Economía imputó como gastos militares la adquisición de dos motores GE T700 para el Blackhawk presidencial valuados en dos millones de dólares, también se gastó un millón y medio de dólares en motores para el F-28 presidencial y por verguenza, ahora están tapando la compra de los Bell 430. O sea que la economía permite que por año entre 5 y 7 millones de dólares sean destinados al transporte VIP del Ejecutivo, pero no hay dinero para comprar un actuador hidráulico de 600 dólares para que un C-130 pueda volar.

Guitro, todo bien, pero hay cosas que no se pueden negar.

Bueno la verdad que si pensamos bien distinto y dudo mucho que salga algo entretenido de empezar a rebatir cada cosa que no comparto con vos. Igual como decis vos, esta todo bien y sigamos en paz, solo queria aclararte que no fue un ataque personal ni nada por el estilo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
Tenes razon, pero no diria que a muchos sectores, sino a una pequeña minoria diria yo, digamos que al ciudadano de a pie y a las instituciones en general, si les fue mal.

Saludos,
Hernán.



no creo que sufran toda la carga, sufren una carga importante, porque hay tal vez, otras prioridades, escenciales y basicas, como la salud, la asistencia social,etc etc, lo elemental post quiebra

No tienen un plus de responsabilidad, pero recordemos que las fuerzas armadas estan para servir al estado, no es salvar su quintita y nada mas

Saludos,
Hernán.

Las Fuerzas Armadas además de servir al estado son parte del estado. Por lo cual una administración no puede desentenderse de las mismas así como no puede hacerlo con la educación, la salud y la asistencia social, etc. Comparto muchas de las políticas de esta administración tal vez hasta más que tú pero en materia de defensa lamentablemente lo hacen mal.
Es la parte más flaca de este gobierno.
Sigo sin saber que hicieron en el 2001 las Fuerzas Armadas para merecer la eliminación?

Saludos.
IA-37P
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Haber muchachos todos paren ya.

O continuamos con el tema o empiezo a editar, no transformemos este post en una disputa ideológica y/o política.
La idea es analizar la data del informe, si están o no de acuerdo y cual es vuestra opinión, se que es inevitable caer o rozar la contingencia política sobre el asunto, pero les pido que no pasen de una línea en ese sentido, recuerden que e estamos en un foro de defensa, para la mpolítica tienen la sección "de todo un poco".

Nicanor
Moderador ZM
 
Que tal si le pegan de nuevo una leída al informe....?

En el año 2002 -en plena y absoluta crisis- Argentina gastó 23.347.852 dólares en compras a EEUU, y 15.653.433 Euros en Europa, o sea 43.227.711 dólares . Desde entonces a la fecha, en promedio se gastó 37.3 millones de dólares anuales, o sea menos de un 15% menos que en plena debacle.


Pd: Rameses justamente a mí me decís que "ignoro la realidad" cuando todos me acusan de agua-fiestas y pesimista por mostrar qué sucede realmente más allá de los discursos y demás...? Muy buen chiste :D :D :D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Que tal si le pegan de nuevo una leída al informe....?

En el año 2002 -en plena y absoluta crisis- Argentina gastó 23.347.852 dólares en compras a EEUU, y 15.653.433 Euros en Europa, o sea 43.227.711 dólares . Desde entonces a la fecha, en promedio se gastó 37.3 millones de dólares anuales, o sea menos de un 15% menos que en plena debacle.


Claudioooo, en el año 2002, se estaba ejecutando el presupuesto armado en el 2001, antes de la crisis de 12/01 ....
 
Estimado Hernán:

Es imposible ser mas claro. La realidad es la que muchos se rehúsan admitir. Esto no es nada contra las fuerzas armadas o que las fuerzas armadas se lleven el fardo de todo.

Vuelvo a repetir que Nicola Stock nos acaba de demandar por 5 mil 500 millones de dólares en EE.UU por los que quedaron afuera solamente en Italia o no aceptaron las condiciones del canje, en Italia:

Nuestra defensa: El país no podía afrontar su deuda externa sin un quite – en realidad estábamos en bancarrota con nuestro sistema financiero fundido. No hubo otra alternativa pues fue algo que nunca queríamos hacer.

Respuesta: ¿Cómo no pueden afrontar pagar sus deudas si acaban de comprar 2 mil millones en aviones superfluos? En otras palabras, Argentina financia esta compra innecesaria con los bonos de los abuelos italianos que perdieron sus ahorros.

Dictamen: Argentina debe de pagar 5 mil 500 millones a los “abuelos” italianos.

Consecuencia: Se nos vienen todos encima después de ser sentado el precedente y estamos hablando de mas de 50 mil millones de dólares.

En estos momentos, es una locura salir a comprar armas. Chile, Brasil, Venezuela no tienen deudas pendientes, como nosotros, y pueden hacer lo que se les da las ganas. Nosotros, no. Esa es la realidad nuestra.

Saludos,
 

Wolf

Colaborador
Deuda?

50 mil millones de Dolares? lei bien? eso es lo que se conoce como acreedores privados?

Saludos
 
Arriba