Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

En sintesis creo y pongo a consideracion de Marcantilan que deberia llamarse Submarinos Bitanicos en el Conflicto, o Actividad de los Submarinos Britanicos en el Conflicto de Malvinas, para no agotar el tema en si mismo y poder algun dia contar con algun forista de la Flota de Submarinos de la RN.

Viendo como quedó el título definitivo, creo que vamos a hablar también de submarinos de otras banderas (y no me refiero a la celeste y blanca). ;)
 
hola ::),
me surgió una duda
cual era el SSN que al comienzo del conflicto estaba cruzando el Cabo de Hornos?
USS PERMIT ???
Un saludo a todos,
increible tópico...:D
Martin
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
hola ::),
me surgió una duda
cual era el SSN que al comienzo del conflicto estaba cruzando el Cabo de Hornos?
USS PERMIT ???
Un saludo a todos,
increible tópico...:D
Martin

El USS Parche, un clase Sturgeon modificado para tareas de inteligencia (y sucesor de los Grayback en las mismas). Pero debería haber asumido un rumbo norte en general (ya que se dirigía al Mar de Barents a "pinchar" cables submarinos y a ganarse una medalla que les colgaría Ronald Reagan por la tarea) , y este venía para abajo...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si marcantilan...esos mismos...despues, dichos submarinos, fueron empleados por muchos años en operaciones secretas, por los seal, e incluso como buques lecheros.
un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
si marcantilan...esos mismos...despues, dichos submarinos, fueron empleados por muchos años en operaciones secretas, por los seal, e incluso como buques lecheros.
un abrazo

mmm, si bien el Grayback estuvo activo hasta el 84 (operando en el Pacífico), creo que esa labor de inteligencia la habrían efectuado mejor cualquiera de los 7 Sturgeon modificados (uno de ellos el Parche). Cualquiera que haya visto a su gemelo, el USS Growler (que estaba o está al lado del portaaviones Intrepid, en Nueva York) habrá notado que los muchachos eran diesel, ruidosos y obsoletos para los ´80s.

Slds,
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado diegob
sin ser un experto en el tema, creo que se refieren al transporte de suministros y personal en areas "delicadas" donde no vendria bien ir con un buque de bandera en navegación convencional...uhhhhalgo asi como las vacas lecheras (submarinos adaptados a transporte de combustible y consumibles) para las jaurias de lobos grises en la SGM (lobos grises:submarinos alemanes).
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mmm, si bien el Grayback estuvo activo hasta el 84 (operando en el Pacífico), creo que esa labor de inteligencia la habrían efectuado mejor cualquiera de los 7 Sturgeon modificados (uno de ellos elParche). Cualquiera que haya visto a su gemelo, el USS Growler (que estaba o está al lado del portaaviones Intrepid, en Nueva York) habrá notado que los muchachos eran diesel, ruidosos y obsoletos para los ´80s.
querido Mariano...eran obsoletos para la mision original que tenian...pero no para las operaciones clandestinas a las que se dedico despues.
te mando un gran abrazo.

¿Podrías aclarar el término para los tagarnas como yo?. :confused:
bagre hizo un buen resumen de los mismos...en tiempo de paz, existen una gran cantidad de buque de abastecimiento de submarinos... pero en epocas "complicadas", los grayback podian actuar de la manera que manifesto bagre...obviamente no para su flota, sino a los buques otan frente al pacto de varsovia...fuerza que tenia la mayor cantidad de submarinos en operacion, en dicha epoca.
te mando un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Las posiciones el 7 de mayo. En ese momento, solamente el Splendid, Spartan y Conqueror se encontraban en el teatro de operaciones. Slds!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
de los buques de uk?...gracias Mariano!

jejeje, si es solamente la posición de los submarinos ingleses.

Agrego: De los conocidos, el San Luis se encontraba al norte de la Isla Soledad (área de patrulla "María"). De los "otros" se había reportado la presencia de un submarino clase Oberon en la boca norte del estrecho San Carlos, el día 5 de mayo (FAA 707); un eventual contacto submarino había sido divisado desde P. Argentino el 1ro de mayo; el HMS Splendid había detectado un contacto submarino también el 5, en las cercanías de la boca sur del Golfo San Jorge; y muchos otros POSSUB, espurios, fantasmas, OSNIs, Moby Dicks y Nahuelitos desorientados.

Slds!
 
jejeje, si es solamente la posición de los submarinos ingleses.

Agrego: De los conocidos, el San Luis se encontraba al norte de la Isla Soledad (área de patrulla "María"). De los "otros" se había reportado la presencia de un submarino clase Oberon en la boca norte del estrecho San Carlos, el día 5 de mayo (FAA 707); un eventual contacto submarino había sido divisado desde P. Argentino el 1ro de mayo; el HMS Splendid había detectado un contacto submarino también el 5, en las cercanías de la boca sur del Golfo San Jorge; y muchos otros POSSUB, espurios, fantasmas, OSNIs, Moby Dicks y Nahuelitos desorientados.

Slds!
¿"Pinocho" mandó a sus muchachos tan lejos? ¡Harto corajudo huevón!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan muy buenas noches.Muchas gracias por el posicionamiento de los Submarinos Nucleares por esos dias de mayo...
Aqui va una informacion que sorprendera a mas de un forista...a los britanicos NO.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

BIGUA









PD: como siempre...con todo respeto profesional...dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...!!!
NOTA:las fotos son solo ilustrativas del relato, no corresponden al avistaje.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA82
la fuerza de submarinos de nuestro ocasional enemigo sera noble, por sus logros en pos de cuestionables libertades politicas por las cuales lucho y vencio en la SGM, ahora por su accionar dentro de la politica esclavista, negrera y colonialista posterior, en lo personal creo que no amerita tal calificativo.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado BIGUA82
la fuerza de submarinos de nuestro ocasional enemigo sera noble, por sus logros en pos de cuestionables libertades politicas por las cuales lucho y vencio en la SGM, ahora por su accionar dentro de la politica esclavista, negrera y colonialista posterior, en lo personal creo que no amerita tal calificativo.
cordiales saludos
bagre
Si lugar a dudas...mi saludos tiene algo de ironia , ante tanto linaje marino, una Fuerza Aerea para ellos desconocida dejo a sus Submarinos muchas veces al descubierto con sus avistajes, sobrevuelos y hasta se dio el lujo de fotografiarlos...entonces BAGRE...no eran tan buenos ni con esto...solo nos faltaron los torpedos o los HARPOON...los BEARS se hubieran hecho un festin!!!!.
Bagre ya te vas a enterar algo del S-48 HMS CONQUEROR....y su Cte el CF Cris Wreford-Brown lo sabe muy bien
BIGUA
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BIGUA82
no esperaba menos de usted, le acepto de buen grado la ironía, lastima el divorcio entre las distintas FFAA que hubo, hubiera sido interesante ver otras adaptaciones ademas del tigre y el pucara torpedero, no me dijo nada mas de santo tome, santa fe...
cordiales saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Aporto un par de cosas más del "Titán" y su encuentro con un submarino nuclear.

Es cierto que se llamó insistentemente al portaaviones alertando sobre el intruso y que poca atención se le dió al reporte de la tripulación. Sin embargo, se hizo despegar al Sea King en alerta 5 minutos (que despegó a los 30 minutos, o sea que mucho apuro no habia...)

Cito al hoy Contraalmirante Edgardo García (entonces TC), que era el OCAS en el Sea King:

“En menos de 30 minutos habíamos decolado con el H3, pero teníamos dudas sobre ese submarino, dado que la tripulación del F27 no estaba calificada para clasificar submarinos. Por esta razón, y como buscamos y no se encontró nada, se desecho el avistaje de la Fuerza Aérea, comentando que habrían avistado una ballena”

Otros pensaban que se trataba del ARA Salta, que estaba en pruebas de mar por la zona.

Lo cierto es que, como la tripulación de FAA no poseía calificación formal antisubmarina, nadie los tomaba en serio.

El "asunto" se alteró cuando la tripulación del "Titán" aterrizó y fue a increpar a las autoridades de la base ¿Porqué no se había hecho nada sobre nuestro avistaje? - La verdad que no vieron nada, y si vieron algo, era el submarino propio. A lo que contestaron lo que informó Biguá: "ojo, que eran dos...". En ese momento, la tripulación del "Titán" quedó calificada automáticamente como personal idóneo...

La ARA clasificó el submarino como CERTSUB (formalmente, el único CERTSUB de toda la guerra) y ordenó una serie de vuelos de Tracker para encajonar al intruso, sembrándose tres barreras de boyas:



No fue una buena tarde y peor noche para el HMS Spartan.

Ahora para Biguá ¿No hay fotos del avistaje? Se hicieron dos pasadas, la última a 5000 pies, así que posiblemente hubo tiempo.

Saludos a todos!
 
Arriba