Acciones varias de las distintas guerras

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Durante la invasión alemana de Yugoslavia se dio una situación única en toda la guerra: las dos fuerzas aéreas enfrentadas tenían como caza principal el mismo modelo de avión, el Messerschmitt Bf 109. Aquello eliminaba en gran parte la ventaja táctica que suponía para los cazas de la Real Fuerza Aérea Yugoslava combatir sobre territorio propio, ya que no podían contar con mucha ayuda de su artillería antiaérea, que incluso les escogía a ellos como blanco con demasiada frecuencia. Los artilleros yugoslavos en muchas ocasiones eran incapaces de distinguir los aviones propios de los alemanes, y tenían que decidir entre mantenerse al margen del combate o abrir fuego arriesgándose a derribar a uno de los suyos.
 

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Junkers Ju 287
Prototipo de bombardero a reacción con alas en flecha negativa (barridas hacia delante) construido con piezas de otros aviones (fuselaje de un He 177, cola de un Ju 388, tren de aterrizaje de un Ju 352...). Voló por primera vez el 16 de agosto de 1944. En 1945 la fábrica Junkers fue capturada por los soviéticos, que continuaron con el proyecto, En 1947 completaron un segundo prototipo.
 

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La Infantería de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial,
Como la Segunda Guerra Mundial se prolongó y la guerra comenzó a volverse en contra de Alemania, la Luftwaffe (fuerza aérea) se encontró con el problema que tenía cada vez menos aviones disponibles en su comando. La llevó a un problema adicional que la Luftwaffe tenía personal en exceso, el personal de la tripulación y de apoyo en su mayoría de tierra, que no tenían nada que ver. En 1942 se decidió que estos hombres excedentes servirían mejor el esfuerzo de guerra asi fueron transferidos a la Heer (ejército) como soldados de infantería. Esto dio lugar a la creación de 21 "Divisiones de campo" Luftwaffe que consisten en un total de 200.000 a 250.000 hombres. Al principio, estas divisiones estaban bajo el mando directo de la Luftwaffe, sin embargo en 1944 se transfirieron totalmente y se incorporan en el ejército alemán.
En su mayor parte las divisiones Luftwaffe de campo vieron poco combate. En su lugar, se utilizaron principalmente como tropas de retaguardia, encargados de tareas de guardia, protegiendo los trenes de suministro, y la realización de otras tareas detrás de las líneas del frente. Sin embargo, cada vez que las Divisiones de campo fueron presionados en combate tendían a realizar un mal desempeño. En primer lugar, ante la insistencia del jefe de la Luftwaffe Hermann Goering, las Divisiones de campo aún llevaban sus feldblau (azul campo) uniformes de la Luftwaffe. Estos uniformes azules hacen a menudo los hombres se destacan en la batalla, lo que los hacia blancos más fáciles. Posteriormente se emitieron uniformes de camuflaje, pero éstos seguían usan a menudo con una gorra azul y pantalones. Mientras que los uniformes azules ponen las Divisiones de campo en desventaja, el mayor problema era el simple hecho de que ellos eran aviadores, no soldados, y tenían poco entrenamiento o experiencia en combate de infantería.




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Muere el último de los asaltantes al Reichstag

11 de diciembre de 2015 TV canal Zvezdá, especialmente para RBTH
Vídeo en recuerdo de los hombres que colocaron la bandera de la Victoria sobre el parlamento alemán hace 70 años.


Fuente:ROSPHOTO


No olvides activar los subtítulos

Estos son los héroes que erigieron la bandera de la Victoria.

Nikolái Mijáilovich tiene 93 años, pero cuando se encuentra junto al Reichstag parece que va a echar a correr como hace 70 años, antes del ataque.

Él era el responsable del Komsomol del legendario regimiento número 756, cuyos exploradores fueron los primeros en entrar en el Reichstag y en erigir la bandera de la Victoria sobre su cúpula. Las paredes del parlamento alemán conservan a día de hoy las firmas de los soldados vencedores. En algún lugar de ellas se encuentra la de Nikolái Beliáyev.

Nikolái Mijáilovich fue uno de los 30 veteranos invitados a la sala de San Jorge del Kremlin para la entrega de medallas conmemorativas del 70º aniversario de la Victoria. Ya se encontraba gravemente enfermo, pero se mantuvo siempre firme en su uniforme perfectamente planchado, como un auténtico vencedor.

Se marchan los últimos protagonistas auténticos de la guerra, unos soldados que vencieron dignamente y que siguieron viviendo con igual dignidad tras la victoria, sin hacer aspavientos.

Le era incluso difícil llevar su guerrera debido a las decenas de órdenes y medallas que llevaba. Pero Nikolái Beliáyev no se consideraba un héroe. Decía que había obtenido la victoria junto a sus camaradas, junto a su pueblo.
http://es.rbth.com/multimedia/video/2015/12/11/muere-el-ultimo-de-los-asaltantes-al-reichstag_549827
 

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"Las reglas de la ocupación me prohibieron sentarme siquiera ante los mandos de un avión del tipo que fuere. Durante siete largos años de la ocupación aliada, de 1945 a 1952, no pude trabajar en ningún puesto público. Todo era muy sencillo: había sido aviador combatiente''

Saburo Sakai
 

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Con la rendición, fui expulsado de la armada. A pesar de
mis heridas y de mis prolongados servicios, no hubo posibilidades
de una pensión. Éramos los perdedores, y las pensiones o los pagos
por incapacitación los reciben sólo los veteranos de la nación victoriosa''

Saburo Sakai
 

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Ases búlgaros en la II Guerra Mundial

Stoyan Stoyanov con 14 victorias (al menos 3 B-24 y 3 P-38)
Su padre murió en los combates durante la Primera Guerra Balcánica y gracias a ello fue aceptado en la escuela para huérfanos de guerra de Varna, de otro modo hubiese sido imposible ya que era de familia pobre. Se graduó en el seminario de Sofia en 1934 y gracias a una beca pudo entrar en la escuela militar dónde comenzó a dar lo mejor de si mismo alcanzando el puesto de Comandante de un Regimiento de Caballería. Sus dotes y capacidades le permitieron cambiar su montura por un avión ingresando en la Real Academia Militar de Sofía. Fue enviado a Alemania a recibir entrenamiento avanzado pudiendo volar en aparatos tan diversos como; Gothaer, Bücker Bü 181 Bestman, Stiglec, Arado Ar 45, Arado Ar 68, Heinkel He 51, Focke Wulf Fw 56 Stösser, Messerschmitt Bf 109 D, E y G entre otros. Tras regresar a su país fue instructor de vuelo en Bf 109 E en la base de Karlovo. En 1943 fue nombrado comandante de un escuadrón de caza (yato Istrebitelen) equipado con Bf 109 G-2 y G-6. Entre 1943 y 1944 combatió tanto a la RAF como a la USAAF logrando abatir un total de 14 aparatos enemigos, entre cazas y bombarderos.

Entre las muchas condecoraciones recibidas destacan la Medalla de Valor para Comandantes (entregada por el rey Boris III) y la Cruz de Hierro de 2da clase, además de otras dos medallas al valor. Con el cambio de bando de Bulgaria, en noviembre de 1944 fue ascendido a Mayor y participó en ataques a tierra contra fuerzas alemanas en Macedonia y Kosovo. Después de la guerra continuó en el cuerpo hasta 1956 y en 1989 fue nombrado el más grande as de la Fuerza Aérea búlgara. Cinco años antes de su muerte, en 1992, fue ascendido a Mayor General.

Petar Botchev con 5 victorias (4 bombarderos pesados)
Tchudomir Toplodolski con 4 victorias (1 B-24 y 2 P-38)
Ivan Bonev con 4 victorias (2 B-24 y 1 P-38)
Gencho Ivanov con 3 victorias (1 B-24 y 2 P-38)
Marin Tsvetkov con 2 victorias
Nedelcho Bonchev con 2 victorias (2 B-17)
Petar Petrov con 2 victorias (2 B-24)
Christo Kostakiev con 2 victorias (2 B-17)
Dimitar Spisarevski con 2 victorias
Krastyo Atanasov con 2 victorias (1 B-24 y 1 P-38)
Christo Koev con 2 victorias
Vassil Shishkov con 2 victorias







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El béisbol se conoce en Japón desde la década de 1870, cuando un grupo de profesores americanos se dirigieron al país con la misión de enseñar su idioma para modernizar la nación. Así pues este deporte fue calando poco a poco y para la década de 1940 ya contaba con una trayectoria y una tradición fuertemente arraigada. Entre los jóvenes que lo practicaban estaba Shinichi Ishimaru, un alférez de 22 años que era lanzador profesional en el equipo Nagoya. En el año 1943, ganó 20 juegos y fue seleccionado para el All-Star. En ese momento Japón se hallaba inmerso en la contienda y como otros muchos jóvenes de su edad se alista en el ejército, entrando el 1 de diciembre de 1943 en la Armada Imperial Japonesa, en Sasebo. En febrero de 1944 es alumno piloto en el Servicio Aéreo de la Marina y en diciembre de ese mismo año es ascendido al grado de Alférez. En abril de 1945 llega al escuadrón Kamikaze Jinrai, en Kanoya.

El 11 de mayo de 1945 fue llamado para participar en una misión Kamikaze. Poco antes de subir a su Zero, le pide a su amigo el alférez Oiichi Honda que se ponga un guante de receptor para hacer sus últimos lanzamientos. Lanza 10 veces y Oiichi grita la palabra “Strike” cada vez que intercepta la bola. Al finalizarlos, Shinichi le ofrece la bola, el guante y una banda con la palabra coraje inscrita a su amigo y sube al caza para emprender una misión de la que ya no volvería: Su Mitsubishi A6M Zero fue derribado por pilotos americanos que lo interceptaron mientras se encontraba en la zona de Okinawa.

En el año 1981 se erigieron dos monumentos en las afueras del estadio Tokyo Dome: En uno están inscritos los nombres de 69 jugadores japoneses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial y en el otro están escritas unas palabras que le dirigió su hermano Tokichi en las que relata su breve historia.



 

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Es interesante el papel de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial:

Durante la Segunda Guerra Mundial Suiza enfrentó mayores presiones del exterior que durante la Gran Guerra de 1914. Al caer Francia, Suiza quedó totalmente rodeada por las fuerzas del Eje. Ante tal circunstancia, el gobierno suizo se planteó la posibilidad de una invasión alemana y obviamente tenía que prepararse para resistir, aunque al final de cuentas habría sido una resistencia inútil.

Pero Alemania necesitaba de Suiza como país neutral, más que como país ocupado, enemigo o declaradamente amigo. En todo momento, Suiza era el puente necesario para las transacciones financieras y eventualmente la vía para las intermediaciones diplomáticas.

PERO NO FUERON, PRECISAMENTE, LOS ALEMANES, QUE BOMBARDEARON SUIZA SINO POR LOS ESTADOUNIDENSES.
Bombardeo de Schaffhausen
A partir de 1943, Suiza fue bombardeada varias veces de manera poco significativa por la aviación de EEUU, pero en 1944 la ciudad de Schaffhausen resultó seriamente dañada. En esa incursión, 50 bombarderos causaron 100 muertos y heridos y los incendios destruyeron gran parte de las casas y edificios de la ciudad de 22 mil habitantes. A partir de ese momento, cuando se intensificaron los bombardeos a las ciudades alemanas, también se incrementaron los bombardeos de los cantones suizos, como ocurrió, por ejemplo, el 4 de Marzo de 1945, cuando las ciudades de Basilea y Zurich fueron simultáneamente bombardeadas.

Causas y efectos
Los archivos de guerra culpan al mal tiempo, fallas en el equipo, incompetencia, exceso de celo de los pilotos y no a malicia o planificación premeditada. Pero los suizos, no olvidarán el sufrimiento, a pesar de las demostraciones de inocencia Aliadas. De cualquier forma, en su momento tales hechos causaron dificultades a los mandos y políticos estadounidenses. Los varios incidentes llevaron al gobierno suizo a protestar enérgicamente, para que los países aliados reconocieran los hechos, manifestando que todo indicaba que los bombardeos eran hechos intencionalmente. Lo que se trataba en esos momentos era obtener algún tipo de compensación que ayudara a reparar los daños. Al irse aproximando la línea del frente hacia la frontera helvética, el gobierno suizo le advirtió a los aliados que todo piloto en solitario que cruzara la frontera, sería advertido con bengalas verdes y al aproximarse los aviones interceptores suizos, debían bajar el tren de aterrizaje inmediatamente y dirigirse al aeropuerto que le fuera indicado. Sin embargo, y en esto la advertencia era clara, cuando se tratara de más de un avión en formación, podrían ser atacados sin previo aviso.

El National Zeitung de Basilea publicó que el bombardeo de Schaffhausen era simplemente un hecho que se catalogaba como crimen de guerra. La prensa alemana aprovecho el incidente para publicar columnas sobre las acciones terroristas de los gángsteres de EEUU.

Cazas suizos derriban bombarderos
Un ataque de esos ocurrió a comienzos de marzo de 1944 cuando un bombardero fue derribado y otro forzado a aterrizar en Dübendorf. Washington protestó diciendo que el bombardero derribado por los cohetes suizos había bajado el tren de aterrizaje y había respondido con bengalas. Pero el 01 de Junio, el Secretario Dull admitió que las bombas que cayeron sobre Samedan el 01 de octubre de 1943, eran bombas estadounidenses. La compensación fue de 56.515 dólares.
Represas y puentes bombardeados

El 11 de julio, 8 bombarderos cuyo blanco era Munich fueron forzados a aterrizar por los cazas suizos. Al día siguiente doce más fueron también forzados a aterrizar y otros cinco el día 13. El día 19 un bombardero cuya tripulación había saltado se estrelló contra el Castillo de Weyden, residencia de Max Huber, Presidente de la Cruz Roja Internacional. En días sucesivos se bombardearon puentes y represas suizas.

Thayngen bombardeada
Las misiones de bombardeo a las líneas ferroviarias entre Alemania y Suiza se intensificaron y muchas bombas continuaron cayendo en territorio Suizo. Hubo acusaciones de que pilotos alemanes usaban aviones estadounidenses capturados para bombardear las instalaciones ferroviarias en Suiza. El 25 de diciembre de 1944 fue bombardeada Thayngen, pero los pilotos declararon, que pensaron que bombardearon el puente de Singen en Alemania.

Brúsio y Chiasso bombardeadas
Los bombardeos a otras plantas de energía en la frontera con Italia continuaron pese a que el gobierno Suizo había advertido que esas hidroeléctricas no suministraban energía a Italia. En enero y febrero, fueron bombardeadas Brúsio y Chiasso en especial los días 11 y 27.

Más de 18 millones de indemnización
Eventualmente la guerra llegó a su fin y los casos menores ocurridos durante los últimos meses fueron archivados. El 21 de octubre de 1949 el Departamento de Estado y el Gobierno Suizo acordaron una indemnización final de 14,392,692.82 de dólares que se sumaron a los 4 millones ya pagados por daños y perjuicios causados durante la guerra.
 
Ante todo pido disculpas a @Shandor por ser su lugar y que bien que lo hace !!!!!, también pido disculpas ya que no se si esnto en realidad ya fue tratado o publicado, pero me pareció un interesante aporte, de ser así lo puedo retirar a solo su petición

GLOBOS EXPLOSIVIOS E INCENDIARIOS JAPONESES SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La urgente necesidad de vengar la afrenta del 18 de abril sobre Tokio, la forma en que se debía devolver el golpe psicológico en el territorio metropolitano estadounidense, chocaba con la extraordinaria distancia a recorrer, ya que desde la capital japonesa hasta San Francisco hay en línea recta del orden de 8.500 Km. Dos hechos se hallaban entonces contrapuestos para los sueños vengativos de los mejores estrategas navales y aéreos de Japón; de un lado, la lejanía del objetivo que se debía alcanzar con el máximo secreto, y, también, los medios a utilizar en ese ataque. Existía, además, el agravante de no contar con ninguna base de apoyo a mitad de recorrido, todo lo contrario que el enemigo, que se hallaba fuertemente asentado en las estratégicas islas Hawai.

Un experto meteorológico nipón, el doctor Fujiwara, buscaba en el verano de 1942 una forma efectiva de devolver a EEUU la afrenta de los aviones de Doolitle, que había significado algo más que una fortuita acción bélica contra el corazón de Japón. Fujiwara encontró la solución en el descubrimiento hecho por un colega suyo, el profesor Nakayama, dos lustro antes. En efecto, en 1932 y desde el observatorio de Takao (en la ocupada isla Formosa, hoy Taiwán) se había descubierto una corriente de aire que a gran altura iba desde el mismo Japón a las costas de Oeste de Canadá y EE.UU., y que fue bautizada como “jet-stream”

El doctor Fujiwara propuso entonces utilizar ese fenómeno de la naturaleza para el bombardeo del continente americano por medio de globos transoceánicos. Este experto había observado varios veces la fuerza real de la “jet-stream”, dedicando parte de su tiempo también al estudio detallado de las condiciones climatologías del suelo metropolitano norteamericano en las cuatro estaciones del año. De esta forma elaboro un informe oficial, de lo que se podía leer como mas significativo “Durante el verano, en el periodo en que la “jet-stream” es mas débil, un globo necesitaría entre 7 y 10 días para atravesar el Pacifico. El porcentaje de los que alcanzaría su objetivo no seria superior al 20% de los globos lanzados. Durante el invierno, la travesía no duraría más de 2 o 3 días, y podría calcularse que un 60 o 70% de los globos alcanzaría el objetivo. La dificultad esta en que durante el invierno impediría la propagación de los incendios. Tanto en primavera como en otoño el lanzamiento es prácticamente imposible.

Ensayos previos

Entre los 10000 y 11500 m. de altitud, los vientos dominantes atravesaban el Pacifico de Oeste a este, en una velocidad que siempre varia en la época de mayores turbulencias entre los 150 y 300 Km/h. La cuestión que se planteaba a los técnicos nipones era aprovechar al máximo ese autentico “regalo” de la naturaleza, ya que, lógicamente, de ser puesta en marcha la operación suponía no perder ni una sola vida propia al tratarse de globos libres. Entre Tokio y San Francisco, la corriente pasaba al Norte de las Hawai y a unos 1.500 Km de la costa de California ascendía hasta Canadá, penetrando de forma irregular poco a poco en tierra metropolitana de EE.UU. La idea en si, por lo insólita que era, cayó casi como una bomba en el sorprendido Estado Mayor Imperial. No obstante, y aunque pudiera parecer hasta infantil, era la única que permitía un ataque masivo sin riesgos a las mayores reservas forestales del enemigo.

Sobre cálculos teóricos, se pensó que bastaría con situar un globo libre a la altura media precisa para que el mismo viento los trasladara por si solo desde el territorio nipón a la costa occidental estadounidense. Era preciso entonces que cada globo llevara cargas explosivas capaces de provocar daños apreciables en su caída, sobre todo en los inmensos bosques que el Hidroavión I-25 había atacado en un par de ocasiones. Aunque desde el punto de vista militar no se esperaban grandes resultados, era preciso mantener una campaña intensa y continua de bombardeo aerostático para dar al pueblo norteamericano la sensación de estar siempre bajo el peligro de las bombas japonesas. Había que esperar que, dado la ley de posibilidades, algún artefacto provocara incluso incendios de mucha importancia o daños en una fábrica vital.

Tanto el ejercito de Tierra como la Armada se mostraron de acuerdo en lanzar globos a la inmensidad del océano Pacifico y ver que resultados prácticos se lograban. En noviembre de 1943 era efectuado el primero de los ensayos desde la base de Osawara, aunque nunca se logro descubrir el resultado de este intento previo. Cundía el desaliento entre los promotores de la idea, y hasta abril de 1944 no de realizo la segunda prueba. Para verificar la eficacia real del vuelo, un avión de gran autonomía siguió al nuevo globo en parte del recorrido, y, hasta ese limite, si fueron satisfactorias las pruebas del arma aerostática. El proyecto logro de esta forma el visto bueno del alto estado Mayor Imperial, dando al general Sueyoshi Kusaba plenos poderes. Este prestigioso militar se rodeo de un escogido equipo de científicos, técnicos industriales y expertos en explosivos.

Dos tipos de globos

Para hacer frente a los primeros gastos del proyecto, Kusaba recibió un presupuesto de 9 millones de yens (equivalentes a 2 millones de dólares de la época) además de ciertas prioridades en la industria de su país. Esa cantidad se quedaría pronto pequeña a medida que se elevaban los costos y que la investigación fue avanzando, hasta transformarse en la fabricación en serie y comenzar la acción operativa en masa. El general Kusaba se enfrento al problema técnico mas serio de la cuestión, cual era impedir que los globos pudieran sufrir perdidas de hidrógeno apreciables. El siguiente suponía que de una forma automática debían permanecer en vuelo entre 10000 y 11500 m. de altura. Para solucionar el primer obstáculo, la industria nipona comenzó a fabricar globos libres de 10 m. de diámetro (con un volumen de 18000 pies cúbicos en total) capaces de llevar 90 Kg de lastre, un ingenioso mecanismo automático para mantener la altitud media deseada y un total de 50 Kg de material agresivo. Suponía hasta cierto punto una revolución en el campo aerostático, ya que en esos globos no se producía la más mínima fuga de gas.

La envoltura especial que los cubría se componía de una serie de capas de un papel de pergamino tratado con cola vegetal (Sucedió entonces que todo el hielo y las existencias de “Konnyaku” –un condimento gelatinoso utilizado para cocinar- desaparecieron del área metropolitana de Tokio. El segundo servia de cola para la envoltura de los globos, y el hielo era preciso para proceder a la fabricación de aquellos a -55º C, la temperatura mas extrema a soportar en el largo vuelo. Como, por otra parte, los globos debían ser muy sólidos, el general Kusaba dio orden de requisar todo el papel de buena calidad que fuera posible) elástico e impermeable, suficiente para no dejar pasar la menor cantidad de hidrógeno con que se debían inflar los globos. De este modo, eran capaces de aprovechar al máximo las excelencias del mecanismo automático. La solución al segundo problema técnico, antes apuntado, llego mediante este sistema, basado en soltar 3 Kg cada vez que se descendía por debajo de la cota de 10000 m., al dar la correspondiente alarma un aparato que diferenciaba las capas barométricas. Nada mas perder peso, el globo podía ascender a la apropiada capa atmosférica. En el caso inverso, esto es, si subía más allá de los 11500 m., el mecanismo automático abría una válvula que dejaba escapar una pequeña cantidad de gas.

La distribución de material agresivo era la siguiente: tres bombas explosivas de 15 Kg cada una y otra de 5 Kg, de tipo incendiario. Según lo calculado por los técnicos japoneses, el sistema de bombardeo a utilizar se basaba en la necesidad de que cuando el lastre se acabara los globos debían estar ya sobre territorio continental de EE.UU. De esta forma, la regulación estaba pensada calculando la velocidad media de desplazamiento del inmenso Pacifico. El Ejército inicio la fabricación de globos con el modelo A y la Armada con el B. Básicamente eran dos tipos iguales, ya que se diferenciaban solo en la forma de ser manufacturados. Un total de 9.000 globos fueron preparados por el Ejercito, y la otra arma tradicional desde siempre se quedo en la modestia cifra de 300 unidades, concediendo de hecho mucha menos importancia al proyecto que, dicho sea de paso, fue llevado con absoluto secreto por ambas parte.

Primeras ofensivas

Bien avanzada la primavera de 1944, en mayo, el general Kusaba ordeno el lanzamiento de la oleada inicial, compuesta por 200 globos, y en un mismo día. Por causas que aun hoy se desconocen por completo, el experimento fue un rotundo fracaso, ya que ni uno solo de los globos llego al continente americano. Al haberse perdido por el camino todas las armas aerostáticas enviadas, Kusaba mando revisar a fondo el proyecto, lo que le obligaba a un aplazamiento del mismo por tiempo indefinido.

En julio de 1944 caía en poder de los estadounidenses el archipiélago de las Marianas, desde donde sus B29 iban a atacar el Japón a partir de noviembre por medio de la XX Fuerza Aérea. Los nipones se hallaban ya en una desesperada lucha defensiva en todos los frentes, y el asunto de los globos parecía olvidado por los altos jefes. No obstante, Kusaba logro autorización para un nuevo lanzamiento. El 1 de noviembre se enviaba otra serie de armas aerostáticas, medio centenar en total. El general japones y sus colaboradores esperaron ansiosamente el resultado del perfeccionado globo, creyendo que la prensa de EE.UU. se haría eco de ciertos incendios y desastres. Calculando una velocidad media de 200 Km/h, Kusaba estimo que los primeros globos debían caer con su mortífera carga alrededor de 48 h. después de salir de Japón.

El 4 de noviembre, un buque de vigilancia de la US Navy recogió cerca de la costa californiana un gran trozo de tejido flotando en la superficie del agua. Un marinero trato de recuperarlo con un gancho, y al no lograrlo por exceso de peso de la extraña envoltura, corto los cabos e izo el tejido a bordo, lo que provocó, sin saberlo aun, el hundimiento de la carga agresiva y el mecanismo para mantener la altitud. Diversos caracteres japoneses se veían en lo que parecía ser un globo libre, y ello puso sobre aviso a la armada, que a su vez paso la novedad de forma confidencial al FBI y al servicio de Guardia Forestal. Era preciso que se avisara inmediatamente desde puntos desde puntos donde debían caer los globos enemigos, a fin de recuperarlos si ello era posible, incluso intactos. Se Se trataba de estudiar con detenimiento lo que debían estar tramando los nipones con aquellos extraños envíos.

Dado que su única fuente de información era la prensa de EEUU el general Kusaba aguardaba nervioso el mas mínimo dato, y ese llego por fin el de 5 de noviembre cuando un periódico informo del descenso de ciertos “extraños globos” en las montañas del estado de Montana, en unos puntos geográficos situados a 850 Km en tierra adentro desde la costa del pacifico. Aquella novedad lleno de entusiasmo a los nipones encargados de la extraordinaria guerra aerostática. No obstante, a partir de esta noticia nunca mas apareció la mas mínima mención a las bombas que portaban los globos enviados por Japón, y lo mismo en las emisoras de radio, las autoridades de EE.UU., fue a larga la que anulo todos los efectos psicológicos de la ofensiva aérea enemiga.

Temor a la guerra bacteriológica

Cuando comenzaron a producirse algunos incendios de origen misterioso en diversas regiones del Oeste de EEUU., tanto el FBI como los servicios de inteligencia del Gobierno de Washington tomaron cartas en el delicado asunto por orden del presidente Rooselvelt. Enseguida se comprendió que los japoneses dependían por completo de la importancia cierta que pasaba con sus globos. Se imponía, pues, un cerrado mutismo a todos los medios de difusión de la época: prensa y emisoras de radio, que de inmediato colaboraron en la medida de los esperado. Los expertos estadounidenses se resistían a creer que sus enemigos amarillos pudieran emprender un plan tan costoso para hacer estallar una ridícula carga de bombas explosivas e incendiarias sobre territorio continental de la Unión. Luego, se entendió que era simplemente el orgullo herido del Imperio del sol naciente el que estaba en juego, para poder ofrecer alguna novedad ofensiva aceptable a su atribulado pueblo tras los continuos reveses del Pacifico. A un tiempo, se temió que los globos fueran portadores de terribles gérmenes patógenos, como inicio de una imprevisible guerra bacteriológica. Sin embargo, las draconianas medidas de seguridad tomadas demostraron que alrededor y dentro de los globos no había cultivos microbianos altamente nocivos.

El miedo a una ofensiva con bacterias mortales fue precisamente lo que mas movió a los asesores del presidente Roosevelt a recomendar la prohibición expresa de todo tipo de noticias sobre el caso, y, tras lo ofrecido el 5 de noviembre por un diario, nadie mas se atrevió a tocar la noticia, para desesperación de los técnicos nipones. De este modo, la censura resulto asombrosamente eficaz, llegando a ocultarse a la opinión publica incluso los escasos muertos que provocaron las armas aerostáticas. En efecto, el primer domingo de mayo de 1945 tuvo lugar un desgraciado accidente en la localidad de Lakeview, estado de Oregon. Ocurrió que unos excursionistas descubrieron un globo intacto, y, al ser manipulado de forma harto imprudente en un descampado por uno de los escolares, la explosión de las pequeñas bombas mato en el acto a una mujer y 5 niños. Realmente no es de extrañar la curiosidad infantil, ya que, en teoría, nadie debía saber nada del asunto, y de ahí ese trágico balance total de la ofensiva aerostática del Japón. El caso fue tapado, y ni una sola linea de lo sucedido llego a conocimiento del general Kusaba y su equipo.

El servicio Forestal de los estados Unidos de América anuncio después de finalizada la guerra que sus vigilantes habían recogido 334 globos con su carga de material agresivo aun intacta por fallos del sistema. A pesar de ello, no cundió precisamente el pánico entre la población civil, quedando todo en comentarios sueltos sobre ciertos incendios misteriosos que “alguien” provocaba en días sin tormenta… Un técnico nipón del frustrado ataque declaro, a finales de 1945, lo que había señalado meses antes sobre la no difusión de noticias alarmistas en EE.UU: si un pueblo acostumbrado a hacer grandes alborotos por las cosas mas simples no había dicho nada, significaba que los globos no habían llegado (No obstante, el servicio secreto de Japón logro captar el 19 de febrero de 1945 un comunicado de radio Shanghai que decía textualmente: El FBI americano ha hecho saber que unos globos que llevaban inscripciones japonesas han aterrizado en las tierras de Montana).

Todo un fracaso

En la Navidad de 1944 los expertos americanos habían logrado reconstruir por completo un globo enemigo, dibujando incluso detalles mas significantes en varios planos. Así se sabia el peligro exacto que representaban. De forma esporádica, decenas de esas armas aerostáticas llegaban cada mes al territorio continental estadounidense, sin que ellos provocaran daños apreciables en bosques y propiedades. Con el nuevo año, como inocente “replica” del horror de los B29, los nipones seguían lanzando sus globos a la travesía del pacifico, aun ritmo que en abril de 1945 ascendió a 100 diarios, lo máximo de la ofensiva. El principal problema era la falta de información, e incluso saber si algunos globos llegaban al continente americano. Para solucionar en parte el obstáculo se inicio la construcción de varios globos de seda engomada, que debían acompañar a los de papel, portadores de bombas. De esta forma, cada lanzamiento masivo de globos fue acompañado por uno o dos especiales que llevaban un transmisor que emitía señales de radios. Pero la urgente medida hizo que casi todos los nuevos globos “vigilantes” cayeran al mar por filtraciones de hidrógeno. Los defectos de fabricación no fueron subsanados, y después del conflicto se descubrió que solo tres globos transmisores habían sido capaces de alcanzar la costa Oeste de EE.UU.

El continuo fracaso en la comprobación de resultados hizo que kasuba cayera en desgracia ante sus superiores, e incluso llego a ser formalmente acusado de derrochar el dinero del estado Imperial. Un comunicado del alto mando de Tokio señalo en un mensaje, que daba carpetazo final al asunto: Los globos no llegan a América. Los periódicos habrían hablado de ello en caso contrario. Los americanos no pueden mantener durante mucho tiempo el secreto.

Balance final

El hecho real es que de entre los globos que lograron penetrar en el territorio metropolitano estadounidense hubo demasiados fallasen las bombas que portaban, por no estallar al tomar contacto con el suelo. En su conjunto, de 9.300 lanzamientos efectuados entre el Ejercito de Tierra y la armada, los técnicos de esas dos armas calcularon que al menos un 10% tendría que haber alcanzado el territorio enemigo. Los mas sorprendente es que así coincidieron con el informe definitivo que hizo publico el FBI en 1946. a pesar de los esfuerzos hechos en abril y mayo del año anterior, cuando los bosques del Oeste estaban secos y son muy inflamables, la realidad es que apenas hubo incendios de verdadera importancia económica en las grandes reservas forestales de Montana y Oregon.

Aparte de los costos que llevaba la fabricación y lanzamiento de cada globo (a 800 dolares por unidad) para vengar la afrenta del primer bombardeo aéreo sobre Tokio, esa insólita forma de hacer la guerra supuso para el Japón una lamentable perdida de tiempo y esfuerzos que podía muy bien haber dirigido hacia otras necesidades menos fantásticas, hasta constituir una operación tan curiosa como olvidada por la mayoría de los historiadores de pacifico. Ya en el terreno anecdótico, se sabe que en diciembre de 1955 fue hallado un globo intacto y aun en condiciones de estallar sus bombas, en una desolada zona de Alaska, hecho denunciado a tiempo a las autoridades por unos cazadores que casualmente pasaban por allí con su trineo.


Fuente:
Hazañas y secretos de la IIGM. Ediciones Mensajero/ J.M. Romaña
"El que con monstruos lucha, debe tener cuidado de no convertirse a si mismo en uno. Cuando miras mucho tiempo a un abismo, este mirara dentro de ti" Friederich W. Nietzsche

En la década de 1920, los japoneses habían descubierto la existencia de una fuerte corriente de aire que circulaba a gran velocidad y altitud sobre su país. La corriente soplaba a 9.150m de altura y era capaz de transportar grandes globos a través de todo el Pacífico, unos 8.000km en tan sólo 3 días. Posteriormente, se descubrió que existían otras corrientes de este tipo y se usaría el término corriente en chorro para referirse a todas ellas.


Rutas de las corrientes de aire


Dibujo que muestra el vuelo de los globos desde el Océano a tierra


Años después, el general Japonés Sueyoshi Kusaba llevaba tiempo trabajando con sus colegas del Laboratorio Técnico del Noveno Ejército Japonés en unas bombas globo. Su idea era construir unos globos capaces de aprovechar esa corriente en chorro para llevar bombas incendiarias y explosivas hasta los Estados Unidos. Las bombas podrían destruir edificios, causar muertes y provocar incendios.


Los japoneses realizaron y soltaron alrededor de 9.000 globos esperando que al menos un 10% de ellos llegara a Estados Unidos. En los Estados unidos registraron sólo 285 de esos 9000 globos, pero los expertos creen factible que fuera cierta esa cifra del 10% , y que unos 1.000 consiguieran atravesar el Pacífico.


Mapa de Estados Unidos con los lugares donde cayeron los globos


Secuencias de fotografías que muestran el derribo de un globo



El sistema de control dirigía el globo durante los tres días de vuelo. Pasados esos tres días, era muy probable que ya estuviera sobre Estados Unidos. Una pequeña explosión soltaba las bombas y, al mismo tiempo, encendía una mecha de 19.5 metros que pasados 84 minutos, la mecha encendía un pequeño explosivo que destruía el globo.

Los globos eran de 10 metros de diámetro y tenían capacidad para unos 540 metros cúbicos de hidrógeno. Los globos podían levantar hasta 450kg de peso, llevabando una carga destructiva no muy grande. Unas veces, eran 12kg de material incendiario y otras, una bomba antipersonal de 15kg con cuatro bombas incendiarias de 5Kg.


Dibujo con el mecanismo del globo


Desde el principio, los globos se fabricaban usando seda engomada, pero con el tiempo los ingenieros Japoneses se dieron cuenta que había un material mejor y que perdía menos hidrógeno: el washi, un papel hecho a partir de pasta de arbustos de una especie de moras que era impermeable y muy resistente. Se hizo un pedido de 10.000 globos de washi. Como este material sólo estaba disponible en trozos rectangulares no muy grandes, por lo que se tenían que enganchar unas cuantas piezas de él usando una pasta comestible llamada konnyaku.

Terminada la guerra, se continuó encontrando restos de los Fusen Bakudan. Ocho de los globos durante los siguientes cinco años, tres más en la década de los 50 y dos globos en la década de los 60. El último globo operativo se encontró en 1955, su carga todavía estaba lista para explotar después de diez años de corrosión. En 1978, en Oregón, se encontró parte de la estructura de otro de estos globos, fusibles y barómetros. Y en 1992, se encontró en Alaska otro más, pero no letal.


Fuentes:
http://www.jetcero.com/
http://juandeherat.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/
http://www.cabovolo.com/
http://quhist.com/

Como verán esto no es de mi autoría, quisiera poseer los conocimientos suficientes para poder realizar un informe tan interesante, LAS FUENTES ESTAN EN EL COMENTARIO
Un gran abrazo a todos
Vizcacha
 
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Sebastian

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Richard Serge, el espía que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

24 de diciembre de 2015 Ajay Kamalakaran, RBTH
El espía soviético de origen alemán consiguió adentrarse en los círculos de poder de Japón en los años 30 y 40. Después de que se ignorasen sus avisos de un inminente plan de ataque alemán en 1941, la URSS se basó en sus informes para planear su estrategia de defensa.


Richard Sorge Fuente:wikipedia

Durante casi dos décadas después de que acabase la Segunda Guerra Mundial, un gran héroe permaneció en la sombra en la Unión Soviética. En 1963, Nikita Jrushev vio una película francesa titulada ¿Quién es usted, sr. Sorge?, basada en la agitada vida del espía soviético Richard Sorge. Según el eminente investigador e historiador Stuart D. Goldman, el líder soviético preguntó a la KGB si la historia era verdad y, cuando lo confirmaron, a Sorge se le concedió la medalla de “Héroe de la Unión Soviética” a título póstumo.

Sorge nació en Bakú (en aquel entonces parte del Imperio ruso) en 1895, de padre alemán y madre rusa, y fue probablemente el espía internacional de más éxito del siglo XX. Su familia se trasladó a Alemania pocos años después de que él naciese. Sorge se crió en un ambiente familiar de clase media alta en Alemania, pero los historiadores coinciden en señalar que sus raíces rusas dejaron hondas huellas en Sorge desde muy tierna edad.

Se alistó en el Ejército Alemán antes de la Primera Guerra Mundial y llegó a obtener la Cruz de Hierro. Tras ser desmovilizado debido a una condena por injurias, Sorge descubrió las obras de Karl Marx y se hizo socialista. Tras completar su doctorado en 1919, se unió al Partido Socialista Alemán. Durante los siguientes años, Sorge participó en diversos actos de agitación social relacionados con la izquierda.


¿Quién es usted, sr. Sorge?

Al tener problemas con las autoridades alemanas, Sorge huyó a la Unión Soviética en 1924. Se unió al Komintern, la organización soviética que trabajaba con partidos comunistas extranjeros.

En aquel entonces ya se había ganado fama de mujeriego. “Sorge era tan guapo como carismático, irresistible para las mujeres y admirado por los hombres”, escribió Stuart Goldman en un artículo para la página web de History Net. Sorge se casaría con una actriz de teatro rusa, pero tuvo muchas amantes.

La anexión de Manchuria por parte de Japón en 1932 creó preocupación en Moscú sobre los planes japoneses para el Lejano Oriente soviético. A Sorge se le encargó crear una red de espionaje en Japón para comprender las intenciones de Tokio con respecto a la URSS.

Uno de los primeros éxitos de Sorge como espía fue descubrir las negociaciones japonesas para un pacto anti Komintern, dirigido contra la URSS.

En 1939, Sorge alertó de que Japón estaba tratando de convencer a Alemania para formar una alianza militar antisoviética. Esto llevó a Stalin a impulsar las negociaciones con Berlín, que resultaron en el pacto Molotov-Ribbentrop. Básicamente, este pacto anulaba la posibilidad de un ataque inmediato a la Unión Soviética desde dos frentes, Japón y Alemania.

En una fecha tan temprana como 1940, Sorge advirtió de la posibilidad de un ataque alemán a la URSS.

Según el libro El espía de Stalin, de Robert Whymant, Sorge informó a Moscú el 30 de mayo de 1941 de que el ataque alemán podría empezar la última semana de junio.

Stalin decidió ignorar las advertencias y llamó a Sorge “un bastardo que abría fábricas y burdeles en Japón”. Los historiadores debaten si Sorge informó a Moscú de la fecha exacta de la Operación Barbarroja. Cuando el ataque efectivamente tuvo lugar, Stalin empezó a tomarse en serio al jefe del espionaje.

Un ataque japonés al Lejano Oriente soviético combinado con un ataque alemán en el frente europeo habría tenido consecuencias desastrosas. Sin embargo, Japón estaba en guerra con China y tenía que elegir entre atacar la URSS o atacar las colonias francesas, británicas y holandesas en Asia.

Hotsumi Ozaki era una persona cercana al Gobierno japonés y ayudó a Sorge a valorar la amenaza de Japón. Sorge informó a Moscú de que Tokio se centraría en el frente meridional y solo atacaría Rusia si el Ejército Rojo era derrotado por la Alemania nazi. El espía soviético también logró que Ott, el embajador alemán, confirmase que Alemania no había logrado convencer a Japón de atacar inmediatamente la URSS.

Basándose en esta información, la Unión Soviética movilizó quince divisiones de infantería, tres de caballería, 1.700 tanques y 1.500 aviones desde el Lejano Oriente al frente europeo en 1941, según Stuart Goldman. “Fueron estos potentes refuerzos los que cambiaron el rumbo de la batalla de Moscú la primera semana de diciembre de 1941, al mismo tiempo que Japón atacaba Pearl Harbor”, escribe el investigador en su artículo de History Net.

Arrestado por los japoneses
Los mensajes de radio clandestinos que enviaba Sorge, cifrados mediante la técnica de la libreta de un solo uso (un método soviético de encriptación), sonaban como un galimatías para la policía secreta japonesa. Sin embargo, las sospechas iban en aumento y finalmente fueron capaces de arrestar a Sorge en octubre de 1941, tras hacer que un oficial de la Gestapo de la embajada alemana lo espiase. Sorge se plegó a colaborar con las autoridades, siempre que ellos acordasen no arrestar a su amante Hanako Iishi ni a las esposas de sus colegas. Los japoneses aceptaron las condiciones.

Fue encarcelado durante tres años y los japoneses se ofrecieron a intercambiarlo por un prisionero japonés de la URSS.

Pero los rusos negaron conocer a Sorge. La vuelta de Sorge a la Unión Soviética habría sido embarazosa para Stalin, que pasó por alto sus avisos sobre un ataque alemán.

En 1944, Sorge y Ozaki fueron ejecutados. La amante de Sorge, Iishi, no sufrió ningún daño y más tarde logró recibir una pensión soviética.

La lista de admiradores de este espía soviético incluyen al escritor y oficial de Inteligencia de la Marina Británica, Ian Fleming: “Sorge es el hombre al que yo considero el espía más formidable de la historia”, dijo Fleming sobre este personaje, que probablemente sirvió como fuente de inspiración para las novelas de James Bond.
http://es.rbth.com/cultura/historia...-el-curso-de-la-segunda-guerra-mundial_554453
 

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Histórico acuerdo entre Surcorea y Japón sobre las "esclavas sexuales"
Segunda Guerra Mundial
El gobierno nipón aceptó pagar 8,7 millones de dólares de indemnización a las decenas de mujeres surcoreanas, aún vivas, forzadas a prostituirse por Tokio para sus soldados, durante el conflicto.


Seúl y Tokio alcanzaron el lunes un acuerdo histórico para solucionar su conflicto sobre las "mujeres de confort", mujeres coreanas forzadas por el ejército nipón a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró que este acuerdo inicia una "nueva era" en las relaciones entre los dos países, contaminadas desde hace décadas por esta espinosa cuestión.
"Japón y Corea del Sur darán la bienvenida a una nueva era", dijo Abe a los periodistas después de hablar por teléfono con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye. "Ambos países cooperarán juntos sin obstáculos", añadió.
Japón aceptó pagar 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) de indemnización a las decenas de esclavas
de esclavas sexuales aún vivas, conocidas con el eufemismo de "mujeres de confort".
"El sistema de mujeres de confort (...) tuvo lugar por la implicación del ejército japonés (...) y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró el lunes a los periodistas el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, después de unas conversaciones en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se.

Abe expresó a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón", añadió Kishida.
Este acuerdo será "definitivo e irreversible" si Japón asume sus responsabilidades, declaró a los periodistas Yun Byung-Se.
Varios conflictos pesan desde hace tiempo sobre las relaciones entre Seúl y Tokio. Pero la situación de las 46 "mujeres de confort" surcoreanas aún vivas es extremadamente sensible en Corea del Sur.
Desde su llegada al poder en febrero de 2013, la presidenta Park Geun-Hye adoptó una posición intransigente ante esta cuestión, y hace poco presentó este desacuerdo como el "mayor obstáculo" para la mejora en las relaciones bilaterales.
Estados Unidos, por su parte, instaba a sus dos aliados a solucionar su conflicto lo más pronto posible, más preocupado por que los dos se centren de preferencia en buscar una respuesta a las grandes ambiciones de China en la región.
La mayoría de los historiadores consideran que hasta 200.000 mujeres, la mayoría coreanas pero también chinas, indonesias y habitantes de otros países asiáticos, fueron sometidas a esclavitud sexual por el ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial.
La posición de Japón, que ocupó la península de Corea de 1910 a 1945, era hasta ahora la de considerar que este asunto se solucionó en 1965 con el acuerdo que restableció los lazos diplomáticos entre Tokio y Seúl.

Además, Japón reconoció en 1993 su culpabilidad en la explotación sexual de estas mujeres, cuando fue creado un fondo para pagarles compensaciones económicas. Sin embargo, este fondo fue financiado con donaciones privadas, y no por el gobierno japonés, para mayor consternación de Seúl.
Corea del Sur estimaba que el acuerdo de 1965 no compensaba de forma individual a las víctimas de los crímenes de guerra del ejército nipón, y siguió exigiendo un verdadero arrepentimiento.
"Estoy muy contento de poder anunciar, antes del final de este año que marca el 50º aniversario de la reanudación de las relaciones, la conclusión de difíciles negociaciones", dijo Byung-Se.
Para Kishida, este pacto no sólo beneficia a sus dos signatarios sino que contribuirá más extensamente a "la paz y la estabilidad en la región".
Según varios observadores, la Casa Blanca presionó a Park para que suavizara su posición frente a Tokio, y aceptó a principios de noviembre encontrarse con Abe, en una primera cumbre bilateral entre los dos dirigentes.
(fuente: AFP)
 

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Francia abre los archivos de Vichy
Ciudadanos e investigadores tendrán acceso a los documentos del régimen colaboracionista
  • Soy el garante de la memoria colectiva de la Segunda Guerra Mundial había declarado el presidente François Hollande, recién investido, en su primera visita al museo histórico de Caen en 2012, como una declaración de intenciones. Más de setenta años después de la contienda, el Gobierno francés ha decidido abrir al público e investigadores el grueso de los archivos relacionados con la II Guerra Mundial, incluidos los del régimen colaboracionista del mariscal Pétain (1940-1944), que presidió uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de Francia.



Conocer el pasado no es reconocerlo
Las más de 200.000 fichas policiales y demás documentos relativos al periodo, procedentes esencialmente de los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior, están accesibles desde ayer, tras la publicación de un decreto firmado por el primer ministro, Manuel Valls. Pueden ser “libremente consultadas gracias a una derogación general (…) antes de lo previsto por los códigos del patrimonio”, que estipulan que hay que esperar 75 años para que sea el caso. Se mantiene una excepción: los documentos cubiertos por el secreto militar requerirán un permiso especial.






“Es una muy buena noticia”, comenta el historiador Denis Peschanski, especializado en el periodo de referencia y presidente del comité del museo histórico del campo de Rivesaltes. “Corresponde a una voluntad personal del presidente Hollande, que siempre ha insistido en la necesidad de hacer un trabajo de historia sobre esa época, y a la preocupación de los historiadores ante las dificultades que se encontraban para acceder a cierto tipo de archivos”, añade.


Hasta ahora, la mayoría de estos documentos podían ser consultados, pero era necesario pedir un permiso a la administración de la que dependían, algo que complicaba mucho la tarea de los historiadores. “Al final, estábamos en manos de la buena voluntad del responsable de tal o tal administración y teníamos bastantes dificultades con todo lo que afecta a los tribunales militares”, añade Peschanski. “Aunque hace décadas que trabajamos con estos documentos, nos va a facilitar mucho la labor”, añade. Su única objeción al decreto es la decisión de mantener clasificados los papeles considerados como secreto de defensa.

Para el historiador Gilles Morins, autor de una petición al presidente François Hollande para que se abrieran del todo estos documentos, facilitar su acceso permitirá entender mejor algunos de los episodios de esta historia reciente, como la detención del famoso resistente Jean Moulin. “Hasta ahora, nuestra principal fuente eran los testimonios”, explicó a la televisión TF1. “Hay también una demanda ciudadana. Los hijos de deportados, de fusilados, quieren saber lo que ocurrió exactamente”, añadió.

Entre este material histórico de incalculable valor se encuentran todos los documentos policiales y judiciales del régimen de Vichy, así como los referentes a los tribunales militares y populares puestos en marcha durante la liberación para juzgar a los colaboracionistas. Aquí se incluyen “los documentos relativos al procesamiento y juicio de criminales de guerra en las zonas de ocupación francesa, en Alemania y en Austria”. Permitirán así conocer mejor el periodo menos estudiado de la salida de la guerra.

La apertura incondicional de los archivos, a excepción de los secretos militares, forma parte del movimiento de apertura y de memoria histórica del país vecino respecto a un periodo tan sensible como objeto de múltiples estudios. Durante el régimen de Pétain, que mantuvo el control en la mitad sur del país mientras los nazis ocupaban el resto del territorio, un total de 76.000 judíos franceses fueron enviados a los campos de concentración nazis. De ellos, solo sobrevivieron 2.500.

En 1995, el expresidente Jacques Chirac fue el primero en reconocer la responsabilidad francesa en la deportación. “La locura criminal del ocupante fue secundada por franceses, por el Estado francés. Francia, patria de las luces y de los derechos humanos, tierra de acogida y de asilo, cometía lo irreparable”, declaró en un histórico discurso que conmemoraba una de las redadas más tristemente célebres, la del Velódromo de Invierno en julio de 1942.

elpais.es
 

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El Zeppelin Rammer (Rammjäger, en alemán) fue un proyecto de la Luftschiffbau Zeppelin para un arma secreta alemana, diseñada para utilizar la técnica del tarán contra los escuadrones de bombarderos Aliados que tenían el dominio aéreo sobre la Alemania nazi en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Teoricamente podria cercenar la cola de un B-17 o un B-24 sin deformarse o perder mucha velocidad
 

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Un alemán Luftwaffe oficial prisionero de guerra de desembarcar en Newhaven, Inglaterra mira con desprecio a un guardia británica de 1941.
 

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En las Ardenas se realizó el único salto nocturno operacional que realizaron los paracaidistas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El Oberst Baron Friedrich August von der Heydte empleó un paracaídas soviético capturado en su salto en las Ardenas. Después de herirse durante un salto, informó que el paracaídas ruso era más controlable que su homólogo alemán y que además no oscilaba tanto como éste durante el descenso.

A diferencia de los camaradas de la Wehrmacht, quienes llevaban su Soldbuch (cartilla de identificación) en el bolsillo pectoral de sus guerreras, los paracaidistas nunca llevaban encima sus documentos de identificación cuando realizaban saltos de combate. Los Soldbuch quedaban guardados en el departamento regimental o divisional hasta que los hombres regresaban. En su lugar los paracaidistas solían llevar una tarjeta de identificación especial.

Todas las operaciones aerotransportadas alemanas durante la 2GM, a excepción del salto en las Ardenas, tuvieron lugar fuera del alcance de la artillería alemana. Se suponía que los hombres que participaron en la Operación iban ser apoyados por artillería de largo alcance pero el plan se vino abajo a causa de que el equipo de radio se averió durante el salto. Un observador de artillería de la 12ª División Panzer de las SS, Obersturmfuhrer Etterich, acompañó al Batallón de Von Heydte.

Tanto las fuerzas aerotransportadas aliadas como las germanas emplearon maniquíes para confundir al enemigo. El principal problema de usar maniquíes, más o menos creíbles, en los lanzamientos, era que la confusión del enemigo no duraba demasiado y en poco tiempo lograba reponerse y alertar al resto de fuerzas de tierra.

Los maniquíes que fabricaron los aliados estaban muy conseguidos y además cuando tocaban tierra detonaban petardos que simulaban fuego de armas portátiles.

Los alemanes decidieron que el mejor uso para los maniquíes era lanzarlos junto con los paracaidistas de verdad para confundir al enemigo acerca del número real de asaltantes así como para enmascarar el objetivo real de la operación. Otra idea fue la de combinar los maniquíes con botes de humo, para así prolongar la confusión una vez que la fuerza paracaidista tomara tierra, pero nunca llegó a ponerse en práctica.

Para solventar el problema que suponía recuperar los planeadores de las zonas de aterrizaje, el Alto Mando alemán barajó la idea de instalarles motores ligeros de avión para que, tras tomar tierra y soltar su carga, pudieran volar fuera de la zona de aterrizaje y volver a ser usados.

Tan sólo el 20% de los hombres lanzados en las Ardenas estaban entrenados para saltar con su equipo y armas. Esto motivó que un alto porcentaje de los contenedores de armas y suministros nunca se recuperasen.

El Día-D, el 6 de junio de 1944, había 150.000 hombres en servicio con las tropas paracaidistas alemanas. Tan sólo 30.000 de esos hombres estaban cualificados como paracaidistas y pertenecían en su mayoría a la 1ª y 2ª Divisiones Paracaidistas.

La 1ª División Paracaidista se formó a partir de la 7ª División Aerotransportada, mientras que la 2ª División Paracaidista partía de diversas unidades como el 2º Regimiento Paracaidista, restos de la Brigada Ramcke y un Batallón del Regimiento de Asalto. Todas estas unidades eran veteranas y habían combatido en diversas operaciones.

A diferencia de las unidades norteamericanas y británicas, las alemanas nunca produjeron una radio del tipo "walkie-talkie" para establecer contacto entre compañías y formaciones a nivel de pelotón.

No obstante, en 1942, Siemens-Halske proyectó una pequeña radio para una incursión de un Batallón comandando por el Oberst Baron von der Heydte.

Era fácilmente transportable y podía llevarla un sólo hombre. Disponía de una batería de larga duración y un alcance cercano a los 320 kilómetros. La radio no llegó a ser producida en masa.

Durante la Operación Mercurio al menos una compañía de cada Batallón saltó en el lugar equivocado, incluso algunos hombres murieron al caer sobre el mar. Esto se debió principalmente a la falta de experiencia y coraje de los jefes de salto en los transportes JU-52.

La suerte tampoco acompañó a los paracaidistas que saltaron sobre Creta y que tomaron tierra en un campo de cañas, muriendo muchos hombres literalmente empalados. Si se debió a la falta de pericia de los jefes de salto o a la nula maniobrabilidad de los paracaídas sigue siendo incierto. El hecho es que muchos hombres murieron ese día debido a que fueron lanzados en el lugar equivocado.

Aunque no estaban directamente adscritos a las tropas paracaidistas, en 1943 algunos cañones contracarro de 75 mm fueron aerotransportados con éxito en planeadores medios de asalto Gotha 242 hasta la sitiada ciudadela de Velikie Luki. Gracias a estas armas, esperadas con desesperación, la ofensiva soviética se detuvo y se retrasó el asedio durante un largo tiempo.

Las Fuerzas Aerotransportadas alemanas fueron condecoradas con un total de 134 Cruces de Caballero entre los años 1940-1945. 24 Cruces de Caballero por combates en el oeste, mientras que después de la invasión de Creta se concedieron 27.
De las 134, 15 lo fueron con hojas de roble, 5 con hojas de roble y espadas y 1 con hojas de roble, espadas y diamantes. Sólo dos Cruces de Caballero fueron concedidas a cabos (no había distinción entre oficiales y otros rangos).

La única Cruz de Caballero con hojas de roble, espadas y diamantes concedida a un miembro de las Fuerzas Aerotransportadas alemanas se otorgó al general Bernhard Hermann Ramcke. No por sus operaciones aerotransportadas sino por su liderazgo en la fortaleza de Brest (Festung Brest) en la costa francesa tras los desembarcos del Día-D, cuando quedó bajo asedio aliado.

La fortaleza se rindió finalmente el 20 de septiembre de 1944, el mismo día en que se le concedía la medalla. Evidentemente el general no estaba allí para recibirla, fiel a la orden "luchar hasta el último hombre y la última bala". El general Ramcke marchó hacia su cautiverio con un gran número de maletas de cuero y un perro setter pelirrojo.

Algunos de los aviones JU-52 que, en mayo de 1940, remolcaron planeadores DFS-230 hacia sus objetivos en Bélgica jamás regresaron a sus bases. Transportaron los planeadores 40 o 48 kilómetros tras las líneas belgas y además lanzaron maniquíes para hacer creer a los belgas que eran atacados por la espalda.

El general Bernhard Hermann Ramcke y los supervivientes de su Brigada Paracaidista fueron dados por muertos tras desaparecer después de la segunda batalla de El-Alamein. En su retirada, la Brigada consiguió robar al enemigo un convoy de camiones con los que atravesar unos 1.280 kilómetros de desierto hasta llegar a las líneas alemanas. Tras regresar, el propio Ramcke se presentó personalmente ante la puerta del vehículo personal de mando del Mariscal de Campo (Field Marshall) Rommel, que quedó seriamente impactado por la gesta.

El general Ramcke tenía una dentadura de metal después de perder la mayoría de los dientes en un accidente paracaidista.

El primer encuentro entre paracaidistas británicos y alemanes tuvo lugar el 20 de noviembre de 1942, en Túnez, en el norte de Africa.

Efectivos de la 8ª División Paracaidista fueron enviados a neutralizar un grupo de SS renegados y de partisanos alemanes (unidades Hombres Lobo) durante los primeros días de mayo de 1945. Se habían atrincherado en un bosque del norte de Alemania llamado Forst Segeberg y combatían con dos batallones de la 11ª División Acorazada británica.

Desde Flensburg, en la frontera de Alemania con Dinamarca, el Almirante Doenitz, ahora jefe de estado tras la muerte de Hitler, les ordenó que se rindieran. Cuando los renegados se negaron a cumplir las órdenes, Doenitz ordenó a los paracaidistas que los redujeran.

Ante los ojos atónitos de los británicos, se entabló un fiero combate entre las dos fuerzas alemanas. Los supervivientes del fanático Kampfgruppe de las SS (grupo de batalla) se rindió un par de días más tarde.

A los siguientes comandantes de tropas paracaidistas se les concedió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas

Major General Ludwig Heilmann el 15 de mayo de 1944.

Major General Karl-Lothar Schulz el 18 de noviembre de 1944.

General Eugen Meindl el 8 de mayo de 1945

General Richard Heidrich el 25 de marzo de 1944.

Oberst Hans Kroh el 12 de septiembre de 1944.

El general Eugen Meindl comenzó la guerra como comandante de un Regimiento de artillería de montaña (Gebirgs-Artillery regiment), después fue transferido a las tropas paracaidistas.

El general Kurt Student, el inventor del envolvimiento vertical, fue premiado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

El Escudo de Narvik se concedió a 756 paracaidistas alemanes, después de combatir duramente por la ciudad entre abril y junio de 1940.

El general Bruno Bräuer fue ejecutado en los barracones militares de Chaidari en Grecia el 20 de mayo de 1947, el 6º aniversario de la invasión de Creta. Bräuer fue el primer paracaidista en recibir la Insignia de Cualificación Paracaidista.

Mientras escapaba de la Bolsa de Falaise, el general Eugen Meindl, comandante del 2º Cuerpo Paracaidista, se encontró con su propio hijo, atrapado también en el cerco aliado.

De un total de 7.248 Cruces Alemanas en Oro concedidas a la Luftwaffe en general, 223 fueron para las tropas paracaidistas.





 

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En 1942, el piloto de pruebas alemán, Helmut Schenck, se convirtió en la primera persona que utilizó un asiento de eyección para escapar de su avión con un mínimo de riesgo, en una situación de emergencia.

Schenck, probando un caza Heinkel He-280, fue remolcado por un avión de propulsión convencional cuando su avión se congelo, por lo que le fue imposible poner en marcha sus motores.

Se eyectó de la cabina por medio de un sistema de gas comprimido y el asiento lo catapultó fuera de la aeronave.

Schenck fue el primero en utilizar este método de eyección en una emergencia.

Otro piloto de la fábrica Heinkel se había expulsado previamente con éxito, pero bajo condiciones de ensayo, mientras que Schenck lo hizo en una emergencia real causada por las bajas temperaturas.
 

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El 19 de abril de 1945 una sección de cazas Tempest del escuadrón 222 de la RAF que realizaba un vuelo de patrulla sobre el aeródromo aleman de Husum, avistó un nuevo tipo de avión desconocido hasta entonces.

Era uno de los Heinkel 162 de la escuadrilla I./JG1que regresaba a su base de Schleswig- Holsteiun. Su piloto, el teniente Schmitt preocupado por la escasez de combustible, nunca llego a saber quen le habia disparado.

Subitamente se encontró atrapado en su cabina mientras el pequeño caza giraba locamente tras perder un ala.

Schmitt comenzó a contar los segundos que le separaban de la muerte...pero, esta vez, ocurrió algo diferente: su mano derecha accionó una palanca y con una sorda explosión el asiento salió despedido lejos de la bola de fuego en que se había transformado su avión.
 
El Tempest lleva las marcas JF-E y la Cruz de Lorena del Viejo Charles, el avión de Pierre Clostermann. Pero nunca derribó un He-162 Salamander
 
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