Hola, Marcantilan.
Has vuelto a desbaratarme (eso esta bien por que desechas dudas) el post que tenia sobre las ayudas a la navegación para el día 17 a 18 asociándolo a los destructores (no me olvido de la promesa de comentar sobre el tema ayudas a la navegación desde el submarino, espero los datos de mi amigo, pero estamos en ciudades distintas y su trabajo le quita mucho tiempo, así que paciencia, mas interesado estoy yo.). Impresionante, algunos matarían por los datos que tienes y yo soy un sediento en medio del desierto.
Sobre lo que comentas acerca de que el Gabinete de Guerra aprobó el 14 de mayo Mikado y no pasó de la etapa de planificación, pienso que es otra de las mentiras que nos quieren hacer creer los ingleses. Para cara al público vale, pero en el aspecto militar, no, queda mucho por descubrir.
Que sentido tiene desplegar un Nimrod R1 en Chile si para proporcionar datos de despegues de aviones valen los comandos/ informadores. A no ser que se planease algo de envergadura sobre el continente desde el primer momento. Existieron (reconocidos )tres vuelos el 9, 15 y 17 de mayo ¿pudo el vuelo del día 17 servir como puesto de mando para guiar las operaciones de los comandos?. Por que efectivamente, Plum Duff era pre-requisito para Mikado, y por la hora (sobre las 0400 de la mañana se descubrió el vuelo del helicóptero sobre el mar) lo lógico seria pensar que el ataque se llevaría a termino la noche siguiente o mas tardar la siguiente (tendrían que posicionarse los comandos), pudiendo haber habido mas vuelos del Nimrod R1 y operando como puesto de control y mando para coordinar el ataque (según fuentes inglesas el aparato regreso o regresaría el día 22)
Dejo la duda y sigo con los submarinos para no salirme del tema. Permíteme que siga insistiendo un poco mas con los últimos datos que aportas (soy repetitivo, lo siento, no he leído el libro y no se si estas dudas la aclararía).
Tras comprobar la ubicación del Conqueror el día 17 y 18 me surge una nueva duda ¿pudo ser el avistamiento del día 7 de mayo, por parte del Hércules, para ir camino a esa nueva zona? Área asignada para la supuesta hipótesis que presento (demostrando que Mikado pudo no ser planeada sobre la marcha como nos quieren hacer entender).
Por lo que veo, supongo que estaría allí también hasta finales de mes, anexa a la del Valiant (haciendo una L) para proteger a la flota durante el desembarco cubriendo respectivamente el N y NO de los accesos al mismo.
Viendo esta imagen.
¿Pudo el Conqueror en su nueva zona posicionarse desde allí para poder servir de guiado a los aviones? ¿Seria posible a esa distancia poder calibrar los aparatos como menciona BIGUA para poder realizar el trayecto final hasta poder recibir la señal de la baliza desde tierra? (Apelo de nuevo a la ayuda de BIGUA para que nos pueda sacar de dudas).
Mi amigo me comento por teléfono que los Submarinos actuales (supongo que los de entonces también, es una de la información que me tiene que pasar) pueden realizar esta función por varios medios, señales radar, radio etc…, dependiendo del método que emplees, varia el alcance de la emisión. Esto supone un problema, que durante la transmisión (en cualquiera y lógicamente no seria continua sino por pulsos) el submarino opera en modo activo quedando descubierta su presencia en la zona por medios MAE. ¿Puede ser el motivo de situarlo tan lejos?, la Inteligencia inglesa pudo saber, por sus submarinos, que las unidades de la armada Argentina realizaban tareas de vigilancia sobre la costa, siendo para ellos un impedimento esto para el desarrollo de la operación.
Durante los vuelos previos del Nimrod R1 (día 9 y 15), datos aportados por la flota (¿HMS Intrepid?, y los submarinos ¿pudo saber la Inteligencia inglesa los datos que refleja esta imagen?
Foto Diario Radar Malvinas.
La ruta final de vuelo coincide precisamente con el pasillo oscuro entre la triangulación de los radares situados en el continente y Malvinas. Donde pueden apurar los Hércules el perfil de vuelo alto hasta estar cerca del objetivo.
Sobre el guiado de los helicópteros, los impedimentos de utilizar un submarino como radio baliza cerca de la costa (por quedar descubiertos) hacen inviable esta posibilidad, pero creo que desde tierra si puede ser factible. Había que ver entonces si los destructores tiene esa capacidad para poder detectar por medios pasivos (MAE) alguna señal procedente de una baliza de esas características y no asociada a las balizas fijas situadas en tierra para el tráfico aéreo (mas sabiendo que eran silenciadas o era disminuida su potencia).
A que te refieres cuando dices ( relativo al ZA-290) que todos terminaron un poco perdidos.
Slds
Javier.
Al cardion lo estan citando y graficando con un alcance de 100 Millas Nauticas cuando es de 200 MN , El Westighouse de 220 MN