Es simple, o la cagó la torre o uno de los pilotos. En todo caso las conversaciones seguramente están grabadas. Hay que ver si la fraseología es la estándar, si no eso puede inducir confusión
Como todo accidente, no fue solo una razón la causa. Indudablemente el Dash 8 de la Prefectura ingreso a la pista sin autorización.
Hay más factores que deben ser analizados, era el tercer vuelo del día de la tripulación. Quizas haya fatiga y o tiempos de servicio que se estaba por exceder en sus limitaciones, a veces estamos en minutos por estar legales o no en cuanto a un vuelo.
En lo que puedo leer, el Capitan del Dash 8 le pregunta al Primer Oficial si habian sido autorizados.
En mis operaciones, siempre les digo a los FO que si uno de los dos tiene duda sobre la comunicación el PM (pilot monitoring) que es el que realiza las comuicaciones con el ATC en situación NORMAL, debe re preguntar para aclarar.
Aqui quizas juegue un tema de cultura donde el FO no quiso o pudo corregir al Capitan.
Por otro lado me sorprende que la tripulación del JAL A350 no viera al avión Dash 8. Juega en contra que si estaba la pista con las luces de Touch Down Zone area prendidas, es muy probable que las luces de posición del avión Dash 8 fueran muy dificil de distinguir.
También pude leer que el A350 tiene HUD y en esas condiciones de noche, y luces es muy dificil de ver atraves del mismo.
Habra que esperar los reportes de la Autoridad Japonesa.