Muy buenos dias, aqui adjunto un relato que pongo a disposicion de los foristas especializados en temas propios de la actividad submarina y antisubmarina ocurrida durante el conflicto, para un analisis y/o investigacion posterior.
PRESUNTO INCIDENTE CON UN SUBMARINO (SSN) PROXIMO A LAS ISLAS MALVINAS
Dia:07 de Mayo de 1982
Tarea: Puente Aereo a MLV
AVION:HERCULES C-130
Matricula: TC-68
Indicativo: PATO
Tripulacion:
Comandante:Vcom Jose Demarco
Copiloto: Mayor Juan MACLAY
Primer Navegador:Vcom Adrian SPERANZA
Segundo Navegador: Capitan (R) Juan MARTEARENA
Primer Mecanico:Suboficial Auxiliar Emilio FARINA
Segundo Mecanico: Cabo Principal Mario RULLI
Primer OSEA:Suboficial Mayor Miguel CASTILLO
DESPEGUE DE CRV:09:30 (L)
ATERRIZAJE EN MLV:12:15 (L)
DESPEGUE DE MLV: 12:45 (L)
ATERRIZAJE EN CRV:15:10
NOTA: estos horarios pueden estar corridos un poco, ya que estar treinta minutos en MLV,era brindar mucha ventaja al adversario para un ataque aereo a la aeronave .La operacion en pista no demoraba mas de quince minutos.
Aterrizado el Hercules C-130,dominado el avion en la pista giraba en la cabecera opuesta o antes y comenzaba la "descarga en combate" de la carga que estaba paletizada, es decir los pallets rodaban por el piso (sistema doble riel) y al aproximarse a la compuerta de carga que estaba baja...casi al ras de la pisa, los pallets rodaban y se depositaban en la misma.
Personal de la Terminal de Carga, liberaba la carga a un costado de la pista, de modo que cuando el Hercules llegaba a la cabecera en uso ya estaba listo para despegar.Esta maniobra exigia mucha coordinacion y personal disponible.Cuando la carga era mas especifica como un Cañon de 155mm o un lanzador de EXOCET MM 38, la descarga era mas complicada.
Estimo que el PATO despego a las 12:30 de ese 07 de mayo de 1982.
Emisores activos y pasivos del TC-68 al momento del presunto avistaje:
1.Radar de Navegacion y Meteorologico APN59B (mantenido en STAND BY,luego se pasaba a operacion , barrido de dos vueltas y nuevamente a STAND BY)
2.Radioaltimetro (siempre operativo, necesario para volar a 15/10 mts sobre el mar)
3.IFF (unico sistema "casero" para saber si estaba siendo iluminado por un radar embarcado,o de busqueda)
RELATO
El HERCULES C-130 TC-68,Indicativo PATO luego de su despegue se estima adopto la ruta superior de escape que empleaba el Escuadron I C-130, manteniendo siempre vuelo rasante con rumbo general SSW, para depues en la proxima hora y ya en ascenso ir recalando al destino de arribo.De esta forma se aseguraban GRA como primera alternativa ya que era el aerodromo mas cerca.
El vuelo se realizaba a 5 metros o menos del mar, apoyandose en el radioaltimetro y en forma tambien visual, con toda la tripulacion mirando hacia afuera y escuchando al Radar MLV que les anticipaba la accion de las PACs.
A unas sesenta millas nauticas al Oeste de las ultimas islas de la Gran Malvina, observaron sumergirse en un gran bubujeo un posible submarino que por sus dimensiones no era de la ARA (propio) y si con las caracteristicas del enemigo.Ambos, el HERCULES C-130 Indicativo PATO y el posible submarino estuvieron muy cerca (a la vista) y en el mismo rumbo.
Adjunto carta de navegacion aerea, donde se observan las dos rutas de entrada y salida a la BAM MALVINAS que utilizaban los Hercules C-130 .